Los tiros siguen cantados…

La demanda de Duarte mucha jiribilla… CEDH emite dictamen Vs Javier Corral… Priistas crece rebelión de los de abajo… Benjamín Carrera institucional y sobrio…

404

La demanda de Duarte mucha jiribilla…
CEDH emite dictamen Vs Javier Corral…
Priistas crece rebelión de los de abajo…
Benjamín Carrera institucional y sobrio…

La demanda que dio a conocer el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, defensor del exgobernador César Duarte, mediante la cual acusan al ciudadano Javier Corral Jurado, al Gobernador Constitucional del Estado y al Estado Libre y Soberano de Chihuahua, de haber generado un daño moral y material en contra de su defendido y de que existe una presunta violación al debido proceso, pues de manera sistemática se ha violado la presunción de inocencia, tiene, mucha, harta jiribilla.

De entrada el abogado explica que es una demanda en contra del ciudadano Javier Corral, de tal forma que a pesar de que él deje de ser el gobernador del Estado, es acusado directamente como el culpable de haber generado ese daño y tendrá que responder ante un juez por sus actos aun y pasado el 7 de septiembre -ya nada más faltan 21 días- y que deje de ser el gobernador de la entidad.

La demanda es también en contra del Gobernador del Estado y el abogado la presentó así, para que el sucesor -en este caso la sucesora- tenga que responder por el daño ocasionado de manera institucional por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Y la demanda es en contra del Estado Libre y Soberano, para con ello lograr que el juez determine que sí existe el ataque sistemático desde la institución publica que es el propio Gobierno del Estado.

Si el abogado logra que los jueces señalen la flagrancia en ese punto, es decir, la violación sistemática a la presunción de inocencia de César Duarte Jáquez y que existe el daño moral, con eso el abogado podría echar abajo todo el juicio en contra del exmandatario, pues lo podrían declarar “perseguido político”.

La estrategia está bien planteada, es decir, no pelea el abogado que Duarte sea inocente, él lo que está señalando es que se violó su presunción de inocencia consagrada en la Constitución y precepto que sirve de base absoluta a todo el sistema penal que hoy se aplica en el país.

Además el abogado presentó una solicitud de reparación del daño “escandalosa”, pues piden tres mil millones de pesos, que es la cantidad que Javier Corral acusó se llevó Duarte a su bolsa, acusación que ha repetido en innumerables ocaciones.

Peo la cantidad es lo de menos, vivimos en México y no hay ningún caso de denuncia en contra del Estado o de un Gobierno Estatal que prospere en reparación del daño. Es decir, no por esas cantidades. Así que se puede pensar que los tres mil millones de pesos que piden de reparación del daño, es solo parte del marketing para vender la nota, mientras que lo verdaderamente importante es la denuncia de la violación al debido proceso, de la violación a la presunción de inocencia y a la existencia de un daño moral y material en contra del ex gobernador.

Así que el asunto en realidad tiene mucha, pero mucha jiribilla…

— — — — — — — — — —

El lunes 25 de enero pasado, escribimos en este mismo espacio que tras el triunfo de Maru Campos en la interna de PAN, se podía declarar que cada día que pasara Javier Corral Jurado era un poco menos gobernador, pues bien, este martes 17 de agosto, se puede señalar como el día en el que Corral dejó de ser el gobernador de la entidad, y que los días que le faltan para desalojar la oficina -21 días-, ya nada más son de mero tramite y espacio de tiempo suficiente para que se lleve sus “chivas” del despacho.

El cerrojazo a su administración es la Recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual dictaminó que nuestro Aldeano violó los derechos humanos de Maru Campos y que si existe violación a la presunción de inocencia de la hoy gobernadora electa.

Dicho dictamen establece que el gobernador: “contravino los principios de legalidad y objetividad, incumpliendo actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas correspondientes a su cargo y el servicio público disponen”.

Esa Recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es un triunfo legal enorme para Maru, pero sobre todo es un triunfo político de tamaño inmenso, pues hay que entender que nuestro aldeano siempre ha presumido que su principal bastión eran todos aquellos que conforman un supuesto “ejército derechohumanista” que él creía comandar y por eso se entendía que les había entregado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como principal reducto y que hoy esa trinchera se vuelva en sus contra, debe de ser una derrota dolorosísima para la soberbia que él se carga.

