Ya está hirviendo y la calientan a lo pen…

Es legal, es justo y una pendejada… Loera y su encuesta inductiva al 2021… La Corriente Critica con Omar Bazán… Javier Corral al más puro estilo priista… ¡Hasta dónde tope! Tiene dos filos… Lozoya testigo protegido, donde lo vi?…

0
678

Es legal, es justo y una pendejada…
Loera y su encuesta inductiva al 2021…
La Corriente Critica con Omar Bazán…
Javier Corral al más puro estilo priista…
¡Hasta dónde tope! Tiene dos filos…
Lozoya testigo protegido, donde lo vi?…

De plano los morenistas de Chihuahua deberían de exigir a su partido que este a su vez eleve una queja pidiendo todas las explicaciones que el caso amerita, para que la Conagua venga, abra las compuertas de las presas, se de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional y que se originen enfrentamientos con productores locales. Lo cual les va a acarrear grandes perdidas electorales sin lugar a dudas.

Ciertamente Chihuahua representa poco más del 3% del padrón nacional y puede ser que en la estrategia electoral para el 2021, poco o nada le importe al desgobierno de la Tde5ª si Chihuahua se gana o se pierda y por eso dedican hacer pendejadas como la acontecida otra vez en la presa Las Vírgenes.

En términos meramente legales, hay que repetir que esa extracción no está fuera de la ley, incluso hasta podemos señalar que es “justa”, entendiendo que una deuda se tiene que pagar y que existe un acuerdo que señala que no puede haber dos deudas seguidas en quinquenios “pegados”.

Es decir, pueden existir todas las justificantes legales y demás, pero hay una realidad que la autoridad debe de entender, en Chihuahua el cielo sigue siendo tacaño con las lluvias y no nos ha caído el agua suficiente como para pagar lo que se debe.

La urgencia por pagar o por lleva el agua hacia otros lados, se entiende, pero aquí lo que hay es necesidad de que no falte el agua que va a ser utilizada para los ciclos agrícolas, así que la urgencia de otros no hay forma de defenderla.

La incongruencia llega a lo insólito, el Ejército armado con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno, “para atacar al pueblo, para defender lo que el pueblo quiere defender” ¿?

Y claro que surgen las comparaciones, esas que hablan de cómo contra “El Mencho”, “Los Chapos”, los grupos de choque en la Ciudad de México y otros muchos, el Ejército es enviado a repartir abrazos y bendiciones, mientras que contra los productores locales se les mandó a dispararles para dejarlos marcados con heridas de bala de goma y ardidos de la cara y toda la piel con gas lacrimógeno.

Es por eso que se puede señalar que esa “acción” es legal, incluso justa, pero en realidad es una reverenda pendejada…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de la Tde5ª y sus acciones francamente incomprensibles, esta semana el que le metió el pie al acelerador para ver si con eso le alcanza para impactar en las encuestas rumbo al 2021, fue el Virrey Juan Carlos Loera de la Rosa.

Y es que esta semana montó “una encuesta inductora”, con llamadas a los teléfonos de casas habitación, mediante la cual quien hace la llamada empieza preguntando si el ciudadano sabe que Juan Carlos Loera de la Rosa es el precandidato de Morena mejor posicionado en la opinión pública rumbo al 2021.

La otra aseveración que hace, es que Juan Carlos Loera de la Rosa es el delegado federal que más trabaja y con mejores resultados en todo el país.

La encuesta dura menos de dos minutos, es rápida, el proceso de inducción está bien planteado, quizá solo le falta una cosa, que es el punto más relevante para hacer que una “encuesta” de esa naturaleza funcione, como lo es el hecho de que el ciudadano debe de saber de quien jodidos le hablan.

Y es que al ciudadano calle le pueden decir cualquier nombre, cualquier marca y decirle que es la mejor del mundo mundial, pero si el ciudadano no la conoce, no la consume, no tiene trató con él, no sabe quien es, pues aunque le digan que es el tipo más fregón del mundo, la información no le sirve y no la procesa.

