Instituto Estatal Electoral otra vez sin presidente Tribunal Federal destituye a Víctor Yuri Zapata

0
37

Con el argumento de que se viola la equidad de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó revocar el nombramiento que le había concedido a Víctor Yuri Zapata como presidente del Instituto Estatal Electoral de nuestra entidad el pasado 16 de abril.

La Sala Superior determinó validó el juicio de impugnación presentado por Erika Torres en contra de la designación de Zapata como presidente de la OPLE de nuestra entidad.

Ella impugnaba el hecho de que la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal del IEE, estaba conformada por hombres y que por equidad de género se debería de nombrar a una mujer al frente de ese órgano electoral.

Al tocar el punto en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, proponía que el juicio de impugnación fuera desechado, esto por considerar que el plazo para presentar una inconformidad contra la designación era tema sobreseído, sin embargo cinco de los siete magistrados votaron en contra de esa postura.

Los magistrados al final votaron a favor de la destitución de Víctor Yuri Zapata y le ordenan al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que se haga de nuevo todo el proceso para la designación de un presidente pero que tendrá que ser mujer, esto para que la OPLE de Chihuahua cumpla a cabalidad con el principio de equidad de género.