Hay quienes no tienen justificante…

Plebiscito si es vinculante… 56 jueces van para atrás… Hacker presume es infalible… Ivonne, Lorena y Amlito… Corral algo que si es bueno…

0
173

Plebiscito si es vinculante…
56 jueces van para atrás…
Hacker presume es infalible…
Ivonne, Lorena y Amlito…
Corral algo que si es bueno…

El plebiscito es un instrumento de participación ciudadana que es nuevo para nosotros y claro que por ser nuevo genera que algunos lo mal interpreten o que al analizar la ley de cómo se aplica se den explicaciones diversas.

Y es basado en una falsa interpretación de la ley que el “Mandis” Cabada y los suyos, interponen amparos y quejas, tratando de echar abajo la resolución del organismo electoral para que se implemente en relación al proyecto de alumbrado.

Dice el Mandis en un desplegado que mandó a los medios impresos, que el plebiscito solo es posible si lo solicitan de entrada el 0.5% de los ciudadanos que son parte de la lista nominal de electores y que no era posible que la autoridad hubiera determinado el inicio de ese procedimiento solo basado en la solicitud de cinco personas.

Y lo cierto es que están ellos mal interpretando la ley, pues lo que ocurre es que primero debe de haber alguien que solicite al IEE inicie el proceso y le permitan salir a la calle para ver si consiguen las cinco mil 422 firmas que se necesitan para que en Juárez se realice el plebiscito propiamente dicho.

Es decir, lo que el IEE dijo hace un par de días, es que en el municipio de Juárez, es procedente la solicitud que presentaron Sergio Ramón Meza De Anda, Claudia Luz Arreola Pérez, Jesús Alexius Rodallegas Vizcaíno, Martha Araceli Corral Bernal y Miguel Ángel Silerio Ortega; para que sean los ciudadanos de la fronteriza los que determinen si procede el acuerdo que aprobó el pasado siete de mayo el cabildo del Ayuntamiento de Juárez.

Que esos ciudadanos pueden salir a la calle y por medio de una app autorizada por la autoridad electoral consigan la firma de esos 5,422 ciudadanos y que tienen 90 días para conseguir esas firmas, tras ello, la autoridad electoral verificará si las firmas son legales y pertenecen a ciudadanos inscritos en el listado nominal de la fronteriza y si ellos consiguen todas esa firmas, entonces se tendrá que realizar el mentado plebiscito en donde tendrían que participar cuando menos el 25% de los ciudadanos a quienes se les preguntará si están a favor o en contra del proyecto de alumbrado y gana quien más votos obtenga.

De igual forma hay quienes han esparcido la versión de que el plebiscito no es “vinculante”, es decir, que pase lo que pase, de todos modos hay que esperar a la resolución del Congreso del Estado y eso es falso, pues resulta ser que la única forma de evitar la realización de ese instrumento ciudadano, es que el Congreso determine que el proyecto es inviable y en ese momento lo que ocurre es que ya no hay materia para preguntarle a los ciudadanos.

Lo que el Congreso no puede hacer es dar un gorilazo, no pueden ellos adelantarse a la opinión de los ciudadanos y si la mayoría vota en contra del proyecto de alumbrado, el Congreso no puede decir que de todos modos lo van a hacer, esto por un párrafo constitucional, que señala en el artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el alienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Es decir, la única forma de evitar la realización del plebiscito, es que el Congreso diga que son improcedentes los proyectos de alumbrado público y no pueden los diputados decir que sí aprueban esos proyectos antes del plebisito, si lo dice, no tiene valor juridico, hasta que se deshaogue el intrumento ciudadano, así que ya no hay de otra, hay que esperar 90 días para que junten las firmas, que el IEE las revise y si las juntan, que se determine el día de la votación, que los ciudadanos voten y que gane lo que la mayoría diga, así de simple, así de sencillo y también aplica lo mismo para el proyecto de Chihuahua capital.

——————–

El golpe dado al poder judicial, al aldeano, a Lucha Castro, a la judicatura estatal fue brutal, el juez de distrito que ordena echar abajo el nombramiento de 54 jueces, le propinó a todos ellos su peor derrota y deja en claro que ese proceso para elegir a esos jueces es un verdadero cochinero.

Queda de manifiesto que hicieron las cosas con las patas y aunque impugnen lo dictaminado por el juez de distrito el golpe ya está dado, quedó de manifiesto que hicieron mal las cosas.

Hay quienes dicen que todavía hay posibilidades legales y políticas de que en la impugnación y llevando el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lograra la administración amanecida voltear ese dictamen y salvar el cuello de esos 54 jueces.

Pero hagan lo que hagan, y aún y logren a punta de cañonazos cambiar el dictamen, lo cierto es que están en la condición de la mala mujer que le descubren que ninguno de sus hijos es de su marido, pero que logra convencerlo de que si ya los mantiene y ya le dicen papá, pues que no se fije en pequeñeces y sigan siendo una familia. O el caso del mal padre que le descubren que tiene más hijos fuera del matrimonio y en el colmo del cinismo le pide a su mujer que lo siga aceptando y que lo deje traerse a la casa a sus otros hijos y a sus otras mujeres, porque el dinero ya no le alcanza para mantener tanta casa, pero que si las junta si la libra.

