Con los labios partidos no me hagan reír…

Corral amenaza con la nomina secreta de Duarte… El que sea, menos Alejandro Domínguez gritaron… Kale y “La Patrona” ejemplo de lo que pasa en el PRI... Ichitaip ya no señalan, entendieron y ahora solo aplausos... Federico Baeza de la Coparmex una cosa es una cosa y... La ola de violencia es un tsunami que nadie atiende…. ¡Los niños no Javier!, los niños no tienen la culpa…

0
1437

De entrada habría que decir que el gobierno despeñado esta mucho, pero mucho muy equivocado al pensar que si le dan su dulce al niño lo a silencian, esa táctica no funciona con Corral, como no funciona con los adalides, ni con los iluminados, es por eso que anunciar que la PGR ya va a solicitar de manera formal la detención y posterior extradición de César Duarte no va a detener la caravana que Corral quiere encabezar y que la quiere aprovechar para ir como candidato recorriendo el país y haciendo mitines en Juárez, aquí en Chihuahua capital, en Jiménez, en Torreón, en Zacatecas, en Guadalajara, en Guanajuato, en San Luis Potosí, regresarse y subir a Monterrey y hacer otro, irse a Tamaulipas, Veracruz y si se puede Yucatán, Tabasco, Toluca y en el Zócalo de la Ciudad de México.

Si este viernes anuncia el gobierno federal que le van a entregar los 700 millones y otros 700 más, Javier va a continuar con su caravana, ya la tiene organizada y él está hambriento de micrófono, de “multitudes” que lo aclamen, de subirse a un templete y gritarle de todo al pinshi gobierno corrupto.

Que le detengan a Duarte que le den el dinero y mil millones más, Javier luego les va a pedir a Manlio Fabio Beltrones, que si no se lo dan, va a pegar de berridos y va a hacer una caravana aérea, con globos aerostáticos y fuegos pirotécnicos.

Que le den a Manlio Fabio, que se lo ofrezcan en sacrificio, y va a hacer una nueva marcha con huelga de hambre incluida y va a pedir a Videgaray, que se lo den y va a hacer un plantón en las banquetas de Reforma y unas manifestaciones en Washington, Nueva York, Londres, París, Cuba y España, para exigir cárcel a Peña Nieto, es un juego de nunca acabar.

Ahora bien, Javier tiene razón en la parte de que es necesario seguirle el hilo a la corrupción y que se llegue hasta el final, pero él no quiere que el problema se le acabe y no se conforma con que le depositen el dinero, por eso la marcha va a seguir y todo lo demás que anunció lo va a hacer.

Quizá los que deberían de temblar con las acusaciones de Javier, sean sus nuevos aliados electorales, pues este jueves el gobernador volvió a hablar de la existencia de una “nomina secreta” y que en ella estaban muchos políticos. Y recordando la información que ellos mismos han filtrado y festinado, algunos de sus nuevos socios y aliados tienen “representantes” en esa nomina, es más, se asegura incluso algunos “pitufos” de la aldea también cobraban cheque mensual.

Así que se vuelve sumamente interesante ver si esa amenaza de hacer pública esa nómina la lleva a la practica o si solo la sacó para “arriendar” a los rejegos y hacerlos entender que ahora él es el “Patrón” y que es él el que los trae agarrados de los …

El caso es que hay quienes señalan que el mensaje no fue solo para los nuevos aliados y que hay gato encerrado y que el objetivo es reventar a dos que tres de casa y eso tiene que ver con lo que está pasando en la banqueta de enfrente. Cosa que explicaremos a continuación…

————

Durante la tarde de este jueves, Alejandro Domínguez, señalaban muy ufanos los de su equipo, recibió la llamada en donde le decían que a él le tocó “el tigre” y que se le iba a hacer su sueño de competir por la presidencia municipal de esta capital.

Esto generó que muchos pegaran brincos de gusto y que “se acabará” con el chisme de que también Patricio era posible fuera el candidato o que se sacaran un As bajo la manga o cosas de esas de las que se estuvo mencionando en muchas mesas de café.

Pero lo cierto es que dicen que “algo” pasó, se dió un desacuerdo, pidieron o les pidieron algo que no estaba en el guión y que eso detuvo la llamada de México -esa que se acostumbra en el PRI que les hagan para anunciar la designación- y que de pronto empezaron a cruzarse muchas llamadas más, una a Minerva Castillo, otra a Liliana Álvarez, a Manuel Russek Valles, para pedirles que por favor aceptaran la candidatura a la alcaldía, que se los pedía el partido de favor y ellos dijeron que no, que no era la forma, ni era lo correcto aceptar.

