Los fierros en la lumbre y nos vamos de vacaciones…

A María Eugenia le urge ser palpable… César Duarte sale libre o sigue preso… Un camarada comunista el responsable… El Peje en Juarez este fin de semana… Claudia viene a boda y a campaña… Marcelo viene a campaña con migrantes… Adán Augusto aprovechó para golpear… El PRI demasiado caro y poco rentable…

536

A María Eugenia le urge ser palpable…
César Duarte sale libre o sigue preso…
Un camarada comunista el responsable…
El Peje en Juarez este fin de semana…
Claudia viene a boda y a campaña…
Marcelo viene a campaña con migrantes…
Adán Augusto aprovechó para golpear…
El PRI demasiado caro y poco rentable…

Sin olvidar el hecho de que la actual administración estatal llegó al poder de un estado quebrado endeudado y en manos del crimen organizado, por culpa casi exclusiva de las ultimas dos administraciones estatales, lo cierto es que a la actual administración que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, le urge ser “palpable” para la mayoría, es decir, que esos que votaron por ella y los que no votaron, la sientan con algo, la sientan en algo y no nada más en declaraciones o campañas publicitarias.

Esa es sin duda la gran tarea que tiene frente a ella la gobernadora, es decir, “dar resultados”, concepto que por cierto tiene mil formas de entenderse, pues mil caras tiene la necesidad de una entidad que fue presa de la corrupción más indecente posible y de la indolencia más miserable a la que nos hemos enfrentado como ciudadanos.

Además de ello, seguimos estando a años luz del gobierno federal, quien no nos ve, no nos ayuda, pero si nos escucha y reclama lo que se le dice y para maldición nuestra, demasiado cerca de los Estados Unidos, de tal forma que la presencia de los grupos del crimen organizado peleando las plazas para el trasiego de las drogas y la venta en las calles, es un mal que nos llega por contagio, por la cercanía con el mercado más grande del mundo en el consumo de drogas y por supuesto, por ser una de las puertas más grandes para la entrada de armas al país.

Pero la administración estatal no tiene porque quebrase la cabeza tratando de encontrar cuadraturas a círculos que no tienen solución, es decir, hay temas en los que ninguna administración ha podido entregar “resultados palpables”, pero si hemos tenido gobernantes que han entendido que ellos podían entregar “soluciones” y obras que fueran prueba palpable de su trabajo.

El ciudadano calle no le pide al gobierno del Estado “grandes obras”, es decir, nadie habla de aumentarle uno o dos carriles a las autopistas, tampoco nadie habla de la construcción de una mega presa en la sierra para captar el agua de las lluvias que terminan por rodar cuesta abajo a Sinaloa y Sonora.

Y mucho menos está en la mente de los chihuahuenses que se construya un segundo piso al Periférico de la Juventud.

No, el ciudadano de Chihuahua es sumamente “simple” en su apreciación de cual es el trabajo que tiene que hacer el gobierno, a quien por tradición la mayoría lo conceptualiza como administrador, como el encargado de hacer que las cosas sigan funcionando y no nada más “del gobierno”, que es la parte que tiene que ver con la justicia, con el combate a la inseguridad, el cobro de impuestos y esas cosas.

María Eugenia tiene sobre sus hombros la muy dura tarea de hacer que la mayoría de los ciudadanos crean que es eficiente, que sabe gobernar, es decir, mandar, tomar desiciones y que sabe administrar, ella y su equipo deben de “ponerse a trabajar” para que el ciudadano apruebe su gestión, no para que la quieran, no para que la consideren honesta, no para que la consideren su amiga o confiable.

Lo escribimos en este espacio hace ya varias semanas, el primer informe de la actual administración fue entregado el primero de marzo al Congreso del Estado y luego vino el evento político multitudinario el sábado 4, con toda su carga de marketing y publicidad, la cual no duró ni una semana vigente, para cuando el miércoles 8 de marzo, la marcha vandálica de mujeres fue suficiente para que se dejara de hablar de “sus logros”, para que en el imaginario colectivo quedara la idea de un gobierno sin fuerza, sin capacidad de respuesta y que por poco y le incendian el Palacio de Gobierno.

Pues bien, marzo llega a su fin, y quedan 9 largos meses para “demostrar”, para “hacer algo”, para que el ciudadano “sienta” al gobierno, antes de que el 2024 con su elección presidencial se trague todo.

