La realidad supera a Netflix…

Hijos del Peje, hijos del Mayo y socios… NCG no hay tema de desaparición de poderes… ¿Otra vez el narco “tomara” municipios?… Visita de Claudia Sheinbaum mostró músculo… El Preços un muladar y vieja aduana abandonada… Falsos inspectores extorsionan en los tianguis…

536

La realidad supera a Netflix…

Hijos del Peje, hijos del Mayo y socios…
NCG no hay tema de desaparición de poderes…
¿Otra vez el narco “tomara” municipios?…
Visita de Claudia Sheinbaum mostró músculo…
El Preços un muladar y vieja aduana abandonada…
Falsos inspectores extorsionan en los tianguis…

Fue en el torneo de golf que se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit en dónde se les tomó la foto, en ella se ve a Pepe Ramón López Beltrán, hijo del Peje, disfrutando del golf en la zona más VIP. Está acompañado de varios jóvenes a quienes identifican como los “mayitos”, es decir, los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada.

La imagen circuló por todos lados, y claro, si usted no reconoce a los “Mayitos” y usted es pro-Peje, pues podrá decir que esa imagen es falsa, que no hay “una plena identificación” de quienes son los que están a un lado de José Ramón López y de que no hay nada malo en que el hijo del presidente sea tratado como magnate, “pues se lo merece” y los del PRIAN robaron más.

Ahora bien, si usted es anti-Peje, le bastará con que le digan que “esos son los hijos del Mayo”, para creer que es absolutamente cierto que ellos son y además, le parecerá absolutamente un descaro lo que hace el hijo del presidente dándose vida de príncipe.

Pero dejemos de lado el tema de si son o no son los “mayitos” los que estaban en la zona VIP del campo de golf del hotel propiedad de Grupo Vidanta, el hecho es que medios de Nayarit y de Jalisco, reportaron que en torno a la sede de ese torneo, había diversos retenes militares y un “mega operativo de seguridad”, en le cual se incluyó al Aeropuerto y el puerto, es decir, que había seguridad excesiva. Situación que sirve para hacer crecer el morbo, sobre las “personalidades” que acudieron al mentado torneo y más, cuando circulan imágenes de retenes con “militares con tenis y huaraches” o con el pelo largo.

El otro punto que hay que aclarar, es que Grupo Vidanta, que es propiedad del chihuahuense Daniel Chávez Morán, es el mismo grupo al que la actual administración le ha otorgado en solo 4 años, más de cien concesiones, licencias, permisos y autorizaciones para construir sus hoteles en la Riviera Maya, Nuevo Vallarta y Los Cabos.

Por cierto, el mencionado Daniel Chávez Morán, en 2018 fue nombrado parte del consejo asesor de negocios de Andrés Manuel López Obrador y dos años después se convirtió en supervisor de las obras del Tren Maya. Es decir un claro favorito del Peje para hacer negocios.

Pero hay más, pues si se acuerda usted del escándalo de la mansión en Houston del hijo del presidente, pues resulta que José Ramón López Beltrán, dijo en sus declaraciones que él estaba viviendo en esa ciudad, por ser el asesor legal de desarrollo y construcción, de la empresa KEI Partners, con la que obtuvo su visa de trabajo TN para residir en EEUU sin ningún contratiempo.

Pues bien, la empresa en cuestión es propiedad de tres socios, que son Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez, los dos últimos, son los hijos del empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta.

Daniel Chávez Morán, se sabe que nació el 16 de noviembre de 1951 en Delicias, Chihuahua. Y que a los 21 años de edad se convirtió en la persona más joven en recibir su título como ingeniero Civil por la Universidad de Guadalajara. A partir de ese momento comenzó su carrera profesional construyendo desarrollos de hospedaje en Mazatlán, Sinaloa. De esta manera, en 1974, inauguró su primer hotel llamado Paraíso Mazatlán.

Actualmente, Grupo Vidanta posee y opera más de 30 resorts de lujo en las costas más bellas y pintorescas de México como Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Mazatlán. Esta empresa, además, fue la responsable del desarrollo del primer aeropuerto internacional privado y de propiedad privada de México: el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco, el cual se construyó durante el sexenio de Felipe Calderón, presidente al que todo mundo le señala sus cercanías con el narco.

Pero Daniel Chávez no solo tiene intereses en el desarrollo de hoteles y centros turísticos, pues él junto con Poncho Romo son lo socios del Gobierno Federal para sacar adelante el llamado “Plan Sonora de Energías Sostenibles”, que entre otras obras, incluye el parque fotovoltaico más grande de América Latina,.

Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, y Daniel Chávez, dueño del Grupo Vidanta y padre de los socios de José Ramón López Beltrán en KEI Partners, son los que encabezan ese proyecto y diversos artículos periodísticos dados a conocer por medios de Sonora y del Centro del País, señalan que Chávez entregó en condiciones poco claras los terrenos donde se va a construir la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.

