Diputados ‘blindan’ a fiscal de Tamaulipas contra remoción; podrá reelegirse 7 años más

0
14

Diputados panistas del Congreso local blindaron al actual fiscal general de Justicia de Tamaulipas para evitar que la próxima legislatura lo remueva, además podrá reelegirse durante otros siete años más por lo que en caso de lograrlo fungiría hasta el 2032.

La iniciativa fue aprobada este miércoles dentro de una sesión extraordinaria que se prolongó ya noche y fue presentada por la fracción panista a través del diputado Joaquín Hernández Correa en el que planteó reformar el artículo 125, párrafo séptimo, fracción IV y octava de la Constitución local.

Fueron 24 votos a favor y seis en contra para que el proyecto se convirtiera en una posibilidad en que el actual fiscal general, Irving Barrios Mujica, pueda quedarse en su tiempo.

La aprobación causó enojo a la diputada local por Morena, Edna Rivera López, quien cuestionó la labor de Barrios Mujica y recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por su presunta responsabilidad en hechos ilícitos durante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy SEIDO.

Hizo un llamado a juristas y profesionales del derecho defensores de Derechos Humanos y a la sociedad en su conjunto para que hagan un frente ciudadano en defensa de la constitución y procuración de justicia del estado.

También invitó a Barrios Mujica a que “por dignidad rechace el inmerecido beneficio”.

La diputada por el PAN, Noemí Estrella, se sumó a las opiniones de Rivera López al señalar que quedaron por resolver varias carpetas de investigación en el distrito que representa, así como también cuestionó los casos de presos políticos que durante su gestión llevó las investigaciones y los metió a la cárcel.

Con ello Barrios Mujica podrá reelegirse una vez que finalice su gestión en el 2025, tres años después de la administración del actual gobierno encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca y en caso de lograrlo quedarse así hasta el 2032.