La realidad es terca y se impone…

Guachochi la realidad de la violencia… La mañanera de un muy adelantado Loera… Zootecnia déjenlos que se ahorquen solos… Viene Alito Moreno los priistas convocados… AMLO con el 54% de las preferencias… Margarita Zavala una imagen en declive… Yasmín Esquivel en la ley pero inmoral…

329

Guachochi la realidad de la violencia…
La mañanera de un muy adelantado Loera…
Zootecnia déjenlos que se ahorquen solos…
Viene Alito Moreno los priistas convocados…
AMLO con el 54% de las preferencias…
Margarita Zavala una imagen en declive…
Yasmín Esquivel en la ley pero inmoral…

Lo acontecido en Guachochi no es un hecho aislado, no se trata de “un efecto colateral”, no, esa es la realidad absoluta de nuestra entidad, donde los grupos del crimen pelean a sangre y fuego “el control” de las plazas.

Es como el hecho de que este jueves las autoridades dieran a conocer la detención del director de seguridad pública municipal de Urique y de su “jefe de grupo”, con armas y droga. O como el asesinato del Presidente Seccional de Bahuichivo, quien fue ejecutado en el kilómetro 17 de la carretera que conduce a San Rafael. 

Pero esto no solo pasa en la Sierra o en los municipios pequeños, pues este jueves de nueva cuenta se reportó que encontraron un cadáver en Praderas del Sur aquí en la Capital del Estado, el cual tenía el tiro de gracia en la cabeza. Y en ciudad Juárez las cosas están igual o peor, pues basta con ver el video que circuló de forma viral en redes sociales, en donde los Mexicles dan de tablazos a los choferes de Uber que se niegan a “comercializar sus productos”, situación que habla de la falta absoluta de autoridad o lo que es peor, que ya son los grupos del crimen organizado los que mandan.

En charla televisada con el periodista Hugo Valles, en su programa Expectativa Noticias, que se transmite por el 6.4 de Ciudad Juárez y cuya señal cubre El Paso y Las Cruces, en Nuevo México y que también transmite canal 28 en el resto de la entidad, entre otras cosas, señalamos que la ola de violencia, no es una “situación actual”, que esto es una constante que empeoró por los cinco años de la abulia Corralista, por los seis de la corrupción duartista, por los seis de la guerra del narco y la “negociación” de Pepe Reyes Baeza y así, vaya usted sumando errores y fallas hasta llegar a la época en la que Francisco de Ibarra llegó a conquistar estas tierras.

De igual forma decíamos que a las actuales autoridades, es decir, al “Autista” Fiscal General del Estado y los Fiscales de las distintas zonas de la entidad, no se les puede señalar como los culpables de lo que ya pasa, pero que si son ellos los que tienen la responsabilidad de dar resultados para que ya no siga pasando lo mismo.

Pero el fondo de todo esto, es que ya no son hechos aislados, ya no se trata de “eventos” de alto o bajo impacto, es el hecho de la violencia permanente, de la inseguridad que sobrepasó todo y de autoridades que hace mucho, mucho tiempo, ya no tienen la capacidad de reacción para terminar con el problema. Insistimos, no es culpa de los actuales, pero a cada actual, le toca su parte de responsabilidad, así que cada uno de ellos que tome la parte que le corresponde y que su conciencia les diga lo que tenga que decirles…

— — — — — — — — — — — —

No está mal que el Virrey Loera se destape como corcholata para la alcaldía de Juárez, pues él está en todo su derecho de hacerlo, que criticó duramente a Cruz Pérez Cuéllar, de igual forma, es su absoluto derecho.

Hasta se puede decir que eso es parte inherente al mundo chairo, es decir, el pleito interno, las precampañas adelantadas y todo eso.

Pero lo que si de plano nos dio risa fue su “oferta” de traer a Juárez una parte de los miles de millones de pesos que le van hacer devolver a Genaro García Luna, para pavimentar toda la ciudad, para mejorar el servicio de transporte, para hacer dos millones de obras por año y cuanta fantasía le dictó su imaginación.

