La imparcialidad no existe…

0
353
  • Héctor Acosta y sus tareas en la ASE…
  • La elección de la fiscal anticorrupción…
  • Ricardo Gandara a la OPLE por MORENA…
  • PRI la soberbia no los deja ver la realidad…
  • Fermín Ordoñez el reto de asumir con madurez…
  • Prepa Genaro Vázquez solo un ejemplo…

De entrada habría que señalar que Armando “El Oso” Valenzuela es un sujeto honesto, que no hay dudas sobre ello, pero su gran equivocación fue quedarse al frente de la Auditoria Superior del Estado y que lo hizo por cumplir un compromiso de lealtad con quienes le dieron esa orden, cuando lo mejor que pudo hacer, era el cuidar el nombre y declinar a esa invitación, pero en fin, el cargo termina para él, quien sabe si las responsabilidades legales, pues esas son otra cosa.

Habría que decir pues que al “Oso” posiblemente solo se le pueda acusar de “inocente” con la connotación que le dan los viejos cuando dicen, “tan inocente, tan inocente que suena a pendejo”, pero en fin, él tendrá que asumir el peso del sus “culpas” en el juicio que de todo hace el imaginario colectivo.

Ahora llega a la Auditoria Superior del Estado Hector Acosta Felix, panista, que en el sexenio de Pancho Barrio se desempeñaba como coordinador de asesores en la Secretaría General de Gobierno que comandó Lalo Romero, quien hoy dirigió la mesa de notables para esa elección y para la elección de la que será la fiscal comadre, o “carnalita” aunque el titulo nobiliario que les van a dar es de Fiscal Anticorrupción. De ese tema platicamos párrafos más adelante.

Preguntar si Héctor Acosta será un Auditor imparcial, es demasiado infantil y sería mucho muy idiota ponerse a defender o a discutir ese punto, pues la imparcialidad no existe y mucho menos en esos puestos, pero no se trata de que sean imparciales o no, se trata de que sean lo más honestos posibles y que ademas su trabajo lo hagan apegado a proceso, es decir, que al que condenen sea mucho muy culpable y al que perdonen que no lo sea tanto.

Por eso al enterarnos de que Héctor había ganado la elección en el Congreso del Estado, subimos a nuestras cuentas de redes sociales un post en donde señalamos que su primeras tareas al frente de la Auditoria Superior es construir credibilidad y reconstruir el orden en sus procesos con un máximo de transparencia.

A él no le vamos a pedir autonomía, imparcialidad, lejanía con Palacio, no, no fue electo para eso, el proceso fue siguiendo los usos y costumbres de toda la vida, se negoció como siempre y se eligió al que Palacio ordenó fuera electo, igualito que le hicieron en el pasado y como probablemente seguirá pasando por los siglos de los siglos.

Pero de igual forma entendemos a la perfección que Héctor Acosta tiene nombre y la edad para entender que debe de cuidarlo, que la vida es larga y que su mejor opción es hacer un trabajo intachable y que para hacerlo, tiene que seguir “el camino de las estrellas” y haciendo todo lo necesario para brillar sin que se le pase la mano y que no se convierta en un exhibicionista con un protagonismo desmedido como ya ha pasado con otros que ocuparon ese puesto.

Héctor Acosta tiene varios retos muy interesantes por cumplir y en su momento podría ocurrir que aunque fue electo para ocupar ese puesto por siete largos años, “por así convenir a sus intereses”, que él presente la renuncia al cargo y le permita a quienes lleguen a Palacio en el 2021, elegir a otro “imparcial” para ese puesto, tal y como lo marca la regla de los usos y costumbres, así que tampoco hay que “arrancársela” tanto con aquello de que él será la “herencia” de Corral para quien lo suceda en el puesto…

————————

Sobre la elección de la fiscal comadre o “carnalita”, para muchos fue una verdadera sorpresa que no quedó en la terna final la amigocha Jaso, para otros no hay sorpresa pues señalaban que la que todos suponían pintaba como favorita de Palacio en realidad no tenía el perfil para el cargo. Quedaron en la lista tres que tienen todo lo necesario para cumplir como comadres carnalitas del gobernador Javier Corral y al mismo tiempo, tienen los perfiles para dar el gatazo como fiscal anticorrupción.

Gema Guadalupe Chávez, Gabriela Soraya Márquez y Karla Esmeralda Reyes, son las que integran esa terna final que se votará esta semana.

A la que acusan de ser más comadre que otras es a Lupita Chávez, pero esa condicionante de cercanía con Palacio, tiene además el “asegun” de que ella es doctora en Derecho Penal y Constitucional y que se venía desempeñando como directora de Investigación de la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Nuevo León desde junio de 2016, pero ella también participó como Ministerio Público en nuestra entidad y tiene gran cartel en otros estados donde le piden que asista a dar conferencias y cursos y trabaje en los diseños de nuevos sistemas de justicia, así que aunque no es “químicamente pura”, no se le puede pedir mejor historial que la avale.

