La corrupción sin castigo genera enojo…

El problema es la lentitud para castigar… Hablar de Corral sin juicio tiempo perdido… Al PAN le pasa lo que ya le pasó al PRI… Cata abusar por usos y costumbres… Registro Agrario obligado a trabajar… Priistas esperan la convocatoria final… El Consejo Estatal de Morena tiro cantado… No se ponen de acuerdo ni para declarar…

600

El problema es la lentitud para castigar…
Hablar de Corral sin juicio tiempo perdido…
Al PAN le pasa lo que ya le pasó al PRI…
Cata abusar por usos y costumbres…
Registro Agrario obligado a trabajar…
Priistas esperan la convocatoria final…
El Consejo Estatal de Morena tiro cantado…
No se ponen de acuerdo ni para declarar…

Un político muy observador, -claro, como deberían de ser todos los políticos-, en una charla amigable, señaló que cada vez es más perceptible que en la calle crece un “enojo o malestar” en contra de la actual administración y que ese sentimiento crece por los recientes actos de corrupción expuestos.

Detallaba el buen amigo, que esos temas de corrupción se han vuelto el centro de las charlas y discusiones de muchos y que guardando silencio para escuchar las versiones de quienes se dicen ofendidos por esa corrupción, invariablemente, o cuando menos en la mayoría de los casos, los quejosos terminaban por dirigir sus criticas en contra de la administración de María Eugenia Campos Galván, esto a pesar de que todos esas denuncias sobre actos innegables de corrupción no son del presente y todos pertenecen al periodo de Javier Corral como gobernador.

Lo que pasó en el Congreso del Estado, lo que pasó en la Junta de Aguas, es más el caso Aras, la Universidad Autónoma de Chihuahua, todos esos temas tienen como punto de partida que todos sucedieron en el pasado reciente y que hoy sabemos de ellos por que le quitaron la tapa a la cloaca y salen a relucir “enormes clicas de corrupción”.

Pero hay una condicionante en la calle que al parecer no entiende la actual administración, es decir, al parecer no hay quien les explique que para la mayoría es muy claro que la corrupción gubernamental y política es endémica a estas tierras y que cada cambio de administración nos topamos con historias cada vez más increíbles del nivel de corrupción al que llega la clase gobernante, sus familias y los políticos de los distintos cuños.

Y como la corrupción ya no “sorprende”, solo se espera uno para preguntar, ¿y a hora cómo nos robaron estos hijos de la chingada?

Y tras hacer esa pregunta, la siguiente expresión que da la mayoría es: “y de seguro ahora tampoco van a castigar a nadie o solo van a chingar al más pendejo” y ese es el nuevo punto de hartazgo del imaginario colectivo.

Es decir, claro que a la mayoría ofende e indigna la corrupción, pero ver de nueva cuanta que la maquinaria de la justicia no se mueve, que no hay castigo, que solo hay parafernalia, declaraciones de telenovela, pero la misma impunidad de siempre, es lo que hace fácil el camino para que la mayoría culpe a quien no castiga y está obligada a hacerlo.

El hartazgo bien podemos decir que ya está llegando a su máxima expresión, a niveles nunca antes imaginados, donde el colectivo ya no cree, ya no concede ni siquiera el derecho a la duda, la percepción es que no va a pasar nada, que es el mismo show mediático donde el que llega termina por servirle de tapadera al que se fue y que las declaraciones, el ruido, las acusaciones solo son de saliva, solo son para hacer el caldo gordo.

Si esto fuera una telenovela de la televisión mexicana, bien se podría decir que a la administración de María Eugenia le hace falta un Epigmenio Ibarra, pues él como productor de televisión logró lo que muchos otros no habían podido hacer, cambiar el formato de las historias para poder volver atrapar al publico televidente y presentar una historia convincente, con lenguaje moderno, con circunstancias modernas.

Pero mientras quieran seguir contando todo igual, con el mismo guion, con las mismas palabras, con las mismas circunstancias, nadie, absolutamente nadie será convencido y la desilusión y el aburrimiento van a seguir creciendo…

— — — — — — — — — — — —

De nueva cuenta la gobernadora cayó en la trampa y se mete a la agenda que le marcan los medios que de forma muy ociosa quieren mantener “el odio a Corral” como la nota de ocho columnas a como de lugar.

