La corrupción no es exclusiva…

El SanFra el fraccionamiento de muchos… El sábado puede ser destraben el Congreso… Plebiscito 24 de septiembre fecha tope… Miguel Valdez a la Universidad Politécnica… El Virrey fue el que acusó a los secretarios… Maru la ven como dique anti AMLO en el 2021…

0
304

El SanFra el fraccionamiento de muchos…
El sábado puede ser destraben el Congreso…
Plebiscito 24 de septiembre fecha tope…
Miguel Valdez a la Universidad Politécnica…
El Virrey fue el que acusó a los secretarios…
Maru la ven como dique anti AMLO en el 2021…

En la pasada entrega señalamos el tema del “enfrentamiento” entre Omar Bazán presidente estatal del PRI y el encargado del despacho del CDM de Chihuahua, Fermín Ordoñez, tema político que todavía muy posiblemente sea motivo de más capítulos. Pero lo que generó ese desencuentro o marcó más las diferencia existentes entre Fermín y Bazán, fue la denuncia de Fermín de que el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche está construyendo una vivienda en el fraccionamiento del “SanFra”.

Esa vivienda se le calcula un valor de poco más de 10 millones de pesos, dependiendo de los acabados que el Fiscal le quiera poner a su humilde morada y sin tomar en cuenta muebles, adornos y demás cosas que lleva una vivienda de ese tipo.

Y claro que el tema es como el de la “casa blanca” de Lord Peña Nieto, pues como quiera que lo diga el fiscal, quien se supone está que brinca por ser candidato a la alcaldía de la fronteriza Juárez, no tiene forma de justificar los recursos para una vivienda de ese nivel.

Ahora bien, ese caso puede ser usado como prueba fehaciente de que en materia de riquezas inexplicables, todos los colores son iguales, que la corrupción no es ni con mucho exclusiva de una sola marca y que el “SanFra” ha de tener un imán que atrae a muchos especímenes de la grilla local, pues muchos de los que han buscado el voto ciudadano o han ocupado un cargo público o fueron líderes de algún partido político, incluso varios luchadores sociales, de inmediato se hicieron de su casita de interés social en ese populoso barrio.

Los que saben de créditos bancarios, explican que un préstamo hipotecario para una vivienda de un millón de pesos pagaderos a 20 o 25 años, genera una mensualidad de 10 mil o 12 mil pesos, dependiendo del enganche que entregue el comprador, de tal forma que una vivienda de 10 millones de pesos, pues debe de generar mensualidades que superen los cien mil pesos mensuales y que anden cerca de los 150 mil al mes.

Y es ahí en donde las cuantas como que no cuadran, pues se supone, según la transparencia que dice manejar la administración amanecida, que el fiscal Peniche tiene un sueldo integrado de no más de cien mil pesos mensuales, lo que quiere decir que con lo que él gana como fiscal ni siquiera le va a alcanzar para pagar las mensualidades de su casita.

Así que no hay que ser gachos con el fiscal y empecemos todos a preguntar donde va a realizar las hamburguesadas, los maratones de lavado de carros, “las boteadas” y rifas de plumas, carros y demás para que él pueda completar los pagos de esas mensualidades y le quede para el mandado de la quincena, porque muy seguramente en ese caso no hay ni corrupción ni nada de nada… ¿oh sí?…

— — — — — — — — — —

El Congreso del Estado sigue trabado, todavía este jueves nadie daba por arreglado el tema de quien va a ser el próximo presidente del segundo año de sesiones y tampoco explicaban como va a quedar la Junta de Coordinación Política, la cual se supone está ligada al cambio de presidente.

De entrada las apuestas siguen a favor de que René Frías asuma la presidencia del Congreso, pero resulta ser que si Morena cede la presidencia del Congreso, piden a cambio mantener la presidencia de la JUCOPO, pero el PAN, dice que al dejar la presidencia del Congreso les toca asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política y eso los mantiene enredados en un “bucle” que parece no tiene solución.

Este jueves radio pasillo en el Congreso decía que la solución puede ser la opción “B”, que es que el PAN se quede con la presidencia del Congreso y que solo cambien ese titular y así todos se quedan igual y solo se hace una sustitución hombre por hombre, pero sin cambiar de colores.

Pero por lo pronto este viernes todavía se darán algunos estiras y aflojas mediante los cuales el PAN buscará que Morena deje la JUCOPO y que no pidan la presidencia del Congreso, hay que estar al pendiente para ver como lo arreglan…

— — — — — — — — — —

Los que juntan las firmas para el plebiscito para el proyecto de alumbrado tienen hasta el 24 de septiembre para entregar ante el Instituto Estatal Electoral las firmas y señalar por terminado ese proceso, para que a continuación el IEE pueda iniciar la revalidación de firmas y en caso de que se hubieran juntado todas las necesarias, la oplita determine cuando realizar el mentado ejercicio ciudadano.

