Objetivos políticos y objetivos de seguridad…

Marco Bonilla logra dos objetivos claros… Miércoles Congreso avalará a César Jáuregui… Entrega-recepción de penales con pinzas… Corral llora por el zape que le aplicó Kike Valles… González Luna federal o Coordinador estatal… A Marcelo Ebrard lo ven muy pintado de Verde…

426

Marco Bonilla logra dos objetivos claros…
Miércoles Congreso avalará a César Jáuregui…
Entrega-recepción de penales con pinzas…
Corral llora por el zape que le aplicó Kike Valles…
González Luna federal o Coordinador estatal…
A Marcelo Ebrard lo ven muy pintado de verde…

Luego de que Santiago de la Peña dejó la Secretaría del Ayuntamiento para asumir la Secretaría General de Gobierno en la administración de María Eugenia Campos, en el ayuntamiento el alcalde Marco Bonilla nombró sin sorpresa alguna a Roberto Fuentes como encargado del despacho de la secretaría municipal.

Tras ese nombramiento, se desataron los rumores y hubo incluso quien hasta casaba apuestas, sobre quien sería el ungido, asegurando que Roberto solo era un interino.

La verdad de las cosas es que desde hace meses, cuando se empezó a correr el rumor de que Santiago de la Peña se iba, como magistrado o como funcionario estatal, pero se iba, los ojos estaban puestos en Roberto, quien es hombre de todas las confianzas del alcalde capitalino.

De esta forma es que en realidad no resulta una sorpresa que a Roberto lo ratifique el alcalde al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, ratificación que al mismo tiempo le sirve a Bonilla para lanzar el mensaje a muchos “ex corralistas” y al panismo en general, pues no todos los panistas que participaron en el quinquenio de Corral, deben de ser llevados al paredón y fucilados como si hubieran cometido algún pecado grave.

Al PAN le urge un proceso de reconciliación interna real y Bonilla con ese nombramiento ayuda a ese proceso, pero al mismo tiempo coloca una pieza propia en el que quizá es el puesto más importante dentro del municipio “políticamente” hablando.

Por su parte el nombramiento de Pedro Domínguez en la dirección jurídica, es una jugada cien por ciento política, pensando en los procesos de alianzas que se tendrán que dar rumbo al 2024. , aunque de entrada, también hay que señalar que “Pedrito”, no es un advenedizo o un improvisado, nada de eso, tiene una larga carrera y su capacidad es reconocida por propios y extraños y no hay que ser tan inocentes para pensar que a él lo van a tener amarrado a una silla 24/7, pues si Pedrito es bueno en el jale “administrativo”, su trabajo organizando la calle para ganar elecciones es de excelente para arriba.

Así pues Marco Bonilla mató dos pájaros de un tiro, por un lado lanza el mensaje a la aldea pitufa de paz y unidad y por el otro, consigue para su equipo a un operador político de primer nivel, con gram penetración en el mundo de los seccionales priistas, los que rumbo al 2024, tendrán un papel preponderante en la calle y en los resultados de las urnas en las zonas rojas.

Buena jugada y los mensajes muy claros para el resto del equipo, pues el 2023 es de trabajo y resultados y el que no lo entienda, pues…

— — — — — — — — — — — —

Este miércoles será la sesión extraordinaria del Congreso del Estado en donde entre otras cosas, se dará la votación para avalar el nombramiento de César Gustavo Jáuregui Moreno como nuevo Fiscal General del Estado.

Bastará para ese nombramiento el voto de los diputados del PAN y del PRI, pues esa votación es de mayoría simple.

Morena seguramente votará en contra y en bloque, pero esa circunstancia solo sirve para que los diputados de la Tde5a, ejerzan como oposición critica. No se les puede culpar de nada, son eso, oposición y tienen todo el derecho del mundo de ejercer como tal y eso es lo más seguro que pase.

Cuestión de morbo es ver si los 11 diputados de Morena votan contra ese nombramiento o si algunos de ellos se rompen y emiten un voto razonado, avalando al “autista” como Fiscal.

Y si eso llega a pasar, tampoco sería cosa del otro mundo, pues al interior de esa bancada ellos saben que si votan a favor o en contra, no pasa nada, el voto de ninguno de ellos define gran cosa, a menos que el voto diferenciado se hiciera junto con un “razonamiento” que arroje lumbre o algo por el estilo.

