Hoy comienza el juicio que podría costarle cadena perpetua a El Chapo

515

No hay plazo que no se venza

Y a El Chapo ya le llegó: mañana lunes 5 de noviembre comienza el juicio en su contra en una corte federal de Nueva York, según la cual Guzmán es uno de los criminales más peligrosos en la historia.

En cambio, para su defensa, la imagen del hombre de 61 años ha sido distorsionada por los medios, ya que nunca dirigió una organización criminal y cuya acusación sólo se basa en testimonios falsos.

Tiene 11 cargos en su contra, pero Loera se ha declarado inocente: de hecho en su última captura en México afirmó ser sólo un agricultor.

Recordemos que después de haber escapado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México (vaya, qué suerte) fue extraditado en 2017 con la autorización del presidente Enrique Peña Nieto.

La principal acusación en su contra obviamente es dirigir una empresa criminal de forma continua (al Cártel de Sinaloa) pero también por importar y distribuir en Estados Unidos miles de toneladas de cocaína, heroína, marihuana y mentanfetaminas.

El Chapo va bien armado a juicio porque sus abogados, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, ya han defendido a criminales y capos antes.

Incluso han sostenido con base en evidencia que Guzmán Loera no era líder del Cártel de Sinaloa, por lo que no tenía el poder para ordenar las ejecuciones de las que lo acusan.