El que acusa lleva la carga de la prueba…

Se suspendió audiencia de Maru… Las cinco vergüenzas exhibidas… Fake News destape de Borruel… Rafa Aguirre para Guadalupe y Calvo…

0
313

Se suspendió audiencia de Maru…
Las cinco vergüenzas exhibidas…
Fake News destape de Borruel…
Rafa Aguirre para Guadalupe y Calvo…

La nota de la tarde de este martes fue la versión de que de nuevo se suspendía la otra audiencia de vinculación a delito de Maru Campos, esa en la que se suponía que el M.P. presentaría acusaciones de presuntas irregularidades cometidas por la Marus en la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Fue una fuente extraoficial la que contó los pormenores de la suspensión de audiencia, la cual queda sin una fecha establecida para su realización.

De confirmarse ese dato, está sería la tercera vez que Maru le gana el duelo de vencidas al Aldeano o como dijeran en el barrio, “se la mató en la mano” y las versiones que corrían al respecto, eran que las carpetas de investigación que iban a presentar los del Ministerio Público, eran un cochinero peor que el que presentaron en la audiencia que tuvieron que cancelar con el tema de la llamada “Nomina Secreta de Duarte”.

“Las carpetas son absolutas tonterías, no cumplen y violan el debido proceso, presentan carencias fundamentales y en caso de que las presentaran así se iban a meter en un pedote”, es la explicación que da la fuente no oficial.

Incluso sostenía la jirigrillenta fuente, “cuando el Aldeano se entere, y le tengan que informar el motivo por el que se suspendió esta otra audiencia, le va a dar hasta chorrillo del coraje que va a hacer”.

El jurisconsulto jirigrillento, se burlaba y se carcajeaba de las declaraciones que vertió a los medios el consejero legal Jorge Espinoza, quien este martes por la mañana casi aseguraba que Maru iba a ser vinculada a delito y que se le dictaría la medida cautelar de prisión preventiva, “pero a esos se les olvida que están luchando contra Paco Molina y el licenciado es sumamente meticuloso en su trabajo y claro que el Juez sabe que tiene que ser sumamente cuidadoso en cumplir con el debido proceso y que con el licenciado no deben dejar pasar nada, ni siquiera una falta de ortografía y es por eso que se vieron obligados a devolver a los del M.P. a que hicieran bien su chamba antes de llegar a la audiencia”, nos aclaraba en tono confidencial.

Así la telenovela “Los Odios del Aldeano”, sigue dando motivos para hacer crecer el morbo y ahora son muchas las voces que señalan la incapacidad mostrada por Palacio Amanecido para armar un expediente con las pruebas contundentes que le permitan reventar a la Marus y así evitar que se convierta en la candidata registrada a la gubernatura y es que hay que recordar que en este momento Maru es la precandidata, pues todavía no se registra ante el órgano electoral como la candidata, que es a todas luces lo que nuestro aldeano quiere evitar a como sea.

Pero si la pereza es la madre de todos los vicios, hoy podemos decir que la obsesión y la desesperación es la madre de todas las pendejadas y parece increíble que una venganza que se preparó durante cuatro años sea tan mal ejecutada, tan mal respaldada, que haga que Palacio amanecido y todo el M.P. y toda la “Operación Justicia por Chihuahua”, y toda la Fiscalía General del Estado y la Función Pública, sean la burla de todo mundo por su incapacidad demostrada a la hora de armar una acusación que ellos hasta presumían ya la tenían perfectamente cocinada…

— — — — — — — — — —

La nota de ocho columnas de este martes de El Universal, periódico que se edita en la ciudad de Mexico y que no tiene empacho en publicar notas firmadas por personal de comunicación social del Gobierno del Estado de Chihuahua, bien se pudo titular “Las Cinco Vergüenzas Exhibidas”.

Y es que en la nota donde señalan que hay cinco excolaboradores de César Duarte que van a fungir como testigos en su contra, en caso de que su extradición se concrete, es la demostración cabal de que “servirle al diablo, lleva a la condena”.

La nota da cuenta de quienes son esos cinco testigos y señala que esos cinco, se avinieron al criterio de oportunidad y regresaron cada uno de ellos diversas cantidades que recibieron de forma indebida de parte de César Duarte.

“De los identificados en la nómina secreta, cinco confesaron que recibieron ilegalmente recursos del estado y solicitaron un criterio de oportunidad para de­volver el dinero y, en lugar de ser acusados, se convirtieron en tes­tigos colaboradores. Ellos son Fernando Reyes, exdiputado lo­cal por Movimiento Ciudadano; Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez; Javier Contreras, exdirector del periódico El Heral­do de Chihuahua; Hortensia Ara­gón, ex-secretaria general del PRD, y Teokali Hidalgo, expresi­denta municipal de Chihuahua”.

Así textualmente se puede leer en la nota publicada por ese medio, que señala que Teokali Hidalgo fue presidenta municipal, pero eso solo por un par de suplencias que se aventó, pero ella en realidad era regidora en el periodo en el que Marco Adán Quezada era el alcalde de Chihuahua Capital. La confusión de “El Universal”, es no aclarar en ese párrafo que a Teokali la estaban señalando como presidenta del Comité Municipal del PRI en esta capital en ese entonces.

