La salud pública también es un problema grave…

Un intento de suicidio cada 14 horas… Centinela no debe ser un problema… El discurso del odio ¿Xóchitl Colosio?… Toño Pinedo puede ser el siguiente al bat… Que Lalo Fernández es un niño cantor…

393

Un intento de suicidio cada 14 horas…
Centinela no debe ser un problema…
El discurso del odio ¿Xóchitl Colosio?…
Toño Pinedo puede ser el siguiente al bat…
Que Lalo Fernández es un niño cantor…

La nota aparece en El Heraldo de Chihuahua, la firma mi compañera Velvet González, la cabeza señala: “Más de 300 chihuahuenses intentaron quitarse la vida en los últimos seis meses”.

En los dos primeros párrafos se puede leer: “Durante los primeros 6 meses del año, un total de 312 chihuahuenses intentaron privarse de la vida, de acuerdo al Informe de Enfermedades Emocionales y Trastornos Mentales, de la Subsecretaría de Salud federal, y de dicho total, el 67.7 por ciento son casos de mujeres.

De los 312 casos de intentos de suicidio que acumula el estado de Chihuahua, 211 corresponden a mujeres, y 101 a hombres, es decir, las mujeres representan el doble de intentos que los varones”.

Fin de la cita textual de la nota en cuestión.

Simplemente el dato es espeluznante, pues al señalar que en 180 días 300 chihuahuenses intentaron quitarse la vida, es establecer que en nuestra entidad hay un intento de suicidio cada 14 horas y pocos minutos y eso, solo los registrados oficialmente.

El tema de la pandemia que durante dos años nos mantuvo en encierro, es un asunto que todavía no concluye, y que las autoridades deberían de analizar como un asunto grave de salud pública. Y es que durante esos dos eternos años, se multiplicaron los casos de violencia intrafamiliar, las violaciones, el consumo de drogas y por supuesto, los suicidios.

Y es que aparejado a la crisis por el coronavirus, vino el cierre de negocios, los miles que se quedaron sin trabajo, quienes perdieron su casa por no tener con que pagarla, miles de personas que perdieren al ser más querido y todo eso, apenas hoy está haciendo crisis en la estabilidad emocional de muchos, que no han podido recuperar su vida.

El problema es sumamente grave, pues cada intento de suicidio trae toda una cascada de gastos para un hogar, de terapias, de perdida de trabajo, de proceso de recuperación tanto del que intentó el suicidio, como de su familia y circulo cercano.

Aparejado a este tema, está el hecho de que hay un desabasto total de ansiolíticos y de medicamentos para enfermedades mentales graves, pues los laboratorios dedicaron su producción a fármacos para combatir el coronavirus y las enfermedades derivadas del mismo y disminuyeron la producción de ese tipo de medicamentos que para muchos es esencial.

Y el colmo, es que las autoridades sanitarias, han impuesto sobre-regulaciones a diversos medicamentos y la COFEPRIS -Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- trabaja a paso de tortuga para liberar la regulación sanitaria sobre muchos de esos medicamentos que pudieran ser puestos a la venta para su consumo.

Por lo pronto la estadística está de espanto, un intento de suicidio cada 14 horas de plano es para que las autoridades de salud señalen la alerta y se establezca un plan de acción y de intervención de gran escala, pues el colmo es que los especialistas señalan que cada vez que se presenta un intento de suicidio, los eventos se multiplican, pues hay muchas persona pensando en tomar “la salida por la puerta falsa” y cuando se enteran de alguien “que lo logró”, eso los puede llevar a intentarlo también ellos.

Así que las autoridades de salud de la entidad deben de analizar ese tema con toda la seriedad del mundo…

— — — — — — — — — — — —

En los últimos días de nueva cuenta los arcos del sistema centinela son noticia que afecta la imagen de la administración estatal y se convierten en blanco de burlas, por los ataques que los grupos del crimen organizado han perpetrado en su contra.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal batalla para explicar como es posible que esos arcos, donde están colocadas las cámaras, sirvan como “marco” de ejecuciones, que en ellos cuelgan a los “ajusticiados” por el narco o que las bandas del crimen organizado los destruyan a balazos.

Y por supuesto que las burlas no se hacen esperar y los señalamientos de que lo que se gastó en ellos y en toda esa plataforma, “es dinero tirado a la basura”.

Y se puede decir eso y más, pero lo cierto es que la inversión en el mentado escudo centinela es algo que tarde que temprano una administración estatal tenía que hacer, como ya lo han hecho en todo el mundo las grandes ciudades y los gobiernos estatales y federales, con el fin de contar con una herramienta para tratar de combatir a esos criminales.

