Hay que saber no solo suponer…

El reto de no volver electoral el trabajo… Que representan las cebollas para Chihuahua… El terrorismo fiscal hoy lo aprueba el senado… Omar Bazán le apunta a la cabeza al Luisito… El Congreso les hace justicia a trabajadores… Georgina Zapata y las vacunas gringas… El Cabrito a la Junta Municipal de Aguas… La Cabalgata Expogan con cerveza en mano…

0
497

El reto de no volver electoral el trabajo…
Que representan las cebollas para Chihuahua…
El terrorismo fiscal hoy lo aprueba el senado…
Omar Bazán le apunta a la cabeza al Luisito…
El Congreso les hace justicia a trabajadores…
Georgina Zapata y las vacunas gringas…
El Cabrito a la Junta Municipal de Aguas…
La Cabalgata Expogan con cerveza en mano…

Una amiga experta en la materia señalaba que al inicio de toda nueva administración, cada una de las áreas de gobierno deben de hacer el trabajo de inteligencia par plantear cual será su ruta de trabajo, “pero primero tienen que tener muy clara la agenda estatal de conflictos”, explica con gran conocimiento la amiga periodista Olga Leticia Moreno.

Sin esa agenda de conflictos, no es posible que las dependencias hagan su hoja de ruta, tanto para el cierre del año, como para lo que se viene por delante en los siguientes años de trabajo.

Pues bien, esa “agenda de conflictos”, que es la base para toda planeación exitosa, tiene que contar con todas las tareas urgentes, primordiales, que no se pueden quedar sin atender. Pero también debe de analizar cuales son los entes, organismos y asociaciones que significan problemas y qué tipo de problemas, con posibles soluciones y medidas paliativas a plantear.

A ese trabajo de inteligencia hay que sumarle las tareas cíclicas que tiene que realizar todo gobierno, es decir, por ejemplo, el DIF ya arrancó su programa de recolectar chamarras para repartirlas en las zonas más vulnerables de la entidad, tanto en Chihuahua, Ciudad Juárez y la sierra, ese programa es anual, se repite y los que llegan a estrenarse en esa oficina, deben de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Y así es igual en todas las dependencias y para tener claro cuales son esas tareas cíclicas, pues basta con preguntarle al “tío Google”, y en un par de horas se establece la agenda anual de programas repetitivos. Los que no deben de ser problema, solo trabajo.

Así que es entendible que varias de las dependencias tarden en “arrancar” el trabajo, pues una cosa es hacer planeación sobre las rodillas con información mocha y cosa muy distinta es llegar a la oficina y enterarse de la realidad del presupuesto, de lo que falta, de lo que no va a ver y todo eso.

Pero al margen de esas circunstancias que se repiten cada tres años en las alcaldías y cada seis en el gobierno del Estado, lo cierto es que hoy quienes encabezan las nuevas administraciones deben de tener mucho cuidado al revisarles la hoja de ruta de sus funcionarios públicos, pues hay que tomar mucho en cuenta que hoy vivimos en tiempos del “futurismo absoluto” y hay quienes vieron el nombramiento que les dieron como si fuera una patente de corso para iniciar ya su ruta con fines electorales para el 2024.

El horno no está para bollos y los puestos públicos bajo las circunstancias actuales no deben ser mero trampolín político, es decir, claro que son para eso, pero solo cuando el funcionario hace bien su trabajo y por ende brilla tiene todo el derecho de recibir la confianza del ciudadano y pensar en su momento oportuno en dar el brinco a las urnas.

El caso es muy sencillo, hoy en la administración estatal y en las municipales todos los funcionarios deben de traer zapatos de plomo en lo que se refiere a sus aspiraciones electorales, pero tendrían que traer tenis con alas, para empezar a dar resultados, pues el bono democrático en la entidad está por los suelos y eso es así, por como dejaron a Chihuahua las ultimas dos administraciones estatales y la confrontación con el gobierno federal. Ojo al parche, que en cualquier momento se pueden dar los reventones por hambre futurista…

— — — — — — — — — —

En los Estados Unidos se dio la alerta por un supuesto brote de salmonelosis ocasionado por cebollas que importa a ese país la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho. La cual para colmo es la más grande compradora de la cebolla que se produce en nuestra entidad.

Para darnos una idea de lo que un golpe de esa naturaleza le representa a nuestra entidad, hay que señalar que en Chihuahua se produce un promedio de 330 mil toneladas de cebolla al año y que eso representa una derrama económica de 2 mil 881 millones de pesos y son dos los municipios donde más cebolla se cosecha, un de ellos es Delicias y el otro es Casas Grandes.

El caso es que fueron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes informaron que se han reportado 652 casos de salmonela, ninguna muerte y que la investigación sigue “activa”.

Esta noticia debe de poner en alerta y con focos rojos a la autoridad estatal, deberían de estarlo también las autoridades federales, pero nosotros ya sabemos que Chihuahua está muy lejos de la capital del país y demasiado cerca de Gringolandia y eso a veces juega a nuestro favor, pero en casos como esté, pues juega absolutamente en contra.