Párrafos más adelante, esa nota dice:

“De las más de 100 personas identificadas como parte de la nómina secreta, cinco confesa­ron que recibieron ilegalmente recursos del estado y solicitaron un criterio de oportunidad para devolver el dinero y, en lugar de ser acusados, se convirtieron en testigos colaboradores del Minis­terio Público (MP).

Se trata de Fernando Reyes Ramírez, exdiputado local por Movimiento Ciudadano (MC), quien regresó 2.4 millones de pesos; Armando Cabada, actual alcalde de Ciudad Juárez y quien a su vez es candidato a di­putado federal plurinominal por Morena, también aceptó ha­ber recibido dinero durante la administración de Duarte y re­gresó 4.3 millones de pesos.

Javier Contreras Orozco, ex- director del periódico El Heral­do de Chihuahua, regresó 10 millones de pesos; Hortensia Aragón Castillo, exdiputada local y ex-presidenta estatal del PRD, devolvió 2 millones de pesos, y Teokali Hidalgo, ex­ presidenta municipal del PRI en Chihuahua, quien regresó 500 mil pesos.

La FGJE ha señalado que el di­nero se entregaba en sobres o pa­quetes en las oficinas de la Tesorería estatal o en el estaciona­miento subterráneo de la misma, y sus destinatarios firmaban re­cibos de puño y letra para ampa­rar la entrega del dinero”. Afirma El Universal

Los cinco señalados hoy por la mañana sí leyeron esa publicación, bien pudieron expresar: ¡trágame tierra!, pues con la nota quedan ellos exhibidos primero como corruptos, segundo como culpables confesos, tercero como rajados que corrieron a devolver el dinero que ilegalmente habían recibido y cuarto, como traidores de quien durante seis años fue su mecenas.

Pero además cada uno de ellos tiene que cargar con “la culpa pública”, con el “San Benito”, con “La Letra Escarlata” de quién se le demostró su falta y es exhibido por sus pecados.

En ese sentido bien podrán ellos acusar, en su fuero interno, o en su caso, mentarle la madre a la administración amanecida que hace escarnio de ellos, pues ellos a la mejor pensaron que al aprovechar el criterio de oportunidad serían tratados como otros sapos cantores, que no han sido molestados ni con el pétalo de una rosa, pues la información de sus pecados no ha sido filtrada a ningún medio, los han cuidado más que a la niña virgen del cuento de hadas, mientras que a esos cinco cada que hay necesidad los sacan y los ponen a bailar desnudos ante el respetable y hoy los anuncian como los testigos principales de las acusaciones contra César Duarte.

Hace unos años un gran maestro nos decía a un grupo de reporteros que iniciábamos en el oficio, “¿saben ustedes cuál es la mejor forma de evitar que el diablo se los chinge?, muy sencillo, no le pidan favores, no jueguen con él, no trabajen para él, pues el que juega con el diablo, se chinga porque se chinga”.

Y hoy eso cinco deben de estar pensando que fue igual de malo jugar con el diablo Duarte, que ponerse de rodillas ante el diablo Aldeano, pues los dos los exhiben, los dos los usan y suceda lo que suceda quedan marcados, “ellos juegan con el diablo” y esa marca dura muchos años para borrarse…

— — — — — — — — — —

Fake News, fue la noticia de que este martes en Morena destapaban a Carlos Borruel como su candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, incluso el ex panista aspirante a ser el abanderado por Morena, hasta se reía del tema en la entrevista que a primera hora le hizo nuestro compañero periodista Carlos González en “La Norteñita”, estación que transmite por el 91.7 del F.M., en donde Borruel señalaba que terminando la entrevista él salía rumbo a Ciudad Juárez a entender una agenda en esa frontera y que no tenía contemplada ninguna reunión con el delegado nacional de Morena o con Martin Chaparro el presidente estatal de ese movimiento electoral.

Fuentes jirigrillentas al interior del movimiento electoral creado para que Andrés Manuel llegara a la presidencia, aseguran que lo más seguro es que el destape sea hasta el domingo 7 o el lunes 8 de marzo y que sea un acto conjunto en donde se de a conocer quien será el candidato en Chihuahua y quien el de Juárez, así que no hay que comer ansias, digo, si a los de Morena no les apura, mucho menos a todos nosotros…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en tierras chairas, hay quienes aseguran que en Guadalupe y Calvo, Morena no debería de batallar para definir quien de los cuatro o cinco aspirantes que se inscribieron con la esperanza de convertirse en candidatos a la alcaldía debe de ser el bueno.

Explican los que conocen esas tierras tan lejanas de Dios, que Rafa Aguirre es el bueno, y que sería el antídoto para atraer el voto de los priistas decepcionados con el hecho de que Chuy Velazquez se cambió de camiseta y de tricolor pasó al azul pitufo.

Dicen fuentes chairas, que Aguirre ya tiene más de dos años correteando la liebre y que ha gastado suela recorriendo el municipio buscando apoyos.

Que trae un discurso en donde habla de la necesidad de borrar la mala imagen que hay del municipio y de proyectos en favor de las comunidades indigenas, total que lo pintan como un dechado de virtudes. Ya nada más falta ver si en Morena quieren un candidato con posibilidades de ganar el municipio o si de plano prefieren regar el tepache con una opción chaira que no les asegura nada. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Y habla más datos en el tintero… pero esos son para mañana…