Ordena Jueza Libertad Condicionada a Esparza y Villarreal siguen su juicio en libertad

1022

La jueza Alejandra Ramos determinó permitir a Jesus Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del estado y al ex líder de la Sección 8ª Alejandro Villarreal Aldáz continuar sus juicios en libertad, esto ante el hecho de que “no existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar su salud al interior del penal de San Guillermo” en donde los mantenían recluidos.

La determinación de la juez se da luego de la muerte de José Lázaro Joaquín López, ex administrativo del FIDAPECH, quien murió por complicaciones por el Coronavirus, después de que la misma juez había señalado en una audiencia que el Poder Judicial y el sistema penitenciario local garantizaba a cabalidad su salud.

Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor superior del estado era mantenido en prisión por un presunto desvío de 7 millones de pesos del erario, además de acusaciones por la supuesta simulación de tres contratos de servicios profesionales para desviar recursos públicos.

Otras causas penales por las que se le acusa a Esparza Flores, son:

Un falso contrato por asesoría y consultoría “necesaria para realizar un tablero de control de indicadores con la empresa comercializadora WADE, S.A. de C.V”, a un costo de un millón 809 mil 600 pesos.

Y un presunto desvió un millón 682 mil pesos por prestación de servicios profesionales de diseño y elaboración de imágenes, logos y videos institucionales con la citada comercializadora WADE, S.A. de C.V”.

Pero a partir del día de hoy será puesto en libertad con todas las debidas prevenciones de ley.

En el caso del ex líder de la Sección 8ª del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, era mantenido en prisión por una quinta acusación en su contra y tras ser puesto en libertad por otras acusaciones que sus abogados habían logrado echar abajo.

Permanecía en prisión preventiva desde el pasado 2 de abril del 2019 bajo la causa penal 3464/2018 en relación con un presunto desvió en la pasada administración estatal encabezada por César Duarte, por un monto de un millón 200 mil pesos en adquisición de agendas para docentes.

En las otras cuatro acusaciones que le hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) previamente, Villarreal obtuvo mediante amparos que los jueces de Distrito ordenaran a los locales, que le modificaran la prisión preventiva por otras medidas cautelares menos gravosas.

Hoy ante la determinación de la Juez María Alejandra Ramos Durán, será puesto en libertad condicional con las medidas cautelares debidas y también por considerar que no existen las condiciones mininas en el penal de San Guillermo para proteger su salud ante la posibilidad del contagio de Coronavirus.

Este mismo día la juez tiene pendiente la audiencia para tratar el caso de Marcelo González Tachiquín, ex director de Pensiones Civiles del estado y ex Secretario de Salud durante la administración de César Duarte, para determinar si el detenido puede seguir su juicio en libertad condicional. Dicha audiencia está programada para las dos de la tarde.