Inventar para atacar, explicaciones para defender…

Feria de Santa Rita y la falta de agua… La Uach pretexto para un Ombudsman… Pedirán participación de los periodistas… Bety Chávez lista para el contra-ataque…

933

Feria de Santa Rita y la falta de agua…
La Uach pretexto para un Ombudsman…
Pedirán participación de los periodistas…
Bety Chávez lista para el contra-ataque…

La tradicional Feria de Santa Rita está por empezar y quien tendrá que ponerse las pilas y encontrar una buena explicación es Roberto “El Pony” Lara, pues tradicionalmente es en el mes de mayo cuando se empieza a sentir muy claramente la falta de agua en la ciudad y un tema que los panistas no hace mucho usaban como ariete, era precisamente esa falta de agua y fueron ellos, los panistas cuando eran oposición, los que se inventaron la mentira de que “las ferias” son las que se tragan el agua, porque junto a la feria se hacía la exposición ganadera y decían ellos que Duarte ordenaba bañaran todos los días a sus toros y caballos y que por eso faltaba el agua en toda esa zona.

Ahora no hay toros, ni caballos de Duarte, la feria se sigue haciendo en esas mismas instalaciones y en las mismas fechas, con una pequeña diferencia, ahora en la Junta Municipal de Aguas ya invierten en tecnología y han modernizado sus sistemas de monitoreo para mantener la presión en la red.

Dicen los que saben del tema, que ya tienen un sistema digital que pueden monitorear sección por sección, presión que inyectan los pozos y que en caso de que se presente una falla en alguna estación de re-bombeo, de inmediato pueden detectarla y tomar las medidas necesitas para evitar el abasto del liquido.

Pero sea como sea, resulta ser que ante la falta de lluvias este mayo pinta para seguir muy caluroso y eso aumenta el consumo de agua, tanto en el uso humano, como para uso de los hogares y quienes cuentan con aparatos de aire que funcionan con inyección de agua, pues lo prenden durante el día y eso genera un mayor consumo y que falte más el agua.

Pero bueno, tendrá que salir el buen amigo Roberto “El Pony” Lara a dar la cara y las explicaciones necesarias, pues seguramente la oposición tomara esa bandera para atacar a la administración amanecida y al propio municipio y ahora ellos, que son los que antes usaban el tema, son los que tendrán que salir a dar las explicaciones, en un juego de nunca acabar…

— — — — — — — — — —

De la Universidad Autónoma de Chihuahua ya salieron las invitaciones para que los interesados acudan a un curso taller de acoso y violencia contra los periodistas. Dicho curso lo van a realizar en el Instituto de Formalización y Actualización Jurídica del Poder Judicial, ese que está ubicado en el Paseo Bolívar y Sexta.

El objetivo formal de esta actividad, según explicaron, “es reflexionar acerca de las violencias que viven las y los periodistas, así como identificar las de tipo sexual, a través del conocimiento de conceptos fundamentales y la sensibilización sobre el tema”.

Detallaron que se implementarán técnicas de sensibilización e introducción al tema, así como de conceptos y herramientas para identificar y reaccionar frente a casos de violencia sexual. El director del proyecto es el maestro Armando Rodríguez Luna y el coordinador del curso-taller será el buen amigo el doctor David Reynaldo Díaz Rascón. Van a contar con la maestra Brisa Armenta Cruz como capacitadora del tema sobre acoso sexual.

Al margen de la seriedad que se les reconoce a esos tres, vale la pena recordar que andan por ahí algunos que siguen insistiendo en crear la figura del “Ombudsman de los Medios”, figura que causa escozor en muchos por el giro que pretenden darle desde Palacio y jugarreta en la que está metido de lleno el que cobra como rector y otros cómplices suyos para generar un mecanismo de control y de censura a medios de comunicación y periodistas incómodos para ellos y para palacio.

Es por eso que algunos ven a ese curso como parte del “proceso para crear la necesidad” y vender la idea de que dándole vida a una figura como un Ombudsman de los medios, es la salida para que los que nos dedicamos a esta profesión nos sintamos seguros y protegidos.

Pero la realidad es que ni la Universidad Autónoma de Chihuahua, ni la administración amanecida tienen calidad moral o son garantes, ni generan confianza para que ellos elijan que chango va a tener en sus manos “la protección de la libertad de expresión”.

Una disculpa al buen amigo el doctor David Díaz, pues aunque un taller de esa naturaleza pudiera ser fuera para bien, la realidad es que a la Uach no le creemos y no le confiamos nada…

— — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema de la protección a periodistas, la diputada de Morena Ana Carmen Estrada, es la que este jueves -si no vuelven a cambiar la orden del día- presentará en el Congreso del Estado un exhorto para pedir que se invite de manera formal a la mesa para el seguimiento del protocolo de protección a derechohumanistas y periodistas, a representantes del gremio.

La diputada en su exposición de motivos reconoce el hecho innegable de que México es el país de Latinoamérica más peligroso para ejercer el periodismo. Basta con señalar que en nuestra entidad hay 13 casos de periodistas asesinados y no hay culpables en las cárceles de esos crímenes.

Pero además, recuerda ella que esa mesa creada, tenía como objetivo generar las medidas cautelares y la adopción de medidas eficaces y amplias estrategias de prevención para prevenir atentados, proteger la vida e integridad física de los periodistas y sus familias, pero hasta la fecha no hay representantes de este gremio en esa mesa, que discute como ayudarnos sin tomarnos en cuenta.

La diputada no se anda con medias tintas y señala: “Resulta esencial conocer la opinión y el sentir de las personas periodistas en las acciones realizadas para generar las condiciones del libre ejercicio de su profesión, así como brindar seguridad y proteger la libertad de prensa y de expresión, es un sinsentido trabajar por ellos sin escucharlos, es indispensable, en este punto, refrendar nuestra solidaridad con los mismos”.

Así pues, ojalá y que el Congreso del Estado logre esa apertura que pide la diputada Ana Carmen Estrada…

— — — — — — — — — —

Siguiendo con temas que surgen del Congreso del Estado, este jueves la diputada del PRI, Anna Elizabeth Chávez, citó a conferencia de prensa a las 9.30 a.m. con el firme propósito de responderle todas juntas las que le ha hecho el gerentito gandalla Omar Bazán y defender su postura de priista consciente de la nueva realidad del país y de. nuestra entidad.

La diputada según nos contó una fuente de su staff, presentará entre otras cosas, capturas de pantalla de los mensajes que le ha enviado el todavía presidente estatal del PRI, copia de documentos y pruebas -dicen ellos- fehacientes del acoso político que hay en su contra y de las ordenes que reciben y que ella dice van en contra del desarrollo de la entidad.

Las acusaciones son graves y muy fuerte el tono con el que las enumeran y más duras todavía las expresiones en donde hasta hablan de acuerdos monetarios entre Omar Bazán y Palacio de Gobierno.

Así que parece que no hay punto de acuerdo, no hay forma de que Omar y ella se reconcilien, se cantaron el tiro y la diputada sale a responder con todo lo que tiene, así que hay que ir a escucharla.

Por cierto, la diputada invitó a su conferencia de prensa desde temprano en la mañana y ya por la tarde noche el gerentito gandalla y su chalana la diputada Rosy Gaytán, invitaron a una conferencia de prensa prácticamente empalmada a la misma hora y sin dar a conocer tema a tratar ni nada de nada, solo como mero acto de respuesta a lo queso compañera la diputada Chávez pudiera decir.

Total, el PRI cada día que pasa más demuestra el grado del proceso de descomposición interna que vive…