Por cierto, ambos empresarios, Remo y Cávez, fueron convocados también por el gobernador Alfonso Durazo, para un mega proyecto de construcción de naves industriales, para atraer inversión extranjera a Sonora, con la apertura de maquiladoras.

El Plan Sonora, junto con otros proyectos de generación de energía lima y sustentable, tiene un estimado de inversión de este 2023 al 2030, de 48 mil millones de dólares y en varias ocasiones tanto Poncho Romo, como Daniel Chávez, han sido mencionados como los amplios favoritos para quedarse con todo el paquete, como ya lo hacen con la inversión en Sonora.

Cabe señalar que en el pasado, fue un verdadero escándalo el proyecto turístico que Felipe Calderón aprobó en el municipio de Escuinapa en Sinaloa, terrenos que supuestamente terminaron por “ser entregados” en una rifa de la Lotería Nacional. El escándalo fue porque se señaló, sin nunca comprobarse nada, ni realizar un juicio al respecto, que ese proyecto turístico, tenía como base el dinero del narco, tanto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como de Ismael “El Mayo” Zambada, a quienes también se les ha señalado como los grandes “detonadores” de la inversión en la Rivera Nayarita y otras playas, que son precisamente donde Grupo Vidanta, tiene su más grande crecimiento.

Total, el hijo del presidente fue a ver el golf al hotel de sus socios, que son los favoritos del gobierno de la 4T y el gran escándalo es que se señala que en la foto, aparecen los hijos del Mayo Zambada…

— — — — — — — — — — — —

El escándalo en torno a lo que pasa en el municipio de Nuevo Casas Grandes, con la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, la SEDENA y la Guardia Nacional, que acudieron a desarmar a todos los elementos de la Policía Municipal a quienes se les sometió a exámenes de confianza, es lo que hizo a muchos suponer que existía la posibilidad de que en el Congreso del Estado se discutiría o que se plantee la desaparición de poderes.

Pero no hay nada de eso, o dicho de otra forma, hay mucho ruido, muchos señalamientos, incluso, muchas las voces que piden la intervención del Estado y que la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado, sea retirada del cargo, pero nada más hay ruidos y nada más.

Cynthia Marina, ganó la elección como candidata del PT, en alianza con Morena, pero en junio del año pasado, renunció a su “militancia” en el Partido del Trabajo y se declaró “independiente”, acusando que el delegado del Bienestar Juan Carlos Loera, la había acosado política y sexualmente.

Total, la alcaldesa trae mil incendios políticos en su entorno y un montón de leyendas negras sobre supuestas cercanías con quienes no se debería de juntar y como en los últimos días en esa región se volvió “a soltar el diablo”, pues de inmediato hay quienes piden la desaparición de poderes.

Lo más curioso del caso, es que mientras todos los ataques se centran en la alcaldesa, nadie señala al partido que la colocó como candidata, pues en cualquier otro caso, de inmediato se darían señalamientos y hasta investigaciones para entender como ella llegó a esa candidatura.

En cualquier otro caso se hablaría de acercamientos sospechosos y esas cosas y las respuestas de un partido señalado de “doblarse” ante el narco, sería que sus candidatos surgieron de proceso democráticos internos, pero en el caso de la franquicia electoral de nombre Partido del Trabajo, no caben esas excusas, pues ellos no practican la democracia interna, no hay procesos de elección, es una dictadura interna absoluta y todos los candidatos solo pasan por un cedazo.

Así que si un candidato tiene nexos indebidos, ergo, al que tendrían que estar investigando es al dueño de la franquicia electoral que lo puso en las urnas para que aclare a cabalidad esas cercanías. Digo…

— —- — — — — — — — — — —

…Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Namiquipa, Aquiles Serdán, Parral y muchos otros municipios de la sierra vuelven a vivir el infierno que vivieron durante la llamada “Guerra del Narco”, cuando eran “tomados” por sicarios viajando en convoy, armados hasta los dientes y aterrorizando a los ciudadanos. Al preguntar en uno de esos municipios, nos dicen, “es imposible hacer algo, llegan en 30 o 40 vehículos, con armas calibre 50, Barret y otras, hacen su demostración de poder y nos tenemos que meter abajo de la cama y rezar para que solo sea un desfile o nada más vengan por alguien que se las deba y que nos dejen a todos los demás en paz”. El testimonio es brutal, pues narra una realidad que no tiene solución y que tiene años repitiéndose…

— — — — — — — — — — — —

La visita de Claudia Sheinbaum este domingo, bien se podría decir que pasa sin pena ni gloria, pues el mundo chairo de la entidad está lo suficientemente dividido como para organizar un evento de primer nivel, claro, desde el lado chairo de la banqueta podrán señalar que el evento en el Centro de Convenciones con 10 mil asistentes basta para callarnos la boca a todos los demás, pero un evento así, con acarreados “cualquiera lo hace”, el hecho es que no hubo mensaje, no hubo ambiente de fiesta, no hay la calle desbordada, fue un ejercicio eso sí, para demostrar el músculo y lo tienen, de eso no hay dudas.

