Cerrar los ojos para no ver la corrupción…

La militarización de las aduanas por corrupción… Corral en casa con Arturo Herrera de Hacienda… Teoría del camino lógico de los Expedientes X… Inundaciones en Ankara foco amarillo grave… Alito con pie y medio fuera del CEN del PRI…

424

La militarización de las aduanas por corrupción…
Corral en casa con Arturo Herrera de Hacienda…
Teoría del camino lógico de los Expedientes X…
Inundaciones en Ankara foco amarillo grave…
Alito con pie y medio fuera del CEN del PRI…

La orden ya fue dada y se aplicará a la brevedad posible, las aduanas serán militarizadas en toda la franja con los Estados Unidos, no solo Ciudad Juárez, que es en la que va a empezar supuestamente este lunes. Hay urgencia, bueno, son dos hechos innegables que requieren de solución inmediata, uno es la corrupción sin freno y el otro, el verdaderamente importante, obtener el control de los cruces, no para terminar con la corrupción, no, claro que no, solo es para controlarla.

De entrada hay que señalar que el hecho que aceleró las cosas para la militarización de la Aduana de Ciudad Juárez-El Paso, fue la salida de Deirdre Bazán, cuando ella buscaba ser la candidata de Morena a la alcaldía de la fronteriza, candidatura que no consiguió, pero si se convirtió en la coordinadora administrativa de la campaña del candidato perdedor Juan Carlos Loera de la Rosa.

Cabe señalar que durante todo el tiempo que Deirdre duró al frente de la Aduana, los señalamientos de corrupción eran constantes, se mantenía con gran actualidad la frase vieja aquella que dice: “por la aduana pasa todo lo que quepa, pagando, hasta un buque de guerra pasa” y es que era insultante lo que ahí pasaba.

Tan así estaban las cosas que los señalamientos eran en el sentido de que el fruto de esa corrupción era para financiar dos campañas, la de gobernador y la de la alcaldía de la fronteriza si ella era la candidata.

El caso es que ella dejó el puesto y nombraron en su lugar a Ramón Vera, uno que llegó con las uñas más largas que su antecesora, dicho lo anterior por los propios elementos que trabajan en la Aduana.

El caso es que la corrupción llegó a tal nivel que varios de los que trabajaban en esa aduana mejor prefirieron renunciar y buscar otra actividad de que vivir, ante el temor de que su trabajo les costará la vida.

“Nadie renuncia a un jale como ese, donde a diario te llevas lana en dólares, pero si ves que ya la vida está en riesgo, lo mejor es correr”, señala una fuente consultada de los que prefirió mejor emprender la huida antes de que las cosas se pusieran del cocol.

Y el mensaje le llegó claro a Ramón Vera, un día le hicieron llegar un paquete, dentro de él una cabeza de marrano y un mensaje, “Ramón Vera, o trabajas para todos, o para nadie… ya sabes”.

La llegada del mensaje fue notificada y fue cuando se ordenó la militarización de esa Aduana, y mientras se definía la fecha de cambio y las condiciones de los nuevos encargados, en Palacio Nacional se tomó la determinación de militarizar no solo Ciudad Juárez, ya que el problema de la corrupción desmedida y sin control es en todos los cruces fronterizos.

Pero insistimos, no vienen a terminar con la corrupción, vienen a controlarla y nada más. Y eso se entiende por el simple hecho de que aún y cuando hay claras evidencias que inculpan a Deirdre Bazán y a Ramón Vera, no hay una sola investigación, no hay carpetas abiertas, nada, sobre ellos tendieron un manto protector y a guardar silencio todos.

Por lo pronto también podemos señalar la gran incongruencia del Peje candidato, al Peje presidente, pues aquel renegaba de que el Ejército estuviera en las calles, “pues es clara señal de que vivimos en un estado fascista”, repetía en sus discursos a la largo y ancho del país, exigiendo que el Ejército Mexicano fuera regresado a los cuarteles y saliera de las calle, pues bien, hoy el Peje presidente usa al ejercito como principal constructora de sus proyectos, como la policía que debe de combatir al crimen y ahora como administradores de las Aduanas, dando con ello un paso más para militarizar al país no en una dictadura fascista, pero sí en una dictadura popular, o comunista.

