Imperante garantizar la autonomía del Poder Judicial de la Federación

25

-El Congreso de Chihuahua se muestra en contra de la extinción de los 13 fideicomisos.

-Garantizar la autonomía e independencia de dicho Poder, resulta fundamental para la impartición de justicia, con el propósito de salvaguardar y proteger los derechos de las y los mexicanos.

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al Poder Judicial de la Federación, a fin de que presente controversia constitucional en contra del decreto por el que se extinguen 13 fideicomisos pertenecientes a dicho Poder.

La diputada Isela Martínez Díaz, al presentar su proposición ante el Pleno, expuso que con la acción mencionada, se violentó el proceso legislativo, por ello se hizo también un llamado a las y los trabajadores afectados para que tramiten los recursos legales pertinentes para defender sus derechos laborales y sociales.

Afirmó que la extinción de los fideicomisos referidos, tiene una afectación directa a los trabajadores, sobre todo en sus prestaciones laborales, pues no todos están constituidos solo con recurso público, sino también con aportaciones de ellos mismos. La Suprema Corte manifestó que al menos seis fideicomisos están relacionadas con obligaciones patronales, por lo que se pone en riesgo la garantía de los derechos laborales y de seguridad social.

La independencia judicial es un principio fundamental para garantizar la división de poderes en un Estado Democrático. Estamos conscientes de que el Poder Judicial, al igual que los otros 2 Poderes, es un sistema perfectible, donde existen situaciones de excesos y cuestiones muy específicas que observar; pero garantizar su autonomía e independencia resulta fundamental para la impartición de justicia, con el propósito de salvaguardar y proteger los derechos de las y los mexicanos.