Fueron y le preguntaron a María Eugenia Campos que pensaba del twit que supuestamente publicó nuestro aldeano tenista golfo gringo y que las autoridades electorales señalaron que ya no había motivos legales para continuar con su denuncia de violencia política en su contra y la gobernadora de inmediato “se prendió” para lanzarse duro en contra de su antecesor y principal Némesis político.

Ella pidió que Corral venga y de la cara por las acusaciones en su contra, pero lo cierto es que Javier no tiene porque venir, pues hay acusaciones, pero todavía no hay un juicio en su contra, todavía no está sujeto a un proceso y por ende, pues no tiene para que venir y por el contrario, puede seguir utilizando las redes sociales como su plataforma de ataques.

Mientras la ciudadana gobernadora no se abstenga de caer en esa trampa, mientras no haya nadie que le diga que es ocioso perder el tiempo con acusaciones en contra de uno que no tiene vergüenza, ella va a seguir cumpliendo con la agenda mediática de otros en vez de marcar su propia agenda qu debería de ser cien por ciento gubernamental.

El punto es muy sencillo de entender, con acusaciones y esgrima de declaraciones no gana nada, pues no es una “competencia de credibilidad” o de “habilidad mental para atacar”, el otro no se dedica a nada, bueno, ni cuando era gobernador hacia nada, ahora menos y ella se debe dedicar a dar soluciones, pero en fin, la niña es vaga y a cada rato van y la retan a tirar pedradas, pues…

— — — — — — — — — — — —

El Gabo Díaz el todavía presidente estatal del PAN se aventó una declaración apegada al librito, “si se demuestra la corrupción, los expulsamos del partido”, hasta hizo que nos acordáramos del PRI de finales del 2016, del PRI de todo el 2017 y de PRI de todo el 2018, años aquellos en los que el tricolor nunca hizo lo debido con el innombrable local.

Por más que las pruebas y la inmensa mayoría en la calle “estaba seguro” de la corrupción de Duarte, el PRI seguía como las mujeres que no quieren aceptar que tienen maridos infieles y golpeadores y que prefieren cerrar los ojos o voltear hacia otro lado aunque les presenten las pruebas de esos engaños y no denuncian las agresiones, aunque duren semanas sin poder salir a la calle por las lesiones sufridas y los moretones en la cara.

“Nosotros no tenemos porque aceptar lo que dicen, si no hay una prueba contundente y una resolución de un juez”, repetía la dirigencia estatal del PRI y casi toda su “clase dirigente”. El colmo es que cuando llegaron al 2018, ni su candidato a la presidencia, ni ninguno de sus candidatos en la calle señalaron la corrupción del que los tenía metidos en el hoyo y por supuesto que la ciudadanía repudió ese actuar y el voto los abandonó en las urnas.

El todavía dirigente estatal del PAN, perdón, el panismo en general, deberían de dejar de lado el librito y empezar a pensar que con declaraciones no avanzan, tienen mucho de donde agarrar y no nada más por temas de corrupción, es por declaraciones dadas, por acciones realizadas, por hechos contundentes, los cuales son suficientes para que ellos inicien una limpia de quienes deben ser declarados como “non gratos” para el PAN y expulsarlos y hacer una ceremonia de exorcismo, de limpia, de cambio de rumbo y donde hagan la declaratoria dura, clara, de que siguen otros en la lista.

Tiene el PAN en este momento la gran posibilidad de la limpia, de oxigenar sus filas y sale su todavía presidente estatal y dice que le hacen falta pruebas para proceder en contra de quienes hicieron todo lo posible para que partido se hundiera, de plano no los entiende uno…

— — — — — — — — — — — —

Vía redes sociales nos llegó el siguiente escrito, el cual, nos demuestra que en materia de corrupción “los usos y costumbres” son un arraigo que nos tiene jodidos:

“Buenas tardes:

Acudimos a usted de manera anónima, porque tenemos miedo. Venimos a denunciar los abusos que se hicieron en el Instituto Electoral bajo la presidencia de la señora Claudia Espino. Como usted habrá visto, en días recientes se publicó que los tres ex-consejeros se adjudicaron como bono de retiro un millón de pesos cada uno.

