Los gusanos y la trompa del elefante…

Corral gobernador sin amigos… 97% de los delitos sin solución… Pocos priistas se manifiestan… Pancho Salcido se va con Cruz… Roció Reza señala cuatro candidatos…

944
  • Corral gobernador sin amigos…
  • 97% de los delitos sin solución…
  • Pocos priistas se manifiestan…
  • Pancho Salcido se va con Cruz…
  • Roció Reza señala cuatro candidatos…

El chiste es muy viejo, tanto que hasta los más viejos dicen que ellos lo escucharon de niños, pero es ideal para retratar lo que hoy pasa en nuestra entidad, usted de seguro se lo sabe, es el del estudiante que tenía su examen de biología y que en vez de estudiar todas las fichas de todos los animales que vieron en clase, solo estudió la del elefante y cuando llega su turno del examen le piden que hable de los gusanos y él empieza diciendo: “los gusanos son uno bichos rastreros de forma ovalada y larga, como la trompa del elefante y los elefantes…”, ese es el chiste que retrata la realidad de nuestra entidad, con un gobernador mono-temático que por solo hablar de la corrupción pasada, no ve la actual y mucho menos le alcanza para ver la situación grave en el tema de inseguridad, en la falta de obra y en la falta de rumbo de su gobierno.

Y es que mire usted, durante tres días Javier y sus “amiguitos” gastaron saliva de lo lindo, para hablar  de entelequias, fantasías de un mundo ideal, principios filosóficos y de física cuántica, pero nunca le entraron a temas específicos, nadie le puso el cascabel al gato, no se trataba de eso, era solo para lucirse y nada más. Llegaron a la conclusión de que todo lo malo que no pasa es por la corrupción y hasta el fiscal general César Augusto Peniche tuvo la oportunidad de presumir la OPEJUPACHIH, es decir la llamada Operación Justicia Para Chihuahua, que a decir de él y todo el aparato estatal es la más importante en su tipo en toda la historia de la entidad, del país, del continente y del mundo. Pero solo tiene a tres personas sentenciadas en prisión y mantiene a otros tres o cuatro más en prisión preventiva por mientras se define si son culpables o no.

Pero apenas se acabó esa reunión, cuando en Chihuahua volvimos a nuestra realidad y este domingo el crimen organizado habló con balas, con calcinados, con decapitados y con una estela de terror y muerte que nos dice claramente cuales son los temas realmente urgentes de resolver en nuestra entidad.

Pero ni el aldeano, ni su aparato de gobierno tienen tiempo para ver ese tema, tan es así que anuncian que la agenda de este lunes es que el aldeano tenga un encuentro con reporteros que cubren la fuente para dar a conocer que ya están organizando la carrera “Unidos con Valor” que el gobernador quiere hacer en la fronteriza.

Lo de Ignacio Zaragoza no mereció ni un boletín de prensa, lo han de ver en el despacho del “aldeano” como una muestra más de la corrupción de Duarte y sus cómplices, no lo ven como un tema de seguridad, como una señal clara de que en Chihuahua se sigue desarrollando una guerra por el control de las plazas y que seguimos siendo la entidad con más alto crecimiento de narcomenudeo del país.

A Javier Corral en verdad que le hacen falta amigos, pero de esos, de los que son de verdad y que tienen el derecho de señalarnos nuestros errores, nuestras fallas, pero no, él no los tiene, tiene empleados que tienen miedo de perder el sueldo y los otros que dicen son sus amigos, de lisonjeros no pasan y por el contrario son los que mas daño le hacen a un gobernante.

Un buen amigo hacia un recuento de quienes son o fueron los amigos más cercanos del aldeano, en la lista apunte a un reconocido periodista, a un político muy hábil, un luchador social y a un excelente asesor legal, y  hoy los cuatro permanecen muy alejados del gobernador.

El amigo en cuestión decía que al analizar esos rompimientos es como se puede dilucidar que Javier no sabe mantener a su lado a quienes pudieran hablarle con la verdad y servirle de guías reales para sus tomas de decisión.

