Hay políticos que no evolucionan como personaje…

A Maru le urge ser María Eugenia… En el Cereso No. 3 había de todo… Marco Bonilla las encuestas lo favorecen… Las encuestas al senado favorecen a Morena… Los foros constitucionalistas muy fríos…

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A Maru le urge ser María Eugenia…
En el Cereso No. 3 había de todo…
Marco Bonilla las encuestas lo favorecen…
Las encuestas al senado favorecen a Morena…
Los foros constitucionalistas muy fríos…

La imagen de la gobernadora María Eugenia Campos sonriendo muy amable mientras con sus manos toma las manos del Peje, fue motivo de muchas críticas en redes sociales y muchas más en las mesas de café de grillos y especuleros. Un amigo al que respetamos mucho y que tiene todo el colmillo del mundo sobre temas políticos, al ver la imagen, señaló: “su sonrisa y los abrazos son la mejor arma de la gobernadora, pero esas cosas no sirven con el cabrón ese”.

Lo que dijo el buen amigo, es cierto, la gobernadora sabe convencer vía el encanto personal, la sonrisa, la amabilidad, claro, los que la conocen mucho más, saben de sus arranques, de sus enojos, de sus coleras y de la mujer que sabe echar padres y madres. Pero en público rara vez María Eugenia pierde la compostura.

Si estuviéramos escribiendo una critica de cine o teatro, se podría decir que ella, “rara vez se sale del personaje”.

La actual situación de imagen de la gobernadora me recuerda la anécdota aquella de Richard Nixon, cuando estando en la campaña presidencial, su publicista le pedía generar toda una imagen más relajada, “casual”, lo que quería el encargado de la imagen del candidato, era que Nixon se viera más cercano al estadounidense promedio.

No lo logró, incluso le montó una trampa, lo envió un par de días a descansar a una playa y montó a sus fotógrafos para hacerle unas fotografías en las que el candidato estuviera completamente relajado, en traje de baño y demás, pero resulta que cuando el candidato salió de su casa de campaña playera, el publicista quedó anonadado, era Richard Nixon con un short tipo bermudas muy sobrio, una guayabera ¡y sus zapatos bostonianos!. Simplemente era imposible cambiarlo, ese era Nixon.

Pues bien, esa es una clase que muchos expertos en marketing político y marketing gubernamental repiten y repiten a sus alumnos, señalado que no es bueno “cambiar” a los candidatos, que se les debe de respetar su esencia, su naturaleza y eso se aceptó como si fuera un dogma, una verdad revelada por Dios.

Pues bien, quien demostró que esa teoría no era un dogma y que un político para poder ganar una elección o para aumentar “sus positivos” hay ocasiones que debe tener la capacidad de cambiar, fue el actual presidente, quien en sus primeros intentos para ganar las elecciones, era el vociferante, el que mandaba al diablo a las instituciones, el radical, como lo hizo en el 2006, cuando perdió contra Felipe Calderón, año aquel en donde le montaron la campaña del voto del miedo.

En el 2012, siguió por el mismo camino, y fue derrotado por Enrique Peña Nieto y su imagen de galán, todo bonhomía, que contrastaba al cien por ciento con la imagen del Peje furibundo.

Pero en el 2018 el Peje “cambio”, presentó la mascara del “Minion bueno” y empezó a hablar de unidad, de resolver los problemas, de cambiar a México y ganó las elecciones.

Esa lección es la que los asesores de la gobernadora deberían de estudiar, pues su clienta debe de evolucionar, bien se puede decir que a María Eugenia, ya le estorba “Maru”, ya que ella debe de empezar a “demostrar” o mejor dicho, “hacer sentir” que ya es la gobernadora, no “una aspirante a”, es decir, la gobernadora no necesita ser “la amiga de todos”, tampoco tiene que ser “la chica buna onda”, “la amiguis” en la que se puede confiar, tiene que ser La Gobernadora, con todas sus letras y en todo momento.

