La verdad es la mejor cortesía…

Marco Cortes vuelve a candidatearla… Evento de los panistas innecesario… Convocatoria al Consejo Universitario… Auditoria puntualiza los señalamientos… Cruz Pérez señala la puerta giratoria… La deportiva es un verdadero asco…

517

Marco Cortes vuelve a candidatearla…
Evento de los panistas innecesario…
Convocatoria al Consejo Universitario…
Auditoria puntualiza los señalamientos…
Cruz Pérez señala la puerta giratoria…
La deportiva es un verdadero asco…

En su más reciente visita a la entidad Marco Cortes presidente nacional del PAN, volvió señalar a María Eugenia Campos como una probable 2024, expresión que algunos tomaron como un acto de cortesía política de parte del dirigente nacional del PAN y otros más, la cantaron como si se tratara de “otro gran destape”.

Cortes habló que su partido tiene una gran “caballada” de posibles candidatos, pero por más que recita nombres, la verdad es que prácticamente ninguno de ellos llena el principal requisito para convertirse en el candidato o candidata a la presidencia de la República.

Y es que a pesar de que al interior del PAN todos y cada uno de los nombrados y otros más, tienen más o menos algo de cartel en ciertos círculos, lo cierto es que ninguno de ellos tiene tamaño nacional, son charales de regular tamaño en el charco chico, pero a la hora de medirlos en el imaginario colectivo como candidatos presidenciales, simplemente quedan del tamaño que son, es decir, meros charales y nada mas.

Incluso la gobernadora María Eugenia, debería de salir a medios a tomar esa “nominación” como un mero gesto de “cortesía política” y su discurso debe ser absolutamente de trabajo y de preocupación por lo que pasa en nuestra entidad, que es la tarea para la que fue electa. Si ella sigue “emboletada” en creerse candidata a la presidencia, estará repitiendo el mismo error que cometieron en su tiempo Javier Corral y César Duarte, quienes empezaron a ver a nuestra entidad como si se tratará de un “charquito” y no como su principal tarea y eso los llevó al camino de la perdición.

Dejando de lado lo que dice Marco Cortes y que habla de tener una caballada gorda y de primer mundo, bien les haría a los panistas escuchar la entrevista que le hicieron al ex asesor del PAN y cerebro detrás de muchas guerras sucias montadas por ese partido y es que el español Antonio Sola, explica con una claridad absoluta que ni el PAN, ni el PRI, ni ninguno de sus candidatos han logrado generar una narrativa que atraiga a la mayoría de los mexicanos, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los días con la mañanera y los fines de semana, hace “la narrativa de la realidad”, dejando en claro que los otros son los malos y que él sigue siendo el bueno.

Marco Cortes hace lo que cualquier presidente de un partido haría, es decir, salir a gritar que tiene los mejores candidatos y que con cualquier de ellos gana la elección. Él a donde vaya puede cantar listas y más listas de candidatos, cuando visite una entidad gobernada por el PAN, puede salir a decir que la gobernadora o gobernador de esa entidad es un candidato ideal, esa es su chamba, se entiende, así son los merolicos. Pero el PAN como partido, los panistas en general y los gobernadores en particular, empezando por la gobernadora de la entidad, deben de ser sumamente sobrios ante esas expresiones, pues en el caso de nuestra entidad crece y de forma muy notoria la “explicación” de que María Eugenia quiere esa candidatura como su mejor opción para “escapar” de sus obligaciones como gobernadora, o que está a punto de “aventar el arpa” y esa versión no debe ser alimentada más, por eso su discurso se debe de circunscribir a los temas locales y a las problemáticas que sí preocupan a lo chihuahuenses, pues si no lo hace así, le puede salir muy cara la apuesta…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, el evento del pasado sábado en donde los panistas y sus aliados acudieron a jurar el código de ética de los funcionarios humanistas en la entidad, fue un evento innecesario para el resto del colectivo.

Se entiende que el PAN quiere demostrar músculo y esas cosas, pero la situación de la entidad y las circunstancias de la administración de María Eugenia, no son las ideales para actos de esa naturaleza.

Lo peor del caso es que haciendo un recorrido por las redes sociales es fácil encontrar voces de desencanto, críticos, descontento y todo lo que comúnmente sucede cuando los de casa que quedaron fuera del gobierno, señalan y más cuando ven a “opositores” en puestos que ellos desean.

