La realidad es dura, pero es la realidad…

María Eugenia una base electoral muy pobre… Precampañas coordinadas por el gobierno… Heliodoro el que más suena para interino… Hackeo a la Sedena algunos señalan autogol…

486

María Eugenia una base electoral muy pobre…
Precampañas coordinadas por el gobierno…
Heliodoro el que más suena para interino…
Hackeo a la Sedena algunos señalan autogol…

La gobernadora María Eugenia Campos de plano no aguantó la risa y se soltó el pelo para arrancarse a una loca campaña buscando convertirse en la candidata de la oposición a la presidencia en el 2024.

“Corchalateo” la gobernadora y lo hace montada en algo así como el 1.3% de los votos que normalmente participan en una elección nacional. Es decir, Chihuahua representa más menos el 3% de la votación nacional y ella obtuvo, -quien sabe si sigue manteniendo- el voto del 42% del total de ciudadanos que votamos en la entidad en el pasado proceso del 2021. De tal forma que se puede establecer que ese es su piso, es el voto que pudiera ser su base mínima absoluta.

Es duro para algunos decirle a la Gobernadora que ella no es una figura nacional, que no tiene el peso especifico para ser “la gran candidata”, tampoco es la peor de las posibles, pues hay otros correligionarios de Campos Galván o del PRI que de plano no tienen cara para presentarse como una opción ante la ciudadanía, pero ella no es la candidata ideal, ni juega en la mejor de las circunstancias.

Un amigo al que le tengo un gran respeto y cariño, me decía ayer que las columnas nacionales mencionaban en buenos términos a la gobernadora de Chihuahua, en relación a sus aspiraciones al 2024, pero tomar eso como medida para decir que María Eugenia tiene “peso especifico” a nivel nacional, de plano es querer auto-engañarse, pues el manejo de columnas no es ni con mucho la mejor báscula para “pesar” a un político.

En charla cafetera señalaba uno que hace análisis muy sabrosos, “vamos a Reforma y ahí en la zona donde más chihuahuas se pasean, preguntemos a los ciudadanos en la calle, ¿usted sabe quién es María Eugenia Campos? Y si repetimos ese mismo ejercicio en las plazas y calles principales de las capitales de todo el país, podremos saber el peso específico de nuestra gobernadora”.

En la charla, los demás convidados señalaron que en un ejercicio de esa naturaleza no les quedaba dudas de que María Eugenia quedaría en una posición muy endeble.

El otro error político de la gobernadora en sus presentaciones es querer hacer que los ciudadanos de Naucalpan, los de Oaxaca, los de Chiapas y de todas las demás entidades y comunidades, “quieran estar como Chihuahua”, donde ella sostiene que ha estado logrando cambiar la realidad.

Hay un viejo dicho que explica a la perfección el error que ella comete, pues cuando los viejos decían, “pobres de nosotros tan lejos de la capital del país y tan cerca de los gringos”, es una realidad que la gobernadora y su equipo de precampaña deberían de entender a la perfección, es decir, Chihuahua a nivel nacional solo es noticia cuando se habla de crímenes de alto impacto y de pleitos políticos y el colmo es que los crímenes de alto impacto, son comentados por todos o cuando menos por la gran mayoría, mientas que los pleitos políticos solo son motivo de diversión o preocupación para unos cuantos.

Es por ese motivo que los gobernadores de Chihuahua y varios políticos de estos lares, saben a ciencia cierta que les basta con brincar el ultimo “guardaganado” del pueblo, para poder soltarse el pelo y sin mayores riesgos tirarse a la farra y a la vida loca, pues nadie los conoce y pueden pasar desapercibidos en bares y antros de la Ciudad de México o de cualquier otra entidad.

