Con candidato se acaba el presidente…

Peje ¿se acabó la presidencia?… Candidatos de la 4t a Gobernadores… Dante Delgado el basurero de la política… Eliseo Compean triste realidad… Mario Vázquez ¿se acabó el corrido?… Lilia Aguilar el PT quiere negociar caro… Cruz señala gravedad de migrantes…. Educación ni en reunión con sindicatos…

876

Peje ¿se acabó la presidencia?…

Candidatos de la 4t a Gobernadores…

Dante Delgado el basurero de la política… 

Eliseo Compean triste realidad…

Mario Vázquez ¿se acabó el corrido?…

Lilia Aguilar el PT quiere negociar caro…

Cruz señala gravedad de migrantes….

Educación ni en reunión con sindicatos…

Los entendidos de la “política a la mexicana”, bajo el sistema priista, verdaderos creadores de “la institucionalidad, los tiempos y las formas”, señalaban que lo mejor para un gobernante, así fuera alcalde, gobernador o presidente, es que el candidato a suplirlos no se destapará hasta los tiempos más cercanos a la elección, pues al momento que se ungía un candidato, en ese mismo momento el presidente dejaba de serlo.

Decían los viejos, “eso es natural, el nuevo gobernador o el nuevo presiente lo es, desde el momento mismo del destape y en la elección intermedia es cuando más poder tiene, pero tras esa elección, poco a poco son menos, porque ya todo mundo está esperando al que sigue y cuando ya hay el que sigue, al que está le toca tener que hacerse a un lado, para darle su espacio al que sigue”.

Esa es la explicación de la política institucional, es decir, el que se  va, es institucional con el que sigue y le respeta el espacio y el que llega, respeta al que se va y le cubre su salida. Pregúntenle al Peje y a Peña Nieto, o a Peña Nieto y Felipe, esos se dieron paso uno al otro cumpliendo al pie de la letra con lo que la “institucionalidad manda” y lo mismo pasó con Zedillo y Vicente Fox.

Claro, en nuestra historia hay varios casos de quienes no supieron cumplir con esa regla no escrita y sufrieron las consecuencias, el judio asesino de Plutarco Elías Calles, se negaba a ser el ex y quería seguir siendo el que mandaba, hasta que Lázaro Cárdenas lo mandó vía aérea a Brownsville Texas, acompañado de los Luises,  N. Morones y L. León y Melchor Ortega.

En épocas más recientes se cuenta la anécdota de López Portillo y Miguel de la Madrid, quienes tras la toma de protesta llegaron a Palacio Nacional a la ceremonia de la salutación y “El Perro”, acostumbrado a ser el que mandaba, se metió a la oficina del presidente por delante, mientras Miguel de la Madrid cumpla con el rito del besamanos de la clase política y económica del país.

Al terminar la salutación, regresó Miguel de la Madrid al que ya era su despacho presidencial y se encontró con José López Portillo, sentado en el sillón de la sala, con los pies sobre la mesa de centro, quien muy efusivo, le grito a forma de saludo, “listo Miguelito, ahora sí, tenemos mucho que platicar”, dicen las crónicas que Miguel de la Madrid volteo a ver al Jefe del Estado Mayor y con voz fría le dijo, “me hace el favor de acompañar al licenciado, ya se va”, que López Portillo casi se le cae la quijada al suelo y que De la Madrid, al voltear a verlo, le dijo, con una voz igual de fría, “antes de que salga licenciado, solo un favor, Señor Presidente, cuando se dirija a mí, que sea así y puede usted solicitar una audiencia con el señor secretario, él le dirá cuando es posible, que le vaya bien licenciado”. Y el Perro salió con la cola entre las patas y no volvió a la oficina presidencial.

Pero lo cierto es que en cuanto se destapa al candidato, en ese momento el gobernante empieza a dejar de serlo.

En el caso de la 4T, del Peje y Claudia, ya hicieron la “ceremonia de entrega del bastón de mando”, algo en verdad estrambótico. Pero con un Peje que quiere seguir siendo “el máximo líder” y que esperaba que Claudia se convirtiera en su “Juanita”, pero la ambición de poder es cabrona y por eso ahora están metidos en bretes, pues Claudia quiere a como de lugar y tope donde tope a Omar García Harfuch como su heredero de la CdMx, esto a pesar de que hay múltiples señalamientos en contra de su “favorito” y que un montón de esos ataques salieron de los más cercanos al Peje.