Hoy incluso podemos decir que el 2022 todavía no termina, pues todavía es tema de discusiones y ya en las mesas de café, en las columnas políticas, en las noticias, en las reuniones familiares, el gran tema es la sucesión presidencial del 2024 y la especulación sobre si será Claudia, si va a ser Marcelo o Adán Augusto. Está claro, nadie ve a otro candidato, la oposición no existe a nivel nacional y la única posibilidad de que Chihuahua “siga siendo un bastión anti-morena”, es que el Gobierno de María Eugenia Campos y la administración de Marco Bonilla, tengan brillo propio y sean tan eficientes y tan palpables, que la mayoría opte por seguir votando por ellos y sus candidatos, basados en sus resultados.

En lo local, además el PAN tiene el grave problema de no contar con figuras políticas que coadyuven a la tarea electoral, es decir, nada más María Eugenia y Marco Bonilla cargan con el peso de la narrativa.

Claro, está Jesús Valenciano en Delicias, pero su “liderazgo”, todavía es absolutamente encapsulado en su municipio, no es una figura “regional”, hace intentos, pero todavía no puede cargar con la responsabilidad de “sostener” electoralmente hablando a la oposición en toda la región centro-sur de la entidad.

En Ciudad Juarez, el PAN de plano está huérfano, no tiene una sola figura de peso, lo mismo que en la región sur, donde su única opción es tratar de hacer la narrativa para que los que ya fueron, puedan volver a competir, pero eso o tendrán que hacer acudiendo a la memoria de los ciudadanos, no por presencia actual.

En Cuauhtémoc, pasa algo similar, es decir, Beto Pérez es muy querido en la calle, incluso se puede decir que es respetado, pero hasta al interior del PAN, hay algunas voces de esa región, que afirman que para el 2024 no le alcanza ni siquiera para sacar adelante la reelección y que urge crear un candidato que sí atraiga a la mayoría.

Por el lado del PRI no hay que buscarle mucho, tienen algunos liderazgos regionales, pero muchos de ellos es más posible que terminen por entregarse a Morena, que sumarse a la alianza PRIANRD. Renglones más delante tocaremos ese tema.

Y el PRD, pues prácticamente es un fantasma en la entidad.

Es por eso que la única ruta para la alianza en Chihuahua, es que la Gobernadora sea sumamente palpable para el ciudadano, que el alcalde de Chihuahua capital logre asegurar “la barredora” en el municipio y que junto hagan una estrategia de comunicación política que impacte en el ciudadano, de tal forma que hagan creer a la mayoría que ellos dos son la mejor opción para la entidad.

El camino es muy cuesta arriba y es así, por la necedad de creer que su ruta “es fácil”, “que el ciudadano los quiere”, “que la mayoría ya sabe que ellos son buenos”, “porque a los chihuahuenses nos da miedo el Peje”, “porque sus resultados -¿cuáles?- ya son palpables”.

En fin, se acaba marzo y empieza el periodo de tiempo en donde o se asegura el triunfo en el 2024 o de plano se construye la derrota. Ellos tienen la palabra…

— — — — — — — — — — — —

La próxima semana se reanuda el juicio de César Horacio Duarte Jáquez, el que ya nos dijo que se considera un “botín político”, según lo dice en una carta que hizo circular y que algunos medios publicaron integra.

No hay de otra, su defensa pedirá el cambio de medida cautelar, que le otorguen la libertad condicionada o lo que antes le llamaban “prisión domiciliar”, es decir que lo dejen irse a una casa y ahí estar recluido, con grillete electrónico y toda la cosa y eso lo van a solicitar argumentando dos razones, la primera, la situación de salud del ex gobernador y la segunda, por el hecho de que César Duarte ya cumplió más de mil días en prisión, sin que exista una condena en su contra.

Claro, más de a mitad de ese tiempo los pasó Duarte en una prisión en Miami, mientras se le seguía el juicio de extradición.

Hay quienes sostienen que hacer pública su carta, donde señala que nadie puede estar preso más de dos años sin recibir sentencia, fue un mensaje político muy claro, dirigido a Palacio, pues en el renglón final de la carta, Duarte escribe: “No hay historias eternas ni caminos sólo de ida; la Verdad Histórica es uno de ellos, un camino de dos carriles, muy estrecho, pero con ida y vuelta…”. Lo que de suyo se pude interpretar de que es una amenaza absoluta. ¿A quién?, quien sabe, pero suena a amenaza.

