Les dijimos que estaba mal…

Uach estudiantes amenazan huelga… Felix Salgado y Morón fuera del proceso… Morena juega a los juicios balines… La guerra de las encuestas infladas…

740

Uach estudiantes amenazan huelga…
Felix Salgado y Morón fuera del proceso…
Morena juega a los juicios balines…
La guerra de las encuestas infladas…

El mal llamado nuevo modelo educativo de la Uach está al punto del colapso y la razón es muy sencilla, los docentes no saben como aplicarlo, menos como explicarlo y los estudiantes no están dispuestos a que violen su derecho de autodeterminación y los obliguen a cambiar de carrera al terminar su segundo semestre, cuando ellos ya cumplieron al aprobar el examen que aplica el Ceneval para definir si son aptos o no para cursar tal o cual carrera. Y su enojo ha llegado a tanto que incluso hablan de irse a la huelga y a realizar acciones de protesta para dejar en claro su inconformidad.

Es por ello que los universitarios de segundo semestre al enterarse que van a ser sometidos a ese examen “de primer módulo” y que puede suceder que dependiendo del resultado los obliguen a cambiar de carrera, ellos no están dispuestos a que eso ocurra

Están juntando firmas, ya enviaron un oficio a la Rectoría, en donde explican sus razones, sus inconformidades y donde dejan en claro que no están dispuestos a que eso pase. Y le piden a la Universidad que reconsidere esa medida.

Pero además, señalan con todas sus letras, que el llamado nuevo sistema educativo de la Uach, no les permite adquirir los conocimientos que sí necesitan para desarrollar la carrera que eligieron y que sus dos primeros semestres casi, casi, son un desperdicio total.

Y es que resulta increíble que cuando se hizo la modificación del plan de estudios y se incluyeron materias como “la solución está en los números”, “negociación con el cliente”, pues de plano la Uach se ganó la burla de muchos, pues si en verdad buscaban generar mejor estudiantes en cada una de las especialidades, lo más correcto era revisar lo que sí están haciendo bien las mejores universidades del mundo, pero no, prefirieron buscar y copiar lo que hacen las universidades patito, los cursos de superación personal y los conferencistas chafas que copian los mismos consejos de todo el mundo y nada más.

Por eso ese plan no sirve, y hoy los estudiantes le están manifestando con todas sus letras y lo dejan muy claro en su manifiesto, cuando afirman que si no son escuchados, se pueden ir a la huelga y a las manifestaciones en la calle.

La preocupación de muchos que saben de ese movimiento, es que en la Universidad Autónoma de Chihuahua no hay un Rector, no hay cabeza que piense y que siga los pasos necesarios para evitar que la Universidad se incendie, la oficina del Rector esta ocupada por uno que sueña con ser abducido por los marcianos, que se encierra en su oficina a jugar con la Ouija, a leerse las cartas y en sus ratos libres anda por los cerros buscando tesoros, para ver si algún día la surte le sonríe y encuentra algún entierro de doblones de oro, que le permitan volverse millonario y ya no tener que trabajar nunca más.

La alerta es seria, la Universidad está en riesgo, ojalá y que alguien haga algo…

— — — — — — — — — —

Se acabó el sueño del “Toro”, la soberbia lo lleva a perder la oportunidad de volverse el nuevo cacique, el nuevo dictador de Guerrero, los magistrados al momento de la votación lo dijeron, “actúo con dolo” al momento de negarse a entregar los informes de ingresos y gastos de campaña.

Morena puede salir a llorar a la calle, incluso pueden salir a amenazar con que van a “soltar al tigre”, pero la ley es muy clara en la materia, no cumplieron, se la quisieron pasar por el “arco del triunfo” y al final dejaron sus vergüenzas en el alambre.

Cabe señalar que la declaración de Mario Delgado sobre el tema fue que Morena va a respetar la resolución del Tribunal, por lo que en los próximos días la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá para determinar la ruta a seguir.

El caso es que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue fácil tomar la determinación final de retirarles la candidatura a Felix Salgado Macedonio, quien era el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y también se la retiraron a Raúl Morón el candidato de ese mismo partido por la gubernatura de Michoacán.

El dictamen en contra de Felix Salgado fue votado, seis de los magistrados lo hicieron a favor de retirarle la candidatura a Macedonio y solo uno votó para que él pudiera continuar como candidato.

De esta forma el tribunal electoral, máximo órgano de decisión en esos temas, toma la determinación y el senador ya no podrá ser candidato y tampoco existe otra instancia para presentar apelación alguna.

En el caso de Raúl Morón en Michoacán, por 5 votos en contra y 2 a favor, también se le canceló la candidatura y se ordenan al partido hacer la sustitución pertinente.

La única pregunta que queda en el aire es si Morena -es decir Palacio Nacional-, buscará empatar los cartones y que le arranquen a la oposición candidaturas que se dicen está cantado su triunfo, pues muchos son los que señalan que el Peje en cuanto se encabrona toma determinaciones de ese tipo y de inmediato busca quien se la pague o manda al diablo a las instituciones.