Ahora ya nada más falta que nuestro aldeano entienda que el poder se acabó, que ya ni los que él decía que eran absolutamente suyos le sirven como escudo de protección, si viviéramos en la época de los reyes, valdría que el heraldo de Palacio, saliera a dar el pregón: El Rey ha muerto, ¡Viva la Reyna!…

— — — — — — — — — —

En el PRI todo parece indicar que la rebelión de los de “abajo” es la que crece, que cada vez son más los que hablan de la necesidad de la democratización y de que se acaben los feudos de quienes todavía andan en la calle pregonando que traen en la bolsa del pantalón la factura que demuestra que ellos son los dueños del PRI.

Si los que todavía sueñan con que siguen existiendo los controles “institucionales”, que las “cadenas de mando” siguen funcionando, se dieran cuenta de la rebelión que crece, se pondrían de lado de ella, pues si hacen lo contrario, lo más seguro es que terminen siendo atropellados por la revolución interna de los que sí entienden que el PRI tiene que renovarse en todos sus sentidos o ir preparando las exequias.

Hay quienes dicen que el que ha logrado convertirse en el artífice de esa revolución de los de abajo, es el todavía alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, no hay duda que Ariel es uno de esos que han logrado que el tema crezca, pero todavía hay que esperar a ver hacia donde corre la mayoría, para entender a la perfección ese “movimiento” y quien puede ser el verdadero beneficiario.

Hace unos días Alejandro Domínguez, quien sigue ocupando la oficina del presidente estatal el PRI, convocó a los expresidentes a una reunión para medirles el pulso y hablar de rutas a seguir.

La verdad es que esa reunión bien podría ser comparada con un ceremonial ente los totems sagrados de la tribu, se les rindió pleitesía, pero son estos tiempos de guerra y de acciones de mucho más calado, con más profundidad política y con mucha, mucha más realidad, pues todos los ex presidentes estatales del PRI, juntos, en grupos o por separado, en realidad en este momento no representan más que su propia sombra y hay algunos de ellos que ni su sombra los sigue, así que invitarlos para que se manifiesten, digamos que suena a ejercicio utópico y nada más.

En fin, el ruido es enorme en los grupos de priistas que sí quieren salir a la calle a hacer el trabajo político que su partido dejó de hacer durante muchos años, quieren salir del apoltronamiento en el que está sumidos y si no les abren los espacios necesarios para que ejerzan su militancia, muchos de ellos es posible que mejor prefieran dejar la casa para ir en busca de nuevos caminos y esa es una posibilidad que deben de analizar y sopesar de forma seria los que todavía se creen dueños del PRI y que cada día han dejado de serlo cada vez más…

— — — — — — — — — —

El chisme lo soltó un amigo del lado chairo de la banqueta, señalaba que ahora que Benjamín Carrera va a dejar la diputación y que no logró la reelección, bien podría ser él quien supla al profe Martín Chaparro en la dirigencia estatal de Morena.

Explicaba el chairo en cuestión, que aunque el “Benjamón” es chairo del equipo rudo de Loera, tiene los méritos y el buen nombre para levantar la mano y ser una opción menos radical del equipo del candidato perdedor para la dirigencia estatal.

La explicación es lógica, pero el propio Benjamín a pregunta expresa afirmó que él a nadie le ha dicho que quiera o no quiera levantar la mano, que tiene muy claro que primero vienen un par de procesos muy importantes para Morena, el primero, la afiliación y reafiliación para la depuración de su padrón interno, después vendrá el proceso de la ratificación del Peje y que hasta junio o julio el año próximo, se verá el tema de la renovación de la dirigencia estatal.

Es decir, con su explicación dada a pregunta expresa, Benjamín deja en claro la sobriedad de pensamiento en lo que concierne al tema y la institucionalidad con la que él quiere jugar, es decir, sin adelantar tiempos y sin levantar la mano cuando no se debe.

Nos gustó la respuesta del diputado, ojalá y que en ese movimiento electoral llamado Morena, hubiera más expresiones de ese tipo…