Hay días que se queda uno sin palabras…

CTM trae caliente la plaza con rumores… Reforma constitucional para Quintana… Corral el rey de los prestamos cortos… Marco Quezada pide una tercera vía…

0
481

CTM trae caliente la plaza con rumores…
Reforma constitucional para Quintana…
Corral el rey de los prestamos cortos…
Marco Quezada pide una tercera vía…

En materia de chismes políticos los que tienen que hacer algo para detener tanto rumor son los de la CTM, pues hasta “los de casa”, hablan de acuerdos y “arreglos” que tienen por objetivo ayudar a Palacio a definir candidaturas en diversos partidos, incluido el PAN si ese partido se dobla de manos a los deseos del aldeano y su chaparrito candidato de que la elección interna se realice vía una contienda externa con voto ciudadano.

Pero también hay quienes sostienen que el arreglo primero era influir en Morena, para con voto obrero, forzar la candidatura de Víctor Quintana, en el caso de que Víctor hubiera alcanzado el perdón del Peje y le permitiera participar en esa contienda interna, que Corral quería forzar a ser externa.

Todo fue que el viernes pasado señaláramos el rumor que corre en Palacio y al interior de la central obrera, en el sentido de que traían arreglos de cercanías demasiado cercanas a Palacio, para que nos llovieran explicaciones de esos arreglos y quienes iban a ser los beneficiados de que la CTM moviera “su maquinaria electoral”.

Por supuesto que también fueron varios amigos jirigrillentos, los que nos compartieron el “furibundo” watts que Jorge Doroteo Zapata envió a un grupo del PRI, en donde deja en claro sus desacuerdos internos y sus fobias en contra de uno de los aspirantes a ser candidato a gobernador de ese partido para el 2021.

Mismo watts en donde habla de lo que aquí se escribió en la entrega del pasado viernes. De todo lo que ahí puso Jorge Doroteo, para los priístas que lo leyeron, solo quedó en claro que él quiere de nuevo se le entregue una posición privilegiada en las candidaturas del 2021 y explican cercanos suyos que no la quiere por tierra, que la busca por la vía pluri, “sin tomar en cuenta que la posición número uno en la entidad de las pluris federales, le toca porque le toca a Chela Ortiz”, dicen las voces al interior del PRI, esas que cada vez ven a la licenciada menos candidata para el 2021.

Y la posición número uno en lo local, tampoco se la pueden compartir, pues sería el ofrecimiento de consolación a quien no quede como candidato a la gubernatura, o para uno que él impulse, es decir, ahí llevan mano el propio Omar Bazán, Alejandro Cano y Teto Murguía.

La pregunta que se hacen varios, es: ¿si a la CTM le entregan candidaturas de tierra, tiene forma de asegurar el triunfo?, pues comentan que esa tendría que ser la prueba real de que la central obrera mantiene los controles políticos que dice seguir teniendo en la calle. Pero son las propias voces al interior del PRI que siguen señalando que la triste realidad de la CTM es que ya no puede asegurar nada de nada.

En fin, bien se podría decir que la endogamia política y “el síndrome de Cronos” que padece la CTM es el motivo por el cual hoy no es ni la sombra de lo que llegó a ser no hace mucho, pero en realidad les urge hacer algo para frenar los rumores internos y lo que es más importante, los resquemores que generan heridas por donde salen tanto chisme y corajes contenidos que hablan de rompimientos y nuevos descontentos que podrían estar por aventar el arpa…

— — — — — — — — — —

No hay duda para nadie, la reforma electoral aprobada en el Congreso del Estado para modificar la constitución estatal en materia de edad máxima para ser candidato a Gobernador, es un regalo para que Víctor Quintana siga aspirando a ser candidato a gobernador, por Morena o por cualquier otra marca que decida firmar trato con Palacio, en caso de que el movimiento electoral del Peje, decida enviar como candidato al que más incomoda a Palacio.

Javier Corral, nuestro aldeano, sin rubor en el rostro sigue los mismos pasos que César Duarte en esa idea loca que les nace a los gobernadores de querer dejar heredero y también querer forzar a todos los demás partidos a elegir o designar candidatos a modo para su delfín, en este caso, charal.

A Corral le reventaron la posibilidad de usar las PASO –Primarias, Abiertas, Simultaneas, Obligatorias-, con las que quería tener la puerta abierta para mover sus alianzas políticas para incidir en las urnas en la elección de candidatos, pero ahora sigue paso a paso “la estrategia Duarte” y quiere lanzar candidatos que “rompan a los contrarios”.

Así de esa forma mantiene a Víctor Quintana activo buscando la candidatura en Morena, hay quienes hablan que buscaba utilizar al PRD para lanzar un candidato a modo, para afectar a Morena y que podría ser ese partido el que termine candidateando a Quintana, incluso en alianza con el Partido Verde o cualquier otra marca.

