La claridad evita el sospechosismo…

Ranchos de Duarte un embrollo total… En Palacio no saben de matemáticas… En sesión digital no hay voto cedular… Los de la Feria, se quedan con la feria…

0
429

Ranchos de Duarte un embrollo total…
En Palacio no saben de matemáticas…
En sesión digital no hay voto cedular…
Los de la Feria, se quedan con la feria…

El chisme fue desmentido por el fiscal General del Estado y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de la hermana República de Ciudad Juárez, César Augusto Peniche, pero el caso es que hay mucho ruido en torno a las propiedades del innombrable local César Duarte Jáquez y sobre si se las tienen que regresar o no.

Lo cierto es que los abogados de Duarte han utilizado la estrategia de colocar a su defendido en calidad de “víctima de persecución política” y eso les ha dado algunas victorias legales, las cuales tuvieron que ser combatidas por la administración amanecida.

El pleito es por el usufructo y posesión de las propiedades que le fueron incautadas al exgobernador, pero las cuales no han pasado a ser propiedad del Estado, es decir, solo las tiene en calidad de incautadas, debe de cuidarlas, velar por su mantenimiento y buen estado y hasta que se compruebe que esas propiedades fueron compradas de manera ilegal o adquiridas con el fruto de dinero robado, es cuando el gobierno del Estado podrá adjudicárselas en forma de embargo.

Pero si los jueces señalan que no hay pruebas fehacientes de que esas propiedades, bienes, muebles e inmuebles, así como animales y demás, fueron adquiridas con dinero mal habido, entonces el gobierno del estado debe de reintegrarlas a sus legitimo dueño y responder por los daños que pudieran haber sufrido esos bienes y además pagar lo que su dueño pudo haber obtenido de ganancias por su usufructo.

Al consultar diversas fuentes, se topa uno con versiones completamente antagónicas, tanto en lo que se refiere al cuidado de esos ranchos, de ese ganado y de todas las propiedades y lo mismo pasa con la parte central del tema, es decir al preguntar ¿cómo va el caso de las denuncias contra César Duarte?

Unos dicen y afirman, que todo va viento en popa, y que antes de acabar este año o a más tardar el año entrante la justicia de los Estados Unidos va a tener que detener al “vulgar ladrón” y entregarlo para que sea juzgado en nuestro país. Mientras que otros, simple y sencillamente reconocen que todo está tan batido, que existe la posibilidad de que Duarte gane los juicios en papel de victima señalándose perseguido político.

En el único punto que coinciden las distintas versiones, es que todo es un cochinero, con grandes y garrafales errores cometidos por la administración amanecida y sus agentes del M.P., así como en la integración de las carpetas, junto con “la manita” que le echaron al ex gobernador al final de la administración de Peña Nieto, con todas esas denuncias que dicen revolvieron y mal presentaron ante los jueces gringos.

Un dato que se nos había pasado compartirles, sobre las propiedades de Duarte Jáquez, es que esta semana poco más de 200 cabezas de su ganado, fueron subastadas en la Asociación Ganadera y claro que la venta de ese ganado, también va a entrar a pleitos legales por parte de los abogados de Duarte.

Ya para cerrar el tema, tras el chisme de que Duarte se está haciendo la “vistima” y que sus abogados habían logrado recuperar sus ranchos, lo único que sí se confirmó, es que el ex mandatario ya no tiene problemas de estancia legal en los Estados Unidos y que él se puede mover por la Unión Americana con plena libertad de residente y que en el momento que él quiera, puede abandonar ese país y viajar a cualquier otro que no tenga firmados con México tratados de extradición.

Así que todo parece indicar que ni este año, ni el que sigue, se pudiera dar el caso de que a Duarte Jáquez lo detuvieran en los Estados Unidos, para que lo extraditen a nuestro país para que enfrente a los jueces mexicanos por las acusaciones que hay en su contra y habrá que esperar a ver quien gana en el 2021, para ver si siguen con las denuncias “vivas” o simple y llanamente le dan carpetazo al asunto o se hace un desistimiento, pues ya ve usted que en estos casos, cualquier cosa puede pasar…

— — — — — — — — — —

A quien le hace falta un curso de matemáticas para principiantes es a quienes mandan y revisan los boletines de prensa de Palacio, pues de plano las cuentas no les salen, o salen mochas o son para dar risa.

Primero el caso del boletín en donde presumieron que la administración amanecida ya había entregado 545 millones de pesos, en más de 615 mil acciones y lo decían hasta presumiendo como si eso fuera algo digno de ovación por ser de gran calado, cuando con una división simple se entiende que “solo” repartieron poco menos de 900 pesos por cada una de esas “acciones”, cantidad que no sirve ni para el mandado de una semana de una familia jodida.

Y tras ese craso error, hoy mandan un boletín en donde las matemáticas de nuevo les fallan y gacho, pues nos dicen que el gobierno del Estado “dispersó” 20.1 millones de pesos, al sector turismo.

Y en “el balazo” de la nota, “aclaran”: “A través de cuatro programas se entregan apoyos directos a empresarios, a trabajadores vulnerables, a prestadores de servicios y a restaurantes, bares y salones de eventos”.

