Ni el Cid Campeador se atrevió a tanto…

El Peje se victimiza y casi llora… Gobernadores los de casa y los otros… Tragedia migrante incapacidad opositora… Tiros de calentamiento Relleno Sanitario… La CTM fuera del desfile del 1o de Mayo?… La telenovela César Duarte la pueden calentar…

329

El Peje se victimiza y casi llora…
Gobernadores los de casa y los otros…
Tragedia migrante incapacidad opositora…
Tiros de calentamiento Relleno Sanitario…
La CTM fuera del desfile del 1o de Mayo?…
La telenovela César Duarte la pueden calentar…

Don Rodrigo Día del Vivar, “El Cid Campeador”, fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada -ejercito propio- el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI, el que logró constituir en un señorío autónomo respecto de la autoridad de rey alguno y eso lo pudo hacer, porque tenía él la capacidad de ponerse del lado del líder que más le convenía, es por eso que en los datos históricos de su vida, se detalla que lo mismo se puso del lado de los musulmanes invasores, que del lado del cristianismo y eso lo hacía, según su conveniencia, pues tenía como ningún otro líder en la historia de la madre patria, un liderazgo a toda prueba y la fidelidad absoluta de su pueblo.

Dato cultural:

Dos son las tesis que más se repiten sobre la autoría del libro “El cantar del Mio Cid”; la primera de ellas y más extendida es la que afirma que se trataba de un juglar, como lo decía el filólogo, historiador, folclorista y medievalista español Ramón Menéndez Pidal. La segunda, considera que su autor fue un jurista culto con conocimientos de fuentes latinas y de épica francesa. La investigadora Dolores Oliver Pérez, es la que llega a la conclusión de que el Cantar de Mío Cid es un poema de propaganda política, compuesto por Abu l-Walid al Waqqashi, en la corte de Rodrigo y que se empieza a recitar en árabe y en lengua romance en Valencia en el año 1095.

Fin del dato cultural.

El caso es que esa obra, hace muchos años nos la hacían leer o cuando menos nos daban una reseña de ella en la secundaria y de lo que todo mundo se acuerda es que el Mio Cid, muere antes de una de las batallas más importantes para la reconquista de España y que a los suyos se le ocurrió montarlo muerto sobre “Babieca”, su caballo, amarrarlo y hacerlo cabalgar al frente de sus tropas, que estaban desoladas y prácticamente dispuestas a la derrota, pero que al ver a su líder, “comandar” el ataque, lo acompañan y derrotan al enemigo invasor, siendo este el más grande triunfo del Cid, pues derrotó a la muerte y al enemigo.

El caso es, que en el “librito de la política”, se establece en una de sus leyes no escritas, que un líder, que un gobernante, no debe de verse derrotado, no se debe de ver débil, que bajo ninguna circunstancia debe permitir que los suyos y el enemigo consideren la posibilidad de derrotarlo.

Pues bien, esa regla no escrita en el librito de la política -libro que no existe, pero que muchos mencionan- quedaba muy claro el concepto de que hay que verse fuerte, aun estando muerto.

Pues bien, Andrés Manuel López Obrador, el santo de la Macuspana, el tlatoani, el rey chairo, juega contra toda lógica y hasta los temas de su debilitada salud los usa para ganar la partida, para derrotar a toda la oposición, para dejar en calidad de mentirosos a los que contaron la verdad sobre lo que le pasó en Yucatán el pasado domingo.

Es decir, muchos medios señalaron que el presidente se encontraba mal de salud y que eso obligó a suspender la gira de trabajo, cosa que es cien por ciento real.

Varios medios dieron a conocer que el presidente se había desmayado o desvanecido, cosa que el presidente dice que es “falso” que nada más le dio un “vaguido”, es decir, si hacemos caso a lo que señala el diccionario del Colegio de México, ahí señala: “Se entiende por “vaguido” al desvanecimiento, o turbación de la cabeza, que ocasiona que la persona que lo sufre presente el riesgo de perder el sentido o caer”, es decir, si ocurrió lo que muchos señalaron que había ocurrido.

Varios medios manejaron la tesis de que el presidente sufrió ese desmayo por temas relacionados con problemas cardiacos, el Peje dice que eso es falso, que “el vaguido me dio por un problema con la presión”. Es decir, todo mundo entiende que los problemas de presión alta o presión baja, son un problema de tipo cardiaco. Así que es verdad lo que se dijo, aunque él diga que es mentira.

Pero el presidente tiene otros datos y tras sus problemas de salud, le bastó un video para tachar a todos sus críticos de mentirosos, decir que él está bien, que no tiene nada, que todo lo que se dijo era mentira, que le duele en el corazón -¿cual?, si no tiene- que sus opositores quieran verlo muerto.