Gabriela Soraya Márquez Blanco, es abogada con tres maestrías, ella fue coordinadora de la Unidad de Personas Desaparecidas y actualmente es la coordinadora del MP en la zona centro. Su mayor pecado que algunos ven como si fuera una mancha muy grave es cuando le señalan que es muy cercana al Fiscal Zona Centro Carlos Mario Jiménez, pero ciertamente no tiene mayor mancha que se le conozca de forma pública.

Karla Esmeralda Reyes Orozco, ya tiene varios años haciendo la lucha para quedar como magistrada y no lo ha logrado y se viene desempeñando como secretaria proyectista de la Cuarta Sala Civil.

La Jirigrilla en este tema no hace apuestas, no hay elementos suficientes en la mesa o lo suficientemente creíbles sobre cual de ellas tiene la bendición de Palacio, pero en términos reales los que las conocen señalan que cualquier de las tres hará un excelente papel como fiscal comadre carnalita y en eso no hay dudas, pues no son “químicamente puras”, pero tampoco se les puede acusar de ser absolutamente parciales, así que están dentro del margen de lo aceptable y nada más…

————————

El caso de Ricardo Gandara de Olmos, “el lagartijo”, es un asunto que requiere de una explicación psicológica, pues parece una obsesión del gobernador Javier Corral encontrarle un espacio “digno” a uno que él considera algo así como un todologo “imprescindible” para su gobierno amanecido.

Primero lo quizo imponer en el Ichitaip, pleito que derivó en la destitución al más puro estilo del gorilazo de Rodolfo Leyva como presidente del Instituto de la Transparencia y que sirvió para demostrar que el gobierno amanecido actuaría igual que la pasada administración de César Duarte y de la misma forma en que actuaron todos los demás gobernadores, haciendo imponer su voluntad a los organismos que se dicen autónomos pero que no son más franquicias para colocar amigos, novias, amantes, compadres y cuanto recomendado exista.

Pero ahora lo que el ruido señala, es que Ricardito “El Lagartijito” Gandara, quedará como consejero de la OPLE IEE con el aval de MORENA, en lo que algunos dicen es la confirmación de que el trabajo que él desempeñó en la pasada elección en Ciudad Juárez, era en favor de González Mocken y en contra de “El Mandis” Cabada.

El chisme es muy interesante como lo platican varias fuentes jirigrillentas de la fronteriza, quienes afirman estar mucho muy seguros de sus señalamientos, es decir, para ellos no hay duda de que el “cochinero” de la pasada elección en Juárez fue para reventar a Cabada y que es por ese motivo que MORENA le va a pagar el favor intercediendo a su favor para que quede com consejero estatal del Instituto Estatal Electoral. Interesante ese ruido…

————————

Desde la franquicia electoral de la colonia Dale, dieron a conocer que van a iniciar ahora sí los procesos de expulsión en contra de varios priyistas que traicionaron a su partido en la pasada elección y que son a los que les quieren echar la culpa de la derrota tan estrepitosa en las urnas.

Ante ese anuncio, muchos pensamos que la lista la encabezaría César Duarte y todos los funcionarios de su administración en los que no hay duda le metieron la mano al cajón, que la expulsión alcanzaría a los que se convirtieron en sapos que cantaron todo lo que sabían y se convirtieron en testigos protegidos, que correrían a los exdiputados que recibieron millones de pesos para cubrir las corruptelas de la pasada administración, que correrían a los que siendo candidatos se dedicaron a golpear a otros candidatos en Juárez y Chihuahua, que expulsarían a los seccionales y líderes de sector que se vendieron y trabajaron en la calle por otra marca, en fin, si la expulsión fuera por esos rumbos se entendería, pero no, la expulsión tiene una gran dosis de venganza y de pretender desde ya, quitar del camino a uno que puede ser el gran contrincante interno rumbo al 2021. Aunque otros dicen, que la expulsión de Marco Adán Quezada tiene interpretaciones diversas.

En el caso concreto del chaparrito ojos verdes, el señalamiento que le hacen es que él es el gran culpable de las ultimas dos derrotas priistas en las urnas, de la derrota del 2016, señalan que fue por su pleito con César Duarte el que debilitó al partido y en el 2018, lo acusan de que trabajó a favor de la candidatura de Fernando Tiscareño y que hasta él operó para llevarle votos al Peje y que traicionó a Reyes Baeza.

Pero además, le suman a sus pecados, que Marco está buscando ser el candidato del PRI a la gubernatura en el 2021 y que su pretensión choca con las aspiraciones del gerentito gandalla Omarcito Bazán y que es urgente expulsarlo de lo que queda del PRI, para acabar con sus aspiraciones.

Pero hay quienes dan la lectura de que esa expulsión es la puerta de salida de Marco del PRI, para que él pueda en el 2021 ya sea ser candidato independiente a la gubernatura o de plano sea el candidato de MORENA en alianza con otros partidos.

