Expertos en la paja ajena…

Ojala y Corral conociera los hospitales… El crimen de la Fechac es dar resultados… El pleno congela dictamen del Cochinero… Luis Rivera Campos entrega Derecho al PAN… Morena Congreso para reventar a Yeidkol…

0
793

Ojala y Corral conociera los hospitales…
El crimen de la Fechac es dar resultados…
El pleno congela dictamen del Cochinero…
Luis Rivera Campos entrega Derecho al PAN…
Morena Congreso para reventar a Yeidkol…

Fue durante la celebración de un aniversario más de Pensiones Civiles en donde el gobernador Javier Corral señaló que acompaño al Director General del ISSSTE Luis Antonio Ramirez a realizar una visita al hospital Lázaro Cárdenas y que al terminar ese recorrido terminó deprimido.

Sostuvo que ese hospital está abandonado y que las condiciones de trabajo y atención son pésimas.

De igual forma dijo que eso que le pasa al ISSSTE es algo que no deben de permitir lo padezcan los trabajadores del estado de Chihuahua, refiriéndose a que su administración está haciendo un gran esfuerzo para mantener la calidad en Pensiones Civiles.

A decir verdad, ciertamente Pensiones Civiles del Estado ofrece a todos sus derechohabientes un servicio de primera, con todo y que se batalle para surtir algunos medicamentos, con todo y que las citas con especialistas y el laboratorio ya están saturadas y es mucho el tiempo de espera para poder ser atendido. Con todo y eso, es uno de los mejores servicios de atención médica.

Pero Javier debería de darse una vuelta por el Hospital Central Universitario, por el Hospital General, por el Hospital Infantil, por los hospitales de Juárez y por todos los hospitales de la administración estatal en la entidad y ahí sí, no solo se va a deprimir, de seguro se va a soltar llorando.

En el Hospital General, las historias son de terror absoluto, tanto por falta de equipo, por falta de camas, por instalaciones que tienen años abandonadas y porque hay días que ni agua tienen para que los enfermos se tomen sus pastillas.

El Hospital Central, con un laboratorio de “rayos X”, con aparatos viejos, equipo descompuesto, falta de material, sin medicinas y pacientes que son atendidos en condiciones extremas.

Y en el Hospital Infantil, con médicos especialistas a los que corrieron por que no hay para pagarles, no importando que los niños dejen de recibir atención médica, con instalaciones que ya son insuficientes, con su área de consulta externa -igual que todos los demás- que ya tiene años que no es suficiente para atender a la población.

Y contrario a lo que él dijo ayer, cuando exculpo al actual gobierno federal moreno, de quienes dijo que no son ellos los culpables de lo que pasa en el ISSSTE, “porque ellos apenas llegaron hace un año”, él ya tiene tres años tres meses y las condiciones de esos hospitales están para llorar y él no ha mejorado esa situación, que así estaba cuando llegó, pero no la ha mejorado, es por eso que sigue pasando lo de toda la vida, aquello de que tenemos gobiernos que son expertos en ver la viga en el ojo ajeno, pero son incapaces de ver todo el viguerío del ojo propio…

— — — — — — — — — — — —

El castigo en contra de la FECHAC es por “gastar demasiado dinero en operación”, es decir acusan al Fideicomiso del Empresariado Chihuahuense de que se gastan mucho en nómina y hay quienes dicen que el dinero de “los chihuahuenses” se malgasta o se utiliza mal porque no le sacan el provecho debido porque es mucho lo que pagan en sueldos.

Al ponernos a revisar el tema, se da uno cuenta que esos señalamientos no son del todo exactos, es más, que incluso, se puede decir que son exageraciones.

Primero habría que señalar que la FECHAC tiene “recursos propios”, es decir, fueron los propios empresarios los que hace ya muchos años ofrecieron pagar un cantidad extra en el impuesto sobre nóminas, para que ese dinero sirviera para ese fideicomiso encargado de apoyar acciones de beneficio social y eso lo determinaron los propios empresarios después de la tromba aquella de 1986, al ver que al gobierno le faltaba dinero para cubrir tanta necesidad que dejó el desastre.

Entonces aquello de que la FECHAC se gasta el dinero de “nuestros impuestos”, pues no es tan cierto, pues el gobierno solo sirve de cobrador, de “juntador” del dinero que los propios empresarios determinaron entregar en forma de apoyo y que es el 2% sobre su nomina, es decir, entregan dos pesos por cada cien que pagan en salarios.

En segundo lugar, la acusación de que se gastaron mucho dinero en “gastos de operación”, es decir sueldos, simple y llanamente no se entiende, pues la FECHAC tiene una nomina propia sumamente pequeña, pero lo que si hicieron los auditores, fue ir a revisar la nómina de todas las asociaciones que reciben recursos para obras y proyectos sociales y señalaron que todos esos organismos tienen muchos empleados y los marcaron como si todos ellos fueran empleados de la fundación, lo que es un error.

