Disparan con los ojos cerrados…

Corral defiende que no ha vendido aviones… Miguel Riggs le tunde a Corral por detenida… El Caballo festeja permiso para hacer parque… Las encuestas de los Marcos muy interesantes… Maru Campos presenta su plan de gobierno… IEE otra vez sin presidente ahora por equidad…

0
278

Corral defiende que no ha vendido aviones…
Miguel Riggs le tunde a Corral por detenida…
El Caballo festeja permiso para hacer parque…
Las encuestas de los Marcos muy interesantes…
Maru Campos presenta su plan de gobierno…
IEE otra vez sin presidente ahora por equidad…

Apenas Javier Corral era el gobernador electo y ya señalaba que era necesario y hasta urgente vender toda la flota aérea del Gobierno del Estado, y cuando lo decía aprovechaba para decir que él no los iba a usar, que fueron usados de forma “indecente” por César Duarte Jáquez y que el iba a tener una administración austera, que no se iba a permitir esos gastos suntuosos.

Tras asumir la gubernatura, el 19 de enero del 2017, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, anunciaron que esa venta se haría mediante un decreto firmado por el gobernador, el boletín oficial de ese acto protocolario, en su primer párrafo señala: “El gobernador Javier Corral firmó el “Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, que incluye la venta de la Casa de Gobierno y la flotilla de aeronaves de propiedad estatal, con excepción de un helicóptero para uso de la Fiscalía General”.

Más adelante ese mismo boletín, dice:

“Se ordena la venta de la flota aérea propiedad de Gobierno del Estado, con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves, indica la medida novena del Acuerdo que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado”.

Es decir, ellos fueron los que señalaron que solo el mantenimiento, seguros, operación y certificación de esa flota aérea era un gasto “cuantioso”.

Pues bien, hoy la llamada “Casa de Gobierno”, está semi destruida por un proceso de “remodelación” que tiene meses sin avanzar, y que se antoja altamente improbable que en los cuatro meses que le quedan a la actual administración estatal, terminen con esa remodelación y que la pongan en venta.

Sobre la flotilla aérea, pues habría que decir que tras miles de horas de vuelo, miles de kilómetros recorridos y millones de pesos gastados en mantenimiento, seguros, operación y certificación de esa flota , pues Javier ya no encuentra un pretexto válido para decirnos que ya se acostumbró a usarlos para viajar los fines de semana a jugar golf en Mazatlan, a ir a comidas grillas al D.F., a usarlos para viajar a Juárez, pues eso de viajar por carretera ya no se le da.

Hoy Javier dice que vender toda la flota no le conviene al Estado, pues nadie da por esos aparatos la cantidad de dinero por la que fueron avaluados, y cuando lo dice, dan ganas de soltar la carcajada.

No, esos aparatos no van a ser vendidos, tampoco la casa de gobierno, esa fue una promesa mas del corazón del aldeano, como la universidad gratuita, como tantas cosas que Javier ha dejado en el olvido. Así es él y ni modo, lo único que nos queda decirnos, es que ya nada más son cuatro meses y adios.

Pero llegará el día en que vía transparencia se den conocer las bitácoras de los vuelos y cuando eso suceda, pues muy seguramente nos enteramos a la perfección de que tanto se aficionó nuestro aldeano a viajar en avión y helicóptero, tanto en los de propiedad del gobierno del Estado, como los viajes que realiza en aparatos prestados por socios de él. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

Fue en el programa de radio de Juan Enrique López, el que se transmite por radio de 2 a 3.30 p.m. donde Miguel Riggs, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, dio un dato duro que le pega directamente a su amigo y guía político Javier Corral.

Fue en ese programa en donde señaló que la persona que le reclamó derribaran “su vivienda” en Punta Oriente, “había sido detenida apenas unos días antes con cientos de dosis de cristal ¡y está libre!”.

Al parecer el diputado hoy candidato a la alcaldía no revisó bien el dato, pero resulta ser que el 16 de abril, fue la Fiscalía General del Estado la que realizó esa detención vía los elementos de la Agencia Estatal.