Esas fantasías, que le dieron para hablar de obras a realizar con un dinero que no existe, es parte del “libro” de campaña que el Peje uso en su momento, pues si usted recuerda, incluso nos llegó a decir a los mexicanos que con el dinero que se iba a ahorrar en su administración en la que se iba a acabar con la corrupción, sería utilizado integró para obras, pues a decir de él serían miles de millones de pesos que no saldrían del presupuesto y ahora sí se iban a aprovechar al máximo.

Juan Carlos comete el error de “emocionarse” y teje fantasías que él cree son realidades absolutas y perdido en una imaginación desbordada, no se da cuenta que hasta ofertó puentes donde no hay río y luego emocionado al máximo, promete primero construir el puente y ya luego traer el río adecuado para ese puente.

Incluso se pude llegar a pensar que el coordinador de campaña o mínimo, el coordinador de línea discursiva de Loera es el aldeano tenista golfo gringo, pues si usted se acuerda, javiercito en su campaña prometía construir un montón de obras y mejoras en toda la entidad, con los más de tres mil 600 millones de pesos que él haría que Duarte regresará a la entidad y hoy la realidad es que al ex gobernador solo se le enjuicia por un supuesto peculado de cien millones y hasta el estado está en riesgo de tener que devolverle sus propiedades y tener que pagarle los estragos que le causaron en ellas, lo cual sobrepasaría los cien que le piden que regrese.

Pero bueno, lo interesante del asunto es que Juan Carlo Loera marcó territorio, que quiere ser alcalde, pues si lograra serlo, sin duda alguna se pondría en la carrera por la candidatura a gobernador en el 2027. Y es que el Virrey quiere subsanar el error político que cometió en el 2021, y hacer en el 2024 lo que debió hacer hace tres años, pero podría ser que de nuevo esté fallando al plantearse esa ruta, pues en la elección pasada bien pudo pedir ser candidato a esa alcaldía, pero se aferró a ser el candidato a Gobernador y eso le costó una muy dolorosa derrota en las urnas.

“Hablar en tiempo hubiera, es hablar en tiempo pendejo”, me decía un antiguo jefe en estas lides de tundir teclas, pero sin lugar a dudas, si Loera hubiera sido candidato a la alcaldía de Juárez en el 2021 él hoy sería el alcalde que andaría preparando la reelección en la fronteriza, para llegar al 2027 en las mejores condiciones posibles a disputar la silla de Gobernador.

Pero en el pasado, “ser alcalde”, le pareció demasiado poco y por eso peleó y logró convertirse en el candidato a Gobernador, pero perdió la elección, mientras que Cruz Pérez Cuéllar perdió la batalla por la candidatura a Gobernador y obtuvo la candidatura a la alcaldía y ganó la elección.

Hay amigos que dicen que Cruz ya está derrotado, que en una contienda interna no tiene forma de ganarle a Juan Carlos Loera y que por eso es muy probable que no se reelija como alcalde. Suponiendo sin conceder que eso sea así, lo que nos parece muy claro, es que si Cruz fuera derrotado en una interna en Morena, él quedaría en la situación de buscar venganza y convertirse en el verdadero enemigo en la calle, a menos que le estén ofertando algo mejor, como podría ser de nuevo la senaduría pero en primera formula.