Y tras ello vendrán lo topes, con las candidaturas al senado, las diputaciones federales, las gubernaturas, alcaldías y demás. Y si ganan la elección, con los nombramientos del gabinete de las fuerzas armadas, con los grandes proyectos de inversión y con todo.

Aquí la pregunta es, ¿El Peje sabrá que se le acaba la presidencia o de plano cree que va a seguir siendo el gran jefe?

Y lo mas importante, ¿Claudia va a ser la presidenta, o se va a quedar en mera Juanita?

Claro, primero hay que ver como designan a los candidatos, que pasa con la campaña, si ganan o no ganan la presidencia, pero todo eso pasa por el hecho de que el presidente tiene que entender que cada día que pasa, él debe de ser menos, mucho menos…

— — — — — — — — — — — —

En la elección del 2024, hay ocho estados en juego, pues bien, en la banqueta chaira ya tienen apuntados a sus aspirantes a esas gubernaturas.

En la CdMx, aunque todo mundo entiende que “el favorito” de Claudia es Omar García Harfuch, también están apuntados como aspirantes a “Defensores estatales de la 4T”, Clara Brugada, Mariana Boy y un impresentable Hugo López Gatell.

“La dura”, es la Brugada, es decir, es la que cuenta con el apoyo del ala más pejista de la 4T, pues los chairos “dinos” la ven a ella como una que es de su “especie”, que sabe como trabajan y que quieren.

Mariana Boy es una apuesta del Partido Verde, ambientalista que trabajaba para Greenpeace y viene de la Secretaría del Medio Ambiente, posible que el PVEM se conforme con que ella sea la candidata al senado.

Hugo López Gatell,  no requiere presentación, es el gran culpable de lo que pasó en México con la pandemia, hay quienes apuestan a que termina él siendo la formula número uno al senado, por indicaciones directas del Peje.

En Chiapas los aspirantes son José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud estatal; José Antonio Aguilar Castillejos, encargado de programas sociales; la senadora Sasil de León y Rosy Urbina, presidenta municipal de Tapachula.

En ese estado llamó poderosamente la atención que a Zoé Robledo Aburto quien supuestamente tenía el 32% de las intenciones de voto, y al senador Eduardo Ramírez Aguilar, que contaba con el  28%, les dijeron que mejor no participaran.

El tercero en fila de Morena, según las encuestas era José Antonio Aguilar Castillejos y la mejor ubicada del PVEM es la senadora Sasil de León.

Para el estado de Morelos están apuntados Víctor Mercado Salgado, quien se venía desempeñando como coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Sandra Anaya Villegas, la titular de la secretaría de administración; el ex senador Rabindranath Salazar y Margarita González Sarabia, ex directora de la lotería nacional.

En la lista cortaron a la senadora Lucy Meza, quien todavía esta semana decía que confiaba en que al final si la van a dejar participar y llegar a la encuesta final.

Se entiende que tras la negociación de Cuauhtémoc Blanco de retirar su candidatura por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, le van a cumplir el deseo de dejar como su sucesor a su coordinador de asesores Víctor Mercado, pero hay quienes dicen que el deseo de Palacio es que Morelos sea para Margarita González Sarabia, ex directora de la lotería nacional.

En el caso de Guanajuato, los candidatos chairos, son: Ricardo Sheffield, el actual procurador federal del consumidor; el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo robado, Ernesto Prieto; la diputada local Alma Alcaraz y la senadora Antares Vázquez.

Según las encuestas que más promocionan en Morena, Sheffield, es el favorito para pelearle la gubernatura al PAN.

En Veracruz el tiro parece estar entre Palacio Nacional y “La Casa de Gobierno” de Veracruz, pues los candidatos son: la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la senadora Claudia Tello; el titular de la secretaría de Educación estatal, Zenyanzen Roberto Escobar y el secretario de gobierno estatal, Eric Cisneros Burgos

Al expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, simplemente le dijeron que él no tenía boleto para participar en esa designación.

Rocío Nahle es la gran favorita, para convertirse en la candidata.

Para “la hermana república de Yucatán”, se registraron puras mujeres, la diputada federal Roció Barrera, la senadora Veronica Camino y la diputada local Jazmín Villanueva. 

