La política acuerda, la venganza ejecuta…

Los magistrados que desdeñaron el informe… Morena en Chihuahua con las tribus alocadas… Son 7 los que buscaran conformar partidos locales… Michoacán y otros estados al borde del infierno… Y el Peje sigue siendo apoyado por la mayoría… Miércoles 2 de marzo Plan Estatal de Desarrollo…

639

Los magistrados que desdeñaron el informe…
Morena en Chihuahua con las tribus alocadas…
Son 7 los que buscaran conformar partidos locales…
Michoacán y otros estados al borde del infierno…
Y el Peje sigue siendo apoyado por la mayoría…
Miércoles 2 de marzo Plan Estatal de Desarrollo…

Tema de muchas platicas es el desdén de magistrados al ágape o brindis al que se les convocó como “after” del informe de la Magistrada Presidenta Myriam Hernández, brindis que se acostumbra encabeza el mandatario en turno y en esta ocasión la gobernadora la master María Eugenia Campos Galván lo hizo cumpliendo con los usos y costumbres.

Para muchos no se trata de una mera “falta” o un desdén a una invitación a un brindis más, es la más clara manifestación de desobediencia política a la mandataria estatal. Ahora bien, hay quienes dicen que la desobediencia y falta de cortesía es solo a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que es a ella a la que ven débil ya que solo está cumpliendo con un ejercicio de “relevo”, por mientras llega quien si será presidente por un periodo completo.

Digamos pues que a decir de varios de los magistrados, que lo dicen a baja voz, tener miramientos y buenas maneras con la que solo cumple con una labor de “encargada del despacho”, pues no tiene razón de ser y que su “manifestación”, debería ser escuchada en Palacio, como un reclamo a la falta de atención con el que los han tratado.

Además, hay otro pequeño grupo que sostienen que hay amenazas en su contra y que a la nueva administración estatal les ha faltado “madurez” para superar el deseo de venganza y que en sus prisas por ejercerla, no separan el trigo de la cizaña y que eso es lo que ha generado una pequeña ola de apoyo entre los magistrados a favor de esos a los que no hay dudas quieren “reventar”.

La explicación es muy sencilla de parte de algunos de ellos, pues dicen que si “el ejercicio de poder” se hiciera solo en contra de los culpables, y se hiciera por la ruta correcta, nadie diría nada y todo mundo lo entendería como un mero ejercicio de justicia, Es decir, que si las cosas se hicieran por el camino de los usos y costumbres, sin odios, sin berrinche, todos cerrarían los ojos, seguirían de rodillas y con la mano derecha extendida, sin prestar oídos a los compañeros caídos en desgracia, como siempre han vivido ellos y que saben a ciencia cierta que ese es el juego de siempre.

Del otro lado de la mesa, están quienes incluso hasta hablan de falta de mano dura, que la extirpación del tumor no lo han hecho de la forma urgente como el paciente lo necesita, que la manifestación de repudio y falta de cortesía para con la gobernadora y la presidenta Hernández, es solo un ejemplo más de esa falta de mano fuerte, para llevar el agua a su nivel.

Lo cierto es que hoy el Poder Judicial en la entidad, parece un mapa de tribus autónomas, peleadas a muerte y con claras intenciones de ejercer el pataleo que nadie controla.

La pregunta que muchos se hacen, es si ese pataleo de tribus es obligación de su actual presidenta acallarlo, o de plano debemos de entender que al ser ella una mera “encargada del despacho”, lo que más le conviene es cerrar los ojos y “dejar hacer, dejar pasar” y que sean los que tienen que “ejercer gobierno”, los que carguen con el trabajo de hacer los ejercicios de poder que se tienen que hacer, lo mismo que con las negociaciones, los pactos, la entrega de premios y todas esas cosas que les permitan navegar por una buena ruta rumbo a la elección de quien si viene en calidad de Presidente en unos meses más.

La pregunta es harto jirigrillenta, pero encierra una gran verdad, “donde aprieta no chorrea” y la otra, aquella que dice, “una cosa es apretar y cosa muy distinta ahorcar”. La primera es un ejercicio de poder bien entendido, la segunda por lo regular es fruto del berrinche y la venganza aplicada con el sistema endocrino inflamado, en vez de con el cerebro frio…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de tribus alocadas, hoy se puede afirmar que en Morena en Chihuahua las tribus están con el machete alzado y la cara pintada para iniciar una guerra más, donde lo que más les interesa es descabezar contrarios y que nadie habla de tomar rehenes para la negociación.

