Muchas manos alzadas…

Morena son 8 pero solo serán 4… Las alianzas ya no le gustan a Corral… Maru dice que solo va por el PAN… Los que se dice que van a renunciar… Misael Maynez solo con su Yukón…

789

Morena son 8 pero solo serán 4…
Las alianzas ya no le gustan a Corral…
Maru dice que solo va por el PAN…
Los que se dice que van a renunciar…
Misael Maynez solo con su Yukón…

Es sumamente claro que en Morena pudieron inscribirse otros 20 o 30 como aspirantes a ser el candidato a Gobernador, digamos que ir a presentar la documentación y levantar la mano era lo de menos, lo que sigue es la rasurada, ya que de esos ocho que al final se inscribieron, cuatro van a quedar fuera, pues solo se harán mediciones sobre cuatro aspirantes exclusivamente.

Si el asunto fuera por el camino de la equidad de género, se podría pensar que solo quedarían dos hombres y que cuatro de ellos iban a recibir la cartita de “gracias por participar, mejor suerte para la próxima” y que las dos mujeres que se inscribieron participarían sin mayor problema.

Pero lo cierto es que por más que el Peje prefiera la fidelidad a la posibilidad del triunfo, afuera no hay quien apueste cinco pesos a favor de Carmen Almeida o de la senadora Bertha Caraveo.

Las dos tienen un menos cuatro en la calle, bueno, pensando en que tengan números favorables.

En el caso de la senadora posiblemente no sea menos cuatro y a la mejor le alcanza para un menos 3, pensado que ella cuando menos ya es senadora y alguien la ha de conocer.

Ellas dos no tienen capacidad de empatía y no tienen plataforma de despegue y por más chairos que sean los que las impulsen, lo cierto es que a ellas no les alcanza ni para maldita la cosa y Morena necesita de candidatos que sumen votos, no que resten hasta a los de casa.

Pero el discurso de la equidad de género podría obligar a quienes van a definir la lista de cuatro, a cuando menos dejar a una de ellas y a la que dejen habría que verla como la de menos posibilidades de ganar y que solo va de relleno.

Ahora bien, los aspirantes originales eran tres, Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar y Rafa “El Falo” Espino, tras los cuales levantó la mano Víctor Quintana, quien para ser tomado en cuenta formalmente, primero debe de existir un perdón público y claro de parte del Peje, de lo contrario no hay ni como verlo como competidor en esa carrera.

Hay quienes dicen que incluso es mucho más interesante medir a Cabada como aspirante que a Víctor Quintana.

El profe Martín Chaparro, ya tiene la anécdota para contarla en sus años seniles, es decir, puede presumir que él fue el presidente estatal de Morena que llevó a su partido a ganar casi todo lo que se propusieron en la entidad, además de la presidencia de la Republica y que hasta le alcanzó para inscribirse como aspirante a la gubernatura y nada más, no le alcanza para nada más.

Así que la gran posibilidad es que los que sean medidos en esa encuesta sean Cruz, Espino, Loera y Cabada, pero el asunto más morboso sería que siempre si y a pesar de todo dejaran a una mujer o a las dos y entonces si da para una y mil especularías sobre quienes son los que quedarían fuera.

En fin, Morena y sus métodos raros de hacer las cosas que solo sirve para que la plaza se les caliente más de lo estrictamente necesario…

— — — — — — — — — —

Un tema sumamente risueño es el de las alianzas que aprobó el Consejo Nacional del PAN, esas alianzas que aquí el Consejo Estatal rechazó, bueno, siendo claros, aquí los consejeros panistas lo que rechazaron fue la trampa que les querían poner de aprobar que todas las candidaturas fueran por designación y por eso votaron en contra de esa propuesta.

Y tan es así, que en la reunión del Consejo Nacional los que votaron en contra de esa segunda parte de la propuesta, votaron a favor de que se explore la posibilidad de alianzas.

Más curioso aún es que aquí Corral, Pancho Barrio y Gustavo Madero, entre otros, pedían encarecidamente a los demás consejeros que aprobaran esa propuesta y en la reunión del Consejo Nacional, Gustavo hasta pidió la palabra para rogarles a los panistas a nivel nacional que votaran en contra de esas alianzas.

Luego en un acto de cinismo político absoluto, Gustavo declaró que habló en contra de las alianzas, pero que votó a favor de ellas. ¿?¡!.

Y hoy en nuestra aldea, nuestro aldeano mayor declara que son los desesperados los que piden que el PAN firme alianzas con el diablo.

De plano hay que ver que ni ellos se entienden y por eso causan risa y mucha…

— — — — — — — — — —

Maru Campos tuvo que salir a medios a dejar en claro que ella solo quiere ser candidata a gobernadora si es como abanderada del PAN, pero que como independiente no la buscaría y mucho menos como candidata de cualquier otra marca electoral en competencia contra su partido.

La aclaración tiene una razón de ser, y es que no hace mucho corrió el chisme -que es cierto- que Maru fue invitada por otros partidos para en caso de no ser candidata del PAN, fuera candidata de ellos.

En el caso de la invitación de Morena, esa la hicieron con la idea de que se inscribiera como aspirante y que la encuesta definiera.

