Difunde Secretaría de Salud mitos y realidades del Coronavirus (COVID-19)

409

Las medidas correctas de prevención y atención son emitidas únicamente por las secretarías de Salud federal y estatal; aconsejan autoridades no hacer caso de los múltiples rumores populares para protegerse o curar la enfermedad

Al paso de los días han surgido diferentes mitos en torno a la prevención y atención al coronavirus o también conocido como COVID-19, motivo por el que la Secretaría de Salud de Chihuahua da a conocer la realidad de estos y exhorta a la población a solo seguir las medidas señaladas por las instituciones de salud.

Uno de los principales mitos que ha surgido es el de enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal para evitar el contagio, cuando en realidad no existe evidencia alguna de que estás prácticas protejan a las personas de contraer éste o cualquier otro virus.

El consumo de ajo, que ciertamente es un alimento saludable, que contiene propiedades antimicrobianas, sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote del nuevo coronavirus.

También se tiene la creencia errónea que con el consumo de antibióticos se puede prevenir y tratar el COVID-19, sin embargo, los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus, además, por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar dicha infección.

En todo caso, se requiere atender adecuadamente a quienes se vean afectadas o afectados, para aliviar y tratar sus síntomas y procurarles medidas de apoyo óptimas, sobre todo cuando se presentan síntomas graves.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud agiliza el estudio y las labores de investigación y desarrollo de tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos.

Actualmente se piensa que existe riesgo de contagio al recibir un paquete de alguno de los países con casos confirmados de COVID-19 lo cual es falso, ya que gracias a estudios realizados anteriormente, se ha comprobado que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes.

No es cierta tampoco la creencia de que la vacuna contra la influenza ayuda a prevenir la enfermedad del nuevo coronavirus, que requiere de una vacuna específica, en la cual ya se trabaja a nivel mundial.

La recomendación del sector salud de aplicarse la vacunarse contra la influenza, se debe precisamente a que de octubre a mayo, es el periodo más alto en que se registra la influenza de los diversos tipos existentes, como la estacional.

El diagnóstico del COVID-19 no puede efectuarse a través de una prueba rápida y se requiere de un examen denominado PCR, efectuado y validado únicamente por el laboratorio estatal o el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De esta manera, la dependencia busca que la población se abstenga de difundir estos mitos y extreme las medidas preventivas como lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara, sobre todo, boca, ojos, oídos y nariz, no escupir, usar gel antibacterial con más del 70 por ciento de alcohol, toser o estornudar cubriendo boca y nariz con en la parte interior del codo o utilizando un pañuelo desechable, y evitar acudir a lugares concurridos en caso de enfermedad.

La Secretaría de Salud exhorta a quienes hayan viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, así como en caso de haber tenido contacto con alguna persona que haya permanecido en estos lugares o a la cual hayan confirmado el COVID-19, a que vigilen la salud durante las siguientes dos semanas después del viaje, para asegurarse que no existan síntomas de riesgo.

Ante la situación anterior y en caso de presentar síntomas como dolor muscular o de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre, tos, estornudos o malestar general, es importante acudir a la unidad médica correspondiente e indicar el antecedente de viaje para que el personal médico inicie de inmediato con los protocolos de atención.