Mujeres, igualdad y seguridad…

Gobernados por mujeres ¿presumir?… Ahora siguen los actos municipales… La violencia en el Estadio Queretaro… Bustillos desplegado dice está amarrado… Cineasta y Paty Borunda a rescatar al Verde…

529

Gobernados por mujeres ¿presumir?…
Ahora siguen los actos municipales…
La violencia en el Estadio Queretaro…
Bustillos desplegado dice está amarrado…
Cineasta y Paty Borunda a rescatar al Verde…

Este domingo fue el día internacional de la mujer y claro, hay quienes quisieron salir con la banda y a tirar cuetes para “festejar” que nuestra entidad tiene en sus tres poderes a una mujer al frente, es decir, María Eugenia Campos al frente de la gubernatura, Geo Bujanda como presidenta del Congreso y Myriam Hernández en el Poder Judicial.

Pero la llegada de cada una de ellas a sus respectivos puestos, no fue una acción orquestada desde el movimiento feminista ni nada por el estilo, de tal forma que no es debido “festejarlo” como un triunfo, quizá, solamente se pueda celebrar como un acto de igualdad política y nada más.

De entrada hay que entender que María Eugenia Campos, nunca ha enarbolado “la lucha feminista”, cuando menos la tradicionalmente entendida y si más bien, los que conocemos su trayectoria entendemos que ella es fruto de “la igualdad” en la participación política, pues incluso su designación como candidata del PAN a la gubernatura no fue por equidad de género, ni nada de eso, ella tuvo que competir en una contienda interna en contra del senador Gustavo Madero, quien participaba como “el candidato oficial de Palacio” y ella ganó con todas las de la ley, por ser considerada por los panistas como su mejor opción.

Su elección fue fruto del voto de los panistas, que la eligieron a ella en lugar de Gustavo y no porque fuera mujer, ni nada de eso.

En el caso de Georgina Bujanda como presidenta del Congreso, hay que recordar que el presidente electo para el primer año fue Mario Vázquez, quien se quería dar el gusto de ser el que le tomara protesta a María Eugenia como gobernadora y que tras ese tramite, se dio el cambio y la llegada de Geo Bujanda fue parte de las negociaciones internas en la bancada panista y como ella estaba en su periodo de reelección, pues resultaba ser la diputada con más experiencia para el cargo y su elección resultaba lógica.

El otro diputado que repetía en esta legislatura es Luis Aguilar, quien de plano es un “chico Corral” y no había una sola posibilidad de que lo nombraran a él o a Rocío Sarmiento, quien también repite diputación, pero ella en la pasada legislatura era de la bancada de Movimiento Ciudadano.

No es grosería decir que si hay alguna otra diputada o diputado del PAN que estén repitiendo curul, pues de plano son tan anodinos, que era imposible pensar les dieran la responsabilidad de ser Presidentes del Congreso en este primer año de legislatura, en el que vienen varias reformas de gran calado. Y es por eso que Geo Bujanda es la presidenta del Congreso, puesto ganado con trabajo y no “por ser mujer”.

Y en el caso del poder judicial, está la mar de claro que Myriam Hernández, tampoco es fruto de una lucha de igualdad y feminismo, ella cae a esa posición de rebote y en calidad prácticamente de “encargada del despacho”, así que sin menospreciar las carreras de ninguna de esas tres, por el contrario, señalando que son fruto de su propio esfuerzo y de sabor jugar sus posibilidades, es que ellas llegaron hasta donde están.

Ahora bien, que a Chihuahua le urge una visión feminista real -no las mamarrachadas de la teorías de género y esas cosas- es más que cierto, pues seguimos siendo para pesar nuestro una entidad en donde más violaciones se dan, en donde la violencia intrafamiliar más hogares afecta, en donde hay tanta desigualdad que incluso las mujeres que trabajan en los municipios o en cualquiera de los tres poderes no pueden darles seguridad social a sus parejas y la única forma de hacerlo es caminar por la ruta de un juicio de amparo.

Se entiende a la perfección que Pensiones Civiles está quebrado y lo mismo le pasa a prácticamente todo el sistema de salud estatal, pero la igualdad no ha llegado a Chihuahua, ese es un tema pendiente y por como se ven los días se ve prácticamente imposible que las cosas cambien en corto tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Hoy arrancan los “actos municipales” de presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el primero de ellos será en Hidalgo del Parral Chihuahua, donde desde el pasado sábado se vieron llegar los camiones de carga que llevaban el templete, luces y todas esas cosa que se acostumbran colocar en eventos de esa naturaleza y en conciertos.

De unos años a la fecha se ha establecido la costumbre de que los gobernadores hagan “el paseíllo” por las ciudades más importantes de la entidad, con eventos de esa naturaleza, “para demostrar su cercanía al pueblo”, pero en la realidad esos eventos no dejan nada y las más de las veces son más el gasto que el aprovechamiento que se saca de ellos.