Total, la elección del 2024 es un juego que tiene múltiples posibilidades y más en un movimiento electoral que no tiene reglas claras, en donde todo se hace con el cuchillo entre los dientes y donde los conflictos son a matar o morir…

— — — — — — — — — — — —

…De nueva cuenta alumnos y docentes de Zootecnia fueron a protestar a Rectoría para exigir les dejen hacer lo que ellos quieren hacer con la elección de un nuevo director o directora. Le tocó a Geo Bujanda en su calidad de Secretaría General atenderlos y en esa reunión ofertar que ese proceso será limpio y en absoluta libertad para todos. Un amigo y maestro en una charla cafetera hace unas semanas señaló cual era la solución más rápida para ese conflicto que sigue atorado, “denlos lo que pidan y que se ahorquen solos, todo mundo sabe que si les dan lo que piden van a ser tan escupidos que con su avaricia van a cometer todos los errores del mundo y en un año van a tener que salir con la cola entre las patas”. Simplemente el amigo en cuestión dijo una vedad del tamaño de una casa y su consejo no deberían de desperdiciarlo…

…Mañana sábado viene a Chihuahua el todavía dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, se entiende que sostendrá varias reuniones, desde un desayuno para atender periodistas y reuniones con alcaldes y otros eventos a los que fueron convocados priistas de todos las esquinas, para que nadie se diga que lo dejaron sin invitación, aunque de seguro varios le van a hacer el vacío. Y es que Alito a pesar de todo y de muchos, sigue siendo el líder del PRI, les ganó el tirón a todos y se quedó con la silla, solo unos cuantos ilusos lo siguen viendo como su candidato a la presidencia, pero bueno, eso se entiende por el hecho de que la oposición tiene una caballada tan flaca, tan mal presentada y con tan poco empaque, que hasta Alito pudiera ser. Así que hasta por el morbo, pero hay que ir a escucharlo nada más para ver como dice las excusas…

…Por cierto, algunos amigos muy ufanos compartieron de forma viral una encuesta en donde se señala que “El Peje” sigue en caída libre, que ya nada más lo apoya el 54 o el 55% de los ciudadanos. De entrada bastaría decir que desde el 2020, cada mes hay quienes se emocionan señalando esa caída y mas o menos esos mismos números, pero el Peje se mantiene con más del 50% de la aprobación, cosa que hace que los chairos se comporten como americanistas, es decir, que anden de mamones diciendo que sin invencibles. Pero de unos meses a la fecha la pregunta que se debe de plantear uno, es: ¿y las preferencias y apoyos a favor del Peje, se las puede heredar él a cualquiera de sus corcholatas? Al día de hoy se puede decir que sí, pues todas las encuestas que miden a las corcholatas dicen que Morena como marca, es la que tiene la mayoría de las preferencias electorales y si tomamos en cuenta que la oposición sigue fragmentándose, pues entonces se puede seguir diciendo que son las corcholatas chairas las que llevan la ventaja, pero todavía hay una cierta posibilidad de que toda la oposición encuentre un candidato de unidad y si eso se conjuga con los errores que cometen las corcholatas, entonces el panorama 2024 ya no pinta tan chairo. Pero todavía falta todo este 2023 y que corra mucha agua por debajo del puente…

…Ayer Jueves se daba a conocer que la ex candidata a la presidencia independiente y panista de toda la vida Margarita Zavala andaba por Cuauhtémoc, en una gira por la entidad. La Margarita de Felipe, hace tiempo que perdió toda oportunidad de levantar vuelo, se fue del PAN y volvió, decían como hija prodiga, y ya, no levanta mayor interés su presencia, es más, en caso de entrevistarla sin lugar a dudas que las preguntas estarían enfocadas a las acusaciones en contra de Felipe por su relación con Genaro García Luna y no en temas de posibilidades electorales para el 2024. A la mejor la apuntan para una senaduría, pues así es el PAN, pero lo cierto es que perdió imagen y no es lo mismo, “Los 3 Mosqueteros”, que “20 años después”…

…La magistrada Yasmin Esquivel presentó un amparo en contra de la conformación del consejo de la UNAM, para revisar su caso. Ella aprovecha la ley y está en todo su derecho, pero haga lo que haga, resulte lo que resulte, lo cierto es que su caso ya está juzgado por el imaginario colectivo y todo acto que ella realice podrá ser considerado inmoral, legal, pero sumamente inmoral…