En esa entidad, es la senadora Verónica Camino Farjat, la que mejor sale en todas las encuestas conocidas hasta el momento.

Para Tabasco, la tierra del “Tlatoani”, se registraron Javier May, extitular de Fonatur; la senadora Mónica Fernández Balboa; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y Raúl Ojeda.

El pleito en esa entidad, dicen es entre los “Adancistas” y “Los Fundadores” y que el ex secretario de Gobernación Federal, apoya con todo a Yolanda del Carmen Osuna, mientras que “los fundadores” que apoyaron a Claudia Sheinbaum, quieren de candidato a Javier May.

En Jalisco, la carrera es entre: Clara Cardenas, quien ha sido directora de programas sociales a nivel distrital; Carlos Lomeli, regidor de Guadalajara y presidente del Consejo de Morena en la entidad; José María Martinez, coordinador de Morena en el Congreso local y Flor Elizabeth Michel, hija del presidente municipal de Puerto Vallarta.

Quienes quedaron fuera de la contienda, son el diputado Antonio Pérez Garibay, padre de “Checo” Pérez; así como el diputado Flavio Castellanos, del grupo de Marcelo Ebrard.

En Jalisco Morena tuvo que hacer una verdadera operación de limpia, pues había un total de 49 aspirantes a la candidatura y es por ese motivo que el propio Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que  no se tomarían en cuenta las encuestas previas de intención del voto, pues prácticamente todos tenían una encuesta que los colocaba como “el favorito”.

Esos son los aspirantes chairos por cada una de esas ocho entidades que estarán en juego para el 2024. 

Lo que hay que tener muy claro, es que el gran problema de los partidos políticos, es conservar el poder, pues cuando se pelea como oposición, la lucha es para ganar lo que no se tiene y es más o menos fácil ponerse de acuerdo con las candidaturas, es decir, los líderes “son naturales”, se tiene  al “gran candidato”, pero cuando se gana, se empieza a disfrutar de las mieles del poder, pero al llegar a las siguientes elecciones, todos quieren ser, es más, muchos suponen que “se las deben” y es cuando surgen las grandes divisiones.

En el PAN la frase fue “no hay que perder el partido queriendo ganar elecciones”, y por poco y lo pierden todo. Pues bien, en su elección de candidatos rumbo al 2024, Morena se enfrentará a esos riesgos, así que resulta mucho muy interesante seguirle la huella a esos procesos y ver que pasa…

— — — — — — — — — — — —

El viernes pasado el Partido Movimiento Ciudadano, la franquicia electoral que vende y renta  de una manera genial Dante Delgado, tomaron la determinación de convertirse de manera oficial en “los recolectores de la basura política” rumbo al 2024.

Determinaron que su “método” de designación de candidatos, será “como Dante quiera” y punto, es decir, si usted quiere ser candidato de M.C. solo le basta traer los chelines suficientes en la mano, hablarle al “Pelochas” Delgado y hacer la negociación de compra venta.

En el caso de la candidatura a la presidencia de la República, Dante se va a esperar a ver que decisión toma “El Carnal” Marcelo, si el Peje se lo presta o simplemente sale con la teoría de que “como no hay las condiciones democráticas necesarias, no presentaremos candidato presidencial” y con eso vende sus servicios a todos los interesados.

Hubo un momento en que esa franquicia electoral tuvo en las manos la gran posibilidad de llevar la elección 2024 “a tercios”, pero cometiendo tropiezos, tras tropiezos, no se avanza y ahora dan la impresión de que el 2024 van a perder Jalisco y mucho, mucho más…

— — — — — — — — — — — —

…La triste realidad de Eliseo Compean, el diputado federal que fue defenestrado por sus múltiples escándalos es el reflejo real de lo que a muchos les pasa, cuando no están preparados para triunfar. Su carrera política es exitosa, de regidor a diputado local, de diputado local a alcalde, de alcalde a Diputado federal, pero en el camino crecieron los vicios y la corrupción lo atrapó en sus garras y ni modo que diga que no, pues la mansión que se construyó en las inmediaciones de la presa “Las Virgenes”, no hay forma de justificarla legalmente y mucho menos el estilo de vida que el diputado tenía años llevando. Lo peor del asunto, es que en “la tandariola” hay muchos Eliseos y por eso cada vez son menos los ciudadanos que confían en los partidos políticos, que solapan esa realidad de algunos de sus miembros. Dura la lección para Eliseo, más dura para el PAN, pues esa realidad era de todos conocida y ellos no hacían nada y solo cerraban los ojos y volteaban la mirada…

