Impone de nuevo PRIAN a Terrazas, morena impulsó a América García

24

Impone de nuevo PRIAN a Terrazas, morena impulsó a América Garcí

*morena analiza impugnar el decreto que permite la reelección de la presidencia del Congreso

El PRIAN propuso a Adriana Terrazas, para la presidencia del Congreso, morena a Ilse América García Soto. Así fueron las propuestas para la presidencia del Congreso de Chihuahua, en su tercer año de ejercicio constitucional, por parte de las diferentes fracciones parlamentarias en reunión de la Junta de Coordinación Política.

“Ratifico la postura del Grupo Parlamentario sobre la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, de fecha 18 de agosto. Razón por la que propongo a la Diputada García Soto, en relación a que ella no ha formado parte de mesa directiva anterior y no se actualiza el impedimento de reelección, establecido por el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que no permite la reelección de los miembros de la Mesa Directiva en especial de la Presidencia” declaró durante la reunión de la Jucopo, el coordinador de los morenistas, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Y es que en un acto de inconstitucionalidad, el PAN utilizó su mayoría para imponer de nuevo la presidencia del Congreso, arrebatándosela a la fracción priista a quien le correspondía, cuando la pasada sesión aprobó una reforma para que los presidentes y presidentas de las mesas directivas se puedan reelegir. De esta manera imponen de nuevo a Terrazas, por encima no sólo de la ley sino del PRI, partido que seguía en detentar la presidencia del Congreso, y que sin embargo los ha apoyado en este movimiento.

Ante ello morena podría impugnar el decreto que aprueba la reforma antes mencionada, señaló Estrada Sotelo, quien además dejó claro que sería la propia diputada Ilse América, la que podría, de quererlo, llevar a cabo una impugnación a esta votación ya que podría haber elementos, en virtud de si hay una norma inconstitucional en el nuevo orden constitucional, vigente partir de 2011, se tiene el derecho de pedir su inaplicación.