Lo que si queda mucho muy claro es que en Morena hay cuatro carriles, que los cuatro siguen jugando y que no se ve a un claro favorito que llene todas las expectativas. Hay uno que es el más conocido, hay otro que no lo conoce casi nadie, pero lo conoce quien va a decidir, hay otro medio conocido, pero que dicen no tiene las bendiciones y uno más bastante conocido, pero que lo habían expulsado, así que la novela sigue…

— — — — — — — — — —

En la vieja tradición política del PRI, explican que no hay forma de que un militante llegue a candidato a Gobernador sin contar con tres grandes condicionantes, el primero es el reconocimiento popular, es decir, debe de ser un candidato con peso, con carácter, una personalidad conocida.

El segundo requisito es que el partido le permita encaminarse en esa ruta, es decir, tienen que ir a levantar la mano y esperar al veredicto de la dirigencia. Em términos llanos eso es que no existan impedimentos para ser candidato, los cuales pueden ser propios, como el pasado, la circunstancia, etc, pero también pueden ser externos, como lo es que “el partido” ya tenga decidido quién va a ser contra eso, pues no se puede hacer nada.

Y el tercer requisito que debe de llenar un aspirante, es ser parte de una corriente nacional que lo apoye, que hable bien de él en México, que lo señale como una buena opción. Y eso es lo que acaba de conseguir Omar Bazán cuando el diputado federal Genaro Morales, líder de la llamada “Corriente Critica” lo destapa como candidato a gobernador.

En una nota aparecida en un medio digital, se puede leer: “Omar Bazán, dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Chihuahua, fue el invitado especial a la reunión que por videollamada tuvo dicho sector priísta y donde Genaro Morales manifestó “vamos contigo, te estamos arropando toda la organización, apoyemos a nuestro amigo” pidió a todos los integrantes.

Claro que Omar tras el espaldarazo sostuvo que su intención es primero trabajar en la entidad por la Unidad, por generar una candidatura propositiva y en invitar a todos los priistas a la reconstrucción de su partido.

Es decir, Omar cumplió con lo que marca la liturgia, el discurso político esperado y con eso ahora tendrá que seguir picando piedra y esperar a los tiempos en un partido que hay quienes creen que todavía tiene 5 pistas, que a saber serían: Chela, Alejandro Cano, el propio Omar Bazán, Teto Murguía y Tony Meléndez.

Aunque hay quienes dicen que en realidad ya solo quedan tres y muy pocos, dicen que de aquí a enero hay espacio para que se den sorpresas de ultimo momento. Así que aun no es tiempo de cruzar apuestas todavía…

— — — — — — — — — —

Ya que mencionamos la muy rancia “liturgia! priista, de como se deben de hacer las cosas, el que también la está siguiendo pie juntillas, es el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, incluso con eso de placear a su candidato, para dejar en claro que él es su delfín.

Pero la placeada tiene sus riesgos, como es que al candidato se le carguen todos los negativos del gobernador y es por eso que muy probablemente dentro de poco nos presenten el espectáculo del “deslinde”, para que el candidato pueda “hacer su propia ruta de acuerdos” y no le cobren las que debe el gobernador.

Eso mismo hicieron en su momento Fernando Baeza con el saulismo y el ornelismo, cosa que no hizo de la forma debida Chuy Macías y a la postre pagó las consecuencias, bueno, además de que desde que lo designaron candidato en muchos había la idea, el “sabor” de que Chuy era sacrificable.

Patricio no solo se deslindó del baecismo, incluso hasta algunos le gritaban que era “pantricio” y le señalan ligas con el PAN.

Reyes Baeza, se deslindó de Patricio, Duarte también se deslindó de Patricio, de Reyes no lo hizo, pero porque no había ni la más remota posibilidad de que se pensara que él era el candidato de Palacio, lugar que todo muno entendía lo ocupaba Oscar Villalobos.