Y la explicación es muy sencilla, la FECHAC entrega recursos por ejemplo para proyectos de escuelas de tiempo completo, donde se paga a personal de cocina, maestros de clases especiales y demás, para que atiendan a los niños desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y los auditores “no entendieron” que los recursos que entrega la fundación para lograr esa atención especial están siendo bien utilizados, aunque esas escuelas tengan más personal al que le pagan sueldo.

Otro ejemplo que nos señalan, es que cuando apoyan la construcción de una obra de beneficio social, la FECHAC aporta los recursos para el material, para el proyecto de obra, para la construcción, etc, pero el organismo que presentó el proyecto, pues ellos tienen sus empleados que son los encargados de realizar ese proyecto y los auditores señalaron que esos empleados estaban de más y no entienden que sin empleados, pues las obras no se hacen solas.

Es decir, no entienden que esos organismos existen y aunque no recibieran recursos de la FECHAC, tienen ellos sus propios empleados.

Lo que pasó fue que los auditores llegaron a esos organismos que reciben recursos para obras, acciones, proyectos y a cada uno de ellos les revisaron sus ejercicios contables y toda la cosa y los acusaron de usar esa lana para pagar sueldos.

Ciertamente la Fundación del Empresariado Chihuahuense, ya tenía un par de años que se estaba convirtiendo en algo así como “un club Rotario Fifí”, pues era el “refugio” para hijas, esposas y chavalos de empresarios que querían verse “bonitos” haciendo obras de beneficio social, pero a pesar de esa etapa que padeció la fundación, lo cierto es que los recursos se utilizan de manera intachable y no se vale que algo que sirve y ayuda a muchos se ponga en duda por revisiones mal hechas, ojalá y que las cosas se aclararan, pues la FECHAC es un organismo que empresarios de otros estados, incluso de otros países, admiran y tratan de copiarlo, sobre todo por los buenos resultados que a lo largo de muchos años han dado a Chihuahua…

— — — — — — — — — — — —

De plano en el Supremo Tribunal de Justicia están tercos a meter la basura debajo de la alfombra, aunque la pestilencia y el cerro del mugrero ya sea imposible ocultar o disimular, pero eso no lo entiende Pablito Héctor, quien pasara a la historia sin duda alguna como uno de los peores presidentes del tribunal y vaya que hay tres o cuatro especímenes que pasaron por ese puesto que daban hasta miedo, pero al nivel del actual se quedan chiquitos, fueron bebes de pecho ante la indolencia y desvergüenza de González.

Para ejemplo, basta con señalar todo el cochinero de la elecciones de jueces y magistrados que hizo “la dueña” Lucha Castro, tema sobre el que ya hay hasta recursos dictados, pero que simple y llanamente los han agarrado y los han metido a la congeladora, haciendo caso omiso de lo que ahí se les ordena hacer.

Por ejemplo esta el caso del amparo promovido por José Gerardo Aguilar Gabaldón, en donde él pidió se resolviera el recurso en contra de las violaciones cometidas en el concurso de jueces.

Ese amparo que se turno al juzgado 10 de distrito, expediente 2115/19, y reclama específicamente que los magistrados y el pleno han sido omisos de constituirse en pleno para resolver el recurso citado, es decir, existe un dictamen que ordena que el Pleno del Poder Judicial dicte sentencia y no lo hacen.

Ese amparo señala cómo autoridades responsables al pleno y los propios Magistrados, recordando que el sentido del proyecto anula el concurso, pero no hay nadie que haga que la justicia y la ley se cumpla.

Nos dicen que los Magistrados ya contestaran el amparo y que se justificaron señalando que es cierto el acto reclamando, es decir, que el cochinero si es eso, pero explican que el exceso del tiempo transcurrido ha sido porque la presidencia no ha citado pese a que la secretaria general, circuló desde el 19 de junio de 2019 a todos los Magistrados dicho proyecto.

Para Ripley, todo mundo está de acuerdo en que ese proceso fue un cochinero, que las cosas se hicieron mal, que no hay forma de justificarlo que los que resultaron electos deben de ser cesados de forma inmediata de sus puestos, “pero luego, horita, más delante, horita no hay tiempo” y no cumplen con lo que les ordenaron y todo mundo tranquilo.

Esa es la realidad de Pablo Héctor, esa es la realidad de poder judicial de Chihuahua, esa es la realidad de la justicia y del cumplimiento de la ley, no lleva prisa, hay luego vemos…

— — — — — — — — — — — —

En la facultad de Derecho de la Uach, hay oferta, si usted es panista está abierta la temporada de inscripción para ser maestro de tiempo completo y así Luis Rivera Campos, paga el que lo hubieran electo como nuevo Director de esa escuela, aunque hay quienes dicen que los espacios los pidió el chavalo ese que cobra demasiado para fingir que es el Rector de la Universidad.

No hay nada nuevo bajo el sol, la Uach sigue siendo utilizada para pagar favores políticos de la marca que esté en Palacio de Gobierno.