Claro, también hay la posibilidad de que todo ese proceso en contra del “Toro” y su caída, sea parte de una estrategia pejiana, pues recordemos que Salgado Macedonio no era el candidato que el Peje pedía para Guerrero, pues al que en primera instancia Mario Delgado destapó para esa candidatura, fue a Pablo Amílcar Sandoval, el Virrey de la Secretaría del Bienestar y cuando se estaba dando el destape fue que Felix Salgado se atravesó a la malagueña y logró reventar el destape y doblarle las manos a Morena para que lo pusieran como candidato a él.

Esperemos y veamos que ocurre…

— — — — — — — — — —

Todo parece indicar que Morena mantiene como su única apuesta lograr derrotar a Maru en la mesa, “reventarla” para que no llegue a las urnas o cuando menos, mantener ocupada a la candidata en pleitos legales con denuncias chafas, las cuales de plano no tienen asidero legal real, pero claro, sirven para el golpeteo mediático.

Ahora fue el candidato a diputado local por la vía pluri de Morena, David Óscar Castrejón Rivas, quien presenta una denuncia en contra de la candidata del PAN-PRD por un supuesto “fraude procesal”.

Castrejón acusa a Maru de que falseo pruebas en la audiencia de vinculación pasada, en donde la acusaban sobre la mencionada “Nomina Secreta” de César Duarte.

Ellos dicen que han logrado “una ola desfavorable a Maru en las redes sociales” y por eso se afanan en tratar de desprestigiarla con denuncias y más denuncias.

Un dato que a la mejor los “compas” chairos no tienen en sus manos, es que poco más del 30% de los ciudadanos en la calle aseguran que todos los pleitos legales de Maru, son por la persecución que Corral y sus aliados mantienen en contra de ella. Y esos ciudadanos por otras respuestas que dan, demuestran ser ciudadanos informados de lo que ocurre en nuestra entidad, por lo tanto, son votantes, es decir, son gente que si va a ir a votar y si ellos dicen que Maru es víctima, entones hay que suponer que ellos ya decidieron su voto para la candidata del PAN-PRD.

Claro, no faltará el que diga que los chairos y los de Movimiento Ciudadano, trabajan para que el otro 60 y tantos por ciento, señalen a la Marus de corrupta. Pero lo que hay que entender es que hay cerca del 22% de los ciudadanos que señalan que a ellos no les interesa el tema y cuando dicen eso, pues hay que verlos como parte del 40% de los ciudadanos que no acudirán a votar a las urnas.

La división “ranchera” sobre esos números, indica que el 40% de los ciudadanos no van a votar, de esos hay poco más del 50% -22% del total- que ni siquiera les interesa el tema.

Del probable 60% de ciudadanos que se espera sí acudan a ir a votar, más del 50% -el 32% del total- son los que dicen que Maru es una perseguida y la ven como víctima. De esta forma se puede decir que solo el 48% de los votantes no está convencido de esa persecución.

Y ese 48% de votantes no es totalmente de Morena, pues entre ellos hay votantes del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Verde y demás nano-partidos.

Así que suponer que “se genera una ola de opinión desfavorable a Maru en las redes sociales” es un tema que se puede poner en tela de duda, claro, si existe una campaña en su contra, pero lo más probable en este momento es que la versión de que ella es la víctima es la que más ha permeado de cara a los ciudadanos, por eso es que se pudiera decir que Morena se equivoca en esa estrategia…

— — — — — — — — — —

Por cierto, ya que hablamos de cómo están las encuestas de los candidatos a la gubernatura, bien podemos decir que eso ya es una verdadera chunga, donde cada candidato presenta la encuesta más irrisoria y ridícula que se pueda uno imaginar.

Juan Carlos Loera presenta encuestas en donde dice que él va arriba por 12 o 14 puntos sobre Maru Campos. Que él tiene ya en la bolsa el 36 o el 38% de las preferencias electorales, mientras que María Eugenia anda en el margen del 22 o el 20%. En esa encuesta dicen que Alfredo Lozoya tiene el 17 o el 18% y que el PRI está hundido con el 7% y que la chiquillada se reparte el resto.

La encuesta del Caballo Lozoya dice que el candidato puntero es Juan Carlos Loera, con el 26 o el 28%, que él ya está empatado con Maru Campos en 20 o 19% y que en breve él estará peleando la primera posición con Loera, que Maru se desfonda y que el PRI no levanta mas del 7%.

Maru dice que ella tiene más del 40% de las preferencias, que Loera no supera el 23%, que el Caballo no llega al 15% y que el PRI se mantiene en el 7 u 8%.

En el PRI, dicen que en realidad Graciela Ortiz, debe de andar con un 18 o 20% de las preferencias, que ni Maru, ni Loera tienen una gran distancia con ella y que el Caballo Lozoya se desfonda.

Estamos a 42 días del día de la elección y los ciudadanos ya no debemos caer en ese juego que solo busca generar percepción de que uno de ellos ya la tiene ganada. El 6 de junio próximo tenemos que apostarle a salir a votar la mayor cantidad de ciudadanos y elegir libremente, lo demás, es mera parafernalia…

— — — — — — — — — —

Este miércoles los esperamos poco después de las 11:30 horas, en nuestras redes sociales, pues Alfredo “El Caballo· Lozoya, aceptó la invitación de “El Jiribillo”, para acudir a un interrogatorio “Sin Cortesía”, el cual vamos a transmitir en vivo. No se lo pierda, se va a poner bueno…