Ahora bien, en la respuesta que emitió la magistrada presidenta Myriam Hernández, en términos llanos le dice que será el juez que atiende su caso el que determine la medida cautelar y demás pasos a seguir, “apegado a derecho”.

Si diéramos por sentado que la carta de Duarte fue una “amenaza”, un recordatorio de que no se han cumplido “los pactos y acuerdos” hechos en lo obscurito, la respuesta de Myriam, bien se pude tomar como un: “calmado, ya el día 3 sale libre, el juez ya tiene indicaciones”.

Claro, eso es lo que parece, lo que no significa que eso sea lo que va a pasar.

Total, la semana entrante a pesar de ser “la semana mayor”, es cuando se viene otro capitulo de esa gran telenovela llamada César Duarte y puede pasar lo que sea, es decir, pueden dejarlo en libertad condicional, le pueden mantener la medida cautelar de prisión preventiva y lo cierto es que él ya no está en la lista de temas más importantes para la mayoría. Su juicio todavía va a durar varios meses, si las cosas le salieron muy bien al ex gobernador, ese juicio pudiera ser finiquitado en semanas y en este momento solo hay dos versiones en la calle, la primera dice que lo van a dejar en libertad, que ya tiene asegurado los acuerdos políticos.

Esa es la versión que más quieren hacer crecer chairos, corralistas trasnochados y la raza que se cree todos los cuentos de complots y esas cosas. La segunda versión es que al final, pudieran sentenciarlo, pero por los dos delitos que se le acusa, pasaría una muy corta temporada en prisión y tendría que salir libre en unos meses o pocos años, según dicen algunos abogados conocedores de esos temas.

Así que hoy podemos decir que el tema, realmente sólo es morboso para unos cuantos, pero para la mayoría, ya ni siquiera les atrae y suceda lo que suceda, muy probablemente será tema de unos cuantos días y nada más.

Al momento de preparar esta entrega se dio a conocer que el ex gobernador César Horacio Darte Jáquez sufrió un infarto, que se encontraba estable y bajo observación medica. Pregunta insidiosa: ¿es parte de la narrativa sobre su delicado estado de salud, o si fue un infarto?…

Y cuando revisamos esta entrega para checar errores de dedo y esas cosas, la Secretaría De Seguridad Pública Estatal, emitió un comunicado para decir, que era falsa la noticia del infarto y por su parte los abogados de Duarte, dijeron que se le subió la presión. Es decir, un guión de telenovela para calentar el capitulo de la próxima semana…

— — — — — — — — — — — —

Y al final resulta que es un “camarada comunista”, “un Prix” nicaragüense el gran responsable de la seguridad dentro del Instituto Nacional de Migración, quien por cierto es el cónsul de Nicaragua en México, de nombre Elías Gerardo Valdez Cabrera, quien con su empresa SEICSA S.A. de C.V. Servicios Especializados de Investigación y Custodia, es la encargada de esas tareas.

Esa empresa brinda servicio de seguridad a la Lotería Nacional, a CAPUFE -Caminos y Puentes- que es la empresa encargada del servicio en las casetas de peaje del país. Además de al IMSS, Banorte, Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Estado de Jalisco, Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Cotsco, Farmacias Benavides, Bansefi, Chedraui, Palacio de Hierro y un montón de empresas más.

En su portal señala. “SEICSA es una empresa 100% mexicana especializada en materia de seguridad y protección, iniciando operaciones desde el año 2005 en diferentes plazas del país, contando con personal calificado”.

Y claro, las ordenes de aprehensión que se giraron, “contra los presuntos responsables”, sólo está dirigida a detener a los empleados de esa empresa, llegando al ridículo de detener a un guardia que ese día no se presentó a trabajar porque era su día de descanso.

Son seis órdenes de aprehensión, las que se giraron por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, tres contra personal del Instituto Nacional de Migración, dos contra personal de seguridad privada y una contra el migrante que lo acusan de iniciar el fuego.

En el reporte entregado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, Rosa Isela Rodríguez, se señala que los socios identificados de dicha empresa son: “David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail” y que ya se les notificó que su empresa ya no podrá prestar sus servicios al Instituto Nacional de Migración, por todas las irregularidades que están saliendo a la luz, como lo es: “que la empresa sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República”.

De tal forma que en vez de aclarar las cosas, se ponen más turbias, pues ahora resulta que esa empresa estaba engañando al INM con la prestación de servicio o de plano, hay muchos embarrados con esos contratos inflados.

