Antes los mensajes cuando menos eran claros…

Adán Augusto, era un mensaje presidencial?… Palacio niega cambios y crecen los rumores… Bonilla necesita espacio para aclarar el camino… “Drugs A Rus” era el surtidor oficial de los Fifís… Los estafados de Aras de nuevo tomaran la calle… Morena varios señalan que Avril Gómez puede ser…. Empresarios tan agachones como toda la vida…

0
387

Adán Augusto, era un mensaje presidencial?…
Palacio niega cambios y crecen los rumores…
Bonilla necesita espacio para aclarar el camino…
“Drugs A Rus” era el surtidor oficial de los Fifís…
Los estafados de Aras de nuevo tomaran la calle…
Morena varios señalan que Avril Gómez puede ser….
Empresarios tan agachones como toda la vida…

La institucionalidad dentro de la liturgia priista del poder, que fue más o menos copiada en los dos sexenios panistas, tenían una serie de reglas muy claras, una de ellas, quizá la más importante de todas, era que “El Número 2”, siempre estaba después del uno y que nunca, jamas, le jugaba las contras, es mas, nunca jamas hacia comentarios o compromisos de mutuo propio, siempre, absolutamente siempre, sus expresiones y sus compromisos, eran expresiones y compromisos previamente acordados con el número 1.

De tal forma que todo arreglo, que todo acuerdo, ya no era necesario volverlo a discutir, pues se entendía que ya estaba aprobado.

Lo mismo pasaba con las “expresiones políticas”, es decir, el “Número 2”, no podía, no debía y nunca se le ocurría, decir algo que no estuviera previamente platicado y establecido con el “Número 1”.

Así era sencillo entender hacia donde caminaba una administración federal y esa misma liturgia se repetía a nivel estatal y por supuesto a nivel municipal, claro, con dos que tres “distraídos” o “torpes” que acosados por las ansías electorales metían la pata, pero todos ellos pagaron sus culpas en tiempo y forma.

Es por eso que las expresiones vertidas por Adán Augusto López en su más reciente visita a la entidad, muchos las entendieron como el mensaje que hace llegar el Peje Presidente a la chairiza de estos lares, pero además, también se entendía era un mensaje a una cercana suya, como si le estuvieran pidiendo de forma velada, que saque las manos de Chihuahua y que deje que los procesos políticos caminen por otros rumbos.

El caso es que la frase aquella de: “a Cruz le robaron la gubernatura, pero todavía hay tiempo para verlo como candidato”, dolió mucho y todavía los amigos chairos de Chihuahua, sienten que se les queman los oídos, por lo que Adán Augusto vino a decirles y hay varios que todavía preguntan si esa expresión se debe de entender bajo el principio de la liturgia aquella, de que el 2 no habla sin consultar antes con el 1.

Claro, la otra explicación que algunos le dieron, fue que el tabasqueño lo que vino a proponerle al alcalde de Ciudad Juarez, era que ya abandone el barco de Monreal y que se le una a él y que si hace eso, él se encarga de plancharle el camino al 2027.

Pero la liturgia es la liturgia, y las recochinas dudas, son las recocinas dudas, y la tercera posibilidad, es que la oferta fuera solo que Cruz deje a Monreal y que con eso baste para que se le alineen todos los astros.

Ahora lo que hay que observar es de que tamaño será la reacción de Ariadna, de Juan Carlos y de las demás tribus que sueñan con un asalto al poder en el 2024 y por supuesto en el muy apetitoso 2027. Veamos y tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Desde días antes de que la gobernadora María Eugenia Campos se embarcará en su viaje a las Europas, el rumor se comentaba a baja voz en los círculos cercanos a Palacio era que venían cambios, que serían en tres o cuatro sectores estratégicos, bueno, eso es lo que decían los que son “corre ve y dile de Palacio”.

Durante su estancia en las Europas, el rumor creció impulsado por las fobias y los enojos de quienes no reciben buen trato en Palacio.

Creció tanto el rumor, que incluso el Vicegobernador salió a decir que los cambios solo eran “mitotes” infundados. Por su parte el Número 2, que en este caso bien se podría decir que es el número 3, sin derecho a voto, salió y también dijo que todo eran meros rumores.

Y mientras esos dos, niegan y dicen que son meros rumores, el ruido crece alimentado por aquellos que ven la necesidad de los cambios no por rencor o fobia y si más bien, por entender que si esta administración falla en su tarea, a Chihuahua le va a salir mucho muy caro poderse recuperar.

Es por eso que hay voces serias que le piden a la gobernadora que haga un análisis no desde el compromiso político o amistoso que tiene con quienes son sus colaboradores y que más bien haga el mentado ejercicio de “FODAS”, planteando la revisión con la vista puesta en el objetivo y no en el esfuerzo realizado, pues la ceguera de taller es mucho más ciega, cuando el que analiza, lo hace suponiendo que debe de estar satisfecho con lo realizado.

Así que indudablemente el rumor y la mitotera, van a seguir creciendo, aunque el Vicegobernador diga que no hay nada y que el número 3 desestime todos los ruidos…

— — — — — — — — — — — —

El alcalde Marco Bonilla salió de vacaciones y la verdad es que ese periodo de descansó lo toma en el mejor momento para él y su proyecto, el cual debemos de entender no termina en el 2024 y que mas bien, dependen de la elección en ese año.

Los rumores y el ruido de su distanciamiento con la Gobernadora, se lo están comiendo y cada vez “hay más pruebas” de esa supuesta separación.