Pero no hay nubes negras en el horizonte, ni en contra del “Autista”, ni a su favor, tampoco las hay dentro de las bancadas, así que casi se pude asegurar que esa será una sesión de mero tramite administrativo y nada más. Pero hay que estar al pendiente, pues ya ve usted que cuando menos se lo espera uno, pasan las cosas…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, ya que hablamos de la ratificación de César Jáuregui como fiscal, nos cuentan que el proceso de entrega-recepción de los penales, los que estaban bajo el mando de la Fiscalía General del Estado y que ahora pasaran a manos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, es un proceso que están haciendo con pinzas quirúrgicas.

De entrada hay que volver a señalar, que “calentar” un penal de afuera hacia dentro, es sumamente peligroso y hasta se le puede calificar de estupidez absoluta, como ya lo vimos el pasado 11 de agosto del año pasado en Juárez.

Y que también es sumamente peligroso que un penal reviente desde adentro, y que desde las celdas se ordene un operativo como el ocurrido el pasado domingo primero del año en esa misma frontera.

Cambiar la cadena de mando de los penales, no es solo un acto meramente administrativo y se debe de entender a la perfección lo riesgoso de esa acción y es por eso que se debe de aplaudir a quienes lo están realizando que sigan la ruta del cuidado extremo.

Ya cuando el cambio sea una realidad, vendrán los tiempos de apretar tuercas y ajustes, pero por lo pronto hoy hacen la tarea con cuidados de neuro-cirujano…

— — — — — — — — — — — —

El zape que Kike Valles le dio al Aldeano, se volvió tema de todas las mesas, el abúlico por su parte hasta aseguró que “el ataque” fue causado por el discurso de odio y clima de persecución que hay en su contra y al escribirlo así en sus redes sociales, solo causa risa.

No hay forma de justificar el hecho, pues no podemos estar a favor de que la violencia sea el camino que los políticos deban de seguir para dirimir sus diferencias. Pero esas cosas son parte de la condición humana y así hay que verlo, pues tampoco es cosa del otro mundo.

Corral además de muy cobarde para asuntos de ese tipo, es llorón en grado extremo y el zape que Kike Valles le propinó, solo le sirve de excusa para salir a rasgarse las vestiduras. Pero Javier Corral es víctima de sus propios odios, de sus persecuciones, de sus actos. En su tiempo él generó discursos de odio y de persecución en contra de muchos y se excusaba señalando que solo estaba ejerciendo su libertad de expresión, aunque fueran mentiras lo que él decía.

Total, al final de cuentas el zape lo usa Corral para tirarse al piso y llorar…

— — — — — — — — — — — —

…El PAN de Chihuahua tiene una crisis muy dura de falta de material humano. Trae caballada muy flaca y les urge encontrar mecanismos internos en su partido y acciones externas para “engordar ganado”. Es por eso que al momento de voltear a ver al 2024 los panistas encuentran pocas figuras para ir impulsando para ese proceso, pero sin lugar a dudas que Oscar González Luna es un prospecto de buen tamaño, ya sea para repetir en la alcaldía de Parral, para una diputación federal o incluso para hacerlo buscar de nueva cuanta la diputación local, la cual en caso de ganarla por la calle o por el camino pluri, lo llevaría de inmediato a verlo como posible coordinador de bancada. Ojalá y que en el PAN entiendan la necesidad urgente que tienen de ir presentando adalides que puedan convencer al respetable y que al mismo tiempo a esos pocos, les den oportunidad de lucir para construir candidaturas fuertes…

…El periodista Raymundo Riva Palacio, quien sin lugar a dudas es uno de los columnistas más informados e influyentes en el país, en su columna “Estrictamente Personal”, que publica en El Financiero, suelta el dato de cual es el motivo por el cual el Carnal Marcelo trae la ruta cuesta arriba en su pretensión de convertirse en el candidato del Peje a la presidencia en el 24. Riva Palacio señala que Ebrad es visto “demasiado Verde”, por las cercanías que tiene con esa franquicia electoral, desde donde surgen rumores en el sentido de que él ya ha tenido platicas con los dueños del Verde para en caso de no ser el designado del Peje, lanzarse por esa marca en contra de Claudia o de Adán Augusto. El tema tiene mucho ruido de fondo, así que no hay que quitarle el ojo al parche, pues capaz y que revienta…