Ponga usted el ejemplo que más le guste, le hecho es que en Chihuahua tenemos 54 jueces que fueron nombrados mediante un cochinero y que ese cochinero nos da vergüenza a muchos, bueno, ni en tiempos de Duarte pasaban esas cosas y eso ya es mucho decir…

——————–

El pasado lunes publicamos la nota de cómo un hacker sigue utilizando el número que antes tenía la líder municipal del PAN de Chihuahua Paloma Aguirre, para estafar incautos y pedir lana a su nombre. Hecho que ya fue denunciado a las autoridades, a Telcel y a los de Wattsapp.

Las autoridades tienen la obligación de localizar ese número –hoy todo mundo entendemos que un celular se puede localizar por georeferencia- y detener al que está violando la ley.

Telcel tendría la obligación de mediante sus sistemas, dar a conocer la ubicación de ese celular y así cooperar con las autoridades, pero además ellos por si solos podrían bloquear el número y con eso dejarlo inservible.

Y los de Wattsapp, pues deberían de bloquear esa cuenta y así no permitir que salgan más mensajes de ese aparato.

Pues bueno, ayer martes el hacker al darse cuenta que sabíamos que sus mensajes no son de Paloma, con un descaro absoluto se puso a platicar con este tundeteclas, presumiendo que ya tiene más de un año “trabajando” aquí en Chihuahua, que sale en Google y que esta haciendo “varios jales”, que en muy poco tiempo ha logrado mejorar su condición económica y que su método es infalible. Que él fue el que lo creo y que ni aunque lo detuvieran las autoridades podrían acusarlo de nada.

La desfachatez es inaudita y la ineptitud de las autoridades queda de manifiesto…

——————–

En el PRI ya quedó lista la terna para ver quien será su próximo presidente nacional o dicho de otra forma, en el PRI ya se pusieron de acuerdo como elegir a AMLITO como su presidente y ya iniciaron el proceso de renuncia a su militancia de Ivonne Ortega y otros muchos más.

De entrada el PRI hace ese proceso y consideran que podrían votar 6.7 millones de ciudadanos que ellos tienen inscritos en su padrón partidista y habrá que esperar a ver cuantos son los que terminan por participar y así enterarnos del tamaño real del PRI, pero bueno, si ellos durante muchos años fueron los maestros del fraude, no hay forma de creerles los resultados que nos puedan presentar.

Por lo pronto los que participan en esa elección son tres formulas:

Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares
Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria
Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores.

Ivonne Ortega, de 47 años de edad, quien ya fue alcaldesa, diputada federal, senadora y gobernadora, además de haber ocupado la Secretaría General del CEN del PRI y ahora representa algo así como “la disidencia” interna de ese partido, cuando durante muchos años vivió firmemente arraigada en la institucionalidad.

Hay quienes dicen que si en este proceso ella no logra la presidencia, tendrá que darle algo muy bueno para que se quede tranquila o en su defecto podría ser su puerta de salida de ese partido, para irse a otro que le de espacios de participación “dignos”.

Lorena Piñón Rivera, es priista “nueva” con apenas 17 años participando en ese partido, originaria de San Rafael de Veracruz. Ha ejercido varios cargos como presidenta adjunta del partido estatal, consejera política municipal, estatal y nacional, dirigente de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en su estado, directora del Instituto de la Juventud Veracruzana, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz y actualmente preside la fundación Logremos Proces.

Se describe en redes sociales como hija de Dios, mamá y abogada. Algunas de las frases que ha dicho es que “no hay política más poderosa que la de Servir a México” y el “PRI es de todos”.

Su participación es para dar el brinco a las grandes ligas o de jodidos conseguir espacios electorales de buen nivel.

Alejandro Moreno Cárdenas , el actual gobernador de Campeche, a quien lo conocen por su apodo de “Alito” y que otros le dicen “AMLITO”, por su supuesta cercanía al Peje presidente y quien está señalado como el delfín de Enrique Peña Nieto a la dirigencia nacional del PRI.

De apenas 44 años de edad llegó a la gubernatura de Campeche tras haber sido diputado federal en dos ocasiones. Como gobernador es conocido por su mote de “El Señor de los Vuelos” ya que se afirma que le encanta viajar en aviones privados y en sus dos primeros años de administración se le señalan 192 viajes nacionales y solo comprobó que 18 de esos viajes fueron en asuntos de gobierno.

Ahora tras la salida del doctor Narro de ese proceso, son muy pocos los que dudan que él logre la dirigencia nacional.

En fin, que con su PRI se lo coman…

——————–

Ayer martes el gobernador del Estado en compañía de Marco Bonilla, como representante de Maru Campos, además de Oscar Ibañez de la JCAs y Roberto “El Pony” Lara y otras autoridades inauguraron la “red morada” para la zona norponiente de nuestra ciudad.

Esa red de agua tratada surtirá de hasta 50 litros por segundo para cubrir el riego de 189 mil 384 metros cuadrados de áreas verdes de colonias como Campobello, Cordilleras, Misiones Universidad y UACH Campus Nuevo.

Fue una inversión de 13 millones de pesos, una bicoca realmente, para la instalación de 3 mil 450 metros de tubería de 8, 6 y 3 pulgadas de diámetro, se construyeron cruceros y se instalaron válvulas para tener control de la red, con lo cual se suministrará entre 40 y 50 litros por segundo de agua residual tratada.

En breve charla con el aldeano, señaló que esa obra “es de las que no se ve mucho, pero que si se siente” y la verdad hay que reconocerlo que así es.

Y más agradable fue escucharlo decir que si tienen el plan de hacer crcer esa red y llevarla a toda la ciudad, entendiendo que en Chihuahua ya no podemos estar tirando el agua potable para regar parques y jardines.

Es esa una buena acción y había que decirlo como es.