El perdón y olvido solo es para delincuentes…

Andrés Valles símbolo de la resistencia… Maru Campo envió un boletín medroso… Cruz pide Conagua para un chihuahuense… Luis Fernando solo sabe aventar lumbre… Bonilla ofrece acabar con la laguna tóxica… Sanción a partidos políticos todos son iguales…

420

Andrés Valles símbolo de la resistencia…
Maru Campo envió un boletín medroso…
Cruz pide Conagua para un chihuahuense…
Luis Fernando solo sabe aventar lumbre…
Bonilla ofrece acabar con la laguna tóxica…
Sanción a partidos políticos todos son iguales…

Andrés Valles esta convertido en el símbolo de la resistencia, su detención es la muestra inequívoca de un gobierno que se comporta como tiranía, es decir, a un líder agrario que defendió el agua lo detienen y lo acusan de motín, del robo de un vehículo y daños en propiedad federal y a él le quieren aplicar todo el peso de la ley, imposible no compararlo con aquel día en el que el ejército tuvo en sus manos a Ovidio Guzman, pero como era muy peligroso si detenerlo, pues se le dejó en libertad y se inauguró así la época del gobierno de abrazos y no balazos contra la delincuencia organizada, pero contra un líder social, pues hay que mostrar todos los dientes y hacerlo pedazos, cuanto más que es un líder de la oposición no de casa.

Sobre el delito de motín, el código penal federal señala en su Artículo 131: “Se aplicará la pena de seis meses a siete años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación”.

En su segundo párrafo agrega: “A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín, se les aplicará la pena de dos a diez años de prisión y multa hasta de quince mil pesos”.

Y por supuesto que a Andrés Valles le quieren aplicar esa segunda parte del mentado delito, es decir, lo quieren llevar prisionero hasta por diez años -la media sería de 5 años preso- por cometer el delito de defender el derecho a querer hacer producir la tierra.

Su detención de nueva cuenta es un grave error del Peje y de los radicales que le hablan al oido, sobre todo de quien habiendo sido derrotado en las urnas, hacen que el odio los impulse a buscar venganza, sin entender que al hacerlo se disparan de nuevo en el píe, pues hacen más grande la brecha entre ellos y los productores de la región cetro sur de la entidad.

Ahora se organiza una caravana estatal para pedir la liberación inmediata de Andrés Valles y estamos a la víspera de que se anuncie las fechas de una visita presidencial, la cual se puede cancelar porque el horno no está para bollos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, sobre ese mismo tema, desde la casa coordinadora de la transición enviaron un boletín de prensa en el que hablaban de apostarle al dialogo y al acuerdo.

En un de los cuatro parrafitos de ese comunicado, señalan: “…para encontrar las coincidencias, el diálogo y acuerdos para atender y alinear las necesidades e intereses de los chihuahuenses, de nuestra querida gente y por supuesto las de la Federación”.

El entrecomillado lo colocan para señalar que es algo dicho de manera textual por la gobernadora electa.

Lo cierto es que al revisar dicho comunicado se puede decir que fue altamente medroso, nunca hablan claramente de la detención de Andrés Valles, no lo mencionan a él, solo dicen que “ante los recientes conflictos”, dejando la puerta muy abierta para no hacer el señalamiento puntual.

Es posible que los asesores de Maru Campos en comunicación le sugirieran usar un tono comedido, blandón, tirado al suelo, esto por el hecho de que hace apenas unos días tuvo su primer encuentro con el Peje presidente y todo mundo sabemos que esa relación debe de prosperar para el bien de la entidad.

Pero una cosa es ser amable y comedido y otra cosa es no asumir una postura mucho más digna. Sobre todo porque aquí cabe el dicho aquel que las abuelitas de antes le daban a las muchachitas cuando señalaban, “entre más te agaches, más se te ve”.

Así que creemos que hay temas que son torales para nuestra entidad en los que la Gobernadora Electa tendrá que ser mucho más dura, mucho más digna, mucho más gobernadora y un poco menos política…

— — — — — — — — — —

Continuando con el tema, que es el que posiblemente se “trague” la agenda política para esta semana que inicia, quien también emitió un par de comunicados harto claridosos, fue el alcalde electo de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar, en el primero de ellos puntualizó que al presidente le estaban dando información equivocada y que era un error el que había cometido la titular de la Conagua.

En el segundo boletín, pide que la delegación de la Conagua en la entidad debe de quedar en un chihuahuense o cuando menos en las manos de alguien que sí conozca la realidad y necesidades del campo chihuahuense.