Esto está prohibido por la Constitución del Estado, en el Artículo 165 bis fracción IV, que es donde se establece expresamente que los funcionarios públicos no pueden recibir bono de retiro (haber de retiro, le llama la ley).

Pero estas personas se lo dieron, y con cuchara grande. Abusando del erario pues lo sacaron de una partida destinada a personal eventual y cualquiera que no estudió derecho sabe que esas personas no son eventuales, fueron designadas para un tiempo muy claro.

La “doctora” sale a decir qué es conforme a la Ley, pero en estos tiempos, que alguien reciba un millón de pesos como pago por su trabajo, es un insulto. La Auditoría del Estado, el Congreso, deberían de evitar este robo.

Le mandamos el soporte de las solicitudes de información. Información oficial dónde se ve el dispendio.

Constitución Chihuahua. Artículo 165 bis: “Los servidores públicos del Estado, de los municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”.

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:

I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

IV. No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración…

Y a pesar de eso, El Heraldo de Chihuahua en la siguiente nota periodística da a conocer:
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/liquidan-a-consejeros-del-iee-con-3-millones-364-mil-pesos-7797349.html

(Artículo de El Heraldo donde se publica todo este robo).

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/si-hubo-delito-se-debe-sancionar-por-la-ase-y-la-fge-alejandro-dominguez-7799678.html

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/debe-modificarse-asignacion-de-percepciones-y-prestaciones-a-consejo-del-iee-gp-morena-7799011.html

Justo cuando el Instituto Nacional Electoral pelea su presupuesto de cara al ejercicio fiscal 2022, cuando se discute el costo y la necesidad de la Consulta para la ratificación de mandato del Presidente de la República y cuando se cuestiona que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua esté presupuestando un millón de pesos para cada uno de los magistrados que dejarán el cargo, sale a la luz pública que la hoy ex-consejera Claudia Arlet Espino y los ex-consejeros Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Rodríguez Camacho, se autorizaron como liquidación en suma tres millones 364 mil 583 pesos con 75 centavos.

Quien fungiera como titular del órgano en el último proceso electoral recibió 1 millón 425 mil 384 pesos 61 centavos, en tanto que al ex-consejero Saúl Rodríguez se le entregaron 990 mil 546 pesos con 35 centavos, y al ex-consejero Gilberto Sánchez Esparza le dieron 948 mil 652 pesos con 79 centavos.

Destaca que la partida presupuestal de la que se tomaron los tres millones 364 mil 583 pesos fue la 12201, denominada “sueldos base al personal eventual”, y que en los rubros que comprende la liquidación se contemplen conceptos tales como “indemnización” y “prima de antigüedad”, que en el caso de Espino cada uno es de 343 mil 170 pesos, sumando 686 mil 340 pesos.

De acuerdo a la respuesta que el IEE otorgara a la solicitud de transparencia 080159321000048, en el rubro de “Caja Chica”, la oficina de la Presidencia del Instituto Estatal Electoral, sólo durante el “Proceso Electoral” ejerció 822 mil 806 mil pesos.

De este monto destacan los siguientes rubros: productos alimenticios, 540 mil 769 pesos; gastos de orden social, 72 mil 250 pesos; combustibles, 55 mil 935 pesos; viáticos, 52 mil 427 pesos; 17 mil pesos en utensilios para el servicio de alimentación; así como servicios de consultoría administrativa, servicios de apoyo administrativo y servicios profesionales por montos menores.

Cabe destacar que a pregunta expresa respecto a los gastos de Presidencia erogados con “Montos propios”, el Organismo Público Local Electoral de Chihuahua informa que se ejercieron 857 mil 566 pesos con 57 centavos.

En viáticos, la consejera Claudia A. Espino realizó durante todo su encargo como integrante del Consejo Estatal del IEE 99 viajes, de los cuales 40 fueron a destinos nacionales.

Del total de viáticos que informó el Instituto Estatal Electoral, Claudia Espino ejerció 510 mil 153 pesos. Cabe destacar que las funciones de un consejero, de acuerdo a la Constitución Estatal y a la Ley Electoral, son dentro de la entidad en la que representan a la ciudadanía.