El ruido fue enorme, los teléfonos repiqueteaban en todos lados, bueno, hasta le hablaron a Liz Aguilera. Que la consigna era, encuentren al que sea, quien la quiera, menos Alex Domínguez, ¡ha y tampoco Tepo!, señalaban con gran rencor desde las oficinas de la Dale, mientras revisaban los contactos del celular para ver a quien ofrecérsela.

La situación la logramos aclarar al filo de la medio noche, Alejandro tuvo la “ocurrencia” de pedir llevar mano en la designación de los candidatos a las diputaciones, “para ir bien cubierto y asegurar el triunfo” y que además, exigía lo que siempre les han dado a los candidatos a las alcaldías, nombrar su equipo de regidores o cuando menos a los “suficientes” para garantizar la gobernabilidad del cabildo y de plano eso no lo soportó el gerentito gandalla, quien señaló que eso no era posible, que no estaba dentro del paquete.

Total al momento de está entrega el chisme era un escándalo, ya ni siquiera se pude decir que esto era al cuarto para las 12, era a las 12 con uno y el gerente gandalla con todo el engrudo hecho bolas.

El caso es que dicen los muy enterados que todo ese ruido fue comentado en Palacio, que alguien pasó el chicle, que les dieron el pitazo: el PRI va sin candidato a la alcaldía, “que el rompimiento es real”. Y que es por ese motivo que renovaron su intención de reventar a la de casa, pues si el PRI lanza a uno o a una que no tenga el apoyo de los grupos y solo del gerentito, es como si Maru fuera sola a la elección, “sería Maru vs Maru”, dijo alguien con mucha jiribilla, -es que ya ven que a la presidente de vez en cuando le ganan los corajes y eso la hace cometer errores- y es que si esa fuera la situación, en Palacio platicaban, “si no hay candidato del PRI, entonces “cualquiera” la puede ganar” y eso lo repetían algunos con ojos hambrientos volteando a ver a la vieja casona consistorial de la plancha de la Independencia y Victoria.

Total que este viernes vamos a amanecer con los ánimos mucho muy caldeados, pues incluso si el gerentito gandalla dobla las manos y le aceptan al Alex Domínguez que lleve mano en las designaciones de candidaturas, lo más seguro es que el gerentito todo lo haga de mala gana y que tomen la determinación de meterle el pie al “abusón ese” y si Alex no es el candidato, entonces los rompimientos van a ser totales y a quien pongan, saldrá a la calle sin fuerza y con muchos dispuestos a no apoyarlo, lo que redundará en problemas para las candidaturas a las diputaciones y todo lo demás.

Uno que si sabe de estas cosas y que entiende a la perfección los procesos internos del PRI y sus ligas con el pasado, señaló: “todo esto se lo debemos a César Duarte, este es un pleito enorme y el partido no está actuando como lo debe de hacer” y aunque parezca raro, anoche eran algunos los que tenían sentimientos encontrados, pues veían con preocupación como se les cae a pedazos su franquicia electoral y al mismo tiempo, volteaban a ver al 2021 y decían, “pero esto nos da una gran ventaja”… pero “eso es otra historia”, como dijera la Nana Goya… y luego la contamos…

————

Ejemplos de lo que pasa en el PRI de Chihuahua son muchos, quizá los más claros son los de la bancada fucsia, pues la diputada Kale Beltrán pidió licencia cuando le dijeron que ella no iba a poder reelegirse para la diputación local, que no sería la candidata a la diputación federal y que le dejaban “cómo premio de consolación” la candidatura a la alcaldía de Balleza -esa que prácticamente es una sentencia de muerte o de pleitos legales del fuero federal- y al final ni eso la dejaron ser y la metieron de candidata a una pluri pero en el cuarto lugar, es decir, donde es imposible que obtenga la diputación y le pusieron como suplente a la principal defensora y lavadora de las cuentas públicas de César Duarte, la ex diputada de Delicias Elvira González.

El caso es que la Kale Beltrán, cansada de los malos tratos y faltas de respeto, tomó la determinación de aventarles el arpa y levantó su licencia solicitada en el Congreso del Estado y el chisme era que andaba enchilada en grado extremo.