El hecho es que los ojos del país no están puestos en nuestra entidad y lo que aquí pasa, aquí se queda y no se pude salir a foros a tratar de vender espejitos o de sorprender con la falacia de que Chihuahua hoy es la tierra de la paz y la posteridad absolutas, pues aunque lo fuéramos, es tanto como creer que la raza a nivel nacional sabe a ciencia cierta que la mejor barbacoa de todo Chihuahua esta en las calles de la Campe, digo, a cualquiera que se le diga eso, de inmediato pudiera señalar cuando menos otros 10 o 200 lugares más donde hay buena barbacoa mañanera.

En un análisis frio, tendríamos que decir que María Eugenia tiene igual de oportunidades que cualquier otro mencionado o cualquier otra mencionada de convertirse en candidata a la presidencia para el PAN y su aliado el PRD, pero eso es así, porque no hay nadie de cuando menos medio pelo que esté peleando esa candidatura, son corcholatas muy jodidas, sin presencia nacional, sin fuerza, sin arrastre y sin oportunidad.

Ahora bien, poniendo en la balanza el peso de los riesgos y las oportunidades, es fácil sostener que son más los riesgos, pues si ella pide licencia para lanzarse a esa loca carrera soñando con ser la candidata de la oposición, la gran pregunta es ¿y qué pasará con Chihuahua?, pues si ella pide licencia antes de septiembre 9 del año entrante, entraría en vigor lo previsto en el artículo 89 de la Constitución Local, es decir, si ella pide licencia por más de 60 día antes de cumplir dos años de gobernadora, el Congreso del Estado tendría que nombrar un gobernador interino y llamar a elecciones extraordinarias en tres meses.

Si ella pide licencia después de haber cumplido dos años como gobernadora, el Congreso del Estado tendría que elegir a un gobernador sustituto para que termine el periodo para el que ella fue electa.

La pregunta es muy clara, ¿Chihuahua está en condiciones de “aguantar” sin mayores problemas un cambio de gobernadora? Es decir, que venga y asuma otra persona, que se abran “los juegos del hambre y la ambición” donde el gran botín sea nuestra entidad.

Insistimos, María Eugenia tiene todo el derecho de aspirar, soñar, luchar por ser candidata a la presidencia, capaz y hasta lo logra, pero lo que hoy se puede observar, es que está mucho muy lejana la posibilidad de que ella logre el triunfo siendo candidata y eso es por la falta de un peso especifico, por la falta de una estructura nacional que la pueda soportar como una aspirante seria, por la falta de una oposición real, ante una administración absolutamente empoderada, por la falta de una narrativa y por la falta de un discurso que en realidad atraiga a las mayorías.

En el análisis la balanza dice que son más los riesgos y que Chihuahua no merece ser sacrificada como parece que pudiera ser…

— — — — — — — — — — — —

Los sueños democráticos de quienes exigimos que el gobierno sacará las manos de los procesos electorales ya fueron sepultados, la realidad se impone, las corcholatas de la Tde5a se mueven y hacen eventos como les ordena su coordinador general de campaña, que no es otro más que un tabasqueño que para saciar su sed de poder hoy vive en Palacio Nacional.

Es el equipo de comunicación de la presidencia, el que se ocupa de que los medios contratados por Palacio les den los espacios debidos “Triple A” a sus corcholatas, las mañaneras se usan para aclarar su rumbo, sus estrategias.

Los eventos de la agenda presidencial son absolutamente dirigidos para que esas corcholatas hagan campaña. Bueno, ni en los tiempos en los que Gobernación Federal era el gran juez electoral se veía lo que hoy vemos los mexicanos con una democracia que camina a pasos agigantados pero para atrás.

Y el mal ejemplo cunde y es por eso que nadie puso el grito en el cielo cuando el flamante Vicegobernador de la entidad Luis Serrato anunció que las corcholatas azules vienen a Chihuahua a realizar un foro, es decir, la precampaña de las corcholatas de la Tde5a la dirige Palacio Nacional y la precampaña de las corcholatas azules las coordinará Palacio de Gobierno de Chihuahua.