Y quienes deberían de estar en primera línea de preocupación son los alcaldes de esos municipios en donde más cebolla se produce, pues estamos hablando de que un bloqueo comercial a la producción de cebolla, les va a representar a ellos un golpe enorme y muchos, muchos problemas para sus municipios.

En fin, el tema no es menor, por el contrario, estamos hablando de que un bloqueo comercial le puede costar a nuestra entidad más de dos mil 881 millones de pesos y en un año de crisis, esa perdida es exponencial, de tal forma que la titular de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio, se topa en este momento con la primera gran prueba para ver si trae con que o si de plano ella pudiera ser el segundo cambio en el gabinete de Maru Campos, esto tras la salida de César Navarrete de comunicación. No hay mucho tiempo, así que ojo al tema…

— — — — — — — — — —

Y los demás temas, van en “Cortitas Venenosas”:

…Al final Morena y sus aliados demostraron ser ciegos, sordos y testarudos hasta el límite y con un discurso que no convence a nadie, van a aprobar la aplicación de un terrorismo fiscal para el 2022, los jóvenes se tendrán que dar de alta en el SAT y el que no lo haga multa, las organizaciones civiles condenadas a no recibir apoyos de personas físicas y este viernes se espera que en el Senado aprueben esa miscelánea fiscal, que sin lugar a dudas es una muestra más de como la dictadura populista avanza en sus planes de destruir al país…

…De plano Omar Bazán trae la puntería afinada al máximo y con su solicitud de que se le haga una auditoria especial a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que se les revise el gasto corriente y las deudas que tienen con Pensiones Civiles y como han manejado lo que les descuentan a los trabajadores de la Universidad, dará pie a que se destape la cloaca de la corrupción que tiene Luis Fierro en la Uach. La información es dura, nos dicen que Omar tiene en sus manos las pruebas de lo que denuncia y que sabe a carta cabal que la Auditoria Superior del Estado va a encontrar elementos suficientes para dar vista a la Fiscalía General del Estado. Los amiguitos de Luisito el “caza marcianos” harían bien en poner pies en polvorosa, pues viene un súper escándalo. Al tiempo…

…Ya que andamos en terrenos del Congreso del Estado, amigos que trabajan en la torre legislativa dicen que por primera vez en la historia de ese poder, la revolución les hizo justicia a los más jodidos, pues con la llegada de Nachito Rodríguez a la Secretaría Administrativa y de Judith Estrada a Recursos Humanos, con el aval de Mario Vázquez, líder del Congreso, se les dotó de “base” a secretarias y trabajadores de los puestos más humildes, además de que les tabularon los salarios a la alza, con lo que varias docenas de trabajadores que tenían hasta 15 años en el Congreso firmando contratos y ampliaciones de contrato cada seis meses ya tienen seguridad laboral y mejor sueldo. Información que contrasta con las noticias negativas que han dejado pasadas legislaturas en donde solo se habla de aviadores y lana que se pierde. En verdad eso si es digno de aplaudirse…

…Todavía sin salirnos de los pasillos del Congreso, la que de plano causó risa fue la diputada local priista Georgina Zapata, quien muuuuy preocupada por la “clase bien” de Chihuahua, presentó una iniciativa para pedirle al gobierno federal que tenga en cuenta a todas las familias que acudieron a los Estados Unidos a ponerse la vacuna anticovid y que vean como hacerles válido el registro en el territorio nacional. Ella misma lo dice en su iniciativa, “hubo quienes pagaron hasta 15 mil pesos al realizar ese viaje”. De plano la diputada está muy alejada de las verdaderas preocupaciones de la inmensa mayoría, pues para colmo sería necesario que alguien le explique que en realidad la única autoridad que va a exigir la portación del registro de la vacuna, son los de aduanas de los Estados Unidos, para ingresar a realizar compras a ese país y quienes se pusieron la vacuna de aquel lado, ya cuentan con su registro gringo y con eso tienen. Pero bueno, ella está preocupada por sus amiguitos, su familia y toda la clase bien, de los jodidos que ni vacuna tienen, ni se preocupa, quizá por que ni los ve, ni los escucha…

…Este jueves en la mañana hicieron correr el rumor de que había la posibilidad de que al “Cabrito” Alán Falomir se le cayera el nombramiento de nuevo gerente de la Junta Municipal de Aguas de esta capital y que el que podía entrar era el “Jaye” Kamel Athie. Al final el agua regreso a su nivel y el ex panista y ex diputado de Movimiento Ciudadano se quedó con el nombramiento. Ahora solo le queda demostrar que puede con el paquete y que sabe trabajar, no solo andar en la grilla…

…De plano la mala tradición se impuso y la cabalgata de la Expogan de nuevo fue una cantina ambulante, en donde hombres, mujeres y dos que tres imberbes cabalgaron felices de la vida empinando botes azules, rojo con blanco, blancos, azul con blanco, rojos, de todos los sabores y marcas. Se entiende a la perfección lo que la ganadería representa para la entidad y para nuestro municipio, pero espectáculos de ese tipo son en verdad repulsivos, ojalá y que un día exista la autoridad suficiente para que ponga freno a eso, digo, hay que pensar en erradicar lo que está mal y punto…