Pueden irle a preguntar a Javier Corral y a César Duarte, solo por mencionar a dos gobernadores, si esos eventos les permitieron mejorar la percepción de sus gobiernos ¡y valla que se gastaron carretadas de dinero en eventitos de esos!.

Pero en el caso de la presentación de este Plan Estatal de Desarrollo, aun entendiendo que al interior del Congreso del Estado hay todos los controles políticos para asegurar su aprobación hay que recodar que por primera vez el plan tiene que ser revisado, discutido y votado por los diputados locales, de tal forma que antes de esa “gira de presentaciones”, pues debieron esperar el dictamen en donde se aprueba, digo, por mero acto de cortesía y decencia política.

En fin, arranca la gira de presentaciones de la gobernadora María Eugenia Campos por los municipios de la entidad ojalá y que quienes le hacen los discursos le atinen a los temas a tratar en cada una de las regiones, las que tienen cuando menos once años consecutivos recibiendo toneladas de saliva, pero nada de obras y hoy en todas las regiones de la entidad, ya no quieren saliva, y si más bien que arranquen esas obras por tanto años esperadas…

— — — — — — — — — — — —

La inseguridad al interior de un estadio de futbol es el ingrediente principal para que una bronca de el brinco de simple gresca entre energúmenos que no entienden de razones a convertirse en una tragedia de tamaño monumentales como la que ocurrió en “La Corregidora” de Queretaro.

Todo mundo pide un castigo monumental, y que la Federación Mexicana de Futbol actúe, pero que además las autoridades detengan a esos criminales que se ven en los cientos de videos que inundaron las redes sociales y en los que se muestra a que nivel de bestialidad puede llegar un ser humano.

Es muy difícil aprender en cabeza ajena, pero en nuestra entidad no estamos exentos de que se presenten tragedias de ese tamaño, es por eso que resulta urgente que los cuerpos de seguridad de la entidad empiecen a poner sus barbas a remojar y se haga todo lo necesario para plantear cambios en las leyes y reglamentos bajo los cuales se dan los permisos para eventos multitudinarios.

Recordar aquel trágico “Extremo AeroShow” y otros eventos en donde la falta de previsión dejan abierta la puerta a la tragedia es obligatorio, no basta con lamentarnos de lo que vemos en esos videos, estamos a tiempo de voltear a ver la casa y de corregir todo aquello que necesita ser corregido…

— — — — — — — — — — — —

El desplegado firmado por 50 uniones ganaderas de la entidad, es la prueba clara de que Bustillos ya tiene la presidencia de la Unión Ganadera en la bolsa, digamos que solo hay que tomar las previsiones por aquello de “que del plato a la boca hay veces que se cae la sopa”.

En abril es la asamblea en donde Alvaro Bustillos espera ser ungido, hace unas semanas fue cuando se firmó el pacto y los acuerdos para que esa elección se hiciera posible y que se acabara la grilla.

Voces serias al interior de la Unión Ganadera hablan de la necesidad urgente que tienen que llegue una nueva mesa directiva que deje de jugar a la grilla y que de nuevo se centre el trabajo en lo que en verdad les debe de interesar y generar beneficios.

Al momento de preguntar qué esperan los socios, dicen que es necesario un periodo de calma y de acciones concretas, de limpieza de la casa y de asumir los costos de lo que tendrán que sacar de la bolsa para cubrir los hoyos que dicen hay. Pero que la tarea primordial es la unidad interna y poner rumbos claros con la vista puesta en el futuro…

— — — — — — — — — — — —

En el Partido Verde Ecologista de México se quitaron de encima a Brenda “Panchita” Ríos y su clan, pues nombraron nueva dirigencia estatal, con el fin de darle rumbo a ese partido, de tal forma que el cineasta Ricardo Colorado Seira es el nuevo delegado nacional del PVEM en Chihuahua y de Patricia Borunda Lara, como la secretaria general.

Realizaron su asamblea y toda la cosa y la que no estuvo presente, pues le pidieron que mejor ni se asomara, fue Brenda “Panchita”, cuya administración está bajo investigación y rigurosa revisión, pues dicen las voces enteradas de ese partido, que hay cosas que requieren de explicaciones y de devoluciones en efectivo o que de lo contrario podría darse cabida a sanciones penales.

De Colorado Seira, solo se tiene el dato de que es cineasta y de gran trayectoria en el mundo del séptimo arte y las producciones de ese tipo, mientras que Paty Borunda es una mujer que tiene una amplia experiencia en las lides políticas.

Paty surgida del PRI, partido en el que llegó a ser diputada local, luego transitó por la izquierda, se sumó al proyecto de Víctor Quintana en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en la administración de Javier Corral y en la pasada elección participó como candidata.

Al parecer la dirigencia nacional del PVEM quiere darle seriedad a su proyecto político en la entidad, en donde por sus malas desiciones, perdieron todo, hasta el registro y hoy no tienen representación en el Congreso del Estado, curul que tenían años sin perder.

En fin, se dieron los cambios en el PVEM, vamos si logran caminar por los rumbos correctos…