Es la narrativa ideal, es el líder que triunfo sobre la muerte, el invencible, el que con solo estar vivió, demuestra que todos sus enemigos mienten y al mismo tiempo distrae la atención y nadie le achaca el atraco al país que se acaba de dar en el Congreso de la Unión, desaparecieron el Insabi, con un costo de más de 500 mil millones de pesos para las arcas de la nación, financiera rural y por poco aprueban también la reforma al 123 constitucional, con el que herirían casi de muerte a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo, sus gobernadores recibieron “el mensaje”, cuando el presidente no esté, está Adán Augusto López y todos calladitos, todos formados y en orden.

Podrá usted estar en contra de Andrés Manuel López Obrador, podrá considerarlo usted el peor presidente de nuestra historia, podrá señalar mil errores y que el país se cae a pedazos o puede usted estar a favor del Peje y considerarse chairo, pero independientemente del lado de la baqueta que usted decida estar, lo cierto es que el Peje es genial, es absolutamente perverso y la oposición baila al ritmo que el marca, absolutamente incapaz de hacerle frente, de causarle daño. Cosa de no creerse, pero así son las cosas, por eso hoy podemos afirmar que el ni el Cid Campeador se atrevió a tanto…

— — — — — — — — — — — —

…Por cierto, el miércoles acudieron a Palacio todos los gobernadores de la 4T, formados, todos bien disciplinados, en el mundo grillo se habló de como Adán Augusto ni siquiera volteo a ver a Claudia Sheinbaum y de como se asumió como el director del evento. Y tras la reunión de “los de casa”, fue que se habló de que la semana entrante se dará la reunión con “los otros”, tema que en Palacio de Gobierno de Chihuahua dicen que no hay invitación, ni agenda programada, ni nada. Pero no sería raro que la invitación llegue tarde y de malas maneras, pues es parte del ejercicio de poder del Peje, es decir, siempre demostrar que es él quien manda. Por lo pronto no hay ni invitación, ni agenda programada, pero todo mundo habla de que si está programada esa reunión…

…Se cumple un mes de la tragedia en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración de Juárez, el proceso es una verdadera burla, en cualquier otro país de mundo se hubieran dado renuncias del primer nivel, investigaciones con múltiples detenciones y un seguimiento puntual. Pero somos el México tercermundista en donde la oposición es incapaz de exigir justicia y castigos. En torno a esa tragedia hay un sin fin de crímenes, de corrupción, de trafico humano, del cobro de cuotas, pero todos, absolutamente todos, prefirieron cerrar la boca y los ojos, de plano estamos jodidos, 40 migrantes muertos encerrados bajo llave y no pasa nada…

…En muchas mesas serias se habla del tema del Relleno Sanitario, de las acusaciones que Morena hace y de los riesgos que esa obra pudiera representar para el alcalde y sus aspiraciones futuras. Es muy interesante como se esparcen rumores y acusaciones en contra de la que podría ser la obra insignia de la actual administración que encabeza Marco Bonilla. Hay quienes aseguran que hasta el momento Morena y sus cajas de resonancia solo están haciendo “tiros de calentamiento” sobre el particular y que su intención es dejar avanzar la obra para con los tiempos más cercanos al 2024, entonces montar toda una guerra de golpeteos. La única estrategia de defensa que puede montar el alcalde, es la transparencia absoluta en cada paso que den y dos, una limpieza absoluta en cada uno de esos pasos…

…El próximo lunes es primero de mayo, fecha del tradicional desfile del día del trabajo, día en el que antiguamente la CTM lo utilizaba para demostrar “el músculo”, haciendo desfilar a sus sindicatos y diciendo que esa es su fuerza “electoral”, pero poco a poco se ha venido demostrando que la confederación obrera es un fantasma y que sus controles electorales son más falsos que una moneda de 28 centavos. Y lo mismo pasa con sus supuestos controles sindicales, pues poco a poco la CTM se muere, aunque los dueños de la franquicia digan lo contrario. El caso es que se dice que para este primero de mayo podría ser el primer día internacional del trabajo en que la CTM no haga presencia en la calle. Veamos…

…Para muchos está claro que César Duarte ya no es ni la sombra de lo que llegó a ser o representar para la sociedad, es decir, los odios en su contra, el encono social, ya no existe, la telenovela fue demasiado larga y aburrida y por eso su juicio no levanta pasiones más que en un circulo muy reducido. Pero es una telenovela que puede volver a tomar un segundo o tercer aire y volver a ser el tema que esté en boca de todos. Hay quienes sostienen que la mejor opción para la justicia, es emitir un resolutivo a la brevedad posible, que se le dictamine, culpable o inocente o mitad y mitad o lo que sea, pero que ocurra rápido, pues aseguran que si ese caso se sigue “pudriendo” con la lentitud con la que avanza, la peste puede ser insoportable para muchos y entre más cerca este del 2024, que más apestoso se puede poner el asunto. Interesante la teoría…