Hay de locuras a locuras…

Volver a trenes de pasajeros no es una locura… Morena tiene que medir bien a sus aspirantes… Rafa Espino a contracorriente la mejor ruta… Laura la rival débil adentro, Roció débil afuera… Rocío Reza presenta su informe en el de Cámara… La Gobernadora no debe ser ruda, no lo necesita…

380

Volver a trenes de pasajeros no es una locura…

Morena tiene que medir bien a sus aspirantes…

Rafa Espino a contracorriente la mejor ruta…

Laura la rival débil adentro, Roció débil afuera…

Rocío Reza presenta su informe en el de Cámara…

La Gobernadora no debe ser ruda, no lo necesita…

El Peje simplemente es genial, hay quienes se quedan con la falsa idea de que está loco, de que le faltan dos dedos de frente, que no sabe lo que está haciendo y para sorpresa de muchos, en especial de la oposición, siempre sale de sus apuros y vuelve a marcar agenda con un tema que lo vuelve a posicionar como “el presidente de la mayoría”.

Hoy el hoyo se llama Acapulco, la violencia, el hecho de que Morena y sus aliados parece que se encaminan a una guerra sin cuartel por las candidaturas, la Ciudad de México con el tiro entre  Omar García Harfuch y Clara Brugada, hace que muchos señalen que esa puede ser la tumba de la 4T para el 2024.

Y es que ese pleito sería en la gran canasta de los votos de Morena, como lo es la capital del país, vienen además las designaciones de las candidaturas al senado y en todas las entidades son muchos los que levantaron la mano y no hay tanto espacio en la cama.

Parece hasta evidente que en Palacio Nacional ya se dieron cuenta que su candidata no tiene peso propio, no calienta ni las tortillas en el comal, mucho menos la calle y es por eso que hacen crecer la ola del hartazgo, juegan al desencanto, a que los ciudadanos se cansen antes de que inicien los verdaderos tiempos electorales.

Y cuando todo es nubarrones en el horizonte, sale el Peje y anuncia que ya tiene preparada la iniciativa para revivir los trenes de pasajeros, esos que Porfirio Díaz construyó para darle movilidad al país.

La jugada simplemente es magistral, las vías férreas ya existen y desde hace décadas hay inversionistas internacionales que levantan la mano y que han dialogado con administraciones pasadas, proponiendo los trenes de pasajeros y por una u otra razón, todo queda en puras charlas, en conferencistas que recorren el país poniendo el ejemplo de como se mueven los países del primer mundo; explican y sorprenden como es el sistema de transporte de pasajeros ferroviario en Europa y se sorprende uno de esos datos y ellos insisten e insisten en que México tiene décadas desaprovechando el tendido férreo.

Son 20 mil kilómetros de líneas férreas que atraviesan el país y el Peje anuncia que si las empresas que tienen la concesión del sistema de transporte de carga no quieren o no pueden ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, entonces el estado se hará cargo y muy seguramente sería con el Ejército si no es que dentro de pocos sale y nos anuncia que ya tiene dos o tres empresas internacionales ofertando por esa concesión.

Insistimos, para muchos eso puede ser “solo una caja china”, un nuevo distractor, pero desde hace décadas hay empresarios internacionales y nacionales, levantando la mano para que les concedan ese servicio.

Y así, de nueva cuenta, el Peje demuestra que es genial y que siempre tiene un As guardado bajo la manga, para ganar la agenda, para cambiar el rumbo de las discusiones, para ser él el que marque el rumbo de las cosas en el país y el colmo de las cosas, es que en ese tema, le da al clavo y si logra poner en marcha un servicio de esa naturaleza, entre Guadalajara y la Ciudad de México, entre Monterrey y la capital del país o cualquier otro destino que atraiga al turismo extranjero y le de servicio al ciudadano mexicano, va a conseguir un enorme logro, así de simple, así de sencillo…

— — — — — — — — — — — —

No lo va usted a creer, pero en Morena no hay información oficial sobre quienes se registraron como aspirantes a una diputación federal o para el senado, es decir, se sabe quienes son aspirantes por que hicieron público su registro, pero “dicen” que hay una larga lista de aspirantes que lo hicieron en privado, pero no hay versión oficial y claro que la presidenta estatal de ese movimiento electoral, ni siquiera se digna a responder mensajes, menos a dar a conocer una lista de registrados.

Entonces, todo puede pasar, pueden aparecer candidatos y candidatas sorpresa y no hay forma de saber si se registraron en tiempo y forma o si son fruto de las negociaciones y los dedazos tan acostumbrados en ese movimiento electoral que todavía no logra convertirse en un verdadero partido político.

Pero lo que Morena debe de entender es que en esta elección, necesita lanzar candidatos que hagan crecer su votación, no que se dediquen a polemizar, o a generar división de opiniones.

Algo de eso ya está pasando, es por ello que se mencionan nombres de candidatos surgidos de las filas del PAN, del PRI o que son chairos conservadores.

Para algunos será una sorpresa, pero si hay dentro de la 4T quienes entienden que su candidata presidencial no les asegura votos para ganar y que son los candidatos en lo local, los que van a tener que salir a la calle a conseguir esos votos, o cuando menos, a no perder los que ya tenían.