Cada día es más claro el encono contra Maru Campos y se nota desde lejos lo que batalla todos los días para tratar de mermar las posibilidades de que la güerita sea la candidata del PAN al 2021

Así el “furibundo demócrata”, hace uno y mil malabares para forzar candidatos en todos lados, sin tomar en cuenta que cae en el mismo error que su odiado enemigo, pus a César Duarte cuando le decían que la gran tarea era limpiar la imagen de su administración, enfurecía y sostenía: “el pueblo me ama, no crea en los chismes que dice la oposición, ya quisieran ellos tener a uno solo tan amado como yo”.

Y Corral hace hoy lo mismo, no quiere ver la realidad de lo que el ciudadano dice de su mal gobierno y cree que con su bendición alcanza para forzar candidatos y para hacer que el ciudadano vote como él quiere. En fin, por eso es tan cierta la frase aquella de que “la historia se repite”…

— — — — — — — — — —

El exalcalde de Chihuahua y ex priísta Marco Adán Quezada, estuvo con “Los Analistas”, donde habló de la necesidad de que rumbo al 2021 surja una “tercera vía” que irrumpa y haga que las cosas cambien.

En está ocasión la charla fue con la periodista Adriana Ruiz de adrianaruiznoticias.com.mx, con el empresario y analista Nikolás Kosturakis, los periodistas José Luis “Jolu” Jáquez de Palabra Propia radio, con Luis Froylan Castañeda de lavisiondechihuahua.com.mx y con César Luis Ibarra “El Jiribillo”. Claro usted encuentra a “Los Analistas” en la plataforma digital de Chihuahua Noticias que dirige Tony Kosturakis.

En la entrevista reconoce Marco que por asuntos familiares y la necesidad de llevar “chivo a la casa”, se alejó un tanto de “la chirinola política”, pero que él cree que todavía está a tiempo de iniciar el camino para construir esa tercera vía, en la que insiste en que se deben de poner de acuerdo Cabada, el caballo y él, para determinar cual de los tres podría ser el que mejor represente al “movimiento independiente” y que presenten una sola candidatura.

Incluso hace el llamado para que otros más que quieren ser candidatos en el 2021 se unan.

Al escucharlo hablar de esa posibilidad si entiende uno que ya tiene varios meses alejado de la “tandariola”, pues en este momento, no hay quien dude que el caballo Lozoya ya compró una franquicia electoral para ser candidato en el 2021 sin tener la necesidad de buscarla por el largo camino que tienen que seguir los independientes.

Aunque hay algunos que dicen que con la reforma que se logró en el Congreso del Estado, que permitiría a los partidos políticos apoyar a candidatos “independientes”, Lozoya buscaba la posibilidad de hacer una precampaña doble, es decir, hacer todo el proceso como si fuera a ser independiente, para con eso darse a conocer “y ganar calle” y luego ya contar con el apoyo de la franquicia electoral que compró para usarla en el 2021.

Pero además Marco habla de posibilidades de Cabada, cuando el alcalde de la fronteriza pasa desde hace varias semanas por su peor momento, tanto ante los ojos de los “juarochos”, que cada día califican peor a la administración del Mandis, como por el hecho de que su grupo se rompe en mil pedazos.

Cuando Marco Quezada hablaba de la necesidad de escuchar a los ciudadano y que él está a la espera de que los ciudadanos le indiquen que camino seguir, fue Adriana Ruíz la que le interrogó: “¿entonces estás esperando que los ciudadanos vayan y te saquen de tu casa y te pidan ser candidato?”, pregunta durísima, que hizo que el exalcalde capitalino, señalara que esa expresión él la usa para explicar que se tiene que utilizar herramientas de medición reales, para saber cual es el deseo de los ciudadanos.

La respuesta dada, generó que el periodista José Luis Jáquez, recordará la frase achacada a Churchil, que dice: “yo no creo en las encuestas que yo no manipuló”.

Este “Jiribillo”, con el estilo de siempre, recordó al gran don Fernando Marcos, aquel que fuera arbitro de futbol y hasta director técnico de la Selección Nacional y comentarista de muchos años de futbol, quien decía: “el gol es bastante guevón, porque por lo regular cae en la portería más cercana” y señalamos que esa misma frase se puede aplicar en temas políticos en donde por lo regular pasa, que solo los candidatos que están presentes en el imaginario colectivo son los que tienen oportunidad de pelear por el triunfo.

En general los analistas estuvieron de acuerdo que el único camino que le queda a Quezada, es empezar a realizar acciones reales que lo coloquen en calidad de “contrincate”, pues en este momento se puede decir que Marco Adán Quezada, solo es un aspirante a convertirse en posible candidato y que está solo a la espera de que las circunstancias se muevan a su favor, pero además en sus respuestas deja el “sabor” de que él sabe que esas circunstancias cada día están más lejanas.

Si tiene usted oportunidad, vea el programa de “Los Analistas”, que usted puede encontrar en la plataforma digital de “Chihuahua Noticias” en Facebook o si se le hace más fácil, encuentre la liga a ese video en los facebooks: César Ibarra Periodista, La Jirigrilla, Análisis Plataforma Libre y en César Luis Ibarra. Véalo usted mismo y saque sus propias conclusiones…