Maru declinó la invitación de chairas tierras por varias razones fundamentales, la primera que ella no quiere dejar de ser panista, la segunda porque de plano eso de entrarle a una encuesta, luego a una tómbola y por ultimo esperarse a ver si la güija la selecciona, está del nabo.

Y claro, otra de las razones muy poderosas para no aceptar esa invitación, es que ella de plano no tiene ni un solo punto de convergencia con el Peje y Morena.

Pero también se ha dicho que Maru pudiera lograr que el PRD y el Partido Verde, se unieran con ella como candidata.

Pero esos rumores, que la fortalecen en el sentido de ser una candidata “muy buscada” por otras marcas, hay quienes las empezaron a interpretar y hacer correr la versión de que ella ya tenía “decidido” dar el triple salto mortal sin red, en caso de que desde Palacio de plano le cerraran la puerta y no la dejaran ser candidata en su partido.

Así que al aclarar las cosas, Maru lo que hace es prácticamente dejar firmado que ella no se convertirá en una Margarita Zavala que le haga un boquete al PAN.

Su postura se debe de entender de esa manera, es decir, está firmando un pacto con los panistas, para evitar que los rumores crezcan hacia el lado equivocado…

— — — — — — — — — —

En el gabinete de Corral muchos voltean a ver las hojas del calendario y fijan la vista en varios funcionarios de distintas dependencias, quienes se supone ya deberían de estar pidiendo licencia al cargo o presentando su renuncia definitiva para buscar convertirse en candidatos a las alcaldías o a las diputaciones.

Por lo pronto el propio aldeano informó que Roberto “El Pony” Lara ya presentó su solicitud para que le acepten su renuncia a la Junta Municipal de Aguas, pues quiere ser candidato a la alcaldía y al ser anunciada su renuncia al cargo por el propio Javier Corral, pues hace suponer que su salida es con todas las bendiciones que el caso amerita.

Se supone que estamos a horas de que el flamante director de Gobernación y Transporte Joel Gallegos, haga lo mismo, pues tiene la intención de buscar ser candidato a diputado local por el Distrito 11 de Meoqui.

“La Doña”, Alejandra de la Vega, de plano ya quedó claro que no está apuntada en la carrera por la gubernatura, pero siguen impulsando desde Palacio la idea de que ella va a renunciar a la Secretaria de Innovación, para convertirse en la candidata del PAN a la alcaldía de la fronteriza Ciudad Juárez.

Luis Aguilar, otro al que se le mencionó como el “Plan B” de Palacio a la gubernatura, hay quienes dicen tiene todo amarrado para irse de candidato a la diputación federal o de plano, por la alcaldía de Camargo.

En fin, los rumores corren por todos los pasillos de Palacio y lo que es peor, son alentados por el propio aparato estatal, así que algo han de tener de ciertos…

— — — — — — — — — —

El diputado Misael Maynez llevó las cosas hasta el desastre, es solo su culpa, se queda solo, claro, con su Yukón, pero solo, sin fuerza política alguna y sin posibilidad de negociar nada con nadie de aquí en delante.

Hay que aclarar de entrada, que legalmente no debería de existir una bancada del PES en el Congreso del EStado, pues ese partido desapareció al no contar con el 3% de la votación mínima requerida para mantener su registro y aunque tenían diputados locales, ellos llegaron por la alianza que su partido firmó con el PT y con Morena.

Tras los pleitos internos que vivieron los del Partido Encuentro Social, se dividieron y Misael Maynez se quedó como el dueño de la bancada en el Congreso y usando las siglas que legalmente no debería de usar.

Luego del pleito, se le juyó de la bancada del Partido Encuentro Social la diputada Marisela Sáenz Mariel, quien se unió a la bancada del PRI.

Después de que Marisela se sale de esa bancada, Misael se da a la tarea de construir mediante acuerdos con Palacio Amanecido la organización política estatal “Chihuahua Líder”. Pero siguieron usufructuando las siglas del PES.

Hace cosa de dos semanas, esa mini bancada de tres, volvió a desquebrajarse, pues la diputada Martha Josefina Lemus Gurrola, se declaró diputada independiente, afirmado para ello que el Partido Encuentro Social no existe y por ende ellos no deben de ser una “bancada”.

El Congreso el aprobó a la diputada Lemus su independencia y Misael se quedó solo con Obed Lara Chávez, diputado de Cuauhtémoc, quien este martes también le aventó la toalla a Misael y se declara diputado independiente.

El chisme vía redes sociales, es que el pleito por poco llega a las manos y que al final Obed decidió dejar de estar bajo el mando del diputado Misael.

Por cierto, el partido Encuentro Social, desapreció legalmente y quienes se separaron de Maynez, se pusieron a chambear junto con sus lideres nacionales y lograron darle vida a un nuevo partido con el nombre de partido Encuentro Solidario, para así seguir siendo “PES”, pero ya son una marca distinta.

Hay muchos rumores en contra del diputado y pastor Misael Maynez, pero digamos que al quedarse solo pierde él toda posibilidad de vender su voto y sus participaciones y sin lugar a dudas, para muchos queda en el ridículo…