Es por eso que no hay que descartar sorpresas, pues a diferencia del 2018, cuando los de Morena eligieron candidatos que ante todo le fueran cien por ciento fieles al gran Tlatoani y no necesariamente los candidatos ideales en la calle, pues tenían “la certeza del triunfo”, con esperanzas muy elevadas, pues creían sin espacio para dudas que ganarían todo, absolutamente todo y casi lo lograron.

Para el 2021, sus venganzas internas, las guerras de las tribus, el pago de las deudas y todo eso, fue lo que los llevó a cambiar su asignación de candidaturas, pero siguió prevaleciendo que las candidaturas más importantes fueran para “los absolutamente leales”, aunque no fueran los mejores candidatos, solo así se puede explicar por ejemplo a Juan Carlos Loera como aspirante a gobernador de Chihuahua, de quien nadie podía dudar de su lealtad chaira, pero no había forma de verlo como el candidato ideal para conseguir los votos que necesitaba para ganar la gubernatura.

Solo queda una pregunta en el aire, ¿y cuando a los chairos más radicales les digan que sus candidatos serán, ex priistas, ex panistas, empresarios conservadores y demás supuestos enemigos ideológicos de ellos, los van a apoyar con todo o puede venir una guerra santa?

La respuesta es muy sencilla, “recuerden a Marcelo”…

— — — — — — — — — — — —

…Es dentro de ese panorama, que se puede entender a la perfección cual es la ruta a “contracorriente” que está siguiendo el senador Rafa Espino, para conseguir la reelección, es decir, nadie puede dudar de su fidelidad y lealtad al Tlatoani, su cercanía con él y su primer circulo es conocida por todos los del mundo chairo. Pero “Falo” entiende a la perfección cuales son “los mensajes” que debe hacer llegar al chihuahuense promedio para lograr su voto y es por eso que su candidatura bien se pudiera decir que la está cimentando en “las preguntas de ponderación”, así que no hay que perderlo de vista…

…En la pasada entrega señalamos que en la aldea pitufa hay cierto temor de que la diputada Laura Contreras sea enviada como candidata a la reelección, nos llamó la atención que dentro de la aldea crezca el ruido en su contra, como si las tribus pitufas quisieran su cabeza y estén tratando con ese ruido evitar que ella sea lanzada de nuevo. Pero además de los problemas internos que tiene la aldea pitufa, habría que revisar lo que dicen las encuestas y la “percepción calle”, donde hay quienes afirman que la diputada Rocío González es la rival más débil, pues es esa zona de la ciudad en donde hay más crecimiento de intención de voto a favor de Morena. Así que el PAN tiene la muy dura tarea de analizar a cabalidad si ellas dos van a la reelección o no, pues dejando de lado el ruido interno, habría que señalar que ambas tienen un nivel de conocimiento muy bajo, tanto que ni parece que tengan ya varios años de diputadas federales. “Un panista muy acido”, las definió a la perfección en un comentario, cuando dijo: “pues es que no las conocen en la calle, pero en todas las tiendas y cafés de Masaryk en la CdMx, todo mundo las conoce”…

…Ya que hablamos de diputadas federales, este jueves por la tarde la ex presidenta estatal del PAN y actual diputada federal, Rocío Reza, presentará su informe de trabajo en un evento que va a realizar en el llamado Teatro de Cámara, en la Ciudad Deportiva. Es interesante ir a escuchar a Rocío, pero es mucho más morboso ir a ver cuantos corralistas asoman la cabeza en ese evento y quienes podrían ser los invitados especiales del CEN. Y es que no se puede dejar de mencionar el hecho de que Rocío tiene una gran presencia en la dirigencia nacional y claro que no es sorpresa decir que ella bien podría estar tejiendo una candidatura para el 2024 “de arriba hacia abajo”, camino que en el pasado ya siguieron otros y les pegó. Así que hay que ir, para ver como anda el chisme…

…La Gobernadora María Eugenia sabe a la perfección ser dura, casi se puede decir que no hay cosa que le encante más, que andar metida en los madrazos y en el toma y daca de la grilla. Pero esas expresiones duras solo le quedan bien a los candidatos, a quienes apenas andan “haciendo el camino”, ella, como la Gobernadora que es, debe de cuidar mucho más sus expresiones y no ser ella la que lance los ataques, pues si la que manda, “canta un tiro”, entonces ya no hay camino para el dialogo, para los acuerdos y para el trabajo que se tiene que hacer. El tema viene a cuento por el comentario muy rudo que ella lanzó en contra del alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez. El hecho es que Chihuahua ya vivió cinco años de abulia, corrupción y declaraciones de incidía, pero nada de trabajo, ni un solo buen resultado, por el contrario, las cosas se pusieron del carajo en todos los rubros. Antes, fueron seis años de corrupción y de grilla barata y eso es lo que nos tiene como nos tiene, de tal forma que ahora todo mundo espera que la Gobernadora presente trabajo, resultados y una ruta de recuperación para bien de la entidad, pero si ella se va a subir a los madrazos electoreros, esto se puede poner peor. Ojalá y quienes la asesoran, le hagan ver cuales son las necesidades mayores. Vale decir, que si la Gobernadora tuviera a su disposición a un dirigente partidista que entienda de esas cosas, ella no tendría necesidad de ser la que ande tirando madrazos, pero en fin, ojalá y que el trabajo y los resultados se impongan y no la grilla de los escándalos…