Gobernar desgasta y más cuando no hay resultados…

Juan Blanco se pone moreno con Cruz… El aldeano se va de merecidas vacaciones… El Santo Niño merece atención especial… Se endiablan porque les ganan plebiscito… Lo dicho el PES se encamina a su extinción…

0
532

Juan Blanco se pone moreno con Cruz…
El aldeano se va de merecidas vacaciones…
El Santo Niño merece atención especial…
Se endiablan porque les ganan plebiscito…
Lo dicho el PES se encamina a su extinción…

En esta columna lo señalamos hace ya algunos meses, Juan Blanco dejaba las filas del blanquiazul y se iba a poner moreno, muchos lo dudaban, decían que no era posible, pues bueno, el fin de semana eso ya quedó mucho muy claro, Mister Pizza ya está sumado y trabajando de lleno para el proyecto de Cruz Pérez Cuellar, para que Cruz sea el candidato a la gubernatura de Morena y si es posible que él sea el candidato a la alcaldía de Chihuahua capital.

La declaración oficial la hicieron en la reunión que sostuvieron con la auto-nombrada “División del Norte” grupo político de empresarios y grillos que se juntaron con Cruz para escuchar su proyecto y que algunos dijeron la reunión fue para demostrarle su apoyo al senador, el que hasta el momento se antoja como el candidato más adelantado de Morena y quien sigue ganando terreno en el imaginario colectivo como “el contrincante” más serio al 2021.

Ahora bien, la propuesta inicial es que Juan Blanco se convierta en el candidato a la alcaldía de Chihuahua capital o en su defecto a una diputación federal o que le aseguren un espacio en donde él pueda hacer política, espacio que le cerraron en el PAN, motivo por el cual Juan empezó a explorar otras opciones y claro que de inmediato Cruz lo detectó como un posible fichaje para Morena, partido en donde lo que mejor parece funcionarles son las candidaturas externas.

Los objetivos marcados por esos dos, son que Cruz sea el candidato a gobernador, Juan candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital y que en la fronteriza Juárez, repita como candidato Javier González Mocken o en su defecto fichar a otro activo político no radicalizado que les asegure pelear por esa alcaldía y con eso podrían estar prácticamente asegurando las dos terceras partes de los votos que necesitan para obtener la gubernatura.

Se escucha muy ambicioso el plan, pero no están equivocados en las matemáticas electorales. Pues hay que tomar en cuenta que el desgaste del aldeano, ya afecta al PAN como marca, la falta de resultados reales se los come en la calle y la falta de un ejercicio real de partido que los tiene metidos en una crisis absoluta a ojos vista, son los temas que se combinan con el hartazgo y el encabronamiento ciudadano que en este momento se ve son los temas que pueden ser lo que mueva los resultados electorales en el 2021.

Pero en fin, Juan Blanco ya se pinta moreno y eso mueve el tablero político, hay elementos nuevos, cambian las lecturas y eso pone nerviosos a mas de cuatro…

— — — — — — — — — —

Javier Corral Jurado gobernador constitucional del estado se va o se fue de vacaciones, Mazatlan y su campo de golf es el destino de nuestro aldeano, a él le gusta viajar con perras, gatas, el perico y todo lo que haga falta para pasarla bien, así que las apuestas de la raza vaga es que de nuevo va a utilizar alguna de las naves de Gobierno del Estado, esas que decía que hasta la repugnaban, para irse a ese viaje.

La burocracia toda tiene marcados sus tiempos vacacionales, disfrutan de tres periodos al año, las de Navidad, las de Semana Santa y estas, las de verano, es algo que viene ocurriendo desde hace muchos años, no es nuevo.

En el caso de los gobernadores, todos lo han hecho, pero los que saben de medir la calle y no para hacer banquetas, saben que el humor social se palpa a la perfección cuando se da a conocer que el gobernador sale de vacaciones, de tal forma que si no hay ruido excesivo, se puede perfectamente decir que el mandatario en turno “trae buenos números”, pero cuando la calle se escucha burlona o encabronada por el descanso del gobernante, es señal inequívoca de que su imagen y su administración está jodida.

Así que dejemos que la calle, en redes sociales y en las charlas de café se manifieste, pongamos atención y escuchemos que dicen los demás sobre que nuestro aldeano se tomó unas merecidas vacaciones. Y tras escuchar a los demás, es posible que la mayoría estemos de acuerdo…

— — — — — — — — — —

El pleito por el control del Santo Niño y el rescate de su centro deportivo y parque, se les está congestionando de más a los amanecidos, incluso ya representa punto de quiebre entre Miguel La Torre y Miguel Riggs, tiro que esos dos están adelantando rumbo al 2021, pero ahora también una regidora se subió al barco y lo único que esa “crisis” demuestra, es la falta de comunicación interna y externa de parte de los amanecidos y su incapacidad para escuchar a los ciudadanos.

En términos reales y absolutos, la administración amanecida no está haciendo nada ilegal, es más, ni siquiera es inmoral, la obra es necesaria, es buena y hasta se les podría aplaudir que construyan una unidad de atención múltiple para el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.

Pero los amanecidos siguen sin entender que aquello de que “Dura lex, sed lex” aquel principio general del derecho, proveniente del derecho romano, que puede traducirse como “la ley es dura, pero es ley”, es algo que no se puede aplicar a rajatabla en materia social.