Serrano no se deslindo, ni en el pensamiento, ni en un sueño de Duarte y claro, además de todas las circunstancias que había en contra, terminó por pagar en las urnas esa relación simbiótica que tenía con el mandatario hoy preso en Miami.

Incluso podemos platicar que Eduardo Romero Ramos nunca se deslindó de Pancho Barrio y perdió primero la interna ante Galindo y ya luego “El Cholo” se encargó solito, junto con todos los de su equipo de campaña de echar a perder esa elección para los panistas.

Corral no tenía necesidad de deslindarse de nadie, pues en realidad no hay quien se pueda atribuir “su paternidad”, claro, se entiende que fue Pancho Barrio el gran padrino de Javier, pero ya jugo él se convirtió en un hijo desagradecido y dejó de lado esa paternidad y corrió su camino solo.

Hoy Gustavo no se separa un ápice de Corral, es su delfín y ambos lo presumen, pero Gustavo es mucho mas inteligente que lo que muchos creen y es claro que su camino al 2021 no solo será presentarse como el candidato de Corral, así que solo habrá que esperar pacientemente a que el momento adecuado llegue y que Gustavo se deslinde de Corral, pero si no lo hace, pues…

— — — — — — — — — —

En redes sociales sacaron una publicidad que señala: “¡Hasta donde tope! No el duartismo”. Felices de la vida los seguidores de nuestro aldeano gobernador, lo comparten en sus muros del Facebook, en twitter, en instagram, en todas sus redes sociales, incluso hasta se volvió la imagen de contacto de muchos.

Algunos usan esa publicidad, con el fin de lanzarle un ataque de carambola a la alcaldesa Maru Campos. Es decir, la quieren utilizar como solicitud para que Corral aplique su venganza contra Maru.

Pero hay una inmensa cantidad de ciudadanos y seguidores de la Maru, que también comparten esa “publicidad”, pero para exigirle a Corral que en vedad llegue hasta donde debe de llegar y que también se lleve ante los jueces a quienes se les señala de ser “testigos protegidos” y aliados de Corral.

Y es que en una inmensa mayoría de ciudadanos, no cabe la menor duda de que esos que están siendo protegidos, tienen pecados lo suficientemente graves como para también estar en el banquillo de los acusados.

Así que nuestro aldeano y los suyos, que fueron los que idearon ese escudo publicitario, ahora bien podrían estar siendo víctimas de su propio instrumento de destrucción…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar con la entrega de hoy, el caso Emilio Lozoya para los chihuahuenses está la mar de claro que será una copia de la llamada “Operación Justicia por Chihuahua”, es decir, será una operación enfocada, dirigida.

De entrada, que Emilio en cuanto llegó al país fuera llevado a un hospital privado, a que guardara reposo con todas las comodidades del mundo, pues ya era un claro mensaje que él no venía en calidad de prisionero a ser juzgado para pagar sus culpas.

Y luego cuando se señaló que él es un testigo protegido, pues entonces ya no hubo duda alguna.

Dato curioso es que Lozoya regresó a México tras 16 años de aquel video escándalo de René Bejarano metiéndose a las bolsas pacas de dinero que le entregaba el empresario Carlos Ahumada. Y hoy, la expectación de muchos es que Emilio Lozoya entregara los videos de priistas y panistas, recibiendo dinero para apoyar el proyecto de Enrique Peña Nieto.

Con ese hecho, de tratar a Emilio Lozoya como testigo protegido, no queda lugar a dudas, el material que él trae y ya puso a disposición del Peje, debe de ser una bomba, pues de lo contrario seria francamente ridículo de parte de la Tde5ª rendirle pleitesía y cuidados a uno que venía al país en calidad de acusado y que de la noche a la mañana cambio su estatus a protegido y aliado del reino…