En el segundo párrafo dicen: “El gobernador Javier Corral informó que estos programas son: “Estímulo en Impuesto Sobre Hospedaje, con 28.6 millones de pesos” (ya no 20.1, si no 28.6 millones). Luego dice que también dentro de esos programas, está: “Impulso al Empresario Hotelero, con 9 mdp”, que sumados a los 28.6, ya son 37.6 millones, no los 20.1 que decían al principio: Por si eso no fuera poco, agregan: “Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, con 4.8 mdp”, es decir ya van 42.4 millones. A los que todavía hay que sumarle “los Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos, con 10 mdp”, y la cuenta sube a 52.4 millones, “así como el Subsidio para restaurantes, bares y salones de eventos que implica un monto de 42 mdp”, total 94.4 millones de pesos.

Deje usted que las matemáticas no les salgan, tampoco sale la lógica, pues en los siguientes párrafos dice que la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, fue quien dio los pormenores de los apoyos a este sector:

“La funcionaria explicó que en el programa Impulso al Empresario Hotelero, que se implementa a través del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, se tiene a la fecha un entrega de 4.6 millones de pesos, toda vez que se tienen 79 solicitudes recibidas, de las cuales son 73 aprobadas y seis en proceso”.

Cuando un par de párrafos arriba, nos dijeron que solo en ese programa ya llevaban repartidos: “Impulso al Empresario Hotelero, con 9 mdp”.

Y ese es el galimatías de las cuentas mochas y fantasiosas de todos los días en el programa que cada día pierde más audiencia del gobernador y sus secretarios.

Y es que no es posible que primero digan que ya repartieron 9 millones y luego señalen que el total repartido es de 4.6 millones.

Pero el colmo es que al hacer un ejercicio matemático tomado como buenas sus cuentas raras, resulta que ellos están informando que todavía no reparten entre 79 solicitudes los 4.6 millones, es decir, 58 mil pesos por empresa hotelera, que no le sirven a ninguno empresario de gran cosa tras una crisis de ya más de 90 días y que ellos todavía no reparten, pues así lo dice su boletín, solo tienen solicitudes, no beneficiarios con dinero entregado.

Otra presumida que dieron en el programa de hoy y que solo es engaña bobos, o que solo el “tío Lolo” las presumiría, es cuando “informaron”, que en el programa Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, enfocado a empleados que perciben hasta 240 pesos o menos de salario diario y aplica para recamaristas, auxiliares de áreas públicas, meseros, etc. Tienen una bolsa de 4 millones 850 mil pesos para repartir, donde se apoya mensualmente hasta a mil 500 beneficiarios con 7 salarios mínimos al mes. Pero explicaron que “Al momento van 74 solicitudes recibidas, de las cuales, se autorizaron 56 para beneficiar a 488 empleados que se conforman de 327 mujeres y 166 hombres, con un monto entregado de un millón 965 mil 73 pesos”.

Es decir, en 90 días de pandemia, les entregaron a esos 488 empelados 4 mil 26 pesos, con 78 centavos, a razón de 44 pesotes con 74 centavos por cada uno de los 90 días.

Pero bueno, insistimos, el baile de los millones se da cada lunes, miércoles y jueves, pero a la hora de hacer análisis serios, sobre lo que en ese programa se dice y sobre la información que manda palacio, pues dan ganas de reírse hasta hacerse pipi, porque de plano demuestran que no hay nadie poniendo atención en lo que se informa…

— — — — — — — — — —

Este jueves será la votación en el Congreso del Estado de las reformas electorales enviadas por Corral, hasta el momento se entiende que las elecciones primarias no pasan, mientras que la mafufada de la elección de regidores mediante voto directo y reducción de los mismos en todos los ayuntamientos si sale y que es posible que si salga lo de la reducción de los magistrados electorales del Tribunal Estatal Electoral.

No hay quien apueste a que la primera vuelta la sacan, pero digamos que en este mundo de juguete que es el mundo de la grilla local, todo puede pasar y así que no hay de otra, más que esperar y estar muy atentos a la transmisión de esa sesión.

Por cierto, la discusión que traen algunos sobre si el voto de los diputados será de “viva voz” o por “cedula” –boleta depositada en urna- y la respuesta es muy sencilla, en sesiones digitales a distancia, como las que hoy hace el Congreso por la debida distancia, no hay forma de hacer una votación en urnas y tendrá que ser de levantada de mano y de viva voz.

En fin, hay que estar pendientes de la sesión y ver que pasa…

— — — — — — — — — —

Bien dice que con las ferias, le va a uno de la patada, le viejo dicho señala. “me fue como en feria” y es que los viejos decían esa expresión para señalar que les había ido de la jodida, pues en las ferias lo esquilman a uno y el gasto que se hace en ellas es enorme.

Pues ahora el colmo es para miles de chihuahuenses que se apuraron a comprar sus boletos para ir al palenque y al teatro del pueblo en su sección VIP y ahora resulta que no les quieren regresar su dinero, aun y a pesar de que las Ferias de Santa Rita ya no tienen fecha de realización y están “suspendidas” por la pandemia.

En Gobierno del Estado se hacen bolas tratando de explicar quien debe de devolver el dinero de quienes compraron sus boletos, pero mientras son peras o manzanas, la raza se siente engañada y muchos andan realmente encabronados.

Pero bueno, digamos que hay dos que tres muy beneficiados de ese tema, pues han estado jineteando el dinero con total impunidad y si acaso alguna autoridad les exigiera devolverlo, pues con solo los intereses ganados de ese dinero puesto a trabajar en cuentas de inversión, pues les va a dejar muy buenos dividendos.

Neta que ahora sí, están todos los que compraron boletos mucho muy jodidos, pues les fue como en feria y sin feria…