Del perdón al olvido hay mucha distancia…

La Iglesia perdona pero no olvida… Negocia gobernadora más maquilas… Solicitud a USA para acusar a Duarte… En Morena el tiro es de cuatro esquinas… Alfredo Chávez busca la unanimidad… Paco Navarro en busca de un espacio…

490

La Iglesia perdona pero no olvida…
Negocia gobernadora más maquilas…
Solicitud a USA para acusar a Duarte…
En Morena el tiro es de cuatro esquinas…
Alfredo Chávez busca la unanimidad…
Paco Navarro en busca de un espacio…

La carta de Monseñor Juan Manuel González Sandoval Obispo de la Tarahumara es absolutamente clara, para quien quiera entenderla, por supuesto que no se trata de una “parábola” como las que daba el Divino Maestro, solo establece líneas muy claras de cual es la chamba que a ellos les toca y la chamba que exigen hagan los que. “…. tienen por encargo de la ciudadania, servir y hacer valer la ley”.

Segmentando esa carta, hay que señalar los distintos puntos que trata.

Primero, es recordar a los sacerdotes, ponderando su entrega y servicio “sobre todo en la preocupación por los indígenas y todos aquellos que necesitaban de su favor”. Es decir, esa primera parte de la carta es dónde expresan el dolor por los sacerdotes a los que les arrancaron la vida cumpliendo con su ministerio.

El segundo punto de esa carta, es el señalamiento puntual de la deuda histórica que el gobierno tiene con la Tarahumara: “Desgraciadamente muchas cosas han fallado social, política y económicamente hablando y ahora estamos viendo y viviendo la descomposición de un tejido social que nos hace vulnerables ante las fuerzas del mal”. No se necesita de una explicación mayor a lo que escribió en esa parte el señor Obispo.

En tercer lugar, hay que entender que cuando Monseñor señala que padecemos “… un Estado de Derecho no cumplido y no defendido por muchos de nosotros, especialmente por aquellos que tienen por encargo de la ciudadania, “servir y hacer valer la ley”, que nos dé un orden social y oportunidades para vivir de acuerdo a nuestra raza y cultura, a nuestro estado de vida, religión, ideas políticas o formas de pensar distintas que hacen de nosotros un país rico y hermoso”, es el mensaje central de exigencia.

El Obispo es absolutamente claro, más no se le puede pedir al momento de señalar cual es el día a día de la Tarahumara, donde el “estado fallido” es una absoluta realidad, donde la falta de oportunidades todos los días lleva a muchos a elegir el camino del crimen. Y claro, las complicidades que han existido y siguen existiendo y que son tan claras y tan palpables como lo es el hecho de que no hay más autoridad que la de los grupos delictivos, que hacen chilar y huerta de comunidades, poblaciones y municipios completos.

Y luego con un lenguaje absolutamente sustentado en la fe, hablan de perdón, de buscar la paz y de que se llegará el día en que tengamos que rendirle cuentas a Dios, “… de la bondad y el amor que hayamos dado y dejado en esta tierra”.

Monseñor Juan Manuel González Sandoval Obispo de la Tarahumara, no emitió un comunicado de venganza, o de amenazas, no, claro que no, ese no es el papel de un Obispo, pero es absolutamente claro, está apegado a aquella vieja conseja que decía, “la Iglesia siempre perdona, pero no olvida” y a quienes les debe de preocupar esa sentencia es a “quienes tienen por encargo de la ciudadania, servir y hacer valer la ley”, digo, el mensaje es mucho, muy claro…

— — — — — — — — — — — —

El anuncio dado desde Inglaterra por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de que se logró amarrar una inversión para en los próximos cinco años crear 50 mil nuevos espacios laborales para la fronteriza Ciudad Juárez, hay que analizarlo en su justa dimensión.

Primero, en Ciudad Juarez crear un nuevo parque industrial, significa abrir fuentes de empleo en una frontera a la que todos los días llegan más y más migrantes, nacionales y de otras partes del mundo, que al no poder cruzar a los Estados Unidos, requieren de esas fuentes de empleo para sobrevivir.

En segundo lugar, construir un parque industrial para 50 mil empleos directos, significa una gran derrama económica en empleos secundarios y la dotación de servicios que van a necesitar esas plantas.

En tercer lugar, habrá quienes quieran criticar que abrir más maquiladoras, no significa una “solución de vida” y que “las maquilas” han traído más problemas que soluciones a la sociedad.