Los vecinos del Santo Niño no quieren nada más que su parque y que su parque este bonito y bien atendido; para ellos es un símbolo de identidad y que lo tiren para construir oficinas de gobierno pues claro que los endiabla y por eso salieron a la calle a protestar en contra de esa obra.

Pero no solo se trata de que los vecinos del Santo Niño se endiablan o no, que al fin y al cabo “ni que fueran tantos”, se escucho decir a uno que no entiende la gravedad del tema, el asunto es que ese tema ya está en la mira de muchos que ni saben donde jodidos está ese parque, si es bonito, si está feo y que tampoco saben para que demonios sirve una unidad de atención múltiple del Ichife, pero lo que entienden es que “el pinshe gobierno quiere tirar un parque y joder a vecinos quitándoles su centro deportivo y su parque”.

Y quienes lo entienden así de claro, así de sencillo, de inmediato razonan que en Chihuahua hay muchos terrenos donde hacer oficinas y por eso “sienten” que hay una injusticia cometida por el gobierno y cuando ven que hasta los panista se pelean por ese tema, pues empiezan a especular que hay gato encerrado y que ha de haber moches.

Y ese es el proceso para que el imaginario colectivo asegure que esa obra es mala, innecesaria y que para colmo hasta ha de ser algo corrupto. EL tema no ha terminado, en Palacio no han sabido que ruta seguir y mientras ellos siguen sin actuar, hasta dentro del PAN les crece la crisis entre dos que quieren ser 2021…

— — — — — — — — — —

Los instrumentos ciudadanos como el plebiscito y la iniciativa ciudadana, son instrumentos para que la mayorías hagan política, fuera de la estructura de los partidos políticos y claro que los que tienen una mayor ventaja son los que tienen estructura para hacer ese ejercicio, lo malo es que los que tienen estructura no son los ciudadanos y sus organismos, son los partidos políticos que al final de cuentas son los que mejor aprovechan esos instrumentos supuestamente ciudadanos.

Lo anterior se aplica a las solicitudes de plebiscito que se levantan en la fronteriza Juárez y en esta ciudad capital, para que se vote los proyectos de alumbrado público que Marus aquí y el Mandis Cabada en Juárez impulsan.

El enojo en Juárez de quienes hicieron la solicitud del plebiscito, es que la estructura del municipio se va a meter para juntar firmas a favor de que se haga la consulta popular y ellos sienten -los que la solicitaron- que el municipio, que el alcalde les está volteando el chirrión por el palito.

Claro que es está pasando, pero no pueden hacer nada para evitarlo, pues todo ciudadano tiene derecho a ir a firmar esa solicitud y pedir que se haga y no se puede aplicar una regla en donde se diga que los trabajadores del municipio y fans de Mandis Cabada tengan prohibido participar.

Aquí en Chihuahua pasa lo mismo, en el municipio al darse cuanta que no podían detener el proceso, lo que están haciendo ahora es apoyarlo y así ganar el tiro y la aprobación ciudadana desde ya.

Habría que decir que en un principio quienes impulsaron esos plebiscitos, sentían que existía la posibilidad muy seria de que esos dos proyectos fueran aprobados en el Congreso con el voto mayoritario de diputados comprados o que votaran por consigna “y así se concretara el robo del siglo”, como califican a priori a esos dos proyectos.

Pero en el camino se dieron cuenta que era más fácil que en el Congreso se reventaran esos proyectos, por meras circunstancias políticas que tienen que ver con las expectativas rumbo al 2021, por eso pelearon y presionaron para que el tema se votara en el Congreso, cosa que al final no pudieron y ahora tienen que seguir el proceso de la consulta ciudadana.

Y ahora caen en cuenta que para Marus y Mandis, les resulta más fácil invitar y llevar -como sea- a sus fans a que voten en esa consulta a favor de sus proyectos, que ellos a mover a la mayoría a que voten en contra. Así digamos pues que les pasó aquello de que no siempre lo que pides es lo que más te convenía y muy tarde se dan cuenta que los instrumentos ciudadanos son procesos que pueden ser utilizados para que los ciudadanos sean utilizados como instrumento…

— — — — — — — — — —

En el PES al paso que van se van a expulsar todos a todos y muy posiblemente no quede nadie para conseguir candidatos para el 2021. Partido chico, pleito grande y es que ahora que el Instituto Estatal Electoral dijo que para ellos el presidente estatal del PES es el diputado Misael Máynez, pues los pone en una condición ideal para que terminen por romperse y dividirse.

No entienden que tienen que construir para sobrevivir, no están pensado en hacer política, sueñan con escenarios irreales y eso los encamina a su extinción. El colmo es que los dos bandos tienen muy clara esa situación y los dos bandos saben que el 2021 es la fecha de caducidad de su partido y los dos bandos quieren hacerse cargo de hundir el barco, para ver si con eso logran hacer alianzas para cuando naufraguen les den asilo en otras marcas.

Así es como se pierden esos esfuerzos para crear marcas políticas reales y ellos lo están haciendo muy bien, tan bien lo hacen, que si siguen así muy posiblemente ni siquiera lleguen al 2021 y se apliquen la eutanasia, cosa por demás curiosa, pues se supone que ellos son un partido a favor de la vida…