Así que la Tde4a está obligada a aclarar todas las dudas que ese crimen está haciendo salgan a la luz…

— — — — — — — — — — — —

…Este fin de semana sigue en pie la visita del Peje a Ciudad Juarez, a estas horas no hay una agenda de esa visita, se corrió el rumor de que sería sin actos frente a medios y sin actos púbicos, casi, casi como si fuera privada. También se supo que después de Juárez el presidente va a Nayarit, donde a decir de su corrido, “Sus hembras rechulas son todo un primor”, hay quien dice que el Peje también opina lo mismo. Pero bueno, aquí no nos ocupamos de asuntos del “corazón” o de otras partes del cuerpo de un político. Sobre la visita sigue el morbo, ¿viene el presidente a dejar en claro si es Cruz o es Loera o nada más viene a soplarle más al fuego?…

…La que también tiene agenda en la frontera es Claudia, viene como invitada especial a una boda de una colaboradora de ella, pero claro, aprovechó el viaje para que le agendaran eventos de campaña. En este momento su carrera por la candidatura presidencial se encuentra de nuevo en un bache, cosa que la pasa seguido, pero todavía se sigue viendo como la gran favorita del Peje para cumplir con el papel de “Juanita” y él ejercer como “el líder de la transformación”, emulando al judío Plutarco Elías Calles durante el maximato. Aunque bueno, con ella o con Marcelo o con Adán Augusto, con cualquiera de los tres se podría volver a repetir la frase aquella de, “aquí vive el presidente, pero el que manda vive…”, cosas que nos pasa a los pueblos que nos olvidamos demuestra historia, es decir, trágicamente estamos condenados a repetirla…

…Por su parte “la corcholata que más le gusta a la oposición”, como lo es “El Carnal” Marcelo, también tiene agenda en la fronteriza, él viene a tratar de lavar sus culpas con el asunto de los migrantes, golpe que le tronó de lleno en el rostro y más cuando Adán Augusto dijo que todo lo relacionado con los Institutos Migración y atención a migrantes era tema exclusivo de la cancillería, culpándolo de esa forma de lo que pasó o cargándole los muertos al “carnal” Marcelo. Cosa curiosa, Claudia cae en un bache y ni así Marcelo se consolida como “la mejor opción” de Morena, de la oposición sí, pero de Morena y su mundo chairo no. A ver como le va en la fronteriza…

…Y mientras Claudia está en un bache y a Marcelo lo quieren cargar con las culpas de los migrantes muertos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, Adán Augusto aprovecha el viaje y suelta su veneno. Él sabe que es la segunda opción, es decir, su lealtad al Peje no puede ser puesta en duda, así que su única ruta es demostrarlo siempre y claro, desbarrancar a los otros dos y en caso de no ser el elegido, pues asegurar espacios para los suyos y eso no lo va a negociar con el candidato o la candidata, así que por eso corre por la libre y su único esfuerzo es que el presidente lo siga considerando su más fiel soldado y con eso le basta…

…Párrafos arriba señalamos que el PRI de cara al 2024, resulta un aliado caro y muy poco rentable, sobre todo en una contienda que se antoja sumamente competitiva y que tendrá como resultado muy pocos espacios para repartirse en la entidad, es decir, el PAN no tiene espacios para compartir en el Congreso del Estado, tampoco hay muchas diputaciones federales para compartir, partiendo de la idea de que Juárez es casi completo para Morena, que hay riesgo en dos distritos de la capital, que Cuauhtémoc lo pueden voltear y que en la región centro-sur Morena crece. De tal forma que no hay mucho para darles a los priistas. Pero además de eso, cada día que pasa como que se antoja más que en realidad el PRI, o bueno, el institucional, el que es propiedad de Alito, está haciendo todo lo posible para reventar la alianza opositora y aquí en lo local, los priistas que tienen algo que negociar no lo hacen por la vía institucional, así que se antoja que al final las cosas se pueden romper. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Con esta entrega, daremos paso a un corto periodo vacacional, la familia exige salir a dar la vuelta y la verdad, ellos son lo más importante y no hay nada mejor que darse el tiempo de estar con la familia. Vamos a estar fuera de la entidad por un par de semanas, así que nos leemos hasta el lunes 17 de abril. Hay muchos fierros en la lumbre, de ta forma que sólo en caso de temas muy necesarios, podríamos hacer una entrega especial, pero si Dios no dispone otra cosa, nos leemos luego raza…