Además, se compraron 5 vehículos en el último año, dos Nissan Xtrail, dos Dodge Atitude y una Dodge Ram 4×4, todos de la partida 54101.

También para el proceso electoral 2020-2021, se contrató a 6 asesores, destacando quien fuera electo Consejero Presidente pero obligado a dejar el cargo por resolución judicial, Yuri Zapata Leos, por 49 mil 697 pesos mensuales, así como Erika Torres Terrazas con el mismo monto. Con 34 mil pesos mensuales se contrató a Liliana Alejandra Reyes Hernández, Julio César Santacruz Favela y Agustín Alberto Ávila Villalobos, mientras que Laura Aguirre Terrazas recibió 20 mil pesos mensuales”.

Fin del escrito que nos hacen llegar de manera “anónima”, es decir, la persona que nos lo mandó, dijo que no nos quería decir quién se lo hizo llegar.

Al revisar las notas periodísticas sobre el tema y los fundamentos legales, se puede decir que la doctora en derecho, Cata Espino, afirmó que gracias a un acuerdo, decidieron ellos cobrar un “finiquito” de un millón de pesos y nos sorprende su respuesta, pues cualquier tinterillo de cuarta, sabe a la perfección que un acuerdo o reglamento menor, no puede estar por encima de lo que la Constitución señala. Pero bueno, ella se defiende diciendo que esas cosas son cuestión de “usos y costumbres” y como otros lo hicieron, ella no es quién para acabar con esas buenas tradiciones.

Posdata: ¡viva la familia!…

— — — — — — — — — — — —

…De pronto a los de la delegación del Registro Agrario Nacional, les llegó de sorpresa una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde les obliga a recibir a un abogado y atender todos los asuntos que él tiene pendientes de presentarles para su resolución. Y es que resulta que en el RAN tomaron la determinación de que cada abogado que llegue a conseguir una cita, solo puede presentar un caso a la vez y cada abogado solo puede conseguir tres citas al mes y con esa medida, los del RAN andaban hasta presumiendo que ya estaban acabando con el rezago, cuando la verdad es que lo que estaban haciendo es cerrarles la puerta a los ciudadanos que tienen temas pendientes de resolver. El caso del abogado Pazos se está convirtiendo en el ejemplo a seguir por muchos otros, pues ya se dieron cuenta cual es el camino para obligar a esa dependencia a que los atienda, aunque no lo quieran hacer…

…Los priistas en la entidad están a la espera de que la semana entrante se publique la convocatoria oficial para la elección de su dirigencia estatal. Algunos levantan la mano para demostrar que siguen vivos, otros en verdad pelan buscando la posibilidad de quedar como presidente estatal, otros solo hacen ruido para atraer reflectores y luego anunciar su salida de ese partido y hasta hay la que anuncia que está esperando la convocatoria para que su papá le diga que hacer y ver si por influencias de su papi, esa convocatoria viene con dedicatoria para ella que es la niña de sus ojos…

…Este fin de semana se va a realizar el Consejo Político Estatal de Morena, y los morbosos del lado chairo de la banqueta nos dicen que están esperando con todo el morbo del mundo el tiro que se van a dar Juan Carlo Loera y el profe Martín Chaparro, por el tema de la multa que las autoridades electorales le impusieron a ese movimiento electoral por gastos de campaña que de plano son injustificables. Del tamaño que sea ese pleito, será el tamaño de la división interna, si ese pleito no se realiza, entonces habría que pensar que por fin los morenos están entendiendo que la guerra interna no los va a llevar a nada. Veamos…

…Sobre la denuncia de que 10 migrantes desaparecieron y que sus familias estaban desesperados por encontrarlos, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya salió y dijo que había una excelente colaboración entre los cuerpos policiacos y diversas autoridades para dar con su paradero. Mientras que el Fiscal General Roberto Fierro Duarte, salió a declarar que esos diez no están perdidos y que las familias están en paz. Y tras ver las dos declaraciones, puede uno decir, si no se pusieron de acuerdo ni para lo que iban a decir, ¿imagínese usted para hacer el trabajo?…