La Universidad no tiene cuidado con el nivel de los maestros contratados, no se hacen rigurosos análisis para otorgar horas clase, son pagos políticos y nada más.

No hay dolo ni señalamiento alguno sobre la calidad de los que hoy llegan, ni tampoco llanto por los que salieron para dejar esos espacios a los nuevos favorecidos, solo es el señalamiento puntal de que la Universidad sigue siendo usada para el pago de facturas políticas y que quienes están al frente de ella les vale madre que la Uach esté colocada en los últimos lugares a nivel nacional y que el prestigio que antes tenía, ahora ande por los suelos.

Pero bueno, bien dice un amigo, el olor a podredumbre de la Universidad, solo lo disimulan con la pestilencia a mariguana que expiden varios de los que hoy son protegidos de Lusito Fierro y esa es una realidad que se percibe a cuadras de distancia.

La Universidad no supera una revisión de calidad, mucho menos un antidoping y si eso no doliera, hasta risa nos daba…

— — — — — — — — — — — —

La Yeidkol Polevnsky ya cayó en el ridículo absoluto, es una Hugo Chavez, una Evo Morales, una Nicolas Maduro, una Fidel Castro, una Lenin, una Stalin, compárela usted con cualquiera de los dictadores comunistas que han dañado al mundo y que al llegar al poder se niegan a dejarlo y pretenden eternizarse.

Y es que la Yeikol de nueva cuenta intentó reventar la realización del Congreso Nacional, ante el hecho absoluto de que ella tiene claro que ya perdió el control de la mayoría de las delegaciones que acudirán a él y ahora está pidiendo que primero la dejen inflar el padrón interno, elegir los candidatos para el 2021, que pase la elección y ya luego ver si se hace el cambio de dirigencia nacional.

Ante esa postura de la Yeidkol, y tras la noticia de que incluso había acudido a pedir que el Tribunal Federal Electoral reventara la realización del Congreso Nacional, en redes sociales varios de Morena hicieron circular el siguiente mensaje:

“Buenas tardes, EL CONGRESO NACIONAL DE MORENA VA!!

Referente a la resolución de la Sala Superior, sobre el Consejo Nacional del pasado 30 de noviembre, NO invalida el Congreso Nacional Extraordinario de MORENA este domingo 26 de enero.

La convocatoria está vigente. De acuerdo con nuestros estatutos, articulo 34, primer párrafo, se establecen DOS rutas que se emprendieron en paralelo:

1. “Una tercera parte de los consejos estatales”. Y no solo llamaron al Congreso este domingo una tercera parte, sino 18 de los 27 que tenemos constituidos en el país. Dos terceras partes.

2. “La mayoría de las y los consejeros nacionales”. De manera independiente a lo acordado en el Consejo del 30 de noviembre, la mayoría de las y los consejeros nacionales emitieron el pasado sábado, petición formal para convocar al Congreso Nacional Extraordinario.

Nos vemos en el Congreso histórico que definirá el rumbo de nuestro partido movimiento este domingo 26 de enero, a las 11 de la mañana, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixuca, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México”.

Ese mensaje lo subió en sus redes sociales Fernando Tiscareño y varios más en la entidad, al igual que morenos de otros estados.

La columna “Astillero” que se publica en La Jornada y que escribe le periodista Julio Hernández, sobre el tema escribe:

“Yeidckol Polevnsky Gurwitz (su nombre original es Citlali Ibáñez Camacho) ha tenido hasta ahora una especie de vida política extra, a pesar de los graves y continuos tropiezos que ha cometido como encaramada sustituta en la dirección del partido que actualmente tiene los poderes Ejecutivo y Legislativo a escala federal y en varios estados.

Sin embargo, por lo que se ve y lee, ese bono de extraña continuidad en el poder formal de Morena está por llegar a su fin. El próximo domingo podría realizarse un congreso nacional extraordinario de dicho partido, el cual ha sido convocado por Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena y opositora de Polevnsky, quien no ha aceptado la validez de la convocatoria al hipotético congreso ni sus eventuales resultados…”.

Y más adelante señala:

“… Los servicios de Polevnsky ya no son necesarios en esta etapa política, aunque ella sigue empecinada en el coqueteo político con personajes priístas o de otros partidos que parecen inaceptables ahora: en Nuevo León, con la esposa de un priísta de cepa; en Sinaloa, con un empresario llamado el Zar de la Carne. En esa ruta ha desoído las campanadas cupulares que apuntan a Bertha Luján como candidata casi oficial al relevo en Morena.

Ya antes se habían producido críticas duras a Polevnsky por parte de miembros directivos del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Ahora, escritores y académicos han hecho circular un comunicado en el que convocan a que dicho partido sea un referente ético y no una “olla de grillos”, a que recupere su capacidad de movilización y se reconstituya como organización de activo apoyo a la llamada 4T (https://bit.ly/30IitWG). ¿Adiós Polevnsky? ¡Hasta mañana!”.

Así que este domingo 26, puede ser el Waterloo de Citlali…