Deben no niegan pero no pagan…

Doc Grajeda responde con la verdad… Maru tercer lugar nacional para bien… Alan Falomir a gastar viáticos a Qatar… Cuco Ochoa al Canal del Congreso… Nombran nueva delegada del RAN… Relincha de gusto premiando cumplidos… Juárez un peligro hasta para los niños…

860

Doc Grajeda responde con la verdad…
Maru tercer lugar nacional para bien…
Alan Falomir a gastar viáticos a Qatar…
Cuco Ochoa al Canal del Congreso…
Nombran nueva delegada del RAN…
Relincha de gusto premiando cumplidos…
Juárez un peligro hasta para los niños…

El doctor Grajeda compareció ante el Congreso del Estado y entre otras cosas reconoció que tienen un pasivo de poco más de dos mil 500 millones de pesos y que esa deuda la vienen arrastrando desde el 2015 y que son 500 contratos a proveedores los que no han logrado liquidar.

El Doc demostró a cabalidad que él es galeno, pues una de las excusas que presentó para justificar que tengan esa deuda enorme y no liquiden sus pagos a los proveedores, fue decir que las facturas que les entregaron están “mal elaboradas”.

No hay quien dude de la calidad moral del Doc, si hay quienes digan que es muy “chucho” y poco amigable, que no le encuentran el lado y que no es él muy dado al buen trato, pero a fuerza de decir la verdad, al Doc no lo contrataron para andar contando chistes, ni para caerle bien a nadie y hay que entender que sus respuestas sobre el enorme pasivo que arrastra la secretaría de salud, es la verdad, o cuando menos, él la explica como a él se la explicaron sus administrativos.

Señalamos que es tonto decir que las facturas fueron mal elaboradas, pues hoy todo mundo entiende que las facturas son electrónicas y que solo puede poner uno en ellas lo que el sistema de Hacienda permite poner.

Pero no nos perdamos en “el accidente”, la realidad es lo que preocupa, pues hay un hueco de dos mil 500 millones de pesos, que son el motivo por el cual los proveedores ya no entregan medicinas al Gobierno del Estado, por la simple y sencilla razón de que la administración amanecida no paga, se hacen roscas, jinetean los recursos o de plano son mucho muy pendejos para cubrir esos pagos y es por eso que se les hace bolas el engrudo.

Así de pronto la explicación no es “si tenemos dinero para pagar”, ahora la explicación es, “las facturas están mal y así no las podemos pagar” y surge de inmediato la pregunta, ¿usted cree que un proveedor va a tener problemas para corregir una factura para con eso poder cobrar lo que le deben?

La respuesta a esa pregunta es muy sencilla, “pìnshi gobierno inútil” y en eso, muchos estamos de acuerdo…

— — — — — — — — —

La Marus Campos andaba con una sonrisa de oreja a oreja esto tras ser nombrada como primer lugar nacional en honestidad y tercer lugar en integridad, en encuesta realizada por El Heraldo de México.

Cabe señalar que esa encuesta solo la realizó el Heraldo de México en 40 municipios del país, pero la Marus, quedo calificada con un 75.9 en honestidad, en segundo lugar quedó la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez con un 75% y en tercero la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera, ellas dos de Morena.

La pregunta para medir la honestidad de un alcalde, fue.“Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en vía pública y El(la) presidente(a) Municipal la encontró ¿Crees que te la regresaría?” Y casi 8 de cada 10, dijeron que la Marus sí les regresaba la bolsa con todo y dinero.

Para medir la integridad, la pregunta que planteó El Heraldo de México, fue: “si te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido ¿se lo encargarías al presidente municipal?”

En ese rubro el primer lugar fue para la morena Griselda Martínez de Manzanillo con un 65%, la que puede presumir que la calificaron como la mejor alcaldesa del país. El segundo lugar es para Jorge Zermeño alcalde de Torreón con un 62.5% y Maru Campos quedó en tercero con un 61.3%.

El tema está para cafetearlo sabroso, pero el hecho es que dice El Heraldo de México que fue mediante encuesta en cada una de las ciudades y eso simple y llanamente representa el nivel de aceptación que tienen los alcaldes en sus municipios y llevado a temas futuristas, pues es decir que el bono democrático todavía no se le acaba a la güera y que es una excelente base rumbo al 2021…

— — — — — — — — —
 
“El Cabrito” Alan Falomir, aquel que en una campaña a diputado señalaba que los ciudadanos ya estábamos hartos de políticos que no hacen nada y que nada más gastaban el dinero sin dar resultado alguno, se apresta para viajar y gastar viáticos en el mundo árabe, para ir a representar al Congreso de la Unión en una reunión internacional donde van a hablar de: “Los parlamentos, vectores del fortalecimiento de la educación para la paz, la seguridad y el estado de derecho”.

Falomir es uno de los ocho legisladores de México que acudan a ese encuentro en Qatar.

Así que ni modo, el chaval sacrificado como es, humilde y sencillo, cumplidor con la patria, pues simple y llanamente ya acudió a la oficina administrativa del Congreso de la Unión para que le entreguen sus viáticos para ir hasta el otro lado del mundo a no hacer nada. ¡¡Que shulada!!, ¡¡cómo han cambiado los tiempos!!…

— — — — — — — — —

Ya que tocamos temas del Congreso de la Unión, una nota que levantó ámpula en nuestra entidad, fue el nombramiento de Héctor “Cuco” Ochoa como nuevo funcionario del Canal del Congreso, donde le dieron la responsabilidad de ser el “defensor de audiencias”.

