Imparten talleres a directivos y docentes de Educación Media Superior para fortalecer el trabajo colaborativo  

59

–         Se abordaron las áreas de acceso al conocimiento y los recursos sociocognitivos y socioemocionales

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), organizó una serie de talleres denominados “Hacia una práctica docente colaborativa”, dirigidos a directivos y docentes de los diversos subsistemas del citado nivel educativo.

Esta actividad tiene el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la tutoría entre pares (redes de colaboración docente), así como retomar las mejores prácticas, métodos y materiales educativos, con el compromiso de que las y los líderes académicos capacitados replicarán estos cursos al interior de los planteles del subsistema al que pertenecen.

Lo anterior forma parte del proceso de implementación del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), sustentado en un nuevo paradigma que fue construido a partir de la reflexión colectiva entre docentes, autoridades y expertos, sobre lo que significa brindar una educación integral a las y los estudiantes del grupo etario de 15 a 18 años.

En la capacitación se abordaron las áreas de acceso al conocimiento, así como los recursos sociocognitivos y socioemocionales, contando con la participación de 100 líderes académicos de la ciudad de Chihuahua y municipios aledaños.

Durante el primer y segundo taller se trabajó en las tres áreas de acceso al conocimiento (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades); y por otro lado los cuatro recursos sociocognitivos (Comunicación, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura Digital); que conforman el currículum fundamental del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Esta propuesta considera una forma distinta de organizar y arribar al conocimiento para el logro de los aprendizajes de trayectoria; así como atender y resolver la desarticulación de los contenidos, además de la descontextualización del aprendizaje y el abordaje de los conocimientos por disciplinas separadas o con poca conexión entre sí.

Para concluir con esta etapa de capacitación en la región de Chihuahua, se impartió el taller sobre recursos socioemocionales con el propósito de que las y los jóvenes cuenten con una educación integral.

Por lo anterior, es importante que desarrollen los conocimientos, las habilidades y las capacidades para su bienestar general, salud, manejo positivo de conflicto; una mayor autonomía en el aula, escuela y comunidad, entre otros aspectos.

Con estas acciones se pretende desarrollar a través del currículum ampliado; el cual se integra por tres recursos socioemocionales (Responsabilidad Social, Cuidado Físico Corporal y Bienestar Emocional Afectivo), y cinco ámbitos (Práctica y Colaboración Ciudadana; Educación Integral en Sexualidad y Género; Actividades Físicas y Deportivas; Artes y Educación para la Salud).