Es decir, algunos ven que todo eso es un mero juego que sirve de pretexto para que Marco Adán quede libre para buscar por otros caminos esa candidatura. Al tiempo.

Pero en donde de verdad el PRI se equivoca y gacho, es al anunciar la expulsión de su partido de Fernando Tiscareño, pues no pueden expulsar a quien no pertenece a sus filas. Así que el anunció se puede leer ya sea como un acto de soberbia absoluta o como un acto de venganza para calentarle la plaza al “Tisca”.

Si lo vemos como un acto de soberbia, la explicación es muy sencilla, el PRI se quiere portar como la mujer despechada que sale a la calle a enunciar todos los defectos del “ex” y al hacerlo se ve peor ella, pues solo hace notar lo que le dolió esa separación y si es una venganza con el fin de calentarle la plaza al “Tisca” en su proceso de integración absoluta a MORENA, habrá que pensar que a la mejor hay un “tercero interesado” en ese ataque.

En fin, la franquicia electoral de la Dale, inicia con sus procesos de venganza, están jodidos y quieren estar peor, son pocos y se pelean entre ellos o a la mejor, simplemente es el proceso natural para generar el “columpio” para que se vayan a MORENA todos los que se quieran ir o los que se tienen que ir…

————————

Ya que estamos en terrenos priyistas, el chavalo vago Fermín Ordoñez se va a quedar por varios meses al frente del Comité Municipal, pues el presidente se va de permiso a estudiar a España. La pregunta que muchos se hacen es si Fermín seguirá terco en su posición de ser un golpeador, fajador irredento o si en esta ocasión se va a poner a hacer política y demostrar una madurez que le permita avanzar en sus aspiraciones para el futuro.

Fermín debe de tomar en cuenta que su marca partidista está en la peor situación de su historia y que la gran corrupción del pasado inmediato todavía la llevan como una mancha en el rostro y que de nada le sirvió ser un “golpeador”, que eso no le dio votos en las urnas. Así que habrá que ver que determinación toma, pero si uno fuera amigo de él, la mejor recomendación que se le podría hacer es que ojalá y siga el camino de hacer política, pues para colmo lo cierto es que el chavalo sabe hacerlo, pero él se mantiene engolosinado en el papel de golpeador…

————————

La semana pasada en la prepa Genaro Vázquez fue el escenario de un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y estudiantes, al momento de que los agentes realizaban el arresto de varios jóvenes a quienes se les señaló como puchadores y que portaban armas.

De entrada el hecho sirvió para que algunos dirigieran sus dardos en contra de los “Aguilar”, clan político propietarios de esa escuela.

Pero el tema es mucho más grave y tiene muchas otras connotaciones que solo generar un golpeteo en contra de una familia propietaria de una franquicia electoral como lo es el PT.

En este mismo espacio señalamos desde el año pasado como las escuelas desde el nivel medio y medio superior estaban siendo invadidas por vendedores de “cristal”, de como esas bandas de asesinos estaban “ganando el mercado” y que para hacerlo recurrían incluso a extorsionar a jovencitos, a las amenazas y a amedrentar a estudiantes para forzarlos a vender ese veneno y que eso ocurría en varios de los planteles del Colegio de Bachilleres, en el Cona, CBTIS, CTIS y demás institutos educativos.

En La Jirigrilla no tenemos dudas de la honorabilidad de doña Hanoi Aguilar, directora de la Genaro Vázquez y del esfuerzo que ella hace para conseguir que su prepa crezca y se convierta en una opción educativa y por eso vemos el hecho lamentable de la semana pasada como un foco de alerta para las autoridades estatales, quienes deben de ponerle ya atención al caso, no solo de esa escuela, el asunto es grave y está creciendo de forma exponencial y la autoridad de verdad está ausente.

También hay que señalar que la detención de esos jóvenes la semana pasada, no fue una acción estatal, fue una actuación oportuna de agentes municipales y eso aunque hay que aplaudirles a los de la municipal, nos demuestra que sigue sin existir una colaboración real entre esos dos cuerpos policiacos y que para colmo nuestro, tampoco se vió la colaboración de las fuerzas federales.

Ojo autoridades, el combate a las adicciones y la venta de ese veneno en las escuelas del nivel medio y en todos los demás, les toca a los tres y lo deben de hacer de una forma mucho más decidida, no den palos de ciego, que no sean “actos sin conexión”, hay mucho en juego y lo deben de entender en su justa medida, no es solo “esa escuela”. Lo mismo pasa en muchos otros lados. La voz de alerta ya está dada ahora pónganse a trabajar…

————————

Enviamos un abrazo enorme al gran amigo, compañero y hermano Eloy García Tarín y a toda su apreciable familia, pues la semana pasada su señor padre don Ciraco García Zuñiga fue llamado a la casa del Padre eterno. Sabemos de la fortaleza de fe de nuestro amigo y tenemos la seguridad de que Dios Nuestro Señor y nuestra Santísima Madre, enviara a todos ellos el alivio de una pronta resignación. Un abrazo para todos ustedes amigo mío…