Náufragos fueron rescatados gracias a un mensaje hecho con palmas

8

La historia de los náufragos es prácticamente de película.

Una operación de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos rescató a tres marineros varados en un pequeño islote del océano Pacífico durante más de una semana después de que el trío de náufragos deletreara la palabra, “HELP” (‘ayuda’), usando hojas de palma colocadas en una playa de arena blanca.

La misión también se convirtió inesperadamente en un reencuentro familiar. Los tres hombres planeaban pescar en las aguas alrededor del Atolón Pikelot, parte de Micronesia, el 31 de marzo cuando su bote abierto fue atrapado por oleajes y su motor fuera de borda resultó dañado.

Los náufragos lograron llegar a la orilla de Pikelot deshabitada, pero su radio se quedó sin batería antes de que pudieran pedir ayuda. Así que los hombres recogieron hojas de palma de la isla de 31 acres, las dispusieron para deletrear “HELP” en la playa y esperaron.

Durante una semana, en algo casi de película, los hombres se alimentaron de carne de coco, pero tenían agua fresca de un pequeño pozo en la isla, que a veces es visitada por pescadores de la región.

La operación para rescatar a los náufragos

La búsqueda de los náufragos comenzó el pasado 6 de abril, cuando uno de sus familiares llamó a los funcionarios de rescate en el territorio estadounidense del Pacífico de Guam, diciendo que no habían regresado al Atolón Polowat, una isla ubicada a más de 180 kilómetros de distancia, donde los tres comenzaron su viaje el Domingo de Pascua.

La isla de Pikelot es parte de los Estados Federados de Micronesia, una nación del Pacífico entre Filipinas y Hawái que está compuesta por más de 600 islas dispersas en aproximadamente 2.5 millones de kilómetros cuadrados de océano.

La Guardia Costera dijo que un avión de reconocimiento P-8A de la Marina de los Estados Unidos, enviado desde la Base Aérea de Kadena en Okinawa, Japón, avistó el letrero “HELP” hecho con hojas de palma en la playa el 7 de abril.

La Guardia Costera de EUA dijo el letrero fue “crucial” para encontrarlos en un área de búsqueda que cubría más de 180 mil kilómetros cuadrados. El avión de la Marina dejó paquetes de supervivencia a los tres hombres y transmitió su ubicación al centro de rescate.

Un día después, un avión HC-130 de la Guardia Costera volando desde la Estación Aérea Barbers Point en Hawái lanzó una radio a los hombres, quienes pudieron decirle a la tripulación que estaban en buen estado. A partir de ahí se realizó el rescate. Una desenlace increíble.