Y vendrán cosas peores dice la…

— — — — — — — — — —

Nuestro aldeano presumió en sus redes sociales que ahora recibió en su casa de Ciudad Juárez al Secretario de Hacienda federal Arturo Herrera, quien es el candidato para Gobernador del Banco de México, ahora que Agustin “El Varita de Nardo” Castrens deja el puesto.

Nuestro aldeano posteo en sus redes sociales: “Un gustazo recibir en mi casa de #CDJRZ a @ArturoHerrera_G Secretario de Hacienda del @gobmx y candidato a Gobernador de @Banxico. En nuestra relación institucional hemos trabado una amistad que comparte además, principios y valores para un Mexico más justo, libre y democrático”.

Corral es un experto en lanzar mensajes políticos, no en operar políticamente y mucho menos en gobernar o administrar, pero sabe perfectamente cómo calentar la plaza con comentarios y hacer entender posibilidades sobre su futuro político.

Ese es el único juego que sabe jugar y el único que le queda de aquí al final de su administración en 65 días.

Hasta en eso se puede decir que se está pareciendo a su odiado antecesor, y es que Duarte tras la derrota del 2016, primero tardó entre una semana y 10 días en reponerse del trancazo, luego arrancó el proceso de entrega-recepción, el que le encargó a Mario Trevizo.

Luego se puso a jugar a las escondidas inventando una serie de inauguraciones de obras menores por los municipios, incluso inauguró un hospital en un municipio afirmando que era para hacer que los habitantes de ese municipio ya no tuvieran que viajar a otro para que sus hijos nacieran, igualito que lo hizo Corral hace un par de semanas en Casas Grandes.

Tras ello, Duarte empezó a hablar de que ya tenía amarrado su futuro político, que nadie podía ni sospechar de que había amarrado en las grandes ligas y al final dos días antes de entregar el gobierno se desapareció.

Esa parece ser la misma ruta de viaje que sigue nuestro aldeano, es idéntica en todo, hasta parece que le copió la agenda paso por paso, dicho por dicho.

La reunión con Arturo Herrera no dejó billetes, eso lo podemos inferir por lo escrito en sus redes sociales, se reunión con el Secretario de Hacienda, para platicar sobre principios y valores, no para conseguir recursos. En fin. Veamos a ver si las cosas siguen el mismo camino que el que siguieron hace cinco años…

— — — — — — — — — —

Hay muchos preocupados sobre como se va a resolver el nudo gordiano de los llamados “Expedientes X” y sobre el tema se desatan diversas teorías, los que quieren atacar a la Gobernadora Electa, difunden que la intención de Maru y los suyos es proteger a todos sus aliados duartistas y que en cuanto ella asuma la gubernatura se les dará carpetazo a todas las acusaciones, mientras que otros tienen muy claro que son muchos los casos que ya están perdidos por la administración amanecida, pero que los han mantenidos vivos de forma artificial.

Pues bien, lo claro que es que Maru primero tiene que resolver las acusaciones en su contra y al Apia de hoy podemos decir que es la mar de claro que la Fiscalía General del Estado no tiene ni siquiera una buena carpeta de investigación en su contra, motivo por el cual alargaron y alargaron las audiencias y la telenovela se les estancó en las manos.

En el tema de la llamada “Nomina Secreta”, lo más seguro es que sea la propia Fiscalía General del Estado, la que pudiera dar el paso para la solución definitiva del caso, para ello les bastaría presentar el estudio de grafología y documentación que le hicieron a los llamados “Maru Recibos”, los cuales ya hasta el propio Javier Corral reconoció que no son la parte principal de la acusación en su contra, esto luego de que Maru con especialistas propios demostrara que eran falsos.

Así que todo está servido para que ese tema se resuelva con un “hay disculpe, no hay pruebas para acusarla realmente”.