Pero lo cierto es que el empleo seguirá urgiendo y más en la fronteriza, así que ese anuncio debe de verse como una buena noticia…

— — — — — — — — — — — —

La solicitud que presentó la Fiscalía General del Estado, para que el gobierno federal vía la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, le soliciten al gobierno de los Estados Unidos, permitan enjuiciar al ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por cinco delitos más, deja en claro que la actual administración estatal hace su chamba en lo que se refiere a ese juicio.

La Fiscalía estatal tiene que hacer todo el proceso legal de la solicitud y la presentación de las carpetas de investigación, por su parte la Fiscalía General de la República, debe de hacer la chamba de revisar la integración de esas carpetas y robustecerlas, para presentarlas en paquete a la Cancillería, quien a su vez, la debe de presentar ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que ellos la envíen a la Juez Lauren F. Louise, que es la juez encargada del juicio de extradición de César Duarte.

Todo ese proceso se tiene que hacer, porque nuestro país está obligado a cumplir con los tratados internacionales de extradición, el cual señala que un extraditado no puede ser juzgado por otros delitos que no estén señalados en el dictamen de extradición.

Los especialistas en derecho internacional sostienen que esa solicitud puede ser rechazada de inmediato por los Estados Unidos, ya sea por el propio Departamento de Estado o por la Juez Lauren F. Louise, pues los tratados internacionales de extradición, especifican que el extraditado no puede ser juzgado por nuevos o viejos delitos, a menos que sea otro país el que haga la demanda.

Así que hay que esperar, pero la señal es clara, se está haciendo el trabajo, o si se quiere ser insidioso, se podría decir, que cuando menos eso aparentan…

— — — — — — — — — — — —

…El proceso interno de Morena, es una súper libre de cuatro esquinas, es decir, donde no hay nada claro para nadie, de entrada se puede identificar cuatro o cinco grupos jaloneando para ver quien se queda con el puesto del profe Martín Chaparro, quien ya tiene años al frente de ese movimiento electoral. Pelean por ese puesto el regidor Eliel García, el ex diputado local Miguel Ángel Colunga, la encargada de comunicación social de Morena en el Congreso, Zianya Sandoval, la maestra Elena Rojo, Omar Holguín, el ex delegado de Gobernación, el ex diputado federal Ulises García y en últimos días hasta se habló del ex diputado local Pedro Torres. Pero lo cierto es que lo más interesante de esa contienda es ver quien pierde, si el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar o el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, que son los dos que en verdad pelean ese proceso con la vista puesta primero en el 2024, pero solo como la plataforma de despegue para el 2027, así que digamos que ese es el morbo mayor en ese proceso…

…El diputado local Alfredo Chávez hace la tarea y todos los días se le ve en dialogo con las cabezas de serie de la onda grupera del PAN en la capital del Estado, su búsqueda es el de la unanimidad, es decir, llegar al día del registro como candidato único. Al momento de hacer un sondeo hasta el momento de esta entrega se tenía claro que al diputado solo le faltaba tener un acercamiento formal con los “Maras”. Ahora bien, en el PAN lo que deben de entender es que el nuevo dirigente municipal debe de ser un operador de calle, uno que tenga por principal tarea crear una verdadera estructura territorial y no alguien dedicado a la grilla y a buscar espacios de elección para un grupo en especial, si entienden eso y siguen ese camino, tendrán cuando menos la mitad del camino andando rumbo al 2024…

…Por su parte el amigo Paco Navarro se prepara para dejar el hueso y una de sus mayores preocupaciones es saber “que pedir y a quien pedírselo”, es decir, hay que entender que por años el PAN ha sido sumamente cruel con sus dirigentes, municipales y estatales, quienes al dejar la dirigencia prácticamente son “condenados” al ostracismo y a la mecedora, pero hoy Paco Navarro quiere recibir “el justo pago a sus esfuerzos”, hay quienes dicen que la pregunta que les ha plantado a varios amigos es: ¿y usted, en donde me ve? Al buen amigo habría que decirle que antes de preguntar por un espacio, lo que debe de analizar de forma muy clara es a quien le va a pedir un lugar, entendiendo que su presidencia del CDM, era el pago a lo que negociaron en el pasado, cuando “Los Gaudinis” todavía no se fracturaban. En fin, ojalá y que sean justos con él…