Ese puesto, es “la instancia responsable de promover, proteger y garantizar los derechos del televidente, así como de recibir y responder las observaciones y quejas de la audiencia del Canal”, según señalan en el propio portal del Canal del Congreso.

La discusión sobre el nombramiento de Cuco Ochoa es por el hecho de que al chavalo hay quienes no le dan ni el derecho a decirse periodista y porque muchos otros recuerdan los señalamientos que hubo en su contra de malos manejos administrativos durante su paso por la oficina de Comunicación Social del municipio en tiempos del Inge Javier Garfio.

Claro que Cuco llega a ese puesto por las relaciones que ha logrado tejer en Morena, partido al que emigró desde el arranque de la pasada campaña y en donde ha logrado tejer alianzas que lo han catapultado a a grilla nacional.

¿Su nombramiento es bueno o es malo?, ¡quién sabe!, el hecho es que en su primer incursión como funcionario genero múltiples señalamientos en su contra y dejó muchos malos recuerdos entre los colegas de Chihuahua…

— — — — — — — — —

Algunos amigos periodistas y morenos, brincaron de gusto cuando se dió a conocer que la maestra en administración Pública Magda Rubio Molina fue nombrada como nueva delegada del Registro Agrario Nacional.

Las tareas que dicen viene a cumplir la excandidata de Morena, son: Combatir la corrupción, abatir el rezago agrario en sus diversas modalidades, reestructurar los servicios del RAN y sus mecanismos de atención.

Lo que todavía no le dicen a la nueva funcionaria federal es si le van a abrir la cartera para cumplir con esas obligaciones que de entrada se entienden muy directas y que para lograrlas va a requerir marmaja, pues a punta de solo gastar saliva se antoja muy difícil cumpla con esas obligaciones.

También le señalaron otros objetivos que se antojan son meramente de protocolo social, pero lo cierto es que varios brincaron de gusto y felicitaban a la funcionaria, ahora hay que ver si puede y si le dan con que, para que cumpla con lo que le encargaron…

— — — — — — — — —

“El Caballo” Alfredo Lozoya relinchaba de gusto ayer, cuando realizaron en Hidalgo del Parral Chihuahua por tercer año consecutivo la rifa entre ciudadanos cumplidos del pago del predial y donde rifaron y entregaron un automóvil último modelo y otros regalos que se sortearon entre los contribuyentes.

La felicidad del Caballo es muy sencilla de entender, pues a terminar el mes de marzo, en parral se contabilizó que un total de 27 mil 803 contribuyentes cumplieron su obligación de pagar el impuesto predial, lo que arrojó una recaudación de 22 millones 652 mil 355 pesos.

Pero además Alfredo Lozoya, sabe a ciencia cierta que la rifa de regalos entre contribuyentes cumplidos es algo que él puso de moda en la entidad, tanto que ya hay otros que también hacen lo mismo, pero con pésimos resultados, pues mientras en Parral los que se ganan los premios son vecinos no ligados a la presidencia municipal en Ciudad Juárez los premios se los sacaron los colaboradores más cercanos del alcalde Mandis Cabada, lo que dejó muy mal sabor de boca.

En Parral los premios fueron un automóvil marca Nissan línea Versa, modelo 2019, que se lo ganó un transportista y a quien tuvieron que avisarle por teléfono que había ganado. El segundo premio fue una motocicleta marca Honda 2019, y el tercer lugar se llevó una computadora personal marca Lenovo.

También repartieron diez monederos electrónicos con valor de mil 500 pesos cada uno, y adicionalmente, “el caballo” relinchando de gusto sacó la cartera y 20 mil pesos y los entregó para que se dieran más regalos de 5 mil, tres mil, dos mil y mil pesos entre los asistentes, hecho que hizo estallar de jubilo a quienes fueron presenciar el sorteo

Así “El Caballo” Lozoya relincha de gusto y hace que los ciudadanos de su municipio lo sigan viendo con gusto, además de que levanta envidias entre la comunidad de alcaldes del estado por su capacidad para ganarse al pueblo…

— — — — — — — — —

El que de plano sigue por la calle de la amargura y no levanta una, para cuando ya trae otras 20 por el suelo, es Armando “El Mandis” Cabada, quien no solo es el alcalde de una de las ciudades más peligrosas del mundo, de una de las ciudades con peores servicios públicos, de una ciudad con más baches, ahora resulta que también es alcalde de la ciudad con más violencia contra los niños.

Tan grave está la situación que doña Cinthia Chavira, primera dama de la entidad, decidió llevar a esa fronteriza el programa de intervención social para trabajar a marchas forzadas para lograr disminuir las tazas de violencia contra los niños.

Y es que la estadística simplemente es brutal pues en esa fronteriza se reciben hasta 20 reportes diarios de violencia y maltrato infantil y mantienen un promedio de 200 reportes de ese tipo al mes.

El miedo ante esas cifras tan altas, es que sean más los casos que no se reportan y de suyo significa claramente que ciudad Juárez es un foco rojo que tiene que ser atendido de forma prioritaria y eso lo entendió a la perfección doña Cinthia Chavira, a quien hay que aplaudirle sus esfuerzos, por serios y bien dirigidos…