El profe Martín Chaparro y otros, tienen “un target” pintado en el pecho y la espalda. El profe por el hecho de que ya tiene años como presidente estatal, cuando se supone que la renovación de la dirigencia ya se debió haber dado y no hay para cuándo.

Y otros son vistos como “objetivo de campaña” pues en ese lado chairo de la banqueta sueñan con que en Chihuahua están dadas las condiciones para que en el 2024 ellos se alcen con el triunfo electoral en la mayoría de los municipios y en la mayoría de los distritos y se desesperan al ver como nadie los toma en cuenta para buscar puestos de elección popular, de dirigencia partidista o como funcionarios federales.

Morena está en pleno proceso de ebullición interna, y si su dirigencia nacional no quiere ver cómo esa ebullición los lleva a los rompimientos, van a tener que meter mano de manera urgente.

Si la izquierda fuera justa, solo por justicia partidista, al que deberían de otorgarle el triunfo de una salida honrosa es su presidente estatal, pues el Profe Martín Chaparro con faltas, y con todos sus pecados, no merece ser defenestrado o degradado a la malagueña, cuando es muy claro que su largo periodo como presidente no se debe a que él busque eternizarse en el puesto y si más bien al hecho de que la dirigencia nacional no ha sabido cumplir ni con sus estatutos de renovación interna.

Bueno, dicho de una manera más clara, hoy Mario Delgado, lo mismo que la Yeidkol antes y quien estuvo en medio de ellos, no hacen cumplir los estatutos que los rigen, porque el dueño de ese movimiento electoral no ha querido, pero es algo que les urge hacer, para poder mantener a la chiquillada en paz…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, al final el Instituto Estatal Electoral determinó que serán siete las organizaciones sociales a las que les permitan hacer el proceso legal para conformarse en partidos políticos locales, otras tres no podrán seguir esa ruta, porque no cumplieron con los requisitos para pedir permiso.

Las asociaciones a las que les aprobó el registro son: Trabajando por Chihuahua, que encabeza el abogado Heliodoro Araiza; Un Siglo con el Pueblo, que tiene como representante legal a Daniel Ernesto Quezada Mendoza; Justicia y La Igualdad en Chihuahua, que tiene como representante a Jesús Alberto Medina Ramírez; Vida Democrática Activa, cuyo representante es Abraham Montes Alvarado; Movimiento Laboralista, al que representa Marisa Hernández Porras y Chihuahua Líder del ex diputado local del PES, Misael Máynez Cano.

De esta forma esas siete organizaciones deberán de decidir si hacen asambleas municipales o distritales en cuando menos las dos terceras partes del territorio, es decir, si hacen asambleas municipales, deberán de hacerlo en un total de 45 municipios y si quieren hacer asambleas distritales, tendrían que hacer un total de 15 asambleas y en cada una de ellas deberán de contar con el apoyo del 0.26% del padrón.

De esta forma las organizaciones que ya les fue autorizado seguir con sus tramites para conformar un partido político, deben de buscar el apoyo de 7 mil 543 ciudadanos, de cuando menos 15 distritos de la entidad o de 45 municipios.

Para darnos una idea de como están los distritos en la entidad, el Distrito 15, que es el que se encuentra en la zona oeste de Chihuahua Capital, es el que tiene el mayor número de votantes registrado con 151 mil 549 ciudadanos inscritos en el padrón y en ese distrito un nuevo partido necesita realizar una asamblea a la que acudan un mínimo de 394 ciudadanos que vivan en ese distrito y que cuenten con su credencial para votar vigente.

El distrito con menos cantidad de ciudadanos inscritos, es el 02 ubicado en Ciudad Juarez, con 113 mil 285 ciudadanos, en el que bastaría con una asamblea de 295 personas, para que se contabilice como valida para un nuevo partido político.

Todos las organizaciones que alcancen “el registro”, ya sea con asambleas municipales o distritales, tendrán derecho a prerrogativas y podrán presentar candidatos en la elección del 2024, año en el que no pueden participar en alianza con otros partidos y si logran mantener el registro, para el 2027 podrán presentar candidatos y en esa elección podrán hacerlo en alianza con otros partidos.

Dejamos para una entrega posterior hablar de algunas de esas organizaciones y el camino que han seguido para buscar convertirse en partido político…

— — — — — — — — — — — —

Sicarios armados asesinaron este domingo al menos a unas diecisiete personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, en el occidental estado de Michoacán.

El homicidio múltiple, en el que según información preliminar habrían muerto 17 personas, quedó registrado en un video que circula en redes sociales en donde se puede ver a hombres armados que bajan de unas camionetas y ejecutan a las víctimas quienes se encuentran contra una pared.