Por cuestión de tiempos legales ese plebiscito podría establecerse para el mes de diciembre, pero el IEE no tiene recursos en su presupuesto para este año, para organizar y realizar esa consulta ciudadana.

Así que lo más seguro es que el IEE por mera cuestión presupuestal señale que el plebiscito se realice en el mes de enero del 2020…

— — — — — — — — — —

El ex rector de la Universidad la Salle, ex subsecretario de educación pública estatal Miguel Valdez fue nombrado como encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Chihuahua, mientras se realiza el proceso mediante el cual él pueda ser nombrado Rector de dicha universidad.

En el medio educativo de la entidad ese nombramiento fue aplaudido por muchos, pues Miguel es respetado por su calidad humana y su capacidad en la materia.

Ese nombramiento merece un aplauso pues nuestra entidad no está en la condición de poder desperdiciar talentos y dejar a personas como Miguel Valdez solo calentando la banca, la verdad era un desperdicio enorme.

Bien por la administración amanecida y desde este espacio felicitamos al hermano lasallista por su nuevo encargo, el cual entendemos es para bien de muchos…

— — — — — — — — — —

Juan Carlos “El Virrey” Loera, de plano no sale de una cuando ya está metido en otra y se da la maña de tener la que sigue ya casi lista. Lo anterior lo decimos por el hecho de que en Morena todo mundo sabe que fue él el que se opuso a los nombramientos de quienes se proponía fueran los secretarios técnicos de las mesas de seguridad para la entidad.

En Morena dicen tienen copia de las fichas que el Virrey envió al secretario Poncho Durazo, en donde señala de forma tajante que esos que fueron propuestos no deberían de ocupar esos puestos ya que los acusa de ser los que “negociaron” y entregaron las plazas o tenían cercanías muy dudosas con grupos del crimen organizado.

“Las acusaciones son tremendas, ya todo mundo las conoce y claro que eso traen muy encabronada a la raza, pues Juan Carlos no entiende que la política es construir y se está portando de una manera muy cabrona contra todos y eso le va a costar muy caro”, señala la fuente jirigrillenta que tiene todos los pelos de la burra en la mano.

Explican que el enojo del Virrey Loera, es que ninguno de los propuestos es de su establo, “y como jodidos quiere que sean de los suyos, si él ya no tiene gente y a los que tenía con él se le pelaron por mala paga, los traía muertos de hambre”, explicaron con gran burla.

Dicen además que ese caso le va a traer a Loera un tremendo dolor de cabeza, pues mientras él se opone y bloquea nombramientos y lo hace por meros caprichos electoreros o de interés “futurista”, la 4ªT no da resultados en la entidad en las labores del combate al crimen y la inseguridad.

Ojo, el tema está mucho muy caliente, Loera abrió un nuevo frente de batalla y así no se pinshipuede que siga pensando en que él puede ser candidato 2021, si con cada acción de ese tipo que hace, le nacen más enemigos…

— — — — — — — — — —

En ecos del foro de ex presidentes de la Coparmex realizado el pasado miércoles en esta ciudad, un tema que para algunos hizo levantar las orejas, es que los ex presidentes nacionales del sindicato de patrones, se fueron con la idea muy clara de que en la pasada elección presidencial la Marus fue un dique anti-amlo mucho muy notorio.

Y es que prácticamente a nivel nacional solo hubo tres o cuatro municipios en donde AMLO no ganó la elección presidencial y uno de esos municipios fue Chihuahua capital, en donde el Peje de plano no solo no ganó como candidato a la presidencia de la República, tampoco ganó ninguno de sus candidatos, aquí se fueron en blanco y lo que es todavía mucho muy notorio, con un dos a uno en contra en algunos casos.

Los cinco distritos locales, los dos distritos federales, la sindicatura, la alcaldía, la votación a senadores y la votación a presidente de la República, ninguna de ellas fue ganada por AMLO en esta capital, situación que a decir de algunos de los ex presidentes nacionales de la Coparmex vale la pena analizar a profundidad, pues en la entidad ese fenómeno no se repitió, es decir, solo en este municipio donde la que gobierna es la Marus siendo ella la alcaldesa con mayor cantidad de votos en la historia.

Y esto viene a colación por el hecho de que los coparmexos andan en una gira nacional tratando de amarrar “la contra-revolución”, rumbo al 2021, y ellos buscan con singular afán figuras políticas y posibles candidatos que les aseguren o que cuando menos tengan la posibilidad real de derrotar al Peje quien en el 2021 va por más gubernaturas que le permitan tener el control político absoluto del país pensando en el 2024.

Así que hay que ver si esas charlas sostenidas en las salas VIP del centro de convenciones hacen que desde el sector empresarial nacional empiecen a moverse fuerzas en apoyo a la güerita que puede ser un antídoto anti-amlo. Pendientes del tema…