Uno de los temas que el alcalde debe de razonar, es su agenda política, es decir, los eventos que realiza y de como varios de esos eventos han sido “menospreciados” por Palacio.

Una lección aprendida hace años, es la de que “las agendas menores”, se circunscriben a lo que mandan “las agendas mayores”, de tal forma que hay actos, eventos, reuniones que no sirven de gran cosa si al momento de levantar lista, no están, todos los que deben de estar, ya que si un evento no cuenta con la presencia “de quien debe de estar”, lo mejor es cambiar la fecha, para que esa presencia se logre.

En la alcaldía lo que deben de tener muy claro es que su agenda para el 2024, requiere del apoyo “y bendición” de Palacio y que la fortaleza política para acabar con los rumores en su contra, no radica en los eventos que ellos hagan o dejen de hacer, pues lo que necesitan es que quien tiene el poder lo ejerza a su favor.

El hecho es que tras realizar una serie de entrevistas sin libreta y sin micrófonos, con varios de los actores políticos que entienden que en algún momento podrían ser llamados a buscar ser los que suplan al alcalde, todos ellos dicen que Palacio ni les llama la atención, ni les han dado instrucciones de que paren el ruido o de que el 2024 “ya está dado” y que solo pueden dirigir sus aspiraciones al 2027.

Es por esos motivos que las vacaciones del alcalde caen en un muy buen momento político, es decir, hay obra en proceso, se presumen finanzas sanas, no hay un incendio político grave, hay tiempo para recomponer caminos y reconstruir puentes, lo que les hace falta, es entender aquella lección de reconocer cuales son los actos que se deben de dar y cuales son actos que no sirven si no asiste, quien debe de asistir…

— — — — — — — — — — — —

…El mentado “Drugs R Us”, es mucho más que un simple vendedor de drogas, quienes saben del tema señalan que el detenido hace unos días con un cargamento impresionante de “dulces” y “pociones mágicas”, era el gran propietario del “mercado lúdico” de los chavos clase fifí, que su mercado está centrado en los que pagan con depósitos bancarios, traspasos y esas cosas, de tal forma que si en la Fiscalía le hacen un chequeo a los últimos depósitos de este mes, bastaría para detectar toda la red de clientes VIP que el mentado mantenía y la regularidad con al que sus clients acudían a él. Pero bueno, como dijera la nana Goya, esa ya es otra historia…

…Este jueves de nuevo los estafados de Aras anuncian que saldrán y tomaran la calle, se dirigen a Palacio de Gobierno, siguen varios de ellos soñando con que las autoridades van a detener al ex gerente general de Aras y que lo harán devolverles su dinero, el cual ya no existe, ya se lo gastaron, ya lo repartieron y no hay como hacer que lo devuelvan. Su insistencia de salir a la calle y hacer protestas en Palacio, hace sentir que ese grupo realmente solo tiene el objetivo de generar hartazgo en contra de la administración estatal. Quien sabe, a la mejor solo son parte de una estrategia de golpeteo, pero lo interesante del caso, es que realmente en la calle ellos “ya perdieron”, pues los automovilistas en su mayoría no culpan a Palacio de ese mega-fraude en el que miles cayeron presas de su ambición personal y es que “ya cansaron” y ahora el problema puede ser que sus protestas generen enfrentamientos en la calle y eso abre la puerta a tragedias, de tal forma que la autoridad debe de estar muy pendiente de lo que pueda suceder…

…En Morena se escucha un ruido harto interesante, como lo es que voces de distintas esquinas digan que una posibilidad de acuerdo en su contienda interna podría ser la actual delegada de la Fonacot, la buena amiga Avril Gómez, quien podría ser la que suceda al profe Martín Chaparro en la presidencia estatal y explican que eso podría ser posible por el hecho de que Avril aún y cuando ella llegó a Morena como parte del grupo de Fernando Tiscareño, en realidad se ha sabido vender bien y mantiene excelentes relaciones con las demás “tribus” y con casi todas las expresiones de ese movimiento electoral en la entidad. El otro punto a favor de Avril, es que sin lugar a dudas es ella la figura que mejor relaciones tiene con los medios de comunicación, cosa que puede jugar mucho a su favor. En fin, hasta el momento solo son rumores, pero veamos que pasa…

…La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la clase empresarial, con los verdaderos dueños de México, dejó en claro que los empresarios siguen siendo “soldados del sistema”, pues el pase de charola para que cada uno de ellos le metiera 20, 25 o 50 milloncitos para “comparar” boletos del sorteo de la lotería del 15 de septiembre no deja espacio para dudar de como la clase empresarial es muy brava de lejos y sin testigos, pero que en corto, se siguen agachando todo lo que sea necesario, pues el colmo es que todos ellos tienen la cola muy larga y cualquier investigación de medio pelo que les quisiera hacer Hacienda, o la Unidad de Inteligencia Financiera, les aseguraría una larga, muy larga temporada a la sombra y es por eso que sin chistar mucho, entregaron su óbolo, mientras cenaban tamales de chipilin, tomaban café y de postre les dieron su chocolate con pan de dulce. Nada más de imaginarlos agachados y entregados, hasta vergüenza dan…

— — — — — — — — — —

Fue por causas ajenas a este tundeteclas, que por un par de días no cumplimos con la entrega normal de este bodrio, pero bueno, uno propone y Dios dispone, gracias a Dios todo queda en meros corajes y a esperar el diagnostico de la agencia, para saber si todavía tenemos camioneta o nos despedimos de ella. Por lo pronto que tengan un buen fin de semana y por aquí vamos a seguir dando lata…