Pero además explicaba que esa falta de compromisos a largo plazo con quienes han colaborado com él de igual a igual, puede ser una de sus más grandes fallas como político que piensa o aspira por las oportunidades futuras, pues un político que deja muchos cadáveres en el camino, tarde que temprano termina por tropezarse con ellos…

————————

Ya que tocamos el asunto de que el “aldeano” solo sabe tocar un solo tema y se le olvidan todos los demás, el que le puso todos los puntos a las “íes”, fue el empresario ex presidente de la Copamrex Chihuahua y actual presidente de la comisión nacional de seguridad del sindicato patronal Ignacio “Nacho” Manjarrez, quien en una declaración explicó como en la entidad el 97% de los delitos no se resuelven.

Para llegar a ese dato, Nacho explicó que todo mundo entiende que más de la mitad de los crímenes ni siquiera se denuncian, pero para colmo de las autoridades de la entidad, tanto las estatales, como las municipales y las federales, señala que de los delitos que se denuncian no se resuelve ni el 10% de ellos.

Así es como los robos a casa habitación, asalto a negocios, asaltos callejeros, robo de autopartes, robo de autos, violaciones y crímenes mayores no son resueltos aunque exista la respectiva denuncia. Mucho menos se han resuelto los asesinatos en las calles, los enfrentamientos entre grupos criminales, ese saldo negativo sigue creciendo y las autoridades no hacen nada, no avanzan ni tantito en ese asunto.

La estadística señalada por Nacho es espantosa, pues hablar de que solo 3 delitos de cada cien que se cometen son resueltos, es brutal, deja en claro porque el ciudadano no confía en las autoridades y para colmo, cuando la autoridad “recupera” algo robado, el ciudadano la mayoría de las veces no puede demostrar la propiedad, pues comprobar la propiedad se vuelve algo sumamente difícil de hacer.

Total, Manjarrez de nuevo hace un señalamiento sumamente serio y la autoridad, sin escuchar y sin hacer nada. A la mejor en el despacho del gobernador han de tachar de duartista al líder empresarial y por eso no lo escuchan…

————————

El sábado fueron cerca de 50 priistas y ex priistas a manifestarse en las oficinas de esa franquicia electoral, fue doloroso ver esa protesta, hay quienes la ponderan y señalan que es la muestra clara de que “las bases” no quieren que Omar Bazán siga de gerentito.

50 personas, caben todas ellas en un camión urbano y esa es la realidad del PRI de Chihuahua, esos que fueron a la protesta no tenían o si tenían no invirtieron ni para la coca y el lonche para lograr atraer a seccionales o más “priistas calle”.

Los que fueron que tienen nombre, solo acudieron a arrastrar el apellido y a demostrar que están muy alejados de las bases o lo que es peor para ellos, las bases les demostraron que ya ni siquiera les interesa lo que ellos hagan o lo que le pase a su partido, por eso fue doloroso ver las fotos de la manifestación, era pírrica, no hay manera de señalarla de otra forma.

Por otro lado la dirigencia estatal hace mal en querer lograr un linchamiento contra los que acudieron a protestar, pues son pocos y peleados entre ellos solo van a lograr ser más pocos.

La presencia en esa protesta del “Coco” Reyes Castro, digamos que es entendible, es como cuando el divorciado acude a ver un pleito a la casa de su ex suegra, Puede ser por morbo, por placer o hasta por costumbre, pero el buen amigo con su presencia tampoco “saca”, ni aporta nada, meramente anecdótica su presencian y servirá para que los que no lo quieren hagan mofa de ello, pues el Coco ya había renunciado a su militancia priista.

Pero mucho más ridículo fue el boletín de prensa que enviaron los de la mini bancada del PRI en el Congreso del Estado, en done Rosy Gaytán señala que apoyan al dirigente estatal. Casi hacen que nos duela la panza de tanta risa y es que esa bancada esta compuesta por cuatro personas, uno de ellos sigue de rejego sin reconocer a Rosy como coordinadora, la otra diputada ni enterada estaba de ese comunicado y el otro diputado es el propio Omar Bazán, así que no es más que un mal chiste decir “que la bancada priista del Congreso apoya a Omar Bazán y reprueba las manifestaciones en su contra”.

El PRI tiene pues que hacer un gran trabajo interno, y aunque la dirigencia nacional está metida en temas mucho más importantes que ver quien se queda como dirigente en Chihuahua, debe de encontrar el tiempo para tranquilizar las aguas en la entidad y la solución está pintada…

————————

Ya que hablamos de priistas y de expriistas, el que ya definió el rumbo que va a tomar con sus esfuerzos rumbo al 2021 es Pancho Salcido, quien esta semana se destapó como un operador político que apoya las aspiraciones de Cruz Pérez Cuellar.