Hay quienes dijeron que los comunicados y expresiones de Cruz Pérez estaban más cercanas a ser las de un verdadero opositor al Peje y a la T de quinta, que a ser las expresiones de uno que juega a favor de Morena.

Pero claro, él es de casa y puede darse algunas libertades, incluso hay que pensar que él si tiene la necesidad de ganar puntos con los chihuahuenses y este nuevo capitulo de la “guerra del agua”, es un buen pretexto para obtenerlos…

— — — — — — — — — —

El que de plano se comportó como todo un chairo de esos que cargan con su tlacuache ya activado en la bolsa, fue Luis Fernando Mesta, quien sigue ocupando la oficina del Secretario General de Gobierno.

A Luis Fernando se le puede tachar de todo, desde insensible, hasta señalarle que es altamente estúpido, hay quienes podrían decir que él siempre ha sido políticamente incorrecto, pero en este tema sus expresiones de plano van más allá de la estulticia.

De plano Luis Fernando ni siquiera entiende que en 44 días dejará él de ser el Secretario General del Gobierno, que volverá a ser un ciudadano más, sin voz, sin autoridad alguna y que esa falta de empatía que él ha demostrado para con muchos en la entidad lo va a perseguir por muchos años.

Por cierto, de nuestro aldeano favorito no hablamos, por la simple y sencilla razón que así como en otros muchos problemas de la entidad él está ausente y no se entera y si se entera simple y llanamente le vale madre, hoy sucede lo mismo…

— — — — — — — — — —

Cambiando de tema, el alcalde electo Marco Bonilla, dio a conocer que en su administración van a buscar resolver el problema de la “laguna radioactiva”, esa que por largos seis años ha permanecido como infección en el centro de la ciudad.

Hay que recordar que ese terreno permaneció por muchos años como estacionamiento, cuando al gobernador Patricio Martínez se le criticó una enormidad el pretender construir una nueva cede para el Congreso del Estado.

Luego con Reyes Baeza fue cuando se habló del proyecto de rescate del Centro y decían que incluía cines teatros y una plaza comercial. Después en el sexenio de Duarte fue cuando le entregaron ese proyecto en charola de plata a Eugenio Baeza y empezaron a escarbar y se toparon con el agua que manaba y se detuvo la obra.

Y durante los cinco años de Javier Corral, no hicieron nada, absolutamente nada y la laguna sigue ahí contaminando, como un gran foco de infección, como un monumento a un gobierno absolutamente inútil y sin respuestas.

Marco Bonilla dice que se le dará solución, ojalá y así sea, pero primero antes de ofertar esa solución, deberá de hacer las negociaciones con el Gobierno del Estado para hacerlo. No dudamos que esa negociación prospere, pero si creemos que antes de anunciar el rescate de esa obra, debió hablar y señalar el inicio de la negociación con la Gobernadora, digo, primero correr las cortesías y ya después anunciar las soluciones…

— — — — — — — — — —

El INE les impuso a los partidos políticos sanciones por mil 300 millones de pesos, ninguno se salva todos fueron castigados por hacer mal uso de los recursos que salen de nuestros impuestos y que les llegan a sus manos en forma de prerrogativas.

Simplemente es escandaloso que ni un solo partido tenga la capacidad de jugar limpio con el dinero que cada año les entregan y que en el proceso electoral ninguno de ellos pueda salir a la calle a decir que tienen las manos limpias.

Mire usted al PRD, partido que está prácticamente en el proceso de la extinción, la multa por malos manejos será de más de 42 millones 800 mil pesos.

El Partido Encuentro Solidario, que revivió, para volver a morir, alcanzó una multa de más de 55 millones de pesos.

El partido que durante toda la campaña decía que los mexicanos no deberíamos de votar por los partidos de siempre, porque la corrupción en ellos era enorme, es decir, Movimiento Ciudadano, tendrá que pagar una multa de más de 73 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista fue multado con 84.5 millones.

El Partido del Trabajo, otro que en este proceso se salvó apenas de la extinción, fue castigado con una multa de casi 86 millones de pesos.

El PAN, partido que dice ser ejemplo de decencia y de ser el único que verdaderamente combate la corrupción, tendrá que pagar casi 88.5 millones.

El PRI 93.7 millones.

Fuerza por México, otro de los partidos que nació para morir de inmediato, alcanzó multas por casi 103 millones de pesos.

Pero para vergüenza de todos los chairos, Morena tendrá que pagar 373 millones 110 mil 94 pesos y 18 centavos de multas por sus malos manejos administrativos. Es decir, el partido del mesías de la Macuspana, es el que más faltas cometió durante el pasado proceso.

Esa es nuestra realidad dolorosa, todos los partidos son iguales y todos ellos, son igual de corruptos…