Incluso la Fiscalía de Chihuahua emitió un comunicado en donde señala:

“Derivado de los trabajos de inteligencia desarrollados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, se realizó un cateo en un domicilio de la colonia Punta Oriente, donde fueron detenidas tres personas, a quienes se les aseguró droga y un arma de fuego.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron el mandato judicial en una vivienda de la calle Punta Mulato, donde fueron arrestados los imputados de nombre Berenice Jazmín J. S., José Eduardo M. S. y Kevin A. S.

En el inmueble se aseguró un arma de fuego tipo revolver y más de 800 dosis de metanfetamina conocida como “cristal”, envueltas en bolsas de plástico color negro, con imágenes alusivas a un grupo delincuencial.

Las investigaciones revelaron que los imputados forman parte de un grupo delincuencial dedicado a la venta de la citada sustancia en el sur de la ciudad.

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público que se encargará de formularles imputación por los delitos correspondientes”.

Fin del comunicado.

Es decir, la detención sí existió, pero esos que fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal, gracias a “los trabajos de inteligencia desarrollados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro”, entraron y salieron sin ningún problema y ahora están libres sin pena alguna. Y cuando Miguel Riggs lo señala, pues simple y sencillamente hay que voltear a ver hacia la Fiscalía General del Estado y preguntarles: ¿quiubo cabrones, pos qué pashó?…

— — — — — — — — — —

Por cierto, Alfredo “El Caballo” Lozoya festejó que la dueña de la casa derrumbada le concediera el permiso para en ese lugar construir un área verde, siguen ellos festejando esa acción como un gran triunfo.

Hay quienes no lo ven así, pero en las mediciones que hace el equipo del Caballo, aseguran que tras derrumbar esa vivienda se han incrementado la cantidad de ciudadanos que dicen que votaran por él el próximo 6 de junio.

Francisco Sánchez el líder estatal de Movimiento Ciudadano, incluso emitió un comunicado en donde afirma: “La decisión y acción que tomaron nuestros candidatos de demoler un picadero en Punta Oriente, ha generado por la gran mayoría de la ciudadanía chihuahuense que diariamente se encuentra enfrentando el problema de la drogadicción, de los picaderos en su colonia, una gran aceptación y así lo están mostrando ya las preferencias electorales particularmente aquí en la capital”.

“El Caballo” Lozoya y en Movimiento Ciudadano saben que la única opción que les queda es hacer todo lo que es permita hacerse visibles para el electorado, que vivimos una época en donde el hartazgo y la frustración del ciudadano ante gobiernos que no dieron resultados le abre una brecha de oportunidad por la vía del escándalo.

Pero habría que decir que ese camino solo otorga una pequeña cantidad de votos, es decir, es cierto, fue un “cañonazo” el ir y derrumbar una casa con el argumento de que es un “picadero”, pero al Caballo y a los suyos les deberían de recordar lo que dice la canción “La Bamba”, pues en sus versos dice que para ir al cielo se necesita una escalera grande y “otra cosita” y eso mismo aplica para ganar una contienda electoral.

Así que si ellos se quieren contar el cuento de que con eso les basta para dar un brinco cuántico en las preferencias del ciudadano, pues adelante, que le sigan por ese camino…

— — — — — — — — — —

Los que siguen metidos de lleno en la contienda para demostrar que están creciendo y que “hay motivos sobrados” para determinar si uno u el otro llevan la ventaja en la intención del voto de los ciudadanos, son los dos Marcos, Bonilla y Quezada, que son los únicos candidatos a la alcaldía que hay en esta ciudad capital. Los demás, ni de relleno sirven.

Marco Quezada presentó una encuesta levantada por Consulta Mitosfky, en donde señala que el 40.8% de los ciudadanos dice que él es el candidato con más experiencia para gobernar, mientras que Marco Bonilla solo alcanzó el 15.2%.

De igual forma que los ciudadanos dijeron que él es el candidato con mejor conocimiento de los problemas actuales que aquejan al municipio, que está mejor preparado para gobernar, y que seria él el que más ayudaría a la gente, porque es el más cercano a las personas.

Por su parte el equipo de Marco Bonilla, dio a conocer una encuesta levantada por Massive Caller, en donde señalan que él tiene el 39.2 de las preferencias electorales de los ciudadanos de esta capital, contra el 24.7% de Marco Quezada, es decir que llevan una ventaja de casi 15 puntos.

