La ola ciudadana requiere de un impulso…

Enorme hueco de las encuestas… El reclamo por los Boots, ridículo… El 8o. Distrito ¿De quién es la culpa?… Andrea Chávez con asociaciones religiosas… Acción positiva a favor de las Mujeres…

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Enorme hueco de las encuestas…

El reclamo por los Boots, ridículo…

El 8o. Distrito ¿De quién es la culpa?…

Andrea Chávez con asociaciones religiosas…

Acción positiva a favor de las Mujeres…

En el imaginario colectivo está arraigado como si fuera marca de fuego la idea de que las encuestas mienten y todo mundo echa su gato a retozar y esgrimen teorías de conspiración de todo tipo, unas son verdaderas jaladas, decís un maestro “puñetas mentales”, otras son tan sesudas que tiene mucha lógica; pero las encuestas se revisan con estadística, con matemáticas, no con lógica y mucho menos con “el deseo” o “el a mi me gustaría”.

Hay quienes confundiendo la frase de Sir Wiston Churchil, aquella de “Yo no creo en las estadísticas que yo no he manipulado”, le cambiaron lo de estadísticas por encuestas y con esa frase lapidaria establecen que no hay encuestas que no esté manipulada por quien la paga.

Ciertamente las casas encuestadoras encontraron un gran nicho de oportunidad cuando partidos políticos, gobierno, medios de comunicación y hasta empresarios los convencieron de prostituir su ejercicio para con encuestas manipuladas impactar en le imaginario colectivo y así hacer crecer la percepción de que un candidato va a ganar o de que el otro va perdiendo.

Las encuestas como herramienta estadística o de medición son de gran valor para ejercicios políticos electorales o para dirigir el ejercicio de gobierno, incluso hasta para establecer pautas publicitarias para la venta de productos y servicios.

El error de muchos es suponer falsamente que una encuesta es el pronóstico absoluto del futuro y quien lo vea así, simplemente no entiende que es sólo una “fotografía” de un momento que puede estar influenciada por muy varias causas, es por eso que la mejor forma de medir el crecimiento o la caída de una campaña electoral es con una “batería” de levantamientos y así se puede medir cómo evoluciona de forma favorable o desfavorable una contienda.

En este mismo espacio en distintas ocasiones hemos platicado que los ciudadanos nos hemos vuelto expertos en mentirle a quienes levantan encuestas, ya sea por miedo, por enfado, por vagancia, vergüenza o por lo que sea. Ejemplo de lo que es la vergüenza o no tenerla, es cuando más del 80% de los encuestados siempre dicen que sí votaron en la elección anterior o que sí van a votar en la próxima elección y la realidad nos dice que en las últimas votaciones en México no han logrado superar el 64% de participación.

Así pues se pudiera decir que de entrada el 20% de los que contestan una encuesta responde con mentiras y el margen de error que dicen manejar las casas encuestadoras se ve ridículo ante esta realidad.

Sobre este tema ya hemos escrito en este espacio pero hoy hay un dato que nos hace pensar que la mayoría de las encuestas que nos han presentado son absolutamente irreales, pues resulta ser que al encontrar las auditoría de encuestas y cruzar esa Indormación con la metodología que las casas encuestadoras dieron conocer sobre sus levantamientos, nos indica que cuando menos 7 de cada 10 ciudadanos encuestados se negaron responder la encuesta o que no la respondieron completa y los resultados que observaron sobre preferencia electoral sólo corresponde a 4 de cada 10 encuestados.

El hecho es que todas las casas encuestadoras cuando van a presentar un resultado de levantamiento que se va hacer público, entregan ante la autoridad electoral el documento que se conoce como “Auditoría de Levantamiento”, en donde se detalla cada uno de los levantamientos o encuesta realizada y es en ese documento que queda asentado si el ciudadano dijo que no quería contestar o interrumpió el levantamiento por cualquier razón. Pues bien en ese informe entregado a la autoridad electoral nos encontramos con la sorpresa de que le llamado “Nivel de rechazo” se encuentra entre el 64 y el 75 % de los encuestados, es decir que 7 de cada 10 encuestados o no contestó o interrumpió la encuesta.

Al revisar a profundidad esos informes de auditoria de encuesta también se puede entonar el llamado sesgo de levantamiento. Eso indica edad, sexo, posición social, y zona de levantamiento, pues todas las encuestas para cumplir con el valor estadístico tiene que tener una cantidad determinada de jóvenes, mujeres, adultos mayores, y demás segmentos que integran el padrón electoral. Pues bien, ese 40% restante que sí respondió las encuestas presidenciales que se han estado levantando, dos terceras partes de ellos corresponden a un sector poblacional de pobreza media a pobreza extrema, dijera el amigo aquel “de clase muy jodidos”, y para todo mundo está claro que el segmento de los jodidos es donde más del 90% de ellos reciben alguno de los apoyos que el Gobierno Federal reparte en la población con fines netamente político electorales.

Con esa Información en la mano se puede explicar a cabalidad porque la mayoría de las encuestas habla de un dos o un tres a uno a favor de Claudia Sheinbaum, pues los levantamientos se hacen en las zonas donde el voto chairo es enorme y claro que esas encuestas no reflejan el alto nivel de confrontación que existe en el país entre quienes dicen quieren que siga la 4T y quienes piden que ya se termine.

Sobre este tema varios especialistas han estado hablando, unos defendiendo a las casas encuestadoras, otros negando que el nivel de rechazo sea tan alto, pero la información existe y se puede encontrar en página oficial del INE.

Pudiera ser, que entonces la realidad política electoral del país sea que la diferencia entre Claudia y Xóchtil sí sea como la candidata Gálvez lo dice, es decir, que solo sea de menos de dos dígitos y si eso es cierto, entonces esta campaña todavía tiene posibilidades. 