De plano hay que sepultar aquellos sueños democráticos de que el gobierno debe de sacar las manos de los procesos electorales, la democracia muere y ni quien la llore…

— — — — — — — — — — — —

La Uach pasa por la peor época de su vida, sin rumbo, sin identidad, rehén de unos cuantos y parece que hasta sin futuro. Esto debido a que no hay responsables y si muchas manos metidas y todas jalando para lado distinto.

Y es por eso que el interino que hoy tenemos, tiene que ser suplido por otro interino y en el colmo de las venganzas, desde Palacio se mueven sus hilos para denostar al interino que mañana termina su tarea.

Los ataques contra el maestro Villalobos Gión, son duros y a la cabeza, como si quisieran culparlo de todo lo que está pasando al interior de la Uach. Hay demasiada sed de sangre, demasiadas venganzas gestándose y el pronostico es de más tormentas, de que va a correr más sangre y se van a abrir más heridas.

En medio de todo ese ruido, en lo único que hay consenso mayoritario es que el ideal para entrar como sustituto del sustituto es el maestro Heliodoro Araiza, una persona altamente reconocida por su honestidad y sus buenas maneras, sin ambiciones obscuras y de vida publica y privada intachables.

La universidad sigue enferma y quienes deberían de hacer la tarea de plano solo siguen derramando el tepache con una torpeza que hasta parece es intencional…

— — — — — — — — — — — —

A nivel nacional hay preocupación en algunos grupos cercanos al presidente, saben que los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional combinados con la aparición del libro “El Rey del Cash”, son una bomba que puede afectar al que hasta hoy parecía inquebrantable.

El Peje de plano es un fenómeno extraño, todos los ataques parecen que no lo afectan, su nivel de aprobación por momentos de plano parece de blindaje Nivel 7, ese que dicen soporta hasta ataques de misiles.

Pero siempre hay un talón de Aquiles o se presenta el caso de “la espiga de trigo que le rompe la espalda al camello” y por eso algunos dicen que el presidente y sus más cercanos necesitan un golpe publicitario, un distractor enorme para lograr brincar el abismo que se abre frente a ellos.

Al momento de platicar con amigos que saben lo que se platica en el Club de los Generales, nos dicen que el hackeo de la “Guacamaya”, hay quienes creen que no fue tal y que más bien fue el canto de todo un coro de pajaritos que entregaron la información y que lo hicieron con archivos clasificados y ordenados por temas, fechas y con todo el glosario necesario para entender esos archivos.

Dicen que el pleito viene por el caso Ayotzinapa, en donde desde la FGR, exigían la cabeza de generales y altos mandos de la Sedena para limpiar la sarta de mentiras que la actual administración ha contado, en su negativa de no contar la verdad. Y que “El Club de Generales” decidió responder encuerando otras muchas verdades del propio presidente.

Ahora bien, como dijera el borracho aquel, “haiga sido como haiga sido”, el hecho es que ese hackeo tiene de puntitas a muchos, pues entre otras cosas se sabe que entre esos archivos se encuentra información sumamente confidencial de la familia presidencial, de ordenes dictadas desde Palacio Nacional en relación al narco y muchas cosas que juntas son mucho más que solo un dolor de cabeza.

Lo que si puede agradecer el Peje, es la falta de una oposición que tenga un poquito de idea de que hacer con toda esa información, que camino tomar y como aprovechar el momento, pues si esto mismo le hubiera pasado a cualquier otro presidente, con el Peje como gran opositor, no hay dudas, ese presidente ya debería de estar preparando su discurso de dimisión al cargo, pero el Peje camina solo y sus únicas dolencias son los tropezones que su propia torpeza generan…

— — — — — — — — — — — —

Con esta entrega regresamos a tundir teclas, fue desesperante no poder tundir teclas, seguimos bajo tratamiento, vienen estudios, una intervención en el ojo derecho y posiblemente dos o tres intervenciones láser en el ojo izquierdo… Pero con el favor de Dios todo va por buen rumbo… Gracias por sus mensajes y sus buenos deseos… es un día a la vez y cada día tiene su propio afán…