La tarea va a ser muy dura y muy cuesta arriba, pero el hecho es que la SSPE, debe de encontrar la forma de que esos “arcos centinela”, no sean motivo de burla y de dolores de cabeza, tienen que ser “noticia para bien” y demostrar su utilidad.

Insistimos, la inversión en esa plataforma puede ser criticada, señalada y motivo de burlas, pero la realidad se debe de imponer y es una infraestructura que se necesita…

— — — — — — — — — — — —

La teoría de que Xóchitl Gálvez puede ser víctima de un atentado, como el asesinato de Colosio, en la década de los 90´s, es una discusión que se escucha en todos lados, unos dicen que es posible, otros que de plano no hay ni forma de pensar en algo así.

El hecho analizado fríamente, da para pensar que si llegará a ocurrir, sería sin lugar a dudas, la gran tumba de la 4T, pues un crimen de esa naturaleza sería un enorme error.

Mientras se discute eso, en Veracruz asesinaron a una activista conocida como “Lady Pestañas”, que se sabía era parte del equipo de Adán Augusto López en esa entidad, no era ella su coordinadora de campaña nacional como en primera instancia algunos dijeron, ni siquiera era la coordinadora estatal, solo era parte de quienes lo apoyan, pero sin lugar a dudas el crimen debe ser esclarecido.

No hay dudas, hay muchas señales de alarma de que si se sigue construyendo un discurso basado en el odio, las cosas pueden llegar a la tragedia. No podemos pensar en la posibilidad de “un crimen de estado”, pero al exacerbar los ánimos, puede llevar a un loco, a un desquiciado a intentar un atentado, a cometer una locura.

Por lo pronto las autoridades deberán deslindar responsabilidades en torno al asesinato de Zayma Zoraya Zamora García, activista y ex candidata a la alcaldía de Poza Rica, Veracruz y el candidato Adán Augusto, tendrá que emitir un comentario al respecto…

— — — — — — — — — — — —

Hay quienes aseguran que en el tema de los “Expedientes X La Segunda Vuelta”, podríamos estar a nada de que Toño Pinedo sea el siguiente “al bat”, pues hay quienes dicen que ya están listos todos los elementos para que un juez obsequie la orden de captura.

Hay que recordar que las acusaciones contra Pinedo las presentó la Secretaría de la Función Pública desde los tiempos en los que Javier Corral todavía era el gobernador del Estado, y que el funcionario en cuestión se negó a presentarse ante un juez, por lo que desde julio del 2021 se le declaró “prófugo de la justicia”.

Desde el año 2020, a Pinedo le solicitaban que compareciera ante un juez, pero el funcionario corralista se hizo ojo de hormiga, de tal forma que se llegó a decir que todo su caso no era más que un distractor creado por la administración del aldeano tenista golfo gringo, pero el tema sigue vigente y ya hay quienes han sido llevados ante un juez a responder por el peculado cometido con contratos que favorecieron a una empresa propiedad de la hermana de la supuesta pareja sentimental de Pinedo.

Total, según cuentan fuentes dignas de crédito, pudiera ser que la autoridad esté en la posibilidad de en breve presentar a Pinedo detenido y que un juez dictamine la vinculación a delito y una medida cautelar de prisión preventiva, por el hecho de que durante cuando menos dos años se le ha considerado un “prófugo de la justicia”. Veamos a ver si es cierto que las cosas suceden…

— — — — — — — — — — — —

Ya que estamos con temas de “Expedientes X La Segunda Vuelta”, un par de fuentes internas, nos confirman que “El Higadito”, Lalo Fernández, resultó todo un “niño cantor”, que ni “Joselito” aquel chamaco que en los 50’s era la delicia de la películas españolas por su hermoso cantar, que lo llevo a que lo apodaran “El Pequeño Ruiseñor”.

El caso es que dicen que “El Higadito” alcanzó a que con su canto se le proporcionara el beneficio del “criterio de oportunidad”, por el hecho de que con sus declaraciones y pruebas que pudiera aportar, permitirá se inicien procesos penales contra otros presuntos delincuentes que cometieron delitos mayores al que se le acusa a él.

La acusación contra “El Higadito” es la simulación de una deuda de más de 400 millones, para con eso poder justificar la contratación de deuda pública y claro, que en ese movimiento hubo pago de comisiones y todas esas cosas que son uso y costumbre en la corrupción que es la misma en azul, en tricolor que en guinda.

Pero la pregunta que muchos hacen, es: si el delito por el cual se le acusa, es el manejo fraudulento para contratar 400 millones de deuda, ¿sus cantos de cuanto están hablando para que alcance el “criterio de oportunidad?

Según las fuentes consultadas, en breve se tendrán noticias sobre el particular. Así que esperemos…