Irán: Mueren más de 100 personas durante una explosión en la tumba del general Soleimani

21

Las autoridades de Irán informaron que las explosiones ocurrieron en la ciudad de Kermán.

Al menos 103 personas han muerto en Irán a causa de dos explosiones cerca de la tumba del general Qasem Soleimani en el cuarto aniversario de su asesinato por parte de Estados Unidos. El canal estatal Irib indicó que decenas de personas resultaron heridas cuando las explosiones afectaron a una procesión cerca de la mezquita Saheb al-Zaman en la ciudad de Kermán.

De acuerdo a un mensaje del vicegobernador de Kermñan, el lamentable suceso se trató de un “ataque terrorista”. Los videos mostraron cuerpos en una carretera y ambulancias apresurándose para llegar al lugar.

Hasta el momento, no se ha confirmado quién está detrás de las explosiones y no hubo reivindicaciones inmediatas por parte de ningún grupo. Sin embargo, separatistas árabes, el Estado Islámico y otros grupos yihadistas suníes han afirmado haber llevado a cabo ataques mortales contra fuerzas de seguridad y santuarios chiítas en el país en los últimos años.

¿Quién era Qasem Soleimani?

Qasem Soleimani era considerado como la figura más poderosa en Irán después del Líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, antes de ser asesinado en un ataque con un dron estadounidense en Iraq en 2020.

El incidente del miércoles se produce en medio de tensiones crecientes en la región después de que el líder adjunto del grupo palestino respaldado por Irán, Hamás, fuera asesinado en un aparente ataque de dron israelí en Líbano.

El ataque en Irán

Las imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron a cientos de personas reunidas en las afueras de la ciudad natal del general en Kermán cuando ocurrieron las dos explosiones. Los medios iraníes informaron que la primera ocurrió aproximadamente a las 14:50 hora local, a unos 700 metros del cementerio “Jardín de los Martires”, cerca de la mezquita Saheb al-Zaman.

La segunda tuvo lugar unos 15 minutos después, a unos mil metros del cementerio. La agencia de noticias Tasnim, afiliada a los Guardianes de la Revolución, citó fuentes que indicaron que “dos bolsas con bombas” aparentemente fueron detonadas “por control remoto”.

“Íbamos caminando hacia el cementerio cuando un automóvil se detuvo repentinamente detrás de nosotros y explotó un contenedor de basura que contenía una bomba”, dijo un testigo citado por la agencia de noticias Isna.

Los medios estatales citaron al departamento local de servicios de emergencia, informando que 103 personas murieron y otras 141 resultaron heridas en las explosiones. Añadieron que algunos de los heridos se encontraban en estado crítico.

La Media Luna Roja Iraní indicó que entre los fallecidos se incluía al menos a un paramédico que fue enviado al lugar de la primera explosión y resultó alcanzado por la segunda. Las imágenes parecían mostrar que la tumba de Soleimani no resultó dañada.