Pero lo más importante es que ese evento no le representa nada a la calle, no impacta en aquellos que no militan en el PAN, es una narrativa completamente ajena a todos los demás.

Se entiende a la perfección que el PAN es un partido que siempre ha necesitado de eventos de esa naturaleza, para auto-contarse el cuento de que ellos siguen siendo los buenos, que siguen siendo santos, que son honestos aunque pululen casos y realidades que desmienten ese viejo cuento, pero a ellos les encanta “auto catequizarse” y se perdonan y se dan la gracias por existir, cantándose loas.

Si el PAN tomó ese evento como un mero ejercicio de catarsis, de onanismo ideológico, puede ser que les sirva de algo, pero si ellos creen que “impactaron” y que la sociedad al verlos reunidos saldrá presurosa a la calle a agradecerles sus esfuerzos, pues simple y llanamente están muy equivocados.

Así que el segundo paso que tienen que dar, es encontrar la narrativa que el ciudadano calle sí quiere escuchar y dejar de aburrir al imaginario colectivo con liturgias y ceremoniales tan absurdos…

— — — — — — — — — — — —

En temas políticos donde hay mucha carnita para saborear, es la realización del Consejo Universitario al que desde rectoría de la UACH están por convocar, y en el que tendrán que desahogar una agenda que marque rumbo y que ponga puntos a muchas “íes” que andan sueltas y sin aclarar.

De entrada tendrán que establecer los tiempos para sus elecciones internas, tema que se esta poniendo muy caliente y en el que insistimos que Palacio se ve muy ausente y eso genera muchos ruidos.

Pero además de esos asuntos, en la Uach tienen que encontrar los caminos políticos y legales para llevar a juicio al que ocupaba la oficina del Rector, con las acusaciones debidas y sin prisas, pero con pasos seguros.

Por cierto, la realización de ese Consejo Universitario, por si solo se le debe de anotar como un gran triunfo al rector Villalobos Jion y su equipo, pues a pesar de que había bombas activadas por todos lados, la Universidad llega al mes de mayo en paz, con calma, se evitó la explosión y las cosas siguen las rutas apegadas a derecho y sin sobresaltos.

Desactivaron las bombas, calmaron grupos y la Uach se encuentra a pocas semanas de irse de vacaciones y no se ven focos rojos en el tablero, bueno, eso parece, ojalá y que las cosas sigan así…

— — — — — — — — — — — —

…La Auditoria Superior del Estado ha estado haciendo las puntualizaciones necesarias sobre sus informes, sobre los procesos legales y denuncias que ha presentado y de como han sido absolutamente respetuosos con el trabajo que tienen que hacer los Organos Internos de Control, la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción. Hay muchos fierros en la lumbre y en la calle hay expectativas muy claras de que ya es tiempo de que inicien los procesos penales en contra de corralistas y del propio ex gobernador. La pregunta es, ¿esos juicio no inician porque los casos no están listos o nada más es cuestión de qué se les está haciendo bolas el engrudo?…

… El alcalde de Juárez salió a medios desde el sábado pasado, un día después del ataque en donde perdieron la vida seis personas, entre ellos una niña y un niño de entre 10 y 12 años de edad. Cruz señaló a la puerta giratoria, pues tres de los asesinados hacia una semana que la Policía Municipal los había detenido con armas y drogas, pero un juez federal los dejó en libertad. Y apenas llevaban un rato en la calle cuando se dio el ataque que les costó la vida. Cruz le puso el dedo a la llaga, pero esa es una llaga que al parecer estamos condenados a que siempre permanezca abierta…

…La llamada Ciudad Deportiva en nuestra ciudad de plano es un asco, los baños en el Estadio Universitario no dan vergüenza, dan ganas de vomitar, las instalaciones están olvidadas, lo jardines son un espectáculo deprimente, son miles de chihuahuenses los que todos los días van a ese lugar a ejercitarse, a pasear, o simplemente es el paso obligatorio para ir al trabajo o la escuela. De plano las autoridades deben de hacer algo y entender que con discursos y esas cosas no resuelven nada y que la mejor manera de demostrar trabajo, es hacer algo de trabajo como el que hicieron en las canchas de tenis, las que por cierto si mejoraron y las dejaron de primer mundo. Hay quien dice que en eso se gastaron todo lo que tenían y por eso a todo lo demás se lo está llevando la jodida…