La comida con empresarios “clase bien” en La Casona, merendero construido por Don Eloy Vallina, fue uno de los eventos que el mundo chairo puede festejar, sin lugar a dudas y la clase fifí de Chihuahua demostró a cabalidad su realidad absoluta, es decir, son oposición solo de los dientes para afuera y mansos corderillos que acuden cuando se les ordena.

Según los datos dados a conocer, concurrieron a comer con Claudia Sheinbaum: representantes de los Terrazas, Mares, Baeza, Rubio, Corral, Enríquez, Cruz, Elías, Silva, y otros más. La lista que dieron a conocer y en las imágenes que circularon se puede ver a Salvador Carrejo, el flamante presidente del Sindicato Patronal, Luis Enrique Terrazas Seyffter, heredero de “la familia custodia” del conservadurismo más rancio; Luis Antonio Corral Pérez, de Grupo La Norteñita; Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Andrés Elías González de grupo CTU y uno de los patrocinadores más cercanos a la actual Gobernadora; Alex LeBaron, el representante de la Comunidad LeBaron; Arturo González, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; Román Rivas Hong, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y Roberto Carlos Jiménez de Canagraf.

Además pasaron lista de presente, Fernando Rubio, Fernando Ávila, Douglas Johnson, Jaime Cruz, Brenda Ríos, Federico González Rivera, Miguel Vallejo, Juan José Ruiz Cruz, Neil Pérez Campos y Víctor Silva.

Es decir, empresarios de dulce, de chile y de manteca, muchos de ellos muy buenos para en lo privado gritar y pedir que se reviente a la maldita 4T, que está destruyendo al país, pero que acudieron como mansos corderillos al llamado de Claudia, ¡pues no vaya a ser y ella sea y en la madre!.

En lo político se puede decir que la gira no cumplió con todas las expectativas, pues habían anunciado la presencia de más de 20 alcaldes de la entidad, pero solo lograron que 8 acudieran al evento, entre ellos Cruz Pérez Cuéllar el alcalde de la fronteriza, quien tiene la obligación política de estar bien con todas las corcholatas; Miguel Rubio el alcalde de Aldama, quien ya tiene rato decantado a favor de la 4T y que sin está plenamente metido de lleno en el equipo de Claudia.

Los demás que asistieron son: del municipio de Guerrero, Carlos Comadurán (Morena); San Francisco del Oro, Arturo Huerta (PT); de Huejotitán, Flora Ruiz Corral (PRI); de Ignacio Zaragoza, Lauro Orozco Gómez (MC); de Ocampo José Luis Lozano y un representante de Praxedis G. Guerrero donde gobierna Morena.

Por cierto, Miguel Rubio puso a disposición de la candidata las redes sociales del municipio de Aldama , para transmitir uno de los eventos, lo que de suyo podría dar píe para que los partidos de oposición inicien denuncias por actos anticipados de campaña y/o peculado electoral en contra de Miguel Rubio, por utilizar recursos públicos en la promoción de una aspirante a candidata.

El otro punto interesante es que tenía Claudia la puerta abierta para anunciar una reunión de cortesía con la gobernadora María Eugenia Campos, evento que fue negado. Total, vino, algunos la escucharon y se fue…

— — — — — — — — — — — —

…Volviendo a los temas de seguridad, es completamente incomprensible que el punto de revisión militar ubicado en Samalayuca siga siendo un muladar, con una serie de tejabanes mal pegados y mientras ese punto de revisión demuestra a cabalidad que somos un país con infraestructura de seguridad del tercer mundo, que ni baños ofrece a los ciudadanos cuando son revisados, tipo república bananera; en el kilómetro 72 se desperdicia y destruye, completamente abandonada la garita aduanera que Enrique Peña Nieto ordenó retirarlas, esto luego de que el gobierno federal había gastado 300 millones de pesos en su construcción. Pero bueno, de plano hay muchas cosas que nos demuestran que México no quiere dar un pasito adelante y nos aferramos a la jodidez…

…La Dirección de Gobernación Municipal, deberá de apretar tuercas al interior del municipio, pues hay múltiples quejas de parte de ciudadanos que tienen al día sus permisos para poner puestos ambulantes en los tianguis de la ciudad que están señalando que de un par de semanas a la fecha, hay varios supuestos inspectores que están haciendo recorridos por esos tianguis exigiendo pagos de cuotas para dejarlos continuar con su actividad o de lo contrario los amenazan con quitarles sus mercancías y hasta los permisos. Claro que todos los pagos que exigen deben de ser en efectivo y en el momento, situación que deja en claro que hay mano negra en el asunto, pues ni recibos de pago, ni nada entregan. La queja crece, pues dicen que esa situación se está repitiendo en varios tianguis. En el municipio deben de ponerle atención al tema, antes de que esos abusos hagan crecer el enojo y se presente un problema mayor…