Hay quienes sostienen que a un año y cinco meses, la administración de María Eugenia “empieza a verse débil”, “insegura”, “sin riñones”, claro, se debe de entender que ella recibió una administración quebrada, absolutamente desfondada y con la agravante de tener un partido “débil”, con muy pocos “nombres”, escasos en figuras y eso la obligó a buscar en otros mercados a quienes invitar a ser parte de su gabinete y eso fue lo que la obligó a ordenar cambios y establecer con más claridad el rumbo.

Hoy se puede decir que María Eugenia está haciendo lo necesario para “relanzar” su administración, pues bien, valdría la pena que su equipo de marketing analice que tanto “Maru” le estorba a una Gobernadora que quiere demostrar fuerza y determinación para cambiar las cosas. El camino no es fácil, pero algo tienen que hacer, además de dar resultados como gobierno…

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…En el Cereso No. 3 había de todo, bocinas gigantes para ambientar fiestas, un toro mecánico, refrigeradores, equipos de aire acondicionado, playstation, Wii, pantallas gigantes conectadas a internet, computadoras, es decir, todo lo que cabe por la puerta y se pude pagar su introducción al penal. Qué bueno que se hizo la intervención, es de reconocer que no hubo mayores problemas, que el penal está en calma. Pero alguien dejó entrar todo eso y cobraron, así que tras la limpia lo que hace falta son las acusaciones, los señalamientos, el acto de hacer justicia y aplicar la ley, así de simple, así de sencillo…

…Marco Bonilla y su equipo pueden estar felices, las encuestas lo favorecen para la reelección en el 2024, su problema es mantener “el nivel” de aceptación en la calle a lo largo de todo este 2023 y al mismo tiempo, convertirse en “la cabeza de proyecto”, es decir que tanto los de la “aldea pitufa” como los priistas, lo vean como “la apuesta segura” y el encargado de “mantener la plaza”. Claro, hay quienes ponen en tela de duda “la honestidad” de las encuestas, pero aun y entendiendo que los encuestadores siempre encuentran la forma de favorecer al que les paga, lo cierto es que al cruzar varias mediciones se puede establecer que las cosas van por buen rumbo para el alcalde panista. Pero apenas inicia febrero y este año se antoja será largo, muy largo…

…Pero mientras las encuestas favorecen la reelección de Bonilla en la alcaldía, también hay que señalar que a nivel estatal, prácticamente todas las mediciones rumbo al senado siguen favoreciendo a Morena, donde el más mencionado es el Virrey Juan Carlos Loera, en segundo lugar camina la diputada federal favorita de Bucareli y desaparecida la actual senadora Caraveo. Por el PAN, las encuestas mencionan unas como favorito a Mario Vázquez, otras a Mario Mata, pero la mujer mejor posicionada por el PAN, es Roció Reza. Y en el caso del PRI, sigue siendo José Reyes Baeza el gran favorito y la mujer más mencionada es Chela Ortiz. Al PRIANRD les urge establecer una estrategia de calle para perfilar a sus aspirantes como favoritos, pues la elección del 2024 puede darse un efecto avalancha en donde el candidato a la presidencia, junto con los candidatos al senado, sean los que inclinen la balanza a favor de una marca y en nuestro estado lo que está en juego es la gobernabilidad en el Congreso y el control territorial que permiten las alcaldías, así que ese trabajo en verdad les urge…

…El Congreso del Estado inicia esta semana con los foros de la reforma constitucional, lo cierto es que el primer evento fue un “éxito” en su parte inaugural, pero en cuanto se terminó el arranque, los discursos y esas cosas, fue notorio que a los ciudadanos y a las organizaciones intermedias les tiene sin cuidado la discusión de las siete mesas temáticas de esa reforma, pues se vació la sala. Un conocedor del tema, señala que no basta con hacer invitaciones como llamados a la Santa Misa, es decir, no basta con hacer sonar las campanas, pues para foros especializados se requiere la certeza de la participación de especialistas que acudan como invitados especiales, de lo contrario esos foros pueden ser el gran fiasco, ante una sociedad harta y sin interés de participar en discusiones bizantinas, el Congreso debe de entenderlo o de plano cambiar la estrategia…