El golpe político sin lugar a dudas se lo llevan Marco Quezada y quienes apoyan la idea de que él puede ser el abanderado de MORENA a la gubernatura en el 2021. Y al mismo tiempo se demuestra que no todos los expriistas se van a ir con Marco y al mismo tiempo es la muestra clara de que Cruz Pérez sigue avanzando en sus aspiraciones.

No faltara el que quiera menospreciar lo que Pancho Salcido pueda representar o no para un aspirante rumbo al 2021, pero hay que recordar que no hace mucho hasta se le señalaba como un posible sucesor de Jorge Doroteo Zapata en la CTM y que en las pasadas campañas realizó trabajo en la calle de operador y aunque los resultados han sido contrarios para el PRI, hay que revisar las circunstancias de esos resultados. Así que a Pancho Salcido hay que seguirle la huella…

————————

Una declaración de Roció Reza bastó para entender que en el PAN de Chihuahua no está todavía definido quien será su candidato o candidata a la gubernatura y que ese asunto se puede calentar y mucho rumbo al 2021 y que todavía existe la desconfianza de que los Marus Boys estén jugando a dos cartas o que de plano sea falso su apoyo a favor de la candidata totalmente palacio y que sean ellos los que estén apoyando a la dupla que conformaron Cristina Jiménez y Jorge Puentes.

Y es que a pregunta expresa, Roció Reza afirmó que al interior del PAN tienen cuando menos a cuatro precandidatos a la gubernatura, dos mujeres y dos hombres.

Claro que entre las mujeres mencionó a la Marus Campos, pero la empató con la actual secretaria de la innovación de la administración amanecida Alejandra de la Vega.

Algunos señalaron que cuando Roció mencionó a Alejandra, el objetivo más que “venderla” como candidata a la gubernatura, es parte de una estrategia para hacer que la dueña de los Bravos de Ciudad Juárez, “vuelva a tomar nivel” de candidata y que eso le alcance para que en el 2021 acepte ser candidata a la alcaldía de Juárez o mínimo a una diputación federal. Y es que hay que recordar que este año se le mencionó como candidata a la alcaldía de la fronteriza, pero al final no se logró y hay quienes dicen que Alejandra no alcanzó la nominación porque le faltó “tiempo de exposición”, que no se hizo el camino adecuado para vender su imagen ante el electorado y los propios grupos del poder de la fronteriza y que es por ese motivo que hoy desde temprano se le menciona.

Pero hay que tomar muy en serio lo que dijo Roció, es decir, Alejandra de la Vega está apuntada como una posible 2021 a la gubernatura.

Los otros dos nombres que mencionó, fueron: Gustavo Madero y Juan Blanco y hay que entender que tanto el muy mamón Madero y Juan son dos posibles contrincantes muy serios de la Marus.

En el caso de Gustavo Madero, es él un candidato acostumbrado a luchar contra corriente, a levantar candidaturas cuando todo mundo señala que la tiene perdida, gana las internas con base en una operación dura y de rompe y rasga, claro que después va y pierde en las constitucionales, pero todo mundo entiende que Gustavo en el 2021 la va a buscar.

Juan Blanco Zaldívar, es un candidato de otro tipo, el va ganando terreno en el “tete a tete”, con un trabajo de convencimiento personal, su campaña interna no es de discursos encendidos, ni de rompe y rasga, es una campaña reflexiva, se vende muy bien en lo cortó y ahora que lo tienen desocupado, pues tiene todo el tiempo del mundo para moverse libremente e ir armando una campaña de poco a poquito, por eso lo mismo se le ve en desayunos con señoras, jóvenes, panistas de la vieja guardia y con quien se deje, lo mismo aquí en Chihuahua capital, en Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y demás municipios, que en visitas a la ciudad de México y otros estados apoyando a Marko Cortez, ganando presencia nacional.

En fin, Maru y los suyos siguen señalando que son ellos la mejor opción que el triunfo electoral de este 2018 demostró que son una fuerza real, pero no hay que perder de vista que en el PAN les encanta hacer procesos internos donde “el bueno” pierde y más si pensamos que faltan dos años para que ese proceso llegue y hay ejemplos de como del plato a la boca…