La SEP asegura que los malos resultados en la prueba PISA son culpa de la pandemia

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La SEP asegura que no hubo un retroceso significativo en la Prueba PISA.

La SEP dio una respuesta oficial tras darse a conocer los resultados de la Prueba PISA 2022 por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Según la evaluación, los estudiantes en México sufrieron un retroceso educativo de casi una década en temas esenciales como Matemáticas y Lectura.

¿Qué es la Prueba PISA?

La Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación que fue aplicada en los meses de abril y mayo de 2022. La prueba estandarizada tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años en diferente temas.

La SEP dice que la causa fue la pandemia

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó cuáles podrían haber sido las causas de los malos resultados de los estudiantes mexicanos en la Prueba PISA 2022. Según el organismo, las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales del estudiante y docente. 

“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”.

Además, aseguran que la prueba se realizó en la etapa final de la pandemia por covid-19. “La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”.

De acuerdo a la SEP, los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. “Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.

También señalan que la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. “En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”.