El cortometraje de Netflix que ganó el Óscar por su mensaje social

359

Ganar un premio Óscar no siempre va ligado exclusivamente a la calidad suprema de una película, corto o trabajo artístico, sino que su relevancia a nivel social puede despertar un interés añadido en los votantes. Y esto es lo que habría sucedido con el cortometraje de Netflix ganador de la estatuilla, Dos completos desconocidos.

Esta pieza de ficción competía con apuestas tanto o más atractivas pero debido a su temática social, siendo un homenaje a George Floyd y una metáfora sobre el racismo detrás de la brutalidad policial en EE.UU, era evidente que la Academia se decantaría por darle la victoria.

Dos completos desconocidos (cortesía de Netflix)
Dos completos desconocidos (cortesía de Netflix)

El Óscar de Dos completos desconocidos llega a pocos días de que el policía Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinato, y después de un año intenso en la actualidad político-social estadounidense a raíz de las protestas contra la brutalidad policial en respuesta al asesinato de George Floyd.

Teniendo en cuenta la importancia de la temática y la implicación hollywoodense en el suceso con decenas de estrellas participando en protestas, compartiendo hashtags y mensajes de apoyo a lo largo del año, no premiar este corto era prácticamente imposible. Aunque a nivel artístico hubiera otros merecedores, e incluso favoritos, como el corto palestino ganador del BAFTA, The Present.

Dirigido por el comediante Travon Free y el cineasta Martin Desmond Roe, Dos completos desconocidos examina la brutalidad policial desde la perspectiva de la persecución social, mental y humana de una persona negra en EE.UU. Un bucle social y político que en este cortometraje se convierte en la base de su historia.

El corto está protagonizado por un joven negro que se ve atrapado en un bucle temporal que lo lleva a repetir el mismo día constantemente siendo asesinado por un policía blanco. El mensaje es que no importa todo lo que intenta para librarse de la muerte: huir, resistirse, entablar una conversación, buscar un punto de encuentro… el desenlace siempre es el mismo simbolizando el círculo vicioso que se vive en EE.UU. entre personas negras y el racismo policial.

El corto no solo está inspirado en el asesinato de George Floyd, sino que también le rinde homenaje durante una secuencia en donde una toma aérea muestra su nombre escrito en un tejado junto a otras victimas de casos similares. Y en los créditos finales también se incluye una lista formada por decenas de nombres, también fallecidos en circunstancias parecidas.

Dos completos desconocidos es efectivo en su mensaje, y su victoria en la 93 ceremonia de los Premios Óscar estaría más relacionada con ese detalle tras haber llegado en el momento adecuado, que con su calidad como producto audiovisual. Precisamente esta categoría contaba con varios cortos premiados en otras galas y circuitos, como el mencionado ganador del BAFTA, The Present, sobre el drama personal que sufre una familia en el borde entre Palestina e Israel para hacer su vida cotidiana, o el también multipremiado Feeling Through con una historia sobre generosidad y ayuda al prójimo.

Estamos ante un cortometraje que resulta más efectivo por el impacto emocional que lo une a la actualidad, y su conexión con la realidad político social estadounidense. Está disponible en Netflix y no es una pieza que definiría precisamente como original -la idea del bucle temporal ha sido utilizada por infinidad de historias para plasmar la necesidad de cambios- sino que su efectismo se apoya exclusivamente en su impacto social en este momento, en el aquí y ahora.

Debe haber sido una decisión difícil para los votantes, divididos entre valorar el peso artístico de una obra contra el valor social de algo tan relevante e importante como el racismo. Y después de un año de protestas con un Hollywood implicado en dar visibilidad a la tragedia de George Floyd, y prestando su voz para apoyar el rechazo contra la brutalidad policial, no premiarlo no habrá sido una opción viable para la Academia.