El video de la masacre es estremecedor, pues el grupo armado llegó hasta ese velatorio, obliga a los asistentes a salir a la calle, los forman contra la pared y abren fuego en su contra.

Al ver esas imágenes es imposible no recordar hechos similares ocurridos en nuestra entidad, en años pasados, como lo que ocurrió en Creel, lo que pasó en varios bares de Chihuahua capital, en Juárez y otros municipios.

Hoy de nuevo la violencia y la guerra del narco vuelven a llenar el territorio nacional de sangre derramada por esos grupos que se pelean el control del mercado de las drogas. Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, son solo algunos estados que se pueden nombrar en esta nueva ola de muerte y sangre.

En las mañaneras bien el Peje y los suyos podrán salir a decir que “son hechos aislados”, que la estadística está a su favor, que los crímenes están a la baja, que ellos tienen otros datos, pero las cifras son de espanto, pues México registró 33 mil 308 homicidios en 2021, algo así como 91 homicidios diarios.

En el 2019, el primer año completo del mandato de Andrés Manuel López Obrador, fueron 34 mil 690 asesinatos, es decir 95 diarios durante todo ese año. Y en el 2020 fueron 34 mil 554, para una estadística de 94.66 asesinatos diarios.

Es con esas cifras que hoy podemos comparar con la guerra que ocurre en Ucrania, en donde en sus tres primeros días de ataques rusos murieron 198 personas, pues bien, en el México del Peje, en promedio durante el 2019 en tres días mataron a 285 personas, 87 más que en esa guerra del otro lado del mundo.

Esa comparación llevada a la estadística del 2020, nos dice que en México en tres días, mataron a 284 personas (283.98), es decir aquí mataron a 86 personas más que en esa guerra. Y en el 2021, en tres días mataron en México a 273 personas, 75 más que en la guerra de Ucrania.

Pero en Palacio tienen otros datos…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, y para coraje de muchos, a pesar de todo lo que se le ha señalado al Peje, de la riqueza insultante de sus hijos, primos, hermanos y demás familia, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el presiente que más apoyo tiene de los ciudadanos en la calle, pues mantiene la aprobación del 58.5% de la población.

Hay quienes quieren ver y creer que hay un claro deterioro de la figura presidencial, que poco a poco el Peje pierde el apoyo de las mayorías, pues a principios de este 2022 el nivel de aprobación del Peje era del 64.2%.

Pero con encuestas que tienen un más menos 5 de error, esa diferencia en realidad significa que no hay variación en su aprobación ciudadana, pues si en la encuesta de esta semana el error es “negativo”, es decir, si se le están quitando “puntos buenos” al Peje, bien podría decirse que en realidad a él lo aprueba el 63.5% de los ciudadanos encuestados y “su baja” de popularidad es mínima, nula.

La aprobación mínima que ha alcanzado el Peje, fue la de marzo del 2020, cuando alcanzó solo un 54.2%, pero después de ese “nivel tan bajo”, logró recuperarse y regresó a sus niveles de más del 64% de aprobación general.

Así que una de dos, o el Peje es tan indestructible que no hay forma de hacer que la mayoría deje de confiar en él o de plano es tanto el rencor que existe en contra de los pasados gobiernos que todo lo malo que hace el Peje no basta para que las mayorías piensen en volver a darles la confianza a esos que en el pasado destruyeron al país.

Claro, súmele usted que sigue faltando un gran líder, un nuevo “Peje” que haga su trabajo de destruir al presidente, al mal gobierno y que lo haga una forma tan eficiente que convenza a las mayorías. Ese es un asunto digno de un buen estudio…

— — — — — — — — — — — —

Este miércoles será la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el evento está programado a las 11 horas en el Manuel Bernardo Aguirre de esta ciudad capital.

El documento descargable en su versión PDF, es de 240 páginas, full color, con estadísticas, gráficas y demás, es una edición de buen nivel, como siempre se ha estilado hacerlas.

Llama la atención que en la caratula del rubro de obras, marquen como prioridad el tema de agua potable para Ciudad Juarez y no se señale el tema del agua potable para Chihuahua capital, siendo que es esta ciudad la que está en serios problemas para cubrir el abasto.

Pero bueno, bastaría con decir que en el mensaje de presentación de ese documento es tan insulso y repetitivo que no genera el interés de asistir a un evento que se puede adivinar durará varias horas de bla, bla, bla y más bla, bla, bla. Así que lo mejor que se puede hacer es esperar a que alguien se aviente el resumen de lo realmente importante y ya luego leerlo con calma, para ver si hay algo digno de emocionar…