El otro caso es el de la “Patrona” Adriana Fuentes Téllez, quien presentó su solicitud de licencia por solo 30 días, con la intención de estar lista para ser llamada como candidata al senado o en su defecto a la alcaldía de la fronteriza, pero el colmo es que en varias charlas “la patrona” demostró sus enojos porque nadie le aclaraba nada, “ando en México, viendo de que se trata esto y nadie nos aclara nada”, comentó en una llamada telefónica y quienes la escucharon no entendían lo que la diputada estaba diciendo y mucho menos que ella “fuera tan arrastrada” de aceptar ese tipo de tratos para su persona.

Y el tercer ejemplo que teníamos es el de la duartista más duartista de todos, la que incluso decía con toda la soberbia del mundo que ella era la verdadera coordinadora de la bancada fucsia, la que presumía que ella recibe ordenes directas solo de César Duarte, por supuesto que nos referimos a la exdiputada que corrieron del Congreso, Laura Enriqueta Domínguez, quien cuando le cantaron las golondrinas y le dijeron que ya podía pasar por su cheque de liquidación como asesora de la fracción, sostuvo que ella no fue corrida y que solo se estaba regresando a Juárez para preparar su candidatura para regresar al Congreso del estado como diputada o que incluso estaba viendo si mejor se iba al Congreso de la Unión como diputada federal.

El caso es que Laura Enriqueta anoche fue balconada como “la nueva adquisición” de Armando “El Mandis” Cabada, en su campaña por la reelección en Ciudad Juárez.

La raza muy brava y que tiene muy claros los procesos que se dieron en el 2016 para que “El Mandis” fuera candidato “independiente” a la alcaldía de la fronteriza, dijeron ante ese hecho: “pues hay que recordar que Mandito fue “hecho” por César” y es así que queda muy claro que Laura Enriqueta se va a esa campaña muy posiblemente por orden directa de “su patrón” y a cuidar al chaval que es el proyecto que sí le está saliendo al prófugo de la justicia rumbo al 2021.

“Y cosas peores se verán al final de los tiempos”, dice del libro sagrado…

————-

En medio de todo este berenjenal, político-electoral en donde se están gestando venganzas y que todo tipo de cosas pasan, los que de plano dieron muestra que ya entendieron la lección, son los del Instituto de Transparencia, quienes luego de poner las rodillas en el suelo, besaron públicamente la mano del patrón y ahora hasta la colita mueven mientras brincan y hacen cabriolas para mantener contento a su amo.

Y es que resulta hasta vergonzoso leer el boletín informativo que enviaron del Ichitaip, en donde poco más y anuncian que le van a dar un premio a la transparencia a la administración amanecida y que todas las áreas del gobierno ya cumplen al cien por ciento con toda la transparencia y que el nivel de cumplimiento es excelso.

Basta con comparar el boletín del año pasado que enviaron, en donde señalaban a todas la áreas de gobierno con niveles de incumplimiento total, no es difícil encontrar el boletín del año pasado, los del Ichitaip no han informado de gran cosa, pues fue ese, luego otros dos o tres de viajes que se aprobaron para ir a pasear a distintos lugares y luego enviaron uno más donde mostraron que a arrastrados nadie les gana y que por eso estaban muy contentos con la visita del enviado especial del amo, quien fue a revisar hasta si eran aceptables los cuadros de las oficinas.

Usted se ha de acordar de como Alejandro de la Rocha hasta charquitos dejaba -como le sucede a los cachorritos cuando uno les da una acaricia- festejando la visita de César Jáuregui Robles al edificio del Ichitaip y bueno, ahora con su informe demuestran que van a seguir por ese camino y no hay de otra, pues al fin y al cabo, el que paga manda y ellos son muy felices obedeciendo…

————

El presidente de la Coparmex se ganó un aplauso de muchos por su declaración sobre la marcha -ahora se sabe será caravana de vehículos- que quiere realizar Javier Corral con sus amanecidos, sobre ese evento Federico Baeza Mares dijo: “Es un tema de distracción, hay muchos temas que se deben atender en el estado como para estar pensado en este tipo de eventos que a nuestro parecer son muy del pasado”.

El líder del sindicato patronal con su declaración le puso el punto a la i en el lugar exacto, es decir, en este momento en Chihuahua padecemos problemas graves de inseguridad, no hay inversión, no nos han aclarado que va a pasar com la reestructuración de la deuda que está asfixiando a la administración amanecida. El deficit no ha sido abatido y no hay un panorama halagüeño para el futuro inmediato y mucho menos para el futuro a largo plazo.

Y mientras todos esos problemas existen, al gobernador se le ocurre que él debe de andar haciendo mitin y una campaña de 16 días recorriendo el país.

