¿Cambio de horario? Te decimos los detalles para este 2021

174

El otoño ya llegó, y con él el cambio de horario en gran parte del territorio mexicano.

A pesar de que este ajuste ya lleva más de 20 años, lo cierto es que muchos todavía no se acostumbran.

Si todavía te sigue costando trabajo saber si se adelanta o atrasa el reloj en el horario de invierno, aquí te contamos todo.

¿Cuándo empieza el horario de invierno en México?

La Secretaría de Energía (Sener) informo que el cambio de horario se llevará a cabo el domingo 31 de octubre a las 02:00 de la madrugada.

Este cambio de horario se da en todo el territorio nacional, salvo en Sonora y Quintana Roo. 

¿Por qué no hay cambio de horario en Sonora y Quintana Roo?

En ambos estados la decisión es económica: en Sonora el gobierno de esa entidad acordó desde 2016 con Arizona, Estados Unidos, crear una región comercial para impulsar el crecimiento económico en ambas entidades, por lo que los horarios permanecen iguales.

En el caso de Quintana Roo, desde el 2015 este estado adoptó el uso horario del 75 oeste, con una hora más respecto al centro del país. Esta decisión corresponde a razones económicas y turísticas, pues comparte horario con Nueva York o La Habana, pues así apuesta a tener una hora más de sol durante todo el año.

Además, en 33 municipios fronterizos del norte del país el cambio de horario se da hasta el primer domingo de noviembre, que en este 2021 sería el 7 de noviembre.

En el horario de invierno ¿se atrasa o se adelanta una hora? 

En el horario de invierno se atrasa un hora, lo cual es una buena noticia para los dormilones.

La recomendación de siempre es ajustar el reloj el sábado 30 de octubre justo antes de dormir. Recuerda que la mayoría de los aparatos tecnológicos realizan de forma automática el cambio.

¿Por qué hay horario de verano y de invierno?

La idea se originó en Nueva Zelanda, cuando el entomólogo George Hudson propuso hacer un cambio de horario en 1895.

Este especialista en insectos elaboró un ensayo para la Sociedad Filosófica de Wellington en el que propuso un cambio de dos horas para aprovechar mejor la luz natural.

En México el cambio de horario está implementado desde 1996 con el objetivo de reducir el consumo de energía  y reducir las emisiones contaminantes en los meses de verano.