El caso es muy sencillo de entender, Maru y sus abogados deben de encontrar la forma de que el tema se muera y se entierre definitivamente, pues no lo puede dejar congelado los próximos seis años que durará su administración, pues correría el riesgo de que en el 2027, tras dejar la gubernatura cualquiera venga a tratar de revivirle el asunto, el cual no tiene ni vuelta de hoja.

El otro asunto, el de las acusaciones de corrupción, casi lograron tirarlo cuando presentaron los videos de que aquellos que supuestamente habían declarado en contra de ella, salieron a decir que lo hicieron porque fueron presionados para hacerlo, pero que se desistían de toda acusación en su contra.

Es decir, Maru y sus abogados primero tienen que finalizar sus casos y ya luego, dejar que la Justicia corra sus caminos y tiempos legales para ir resolviendo todos los demás, uno por uno. Y es que hay que entender que hay acusados a los que de plano se les ha aplicado toda la venganza del mundo y ni un solo gramo de justicia.

El camino que se antoja largo y pasa por el hecho de no hacer cambios en el Poder Judicial, es decir, que se mantenga al TSJ como está hoy y que se haga una revisión real de las acusaciones y del actuar de los jueces de consigan que hicieron todo lo posible para agradar al aldeano gobernador.

Maru y los suyos deben de actuar con mucha paciencia y que todos aquellos que están en aprietos legales por esos mismos motivos, deben de entender que cada caso tendrá que resolverse en justicia, así, a secas, pues la Gobernadora Electa y su equipo no pueden caer en el error de echar todos esos casos a tierra, solo por que los implicados se lo pidan de forma muy vehemente.

Hay quienes dicen que el tema ya fue analizado de forma seria y que esa es la ruta a seguir. No hay mucho más que decir al respecto, solo basta esperar y ver…

— — — — — — — — — —

Las inundaciones sucedidas en el fraccionamiento Ankara, en la zona aledaña a las dos presas -Chuviscar y Rejón-, es tema que se puede convertir en problema político tanto para la administración municipal que termina, como para la que inicia el próximo mes de septiembre.

Manque Granados y su gente, tienen que dar el paso para exigir a la constructora los pagos de las indemnizaciones que el caso amerita, a los afectados se les debe de dar una respuesta legal y la constructora tiene que asumir las consecuencias de sus actos.

De esta forma los dueños de Civitas tienen que no solo acudir al fraccionamiento en cuestión a decir que la inundación se dió por basura y escombros, esa respuesta no sirve y el municipio se debe de poner del lado de quienes compraron una vivienda en ese lugar y que hoy con las lluvias resultaron altamente afectados.

Y la administración entrante, tendrá que exigir a la dirección de Desarrollo Urbano, a que extreme los requisitos para dar permisos de construcción, ser más exigentes con las constructoras y con sus medidas de seguridad y de prevención de inundaciones y esas cosas.

No hay que dejar el tema tirado en el bote de la basura y las respuestas tendrán que ser muy contundentes, de lo contrario esa inundación se puede convertir en un serio problema político y social…

— — — — — — — — — —

Alito Moreno trató de resolver la insurrección política que hay en su contra, con una jugada vieja, haciendo lo del pasado, es decir, mandar llamar cuadros estatales, sentarlos a sus lados y exigir institucionalidad a todos los que piden su cabeza.

Ese tipo de actos funcionaban a la perfección antaño, cuando había primer priista del país en los Pinos, es decir, se ordenaba la institucionalidad y todos entendían la orden, pues nadie se quería poner en contra del Señor Presidente y del poder político de los Pinos.

Hoy esa jugada no funciona por la simple y sencilla razón de que no hay primer priista y el otrora partidazo pierde virreyes, se queda sin estados, se logra una mínima expresión en la Cámara de Diputados y los tiburones que se pelean la dirigencia nacional lo hacen a tarrascadas sin rubor y sin medida.

No hay de otra, Alito tiene muy poco espacio para tratar de hacer una negociación, su mejor salida es la salida y punto. Quien ase va a quedar con las sobras de lo que antes fuera el partidazo, quien sabe, pero es fácil señalar que en este momento Alito ya tiene pie y medio fuera de la dirigencia y no entenderlo le puede salir mucho muy caro a él y a lo que queda de su partido…