…”En política lo que parece debe de ser, eso sí, lo que es, tiene que parecer”, era una frase vieja que el maestro nos repetía a cada rato, para explicarnos los hechos y la interpretación de los mismo. Pues bien, de pronto muchas cajas de resonancia dieron a conocer que a Mario Vázquez ya se la acabó el corrido y que él no va en la fórmula de candidatos al senado. Hay mucho ruido, muchas versiones, pero podemos decir que son tres las que más se mencionan. Primero, la que dice que el arreglo ya se dió y que la primera formula es para una mujer panista, sin lugar a dudas Manque Granados y el segundo lugar para un priista y se manejan tres nombres, dos ex gobernadores y un ex diputado local. La segunda versión, es que la negociación de la gobernadora no dio frutos y que se reelige Gustavo Madero, por decisión de la candidata Xóchitl. Y la tercera versión, es que el arreglo es claro, pero sin Mario, es decir, en las tres versiones lo dejan fuera de esa candidatura. Hay que ver…

…La diputada federal Lilia Aguilar, del “can Aguilar”, quiere vender caro, muy caros los servicios de la franquicia electoral que en la entidad regentea su familia y por eso habla ella de que en las negociaciones les toca a los del PT un par de candidaturas al senado y que la de Chihuahua podría ser una de ellas. Se antoja que el tema es un sueño guajiro y que el ruido que iniciaron nada más es para al final negociar su reelección por uno de los distritos de Ciudad Juarez y espacios para las demás integrantes de su clan. Lo decíamos en entregas pasadas, que el impresentable de Fernandez Noroña “diera la sorpresa” en la encuesta de las corcholatas le va a generar muchos dolores de cabeza a Morena, pues los de esa franquicia electoral que ya estuvo en varias ocaciones al borde de la extinción, se quieren vender a peso de oro y la verdad es que no llegan ni precio de un abalorio barato…

   

…El alcalde de Ciudad Juarez, lo dijo claro, ya el tema de la crisis migrante está en focos rojos. La fronteriza está convertida en una bomba de tiempo y los problemas en los puentes internacionales amenazan con explotar y que esos puentes se cierren. Ya no hay espacio para “eñ juego político”, ni para tonterías. Lo más malo del asunto, es que Chihuahua sigue estando demasiado lejos del gobierno federal y demasiado cerca de los Estados Unidos…

…El ruido de la semana pasada en torno a la titular de Educación y Deporte de la administración estatal, es que ella ya tiene un pie fuera de la administración estatal. La reunión de la Gobernadora con los sindicatos de la Sección 8a y de la 42, arrojó luz sobre el asunto, es decir, Sandra Gutiérrez no estuvo presente, así que ella se convierte en la figura más débil en educación, por eso se habla de que esta semana es cuando se puede dar el anuncio de que ya se fue…

— — — — — — — — — — — —

Hoy hace 8 años que asumimos el reto de caminar por nuestra propia ruta, escribir una columna que fuera absoluta “irresponsabilidad” de este tundeteclas. Construir un medio de comunicación serio y con una columna política de análisis, de critica, que soñaos con que se convirtiera en referente para quienes gustan de estar enterados sobre el acontecer político. 

Algunos de estos ocho años, fueron sumamente difíciles, con ataques, con señalamientos, con falta de recursos, incluso con persecuciones, pero siempre con muchas ganas de hacer lo que más nos gusta hacer.

Hoy al cumplir ocho años les damos las gracias a todos ustedes, La Jiribilla, crece, a paso seguro, poco a poco, y tenemos la voluntad de seguir en esto hasta que Dios nos lo permita.

Su amigo “El Jiribillo” y quienes trabajamos en este espacio, les agradecemos su preferencia y mucho mas le vamos a seguir agradeciendo si ustedes nos recomiendan en sus redes sociales.

En verdad, muchas, muchas gracias.

Atte

El Jiribillo

Algunos todavía saben que soy César Luis Ibarra…