Y además explican que en las ultimas semanas Marco Bonilla mantiene una tendencia de crecimiento.

Esos son sus números, eso es lo que ellos presumen, estamos a 25 días de la elección, ese día vamos a ver quien tiene la razón, como cantaba “la abusadora”…

— — — — — — — — — —

Al margen de la parafernalia en la presentación del Plan de Trabajo de Maru Campos y de la lista de invitados y si se mostró músculo o no, valdría la pena señalar que al inicio del evento, al dar la bienvenida a los que asistieron y a los más de 4 mil personas que estaban conectadas vía internet, fue cuando la candidata lo dijo todo, con pocas, muy pocas palabras detalló la enorme realidad que hoy padece nuestra entidad.

“A los chihuahuenses ya nos dejaron muy claro que no contamos con el apoyo del gobierno federal y que el gobierno del estado actual, resultó incapaz de resolver los problemas de la gente”. Fue lo que dijo Maru Campos y al hacerlo su imagen se eleva y muchos le aplauden la valentía de decirle al pan, pan y a Corral que es un inútil.

Tras ese mensaje de entrada, Maru señaló que en Chihuahua ya no debemos de tener un gobierno que se maneje con base en puras ocurrencias y el aplauso fue espontáneo.

Habló de dejar atrás las confrontaciones y las diferencias que solo se construyen con fines electorales.

El video al momento de escribir esta entrega tenía un alcance de más e 6 mil 600 espectadores y generó más de 12 mil comentarios, es decir, con el mensaje de entrada bastaría para entender que Maru está echada para adelante y más cuando dio la noticia de que momentos antes de iniciar ese evento, el TRIFE había decretado completamente válida su candidatura, esto a pesar de las impugnaciones de Morena y de Movimiento Ciudadano.

Pero muy seguramente que cuando sus asesores analicen el alcance real de ese evento, es cuando se podrá esperar que esa campaña logre un “re-lanzamiento”, que replanteen ellos cual debe de ser el rumbo de su campaña para las próximas dos semanas, tan cruciales en los procesos electorales.

Y es que hay quienes dicen que en estas dos próximas semanas, Maru debe de mostrar mucha ma fortaleza y erigirse como una verdadera opositora a la administración de Javier Corral, que tanto le ha quedado a deber a los chihuahuenses y claro, seguir siendo la gran opositora de la Tde5ª…

— — — — — — — — — —

Hay una frase ranchera algo grosera para algunos, pero que en realidad no lo es tanto y para colmo, hoy se puede aplicar al cien por ciento a Víctor Yuri Zapata, “hay quienes de plano están meados de perro”, dicen los rancheros cuando se refieren a quienes traen la suerte volteada siempre.

Y es que Víctor fue duramente señalado durante todo el proceso para llegar a convertirse en el Consejo Presidente del Instituto Estatal Electoral, luego tras ser designado y tomar protesta, se enfermó del Covid, enfermedad que mató al anterior presidente del IEE, el buen amigo, “el negro” Arturo Meraz.

Apenas se estaba reponiendo Víctor Yuri Zapata de esa enfermedad, le dan la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había determinado darle para adelante a la impugnación presentada por Erika Torres, quien se había inconformado con ese nombramiento y señalaba que ante el hecho de que el Consejo Estatal del IEE estaba integrado en su mayoría por hombres, era necesario que la presidencia recayera en una mujer, esto para aplicar la equidad de género.

Total, este miércoles en su sesión ordinaria, el Tribunal Electoral dictaminó el asunto y por mayoría de votos ordenaron la remoción del cargo de Víctor Yuri Zapata y le ordenan al IEE volver a realizar todo el proceso de designación de presidente, pero con la condicionante de que el nuevo titular debe de ser una mujer.

Así de un plumazo el licenciado Zapata es defenestrado, se queda sin trabajo y para colmo, sin la posibilidad de volver a participar en el proceso de designación de un nuevo titular.

Ahora bien, al margen de todo ese embrollo, valdría la pena ponerse a analizar que tan necesario es que en el país existan dos órganos electorales, uno federal y otro estatal, cuando ya los procesos electorales son conjuntos.

Es una cantidad enorme de dinero la que se gasta en la burocracia electoral, la que para colmo , realmente solo tienen chamba una vez cada tres años y eso nada más seis meses…