Recordando dos eleciones históricas, como lo fueron la del plebiscito contra Pinochet en Chile y la de Vicente Fox en el año 2000 aquí en México, esas dos fueron campañas que en sus inicios todas las encuestas decían que no había posibilidad que la oposición derrotara al sistema, como ocurre actualmente en esta campaña presidencial en nuestro país, pero en Chile con Pinochet y Fox contra Labastida aquí en México, el gran secreto que comparten, es el manejo de percepción de las mayorías, a quienes se les convenció de que la oposición sí podía ganar y eso generó la ola favorable al momento del voto.

Hoy en México las encuestas e incluso los que dicen que van a votar por Xóchitl en su inmensa mayoría siguen diciendo que votarán por ella pero que la única que tiene la posibilidad de ganar es Claudia Sheinbaum, eso es absolutamente real, así que podemos afirmar que la percepción de la mayoría es que la oposición no tiene posibilidades de ganar.

Ya para terminar con el tema, habría que decir que Xóchitl Gálvez y su equipo más cerrado están esperando que nazca una “ola ciudadana”, pero hasta el momento no han hecho nada para hacer que esa ola surga y se les olvida la máxima aquella que Newton decretó como “su primera ley” de que un cuerpo que permanece estático, seguirá sin movimiento si no hay una fuerza externa que lo mueva de su lugar.

¿Se entiende?…

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El Peje llora y hace un escándalo, por una supuesta compra de boots de parte de la Gobernadora María Eugenia Campos para “hacer crecer las guerras sucias en su contra”.

Si eso fiera cierto, habría que señalar aquello de “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”.

El presidente inició esta semana dos grandes cortinas de humo, una, cuando habló de que se viene un fraude electoral en contra de la 4T, lo cual es una mentira enorme, pero que le sirve para hacer el llamado a los suyos para que le echen más ganas a la campaña, pues la realidad es que Cláudia no prende, es una candidata aburrida, a la que le falta discurso, presencia y fuerza para llevar a los suyos a la contienda electoral.

En este momento no hay forma de que lo nieguen, el voto duro de la 4T, es el del Peje, Claudia es su representante, por eso la discusión mediática es entre Xóchitl y el Presidente, incluso toda la campaña de Sheinbaum está basada en la defensa de la 4T, en decir, que ella va a continuar con lo que el Peje está haciendo, no hay una oferta nueva, no hay más nada, que salir a pedir el voto para el proyecto del Peje.

Pero en toda contienda electoral se necesita de que el candidato, la candidata en este caso, sea la que cargue con el peso de encender los ánimos y Claudia es más fría que un témpano y aunque una votación con alto indice de abstencionismo es el que más favorece al Peje y a su candidata, se necesita que el voto duro, que el voto institucional salga, pues si ni los de casa votan, entonces corren el riesgo de perder por su incapacidad de atraer a sus votantes a las urnas.

La otra cortina de humo, es la Gobernadora de Chihuahua y esa supuesta compra de boots y es que hay que entender que el Peje, siempre va a necesitar un “enemigo” un contrario a quien poder culpar de sus verdades.

Así que esa acusación de plano, o es cobardía o invento y no hay más…

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Motivo de risa es escuchar a algunos representantes de la aldea pitufa hacer correr la versión de que el 8o Distrito está en riesgo y que quieran culpar de ese supuesto riesgo al candidato Alex Domínguez.

El asunto está muy claro, los pitufos no hicieron la tarea en la calle, desde hace meses se les señaló que la 4T estaba creciendo en la capital del Estado, que hay zonas muy amplias en donde ese crecimiento es indudable y que les hacia falta salir a la calle para contener el crecimiento y no lo hicieron.

Incluso se les señaló que es increíble que tras siete años de gobierno en la ciudad, no hubieran sido capaces de crear una estructura electoral propia y solo se conformaran con “trabajar” con una estructura que no crearon ellos y que en el pasado pertenecía al PRI, pero que hoy se renta al mejor postor.

La 4T todo mundo sabe que mantiene desde hace meses brigadas en las calles, barriendo las secciones y levantando la información casa por casa y ese es el trabajo electoral que se debe de hacer antes de un proceso.

Hoy los pitufos deben de entender que tienen que trabajar con todo en la campaña de su candidato a diputado federal, que tienen que cerrar filas, pues no hacerlo, les significaría hacerle hoyos al barco, y el naufragio sería muy doloroso para ellos…

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…Andrea Chavez se reunió con representantes de diversos cultos religiosos y demostró tener las tablas suficientes para tocar el tema de la inseguridad y de cuales son las preocupaciones que los representantes de esos cultos tienen. Habló de educación, de construir para el futuro y esas cosas. Al momento de preguntar si la candidata se confrontó con ellos o trató de voltearles las cosas, nos dicen que fue todo lo contrario, que encontraron a una candidata receptiva y con una idea clara del tema. Es por ese motivo que en varios círculos crece la idea de que Andrea puede mantener las cosas favorables para la 4Ten la entidad, en lo que se refiere a la carrera por dos escaños en el senado…

…La presidencia municipal de Chihuahua, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, anunciaron que arrancaran con una acción positiva en favor de las mujeres y que pretenden crear un cuerpo especializado para darle seguimiento “de oficio” a las denuncias que las mujeres hicieron con pintas el pasado 8 de marzo y que el objetivo es abrir investigaciones en firme y que para ello, estarán haciendo la invitación para que esas denuncias se hagan por una vía segura, absolutamente confiable y de manera anónima, acción que de plano hay que aplaudir y más si en breve arrojan acciones concretas en contra de acosadores y demás generadores de violencia contra la mujer…