¡Bien por Federico!, ojalá y que en Palacio entiendan la preocupación real del líder empresarial, que refleja las preocupaciones reales de muchos otros…

————-

Ya que estamos en el tema, la contabilidad de muerte es abrumadora, 90 asesinatos al estilo del crimen organizado en los primeros 17 días del año, es decir 5.29 asesinatos al día y las explicaciones y pretextos salen sobrando, sobre todo como la que dió el diputado Gabriel García Cantú, actual presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, quien en un afán de minimizar esta situación salió a decir hace unos días que la población debe de estar tranquila pues al fin y al cabo las matazones solo son casos en donde los grupos del crimen organizado se están matando entre ellos.

Quizá el diputado tiene el tacto de un elefante al que se le quiera dar a tomar te en una tacita de porcelana de la dinastía Ming, pero la guerra del narco arroja como saldo la muerte de víctimas inocentes, pero además de forma colateral afecta a la ciudad, bajan las inversiones y muchos negocios cierran sus puertas cuando en su interior se dan hechos violentos “aislados”.

Para el diputado a la mejor no es “importante” que las ejecuciones se repitan todos los días, que el centro de Chihuahua capital este siendo “peleado” por esos grupos delincuenciales para la venta de droga al menudeo y que con la presencia de esos grupos aumente el robo de autos con violencia, asaltos y robos a negocios.

O a la mejor, él considera que todas esas muertes son de gente “ligada” al crimen, de tal forma que entendemos que esa misma explicación se puede aplicar a casos como el de Luis Fernando Flores Cerros, esposo de su compañera de partido Inés Martínez y otros muchos casos sumamente lamentables que el diputado con su descuidada declaración hace pensar que él considera que se merecían la muerte.

La situación es grave, demasiado, y le toca resolverla a los alcaldes, a Maru en Chihuahua capital, a Betito en Cuauhtémoc, al Caballo Lozoya en Parral, a Mandis Cabada en Juárez, en Camargo le toca a Zubia y así en cada municipio.

La inseguridad es responsabilidad de Javier Corral como gobernador y es responsabilidad del gobierno despeñado de Peña Nieto, a Chihuahua le urge que los tres niveles de gobierno hagan una pausa a los temas meramente de grilla partidista y le encuentren el camino de solución a la violencia que se lo está tragando todo…

————-

Este jueves se realizo en los patios de Palacio de Gobierno la firma del convenio de colaboración para el Programa Alianza por la Educación y el Agua, que firmaron el gobierno del estado, el municipio, la Junta Centras de Aguas y la Fechac.

El programa y sus objetivos son ponderables, incluso hay que aplaudirles, que bueno que el gobierno amanecido decide tomar acciones reales en el cuidado del agua y la educación de los niños en esa materia.

Pero de plano son fregaderas -iba a poner: chingaderas- que el gobernador para satisfacer su ego y conseguir una foto bonita, mandó traer -o le llevaron sin él pedirlo- a niños para que le llenaran las sillas y su evento se viera “bien cubierto”.

Es una verdadera estupidez del gobernador y de lo encargados de ese evento que les llevaran a niños de primaria que ni le entendieron nada, ni les importaba, ni era necesaria su presencia en el evento.

Si alguno de esos niños padeció frío, es culpa del gobernador, del secretario de educación y su gente que mandaron traerlos en un día con mucho frío a un evento en el que no tenían que estar para darle validez a los fines del mismo.

Hacer ese tipo de estupideces es de plano no tener madre.

Disculpa Javier, pero con eventos de ese tipo te pareces en todo a César Duarte, si querías firmar ese convenio frente a muchos niños, te hubieras movido tú y todas las autoridades que estuvieron presentes a una escuela primaria y además de ir a firmar y a dar discursos que ellos no te entendieron, llevarles calentones para la escuela, chamarras para los que no tienen ni que ponerse, becas, algo que les sirva.

Tu discurso no vele un estornudo de un niño con catarro, los padres de familia enviamos a nuestros niños a las escuelas para que estudien, no los mandamos como marco decorativo de tus eventos, cuando menos en eso deja de parecerte a César Duarte y a todos los gobernadores que han pasado por Palacio, si quieres eventos llenos de gente, convence a los tuyos para que te acompañen y te echen porras todo el día, pero no mandes traer niños, no lo permitas, menos en fechas de frío o en fechas de mucho calor, cualquier cosa que le pueda pasar a un niño por ser llevado a que el gobernador se tome una foto es un riesgo estúpido de tomar, en serio, ¡por favor! ¡no jodas!